29 de enero de 2025

USO COMERCIAL DEL ESPACIO PÚBLICO

USO COMERCIAL DEL ESPACIO PÚBLICO. "Para nuestro carro es un canon inaccesible porque trabajamos con el 5% de la población"

Así lo indicaron los propietarios de Noglú cuando hablaron con este medio acerca del incremento que sufrió el canon que les cobra la Comuna a los dueños de los Foodtruck por el uso del espacio público. Luego de solicitar la baja de la licencia para comercializar sus productos libres de gluten en la plaza de Los Abuelos fueron convocados por el secretario de Gobierno para garantizar la continuidad del emprendimiento.

Los responsables del emprendimiento productivo Noglú, dedicado a la producción y a la venta de alimentos libres de gluten, Laura Sondón y Juan Bayones, se refirieron en diálogo con este diario a la decisión que tomaron recientemente de no renovar la autorización de la bajada que tienen en la plaza de Los Abuelos de esta ciudad luego del importante incremento que se registró en el canon que cobra el Municipio de Azul en concepto de uso del espacio público.

En primer lugar, Laura relató los pormenores que la llevaron a anoticiarse en la misma oficina de Ingresos Públicos ubicada en calle Burgos y Belgrano que el canon mensual que hasta el año pasado era de 46.000 pesos ahora era de 228.000.

"Cuando me dieron la hoja para pagar y vi el monto enseguida pensé que era un error, pero una de las chicas de mesa de entrada que me atendió fue a consultar y me confirmó que se trataba del canon con la nueva ordenanza. La novedad me cayó como un baldazo de agua fría porque realmente era exponencialmente significativo el aumento" expresó.

En ese sentido y acerca del 500% de incremento que aplicó la Comuna para el uso del espacio público en Azul, indicó: "Cuando lo empezamos a charlar con Juan nos dimos cuenta rápidamente que ese monto era impagable y que era inviable para el tipo de carro que nosotros tenemos".


El carro de venta de comida para celíacos tiene su parada en la plaza de Los Abuelos de esta ciudad. Foto: Nacho Correa.

"Sobre todo porque en nuestro caso en muchas oportunidades desde la vecina ciudad de Olavarría nos habían convocado para que trabajemos allá. Y de hecho trabajamos mucho en eventos grandes en Sierras Bayas y en Loma Negra, en Sierras Bayas somos el único carro que va porque ellos nos necesitan por la opción celíaca y tienen una concepción de la inclusión de tener ese tipo de alimentos que a veces acá no se termina de lograr" agregó.

Más adelante los propietarios de Noglú le contaron a este medio que luego de solicitar formalmente la baja del permiso para trabajar en el espacio público ubicado frente al Balneario Municipal realizaron una publicación en redes sociales con la finalidad de informarle la decisión tomada a sus clientes y amigos.

"Hicimos la publicación y a partir de ese momento se explotó todo. Y nunca jamás nos imaginamos que íbamos a tener semejante apoyo de la comunidad" aseguró Juan y siguió: "En muchas oportunidades el carro para nosotros es un gasto, pero cuando decidimos crear Noglú lo hicimos con la idea de que cumpla una función social. Porque nosotros como familia celíaca sabemos lo que es tener que ir a comprar productos que cuestan cuatro veces más por el simple hecho de ser para celíacos. O tener ganas de salir a comer y no encontrar un lugar seguro donde pueda comer un celíaco".

Una reunión en la Comuna

En otro tramo de la entrevista que le brindaron a diario EL TIEMPO Laura y Juan hicieron referencia al llamado que recibieron del Municipio de Azul y a la reunión que mantuvieron el día lunes con el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia.

"La charla fue muy fructífera porque él se puso en pleno conocimiento de lo que nosotros hacíamos, de lo que significaba el carro y de todas las instancias a las que habíamos llegado de comunicación con el municipio en la anterior gestión. Y él se comprometió a encontrarle una solución a esto porque entendió que somos un carro de excepción. Y si bien sabemos que hay muchos dueños de carros que están muy preocupados por este aumento, pero para nuestro carro en particular es un canon inaccesible porque trabajamos con el 5% de la población" señalaron.

En esa línea Sondón explicó que: "En general la concepción de la venta de comida celíaca es que hay poca y vale mucho. Por eso desde el nacimiento de Noglú como emprendimiento la premisa fue que el producto valga lo más parecido a un producto con gluten".

Por último, los emprendedores azuleños manifestaron que en la tarde de ayer fueron nuevamente convocados desde el Municipio de Azul para seguir dialogando y lograr llegar a un acuerdo que les permita renovar el permiso y seguir trabajando con su carro en plaza de Los Abuelos de esta ciudad.

HOMENAJE

HOMENAJE. Octava edición del ciclo "Luz, cámara ¡telón! y 10 años del Vivero Cultural Otoño Azul

El Equipo Delta organiza este ciclo de cine-estudio los días 6, 7 y 8 de febrero a las 20 en La Salita (Malere 567, Azul). El evento rinde homenaje a Héctor Nebbia "Cacho" Ferrarello y cuenta con la participación de los especialistas Alfredo Vivarelli y "Popi" Turón. Además, se celebran los 10 años del Vivero Cultural Otoño Azul.

2 de febrero de 2026

UN ENFOQUE SOBRE LA REFORMA PENAL JUVENIL UN ENFOQUE SOBRE LA REFORMA PENAL JUVENIL

UN ENFOQUE SOBRE LA REFORMA PENAL JUVENIL . La demagogia punitiva en su máxima expresión

La baja de la edad de punibilidad de los menores que delinquen es otra vez tema en la agenda política, ante un proyecto de ley del Gobierno nacional. El abogado penalista autor de esta nota sostiene que la iniciativa es "una respuesta estatal irreflexiva, reduccionista" y "facilista" que no trata significativamente el problema que se pretende solucionar.

2 de febrero de 2026

INFORME ESPECIAL . Alerta por masiva filtración de datos en Instagram

mask

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR . Estafas virtuales, sobreendeudamiento y servicios deficientes: los reclamos que más crecen en Azul

mask
 Quedó confirmada la prisión preventiva del   azuleño acusado de haber violado a un nene
ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA

Quedó confirmada la prisión preventiva del azuleño acusado de haber violado a un nene

1 de febrero de 2026

Reunión con autoconvocados
CLICK!

Reunión con autoconvocados

1 de febrero de 2026

"Estamos muy cerca del TC, que   es el objetivo de todo piloto"
EN LA BÚSQUEDA DE ESE SUEÑO

"Estamos muy cerca del TC, que es el objetivo de todo piloto"

1 de febrero de 2026

 Arranque optimista en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Arranque optimista en Azul

1 de febrero de 2026

Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.
EN LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.

1 de febrero de 2026

Trabajos simultáneos en  quince frentes del Partido
CAMINOS RURALES

Trabajos simultáneos en quince frentes del Partido

1 de febrero de 2026

 "A nivel sanitario tenemos muchos  problemas a resolver en la ciudad"
PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE DE AZUL

"A nivel sanitario tenemos muchos problemas a resolver en la ciudad"

1 de febrero de 2026

El Programa Envión cerró la propuesta de verano
EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL

El Programa Envión cerró la propuesta de verano

31 de enero de 2026