29 de enero de 2025

USO COMERCIAL DEL ESPACIO PÚBLICO

USO COMERCIAL DEL ESPACIO PÚBLICO. "Para nuestro carro es un canon inaccesible porque trabajamos con el 5% de la población"

Así lo indicaron los propietarios de Noglú cuando hablaron con este medio acerca del incremento que sufrió el canon que les cobra la Comuna a los dueños de los Foodtruck por el uso del espacio público. Luego de solicitar la baja de la licencia para comercializar sus productos libres de gluten en la plaza de Los Abuelos fueron convocados por el secretario de Gobierno para garantizar la continuidad del emprendimiento.

Los responsables del emprendimiento productivo Noglú, dedicado a la producción y a la venta de alimentos libres de gluten, Laura Sondón y Juan Bayones, se refirieron en diálogo con este diario a la decisión que tomaron recientemente de no renovar la autorización de la bajada que tienen en la plaza de Los Abuelos de esta ciudad luego del importante incremento que se registró en el canon que cobra el Municipio de Azul en concepto de uso del espacio público.

En primer lugar, Laura relató los pormenores que la llevaron a anoticiarse en la misma oficina de Ingresos Públicos ubicada en calle Burgos y Belgrano que el canon mensual que hasta el año pasado era de 46.000 pesos ahora era de 228.000.

"Cuando me dieron la hoja para pagar y vi el monto enseguida pensé que era un error, pero una de las chicas de mesa de entrada que me atendió fue a consultar y me confirmó que se trataba del canon con la nueva ordenanza. La novedad me cayó como un baldazo de agua fría porque realmente era exponencialmente significativo el aumento" expresó.

En ese sentido y acerca del 500% de incremento que aplicó la Comuna para el uso del espacio público en Azul, indicó: "Cuando lo empezamos a charlar con Juan nos dimos cuenta rápidamente que ese monto era impagable y que era inviable para el tipo de carro que nosotros tenemos".


El carro de venta de comida para celíacos tiene su parada en la plaza de Los Abuelos de esta ciudad. Foto: Nacho Correa.

"Sobre todo porque en nuestro caso en muchas oportunidades desde la vecina ciudad de Olavarría nos habían convocado para que trabajemos allá. Y de hecho trabajamos mucho en eventos grandes en Sierras Bayas y en Loma Negra, en Sierras Bayas somos el único carro que va porque ellos nos necesitan por la opción celíaca y tienen una concepción de la inclusión de tener ese tipo de alimentos que a veces acá no se termina de lograr" agregó.

Más adelante los propietarios de Noglú le contaron a este medio que luego de solicitar formalmente la baja del permiso para trabajar en el espacio público ubicado frente al Balneario Municipal realizaron una publicación en redes sociales con la finalidad de informarle la decisión tomada a sus clientes y amigos.

"Hicimos la publicación y a partir de ese momento se explotó todo. Y nunca jamás nos imaginamos que íbamos a tener semejante apoyo de la comunidad" aseguró Juan y siguió: "En muchas oportunidades el carro para nosotros es un gasto, pero cuando decidimos crear Noglú lo hicimos con la idea de que cumpla una función social. Porque nosotros como familia celíaca sabemos lo que es tener que ir a comprar productos que cuestan cuatro veces más por el simple hecho de ser para celíacos. O tener ganas de salir a comer y no encontrar un lugar seguro donde pueda comer un celíaco".

Una reunión en la Comuna

En otro tramo de la entrevista que le brindaron a diario EL TIEMPO Laura y Juan hicieron referencia al llamado que recibieron del Municipio de Azul y a la reunión que mantuvieron el día lunes con el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia.

"La charla fue muy fructífera porque él se puso en pleno conocimiento de lo que nosotros hacíamos, de lo que significaba el carro y de todas las instancias a las que habíamos llegado de comunicación con el municipio en la anterior gestión. Y él se comprometió a encontrarle una solución a esto porque entendió que somos un carro de excepción. Y si bien sabemos que hay muchos dueños de carros que están muy preocupados por este aumento, pero para nuestro carro en particular es un canon inaccesible porque trabajamos con el 5% de la población" señalaron.

En esa línea Sondón explicó que: "En general la concepción de la venta de comida celíaca es que hay poca y vale mucho. Por eso desde el nacimiento de Noglú como emprendimiento la premisa fue que el producto valga lo más parecido a un producto con gluten".

Por último, los emprendedores azuleños manifestaron que en la tarde de ayer fueron nuevamente convocados desde el Municipio de Azul para seguir dialogando y lograr llegar a un acuerdo que les permita renovar el permiso y seguir trabajando con su carro en plaza de Los Abuelos de esta ciudad.

EL PASADO DOMINGO

EL PASADO DOMINGO . El V Encuentro de Bicicletas Antiguas y Clásicas vistió de nostalgia a la Plaza Ameghino

Con gran convocatoria, se realizó el V Encuentro de Bicicletas Antiguas frente a la Plaza Ameghino. Durante la jornada, vecinos y coleccionistas exhibieron rodados clásicos, triciclos y monopatines restaurados. El evento cerró al atardecer con una caravana simbólica alrededor de la plaza.

13 de abril de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Canotaje: podio para Joaquín Minvielle en el Provincial disputado en Necochea

El azuleño que se destaca internacionalmente en slalom, decidió incursionar en el formato maratón, obteniendo un segundo puesto en k2 masculino (dupla con Manuel Trípano) y el sexto lugar en K2 mixto, junto a Mía Caruso.

13 de abril de 2026

"MEMORIAS PARA CONSTRUIR EL FUTURO" . La memoria del Paisano Frías en un libro sobre deportistas desaparecidos

mask
Mientras sigue encarcelado, joven   ahora cumple siete años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Mientras sigue encarcelado, joven ahora cumple siete años de prisión

13 de abril de 2026

Mele, a juicio por la muerte de Marianache
FATAL DISCUSIÓN DE TRÁNSITO

Mele, a juicio por la muerte de Marianache

13 de abril de 2026

 Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales
EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3

Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales

12 de abril de 2026

Presente y futuro desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

Presente y futuro desde las Raíces

12 de abril de 2026

Vuelve el hockey local
SE TERMINÓ LA ESPERA

Vuelve el hockey local

12 de abril de 2026

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura
FÚTBOL LOCAL

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura

12 de abril de 2026


EXPANSIÓN DEL MERCADO AUTOMOTOR REGIONAL . BAIC, la innovadora marca china desembarcó en la ciudad de Olavarría de la mano de Grupo Haus

mask

100 AÑOS DE LA ESCUELA TÉCNICA 2. Las emotivas palabras de un alumno

mask
SE REALIZÓ AYER EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario

12 de abril de 2026