29 de enero de 2025

USO COMERCIAL DEL ESPACIO PÚBLICO

USO COMERCIAL DEL ESPACIO PÚBLICO. "Para nuestro carro es un canon inaccesible porque trabajamos con el 5% de la población"

Así lo indicaron los propietarios de Noglú cuando hablaron con este medio acerca del incremento que sufrió el canon que les cobra la Comuna a los dueños de los Foodtruck por el uso del espacio público. Luego de solicitar la baja de la licencia para comercializar sus productos libres de gluten en la plaza de Los Abuelos fueron convocados por el secretario de Gobierno para garantizar la continuidad del emprendimiento.

Los responsables del emprendimiento productivo Noglú, dedicado a la producción y a la venta de alimentos libres de gluten, Laura Sondón y Juan Bayones, se refirieron en diálogo con este diario a la decisión que tomaron recientemente de no renovar la autorización de la bajada que tienen en la plaza de Los Abuelos de esta ciudad luego del importante incremento que se registró en el canon que cobra el Municipio de Azul en concepto de uso del espacio público.

En primer lugar, Laura relató los pormenores que la llevaron a anoticiarse en la misma oficina de Ingresos Públicos ubicada en calle Burgos y Belgrano que el canon mensual que hasta el año pasado era de 46.000 pesos ahora era de 228.000.

"Cuando me dieron la hoja para pagar y vi el monto enseguida pensé que era un error, pero una de las chicas de mesa de entrada que me atendió fue a consultar y me confirmó que se trataba del canon con la nueva ordenanza. La novedad me cayó como un baldazo de agua fría porque realmente era exponencialmente significativo el aumento" expresó.

En ese sentido y acerca del 500% de incremento que aplicó la Comuna para el uso del espacio público en Azul, indicó: "Cuando lo empezamos a charlar con Juan nos dimos cuenta rápidamente que ese monto era impagable y que era inviable para el tipo de carro que nosotros tenemos".


El carro de venta de comida para celíacos tiene su parada en la plaza de Los Abuelos de esta ciudad. Foto: Nacho Correa.

"Sobre todo porque en nuestro caso en muchas oportunidades desde la vecina ciudad de Olavarría nos habían convocado para que trabajemos allá. Y de hecho trabajamos mucho en eventos grandes en Sierras Bayas y en Loma Negra, en Sierras Bayas somos el único carro que va porque ellos nos necesitan por la opción celíaca y tienen una concepción de la inclusión de tener ese tipo de alimentos que a veces acá no se termina de lograr" agregó.

Más adelante los propietarios de Noglú le contaron a este medio que luego de solicitar formalmente la baja del permiso para trabajar en el espacio público ubicado frente al Balneario Municipal realizaron una publicación en redes sociales con la finalidad de informarle la decisión tomada a sus clientes y amigos.

"Hicimos la publicación y a partir de ese momento se explotó todo. Y nunca jamás nos imaginamos que íbamos a tener semejante apoyo de la comunidad" aseguró Juan y siguió: "En muchas oportunidades el carro para nosotros es un gasto, pero cuando decidimos crear Noglú lo hicimos con la idea de que cumpla una función social. Porque nosotros como familia celíaca sabemos lo que es tener que ir a comprar productos que cuestan cuatro veces más por el simple hecho de ser para celíacos. O tener ganas de salir a comer y no encontrar un lugar seguro donde pueda comer un celíaco".

Una reunión en la Comuna

En otro tramo de la entrevista que le brindaron a diario EL TIEMPO Laura y Juan hicieron referencia al llamado que recibieron del Municipio de Azul y a la reunión que mantuvieron el día lunes con el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia.

"La charla fue muy fructífera porque él se puso en pleno conocimiento de lo que nosotros hacíamos, de lo que significaba el carro y de todas las instancias a las que habíamos llegado de comunicación con el municipio en la anterior gestión. Y él se comprometió a encontrarle una solución a esto porque entendió que somos un carro de excepción. Y si bien sabemos que hay muchos dueños de carros que están muy preocupados por este aumento, pero para nuestro carro en particular es un canon inaccesible porque trabajamos con el 5% de la población" señalaron.

En esa línea Sondón explicó que: "En general la concepción de la venta de comida celíaca es que hay poca y vale mucho. Por eso desde el nacimiento de Noglú como emprendimiento la premisa fue que el producto valga lo más parecido a un producto con gluten".

Por último, los emprendedores azuleños manifestaron que en la tarde de ayer fueron nuevamente convocados desde el Municipio de Azul para seguir dialogando y lograr llegar a un acuerdo que les permita renovar el permiso y seguir trabajando con su carro en plaza de Los Abuelos de esta ciudad.

DENUNCIA PENAL

DENUNCIA PENAL. El presidente del GEN Azul fue denunciado por presuntas estafas

Rodrigo David Santamaría Martini, presidente del GEN Azul y Prosecretario Legislativo en el Concejo Deliberante local por esa agrupación política, fue denunciado por presuntas estafas vinculadas a la recepción de dólares a cambio del pago mensual de intereses.

8 de octubre de 2026

CATEGORÍAS MAYORES CATEGORÍAS MAYORES

CATEGORÍAS MAYORES. Alumni Azuleño y Boca Juniors, son los punteros

El albinegro superó a San José, en el duelo entre líderes, por 3 a 0 y quedó en lo más alto de las posiciones del Clausura de la Primera Femenina. El xeneize igualó con Cemento y con esa unidad quedó como único puntero de Reserva, luego de disputarse la décima fecha de ambas categorías que acompañan a la máxima divisional del fútbol de Azul.

8 de octubre de 2026

Cerdos: el negocio mantiene buen desempeño  y va ganando espacio frente a la carne vacuna
AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

Cerdos: el negocio mantiene buen desempeño y va ganando espacio frente a la carne vacuna

8 de octubre de 2026

La Patada continúa dando rock y blues en la región
ESTE VIERNES ESTARÁ EN OLAVARRÍA

La Patada continúa dando rock y blues en la región

7 de octubre de 2026


Granja Tres Arroyos. Sin conciliación, quedaron firmes los 1.250 despidos

mask

Paro de auxiliares. Escuelas no dictan clases este miércoles

mask

TIENE VARIOS ANTECEDENTES DELICTIVOS. Azuleño detenido por un robo y por un intento de robo ocurridos en una misma casa

mask