19 de enero de 2020

. Participación de los Bomberos Voluntarios en la búsqueda del remisero desaparecido

Por Daniel Juárez



Recién arribados del Partido de Tigre nos reciben los bomberos voluntarios Miguel Campetelli, Roberto Parache y Andrés Bustamante. Llegar al cuartel es sinónimo de armonía, siempre vamos a encontrar a varios integrantes del cuerpo activo que, sin haber sido llamados concurren a estar con sus pares y pasar un rato de charla, donde no falta el mate.



Ahora, a esto se le ha sumado los nuevos integrantes, los perros de la Brigada canina K-9, tal como se los denomina, los que con sus ladridos le agregan algo más a esa mística que desde siempre tienen los Bomberos Voluntarios de Cacharí, esos servidores de la localidad que hemos visto desde siempre aplacar el dolor ante situaciones desesperantes, claro que también hay de las otras que son más gratas, como ser los desfiles, los paseos de los chicos en los móviles o la más sabrosa de sus creaciones, el chocolate en cada acto de Cacharí, para muchos “el más rico del mundo”, una exageración pero bueno tendrá que ver seguramente con el orgullo del vecino con esta institución.



El motivo de esta nota, obedece a la reciente intervención de la Brigada canina K-9 en las tareas de búsqueda del remisero desaparecido en las aguas del Arroyo El Claro, en la localidad bonaerense de Benavidez. Al cabo de 48 horas de intensa búsqueda a cargo de bomberos y Defensa Civil, finalmente fue hallado el cuerpo de Ezequiel Núñez, que había desaparecido tras caer en una boca de tormenta sin rejas. Fue encontrado por “Pedro”, el perro raza Labrador color chocolate integrante del equipo de los bomberos de Hurlinghan que también se sumaron a la búsqueda.



Este diario dialogó con los servidores públicos cacharienses que integraron el equipo de búsqueda.



La convocatoria 



Miguel Campetelli, Roberto Parache y Andrés Bustamante contaron a este diario que “fuimos llamados a través de la brigada de canes de la Federación de bomberos voluntarios de la provincia de Buenos Aires, el pasado miércoles por la noche”, por lo que “el jueves a las 5 de la mañana viajamos hacia la zona de búsqueda dos de los integrantes de la ‘K-9’, Roberto Parache, con su perro ‘Aarón’ y Andrés Bustamante con la perra ‘Magui’, al lugar del problema”.



También contaron que “hace alrededor de dos años que creamos esta brigada en nuestro cuartel y no es la primera vez que se nos convoca, en esta oportunidad por la repercusión mediática es que muchos se enteraron de nuestro trabajo”.



“Hemos tenido mucha suerte con nuestros perros, es una camada de muy buenos canes para este trabajo y gracias a la capacitación permanente hemos logrado tener tres perros operativos de los seis que totaliza la brigada y pensamos que este año podríamos estar todos operativos para cuando sea necesario”, continuaron.



El hallazgo del cuerpo



“Cuando llegamos a Benavídez –continuaron su relato- nos pusimos a las órdenes del jefe del operativo y nos enteramos que la búsqueda se realizaría en los márgenes del río con perros, en un lugar que no había sido requisado y donde la brigada de Hurlinghan ya se encontraba trabajando”.



Los servidores públicos cacharienses se sumaron y “junto a la brigada de Marcos Paz, nos trasladaron a la zona en distintas embarcaciones. Es un trabajo en conjunto donde de divide la zona y a cada brigada le toca buscar en un sector”.



En ese contexto, “fue ‘Pedro’, el perro de la brigada de Hurlinghan -primero en llegar al lugar- quien logra detectar el cadáver en las márgenes del río, en un operativo que resultó bastante rápido ya que duró aproximadamente dos horas”.



La Brigada K-9



En otra parte del relato, comentaron que “en marzo se van a cumplir dos años de la creación de la brigada en nuestro cuartel” y que esta convocatoria “para nosotros es un logro importante en lo personal e institucional participar de estos operativos porque ello demuestra el avance que hemos tenido con nuestros perros”.



Contaron, en ese marco, que “lleva mucho tiempo de trabajo lograr que estos animales sean operativos, tuvimos suerte con ellos y también la permanente capacitación que recibimos para lograr estos resultados. Son varios los operativos de los que hemos participado, entre ellos uno que se hizo el año pasado en la provincia de Santa Cruz y la pasada semana también nos convocaron en un operativo de búsqueda en Marcos Paz. A veces podemos ir como en este último caso pero también ocurre que otras veces no hemos podido estar”, porque “no olvidemos que somos bomberos voluntarios y todos tenemos nuestros trabajos y no podemos darle a esto una dedicación a pleno cada vez que es requerida la brigada”.



“Para nosotros es un orgullo haber sido convocados y en este caso por la trascendencia que tuvo en los medios, muchos se enteraron que Cacharí tiene una brigada canina y trabaja a la par de cualquier otra brigada”, dijeron también.



Una “materia pendiente”



La creación de la brigada de búsqueda con perros “era una materia pendiente desde hacía un tiempo”, contaron en otro tramo de su charla con este medio y agregaron que “a nivel Federación de Bomberos Voluntarios la brigada can tiene ya diez años”.



En Cacharí, “un día que nos juntamos y decidimos comenzar con esto, y gracias al apoyo de la institución se pudo poner en marcha y eso lo queremos destacar porque no en todas los cuarteles ocurre un apoyo como el que nosotros hemos tenido”.



“Hay que tener en cuenta que el mantenimiento de esta brigada tiene un gasto muy importante, la institución siempre nos dio todo el apoyo, nos dio un móvil exclusivo para el traslado y nosotros también con nuestro trabajo tratamos de devolvérselo con resultados, el ejemplo está en que en solo dos años tenemos tres perros operativos de los seis que integran la brigada”. “Nuestros perros son Border Colly, aunque hay otras razas que también son muy buenas. Hemos tenido mucha suerte con esta camada de perros. Es un trabajo de mucha paciencia, requiere de muchas horas de estar con ellos, lograr conocerlos y que ellos nos conozcan a nosotros; tiene que haber una unión muy fuerte entre el animal y su responsable”, dijeron por último.


PIDIÓ APOSTAR AL DESARROLLO TECNOLÓGICO

PIDIÓ APOSTAR AL DESARROLLO TECNOLÓGICO . Facundo Ferrarese criticó la pérdida local de una inversión de $1.500 millones por "falta de diálogo"

El desarrollador local lamentó que trabas legislativas frenaran la llegada de 1.500 millones de pesos a la ciudad e instó a derogar la Ordenanza de fondo. En una entrevista con EL TIEMPO, analizó el crecimiento de Tandil, propuso explotar las energías renovables y marcó claras posturas sobre el estado de la Ruta 3 y la economía nacional.

24 de agosto de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Un merecido homenaje

En el boletín n° 29 de la Liga de Fútbol de Azul se informó que los Torneo Clausura de Divisiones Menores y de las Categorías Mayores llevarán el nombre de dos ex dirigentes de la entidad.

24 de agosto de 2026

REMATES DE HACIENDAS . La genética hizo historia en Tres Marías

mask

LA CAUSA PENAL PASÓ A LA UFI 6 . Ahora se investiga como un homicidio de tipo "culposo" la muerte de Pablo Vivas

mask
Se realizó un encuentro y aúnan el  reclamo por el estado de las rutas
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

24 de agosto de 2026

El Consulado de España  estará presente en Azul
TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

Sombra rechazó ayer las acusaciones de   Tandil sobre el caso de la familia trasladada
PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026

 Construyendo soberanía alimentaria en la escuela
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro
SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026

Alumni perdió y quedó eliminado
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió y quedó eliminado

23 de agosto de 2026

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia
TENSIÓN POLÍTICA ENTRE AZUL Y TANDIL

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia

22 de agosto de 2026

Cursos y talleres en el Hogar Agrícola
CON CUPOS LIMITADOS

Cursos y talleres en el Hogar Agrícola

21 de agosto de 2026


AFIRMAN QUE ES "UNA POLÍTICA DE REPARACIÓN HISTÓRICA" . Se inaugurará en Azul el sitio de la memoria para la promoción de los derechos humanos

mask

TORNEOS DE SELECCIONES. Azul festejo ante Necochea

mask