18 de octubre de 2024

PAIS

PAIS. Pasó el veto contra los jubilados y ahora el Gobierno pide debatir la edad de retiro

El titular de la Anses aseguró que la motosierra a los jubilados es "una sensación" y habló de la necesidad de una reforma integral del sistema.

El titular de la Anses, Mariano de los Heros, pidió debatir la posibilidad de subir la edad jubilatoria, algo que el Gobierno tiene en agenda desde que asumió, al tiempo que rechazó la idea de que los jubilados fueron quienes más poder adquisitivo perdieron durante los primeros once meses del gobierno de Javier Milei.

Si bien el régimen general hoy es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, con 30 años de aporte, De los Heros recordó que el punto 9 del Pacto de Mayo firmado por 20 gobernadores prevé una reforma previsional.

"Yo creo que en el marco de una reforma previsional que se debe la Argentina por tener el sistema quebrado y porque la realidad del mundo laboral ha cambiado en todo el mundo, se deben considerar varias variables, entre ellas la edad de jubilación", precisó.

No obstante, aclaró en declaraciones a Radio Mitre, que no debe analizarse en forma aislada, sino dentro de una modificación global porque los "parches" que se realizaron durante los últimos años fueron los que a su entender terminaron quebrando el sistema.

Desde hace varias semanas la gestión de Javier Milei evalúa una reforma previsional que, según trascendió, podría equiparar la edad jubilatoria entre los hombres y las mujeres en 65 años. En el borrador del Gobierno se prevé rediseñar integralmente el sistema, incluso impulsar una privatización del fondo de los aportes.

También está en agenda una gradual desarticulación de los regímenes especiales que plantean beneficios por sectores, así como una revisión del sistema de pensiones. Se busca, además, la readopción de un modelo de capitalización, como el que existió entre 1993 y 2008, con la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), algo que encontrará rechazo en gran parte de la oposición.

Si bien es algo que está en agenda, no es prioritario por lo que no existen aún plazos concretos para su implementación y podría ser un proyecto que se impulse recién el año que viene.

¿Pérdida o ganancia?

En otro tramo de la entrevista, De los Heros dijo que en la gestión libertaria los jubilados recuperaron poder adquisitivo. "Da la sensación de que los que mayor motosierra recibieron fueron los jubilados", interpeló el periodista Eduardo Feinmann. "Como diría Aníbal Fernández, me parece que es una sensación esa", respondió el funcionario.

Y desarrolló: "La realidad no tiene nada que ver con eso, el gasto de Anses representa el 45% del gasto total del Presupuesto 2025, un 15% superior al de 2023; entonces, claramente hay una responsabilidad social y una sensibilidad del gobierno que se expresa en los números".

Hay estudios privados que indican que los beneficiarios del haber mínimo perdieron poder adquisitivo en comparación al año pasado. El Gobierno tiene otros números: según De los Heros, los jubilados terminarán el año con un incremento real de 11% y proyecta para el año próximo otra suba de 4%. (DIB)

GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL . Gran actuación de Justina Rampezzotti en el Torneo Nacional Junior 2025

La representante local culminó días atrás en el cuarto puesto en la categoría "Albatros mujeres". Ésta divisional formó parte de la vigésima edición del tradicional evento que se desarrolló en el Club Mar del Plata Los Acantilados, donde compitieron más de 350 chicos y chicas de todas las provincias del país y de distintas naciones.

22 de diciembre de 2025

A TODA MÁQUINA A TODA MÁQUINA

A TODA MÁQUINA . El Círculo de Ajedrez de Azul cierra el año desplegando una intensa actividad

En ese marco, entre otros temas, se entregaron premios de los torneos recientemente finalizados, hubo un encuentro en un local céntrico y se llevó a cabo un taller abierto a la comunidad, el martes pasado. Asimismo, en la última reunión de comisión directiva, previa a la peña de fin de año, se dejó establecido el calendario 2026.

22 de diciembre de 2025

La última del 2025
REMATE DE HACIENDAS

La última del 2025

22 de diciembre de 2025

 Se realizó un encuentro intermunicipal para  trabajar problemáticas del cambio climático
AZUL FUE SEDE DE UNA INTENSA ACTIVIDAD

Se realizó un encuentro intermunicipal para trabajar problemáticas del cambio climático

22 de diciembre de 2025

El Código Urbano y Territorial, una herramienta  para el ordenamiento y la planificación en Azul
LA ORDENANZA CUENTA CON DESPACHOS APROBATORIOS

El Código Urbano y Territorial, una herramienta para el ordenamiento y la planificación en Azul

22 de diciembre de 2025

Afirman que "se ordenaron varias de las  áreas que estaban muy cuestionadas"
NUEVAS AUTORIDADES EN EL CONSEJO ESCOLAR

Afirman que "se ordenaron varias de las áreas que estaban muy cuestionadas"

22 de diciembre de 2025

"La única verdad es la realidad"
RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS

"La única verdad es la realidad"

21 de diciembre de 2025

Se definirá la Corona Cervantina
EN EL HIPÓDROMO

Se definirá la Corona Cervantina

21 de diciembre de 2025

El Presupuesto municipal, camino a su reformulación
SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES

El Presupuesto municipal, camino a su reformulación

21 de diciembre de 2025


UNA OBRA TEATRAL IMPULSADA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD . "La intención que nosotros tenemos es que la figura de Favaloro llegue a todos los lugares"

mask

LUEGO DE FIRMAR UN JUICIO ABREVIADO. Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo

mask

LOS INDAGARON ESTE SÁBADO Y NO DECLARARON. Tres hermanos, detenidos por juego clandestino

mask