18 de octubre de 2024

. Pasó el veto contra los jubilados y ahora el Gobierno pide debatir la edad de retiro

El titular de la Anses aseguró que la motosierra a los jubilados es "una sensación" y habló de la necesidad de una reforma integral del sistema.

El titular de la Anses, Mariano de los Heros, pidió debatir la posibilidad de subir la edad jubilatoria, algo que el Gobierno tiene en agenda desde que asumió, al tiempo que rechazó la idea de que los jubilados fueron quienes más poder adquisitivo perdieron durante los primeros once meses del gobierno de Javier Milei.

Si bien el régimen general hoy es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, con 30 años de aporte, De los Heros recordó que el punto 9 del Pacto de Mayo firmado por 20 gobernadores prevé una reforma previsional.

"Yo creo que en el marco de una reforma previsional que se debe la Argentina por tener el sistema quebrado y porque la realidad del mundo laboral ha cambiado en todo el mundo, se deben considerar varias variables, entre ellas la edad de jubilación", precisó.

No obstante, aclaró en declaraciones a Radio Mitre, que no debe analizarse en forma aislada, sino dentro de una modificación global porque los "parches" que se realizaron durante los últimos años fueron los que a su entender terminaron quebrando el sistema.

Desde hace varias semanas la gestión de Javier Milei evalúa una reforma previsional que, según trascendió, podría equiparar la edad jubilatoria entre los hombres y las mujeres en 65 años. En el borrador del Gobierno se prevé rediseñar integralmente el sistema, incluso impulsar una privatización del fondo de los aportes.

También está en agenda una gradual desarticulación de los regímenes especiales que plantean beneficios por sectores, así como una revisión del sistema de pensiones. Se busca, además, la readopción de un modelo de capitalización, como el que existió entre 1993 y 2008, con la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), algo que encontrará rechazo en gran parte de la oposición.

Si bien es algo que está en agenda, no es prioritario por lo que no existen aún plazos concretos para su implementación y podría ser un proyecto que se impulse recién el año que viene.

¿Pérdida o ganancia?

En otro tramo de la entrevista, De los Heros dijo que en la gestión libertaria los jubilados recuperaron poder adquisitivo. "Da la sensación de que los que mayor motosierra recibieron fueron los jubilados", interpeló el periodista Eduardo Feinmann. "Como diría Aníbal Fernández, me parece que es una sensación esa", respondió el funcionario.

Y desarrolló: "La realidad no tiene nada que ver con eso, el gasto de Anses representa el 45% del gasto total del Presupuesto 2025, un 15% superior al de 2023; entonces, claramente hay una responsabilidad social y una sensibilidad del gobierno que se expresa en los números".

Hay estudios privados que indican que los beneficiarios del haber mínimo perdieron poder adquisitivo en comparación al año pasado. El Gobierno tiene otros números: según De los Heros, los jubilados terminarán el año con un incremento real de 11% y proyecta para el año próximo otra suba de 4%. (DIB)

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO. El agua volvió a cambiar los planes y la actividad en el AMCA se reprogramó para este domingo

La jornada prevista para este sábado en el autódromo "Oscar Mauricio Franco" fue suspendida por las condiciones del predio tras las lluvias y se realizará mañana desde las 8. La Fórmula Azul y la Promocional del Centro afrontarán las fechas 7 y 8 de sus campeonatos.

3 de octubre de 2026

ESTE SÁBADO 3 DE OCTUBRE

ESTE SÁBADO 3 DE OCTUBRE. Azul Rock Kids en la Escuela de Música

2 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Pocas modificaciones en lo más alto de las posiciones

Los equipos que lo hacen en más de una divisionales son: Alumni Azuleño, Sportivo Piazza y San José. El albinegro lo hace en Décima, Octava, compartiendo con el villero, y Séptima, con el de Villa Fidelidad. El industrial además lo hace en Sub 15 y el sanjo en Sub 13, ambas divisionales femeninas. Sarmiento, desde esta fecha en solitario, manda en Novena.

2 de octubre de 2026

A FINES DE AGOSTO SALIÓ DE LA CÁRCEL . Cometió dos intentos de robo, un vecino lo redujo a golpes y ahora está detenido

mask
Cinco trámites que se pueden realizar con un escribano
SEGURIDAD Y ASESORAMIENTO

Cinco trámites que se pueden realizar con un escribano

2 de octubre de 2026

Luca Pasquale, el ganador del Oficial "B"
AJEDREZ

Luca Pasquale, el ganador del Oficial "B"

1 de octubre de 2026


SIN LISTA "ALTERNATIVA" EN LAS ELECCIONES DE CEAL . "Bajo esas condiciones nosotros no podemos competir, porque es una competencia desigual"

mask

UN TRABAJO CONJUNTO CON LA LEGISLATURA BONAERENSE . Entregaron subsidios al CFL N° 401

mask
UNA EXPERIENCIA RELEVANTE EN LA COMUNIDAD

ILA: cuando terminar la escuela no significa que finalice el camino

30 de septiembre de 2026

ESTE SÁBADO

Azul Rock Kids en la Escuela de Música

28 de septiembre de 2026