10 de abril de 2025

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 10 de abril

1866: El coronel Álvaro Barros, a cargo de la frontera del Arroyo Azul, informa en una carta al vicepresidente de la Nación (a cargo de la presidencia), Marcos Paz, que "los caudales que ha costado al país la corrupción de los Jefes de Frontera son incalculables. Hay hombres que tres y cuatro meses después de muertos, figuran en las listas, y ese dinero lo cobraban ellos".

1928: Se funda en Chillar la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (fecha aproximada). Su primer presidente es el señor Cherinto Moschini.

1932: Se disputa en Azul la primera carrera automovilística del país en ruta abierta. El recorrido, por caminos de tierra, es Azul-Crotto-Olavarría-Azul (131 km), y se lo recorre en tres oportunidades. Participan 21 pilotos y gana Eleuterio Donzino (Capital Federal), con un De Soto.
Organiza el Automóvil Club Argentino, con filial en Azul. El punto de partida y llegada se fija frente al almacén de Martínez (luego parrilla Las Brasas).
Resultados:

  • Eleuterio Donzino - 4h 35m 18s

  • José Valerga (Olavarría, Ford) - 4h 38m 24s

  • Roberto Lezcano (Urdampilleta, Ford) - 4h 40m 24s
    El único azuleño participante es Francisco Antonio Valicenti, quien abandona en la primera vuelta.

1939: Se funda la Liga de Fútbol de Azul, con sede en Yrigoyen 832. Su primer presidente es Julio Moreno.

1940: Se funda el Círculo Católico de Obreros (fecha aproximada), con sede en Castellar 570.
Primera comisión directiva:

  • Presidente: Valentín Gutiérrez

  • Vicepresidente: Víctor Nigoul

  • Secretario: Dr. Germinal J. Solans

  • Prosecretario: Saturnino Eugui

  • Tesorero: Dr. Nicanor B. Allende

  • Protesorero: Francisco Vásquez

  • Vocales: Enrique Ferrarese, Eduardo Segura, Pascual Tancredi, Carlos Picaroni

  • Revisores de cuentas: Eduardo Fredes, Mauricio Calcagno, Domingo Trassens
    La institución inicia con 58 socios, practicando fútbol, bochas y actividades artísticas y culturales.

1951: La Asociación Poder Judicial de Azul elige nueva comisión directiva:

  • Presidente: Osvaldo Benigni

  • Vicepresidente: Amílcar Alcorta

  • Secretario general: Manuel O. Alcántara

  • Secretario de actas: José I. Hernández

  • Tesorero: Francisco Romeo

  • Protesorero: Nicolás Yanelli

  • Vocales: Santiago Surce, Juan Carlos Gutiérrez, Juan S. Berdiñas, V. Andrés Móccero, Héctor M. Torres

1995: El Club San Martín realiza su asamblea general ordinaria y elige nueva comisión directiva:

  • Presidente: Ricardo Laborda

  • Vicepresidente: Miguel Ángel Álvarez

  • Secretario: Ernesto Omar Borda

  • Prosecretario: Vicente Titto

  • Tesorero: José M. Calderaro

  • Protesorero: Alfredo Leiva

  • Vocales titulares: Donato Orellana, Juan Carlos Melián, Javier González, Pablo Maciel

  • Vocales suplentes: Pastor Canevello, Omar H. Rava, Jesús Timpanaro, Carlos A. Giménez

  • Revisores de cuentas titulares: Alberto Titto, Gustavo Demarco

  • Revisores de cuentas suplentes: Daniel Tapia, Antonio Calderaro

2017: Fallece el periodista Rogelio Alberto Clavellino, a los 86 años. En su juventud fue cantor de la recordada orquesta de jazz Copacabana, y luego se dedicó al periodismo, llegando a ser jefe de redacción del Diario El Tiempo.

2018: Los 66 trabajadores de Cerámica Valle Viejo comienzan con una retención de tareas ante la falta de cumplimiento de la empresa con el pago de salarios, el atraso del aguinaldo y el incumplimiento del acuerdo salarial del año.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CON LAS NUEVAS CONCESIONES

CON LAS NUEVAS CONCESIONES . Se inician obras para recuperar tramos bonaerenses de las rutas 3, 205 y 226

Se repararán 431 kilómetros de una red de 1.325, en la primera etapa de la concesión. Las obras comenzaron el 1 de julio y habrá cambios en el método de pago de los peajes. Además, se mencionó la ubicación de los obradores.

3 de julio de 2026

EN RESPUESTA A UNA APELACIÓN QUE NO PROSPERÓ EN RESPUESTA A UNA APELACIÓN QUE NO PROSPERÓ

EN RESPUESTA A UNA APELACIÓN QUE NO PROSPERÓ. Ratificaron la prisión preventiva que había sido ordenada para un joven por dos robos

Según lo investigado, armado con una cuchilla el imputado les sustrajo en la calle las gorras viseras a dos varones. Ambos ilícitos habían ocurrido el pasado 10 de mayo e instantes más tarde derivaron en la aprehensión del acusado, que está en la Unidad 2 de Sierra Chica. En la Cámara Penal quedó confirmada la medida de coerción que continúa teniendo privado de su libertad al considerado autor de estos hechos, definidos por el delito de "robo agravado por el uso de arma".

3 de julio de 2026

Fallecimiento de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz
HABÍA PASADO POR CATEDRAL

Fallecimiento de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz

2 de julio de 2026

El regreso de Opus G a la Fiesta Nacional del Invierno
"LOS DE AZUL" EN EL LIENZO BLANCO DE LA PATAGONIA

El regreso de Opus G a la Fiesta Nacional del Invierno

1 de julio de 2026


"EL ASE" REQUIERE DE LA AYUDA DE LOS AZULEÑOS . El espacio cultural y una campaña comunitaria

mask

EN EL DISTRITO DE AZUL . El paro docente ayer tuvo un 95% de acatamiento

mask

ENTRE EL PEAJE PROYECTADO, EL RECLAMO VECINAL Y UN AMPARO JUDICIAL . La Ruta 3 abre un nuevo frente de conflicto en Azul

mask