10 de mayo de 2025

. Pasó en Azul un 10 de mayo

1871
Los caciques sublevados Manuel Grande, Calfuquir y Chipitruz dan combate al cacique Cipriano Catriel en la laguna de Burgos (Partido de Azul), resultando vencedoras las lanzas de Catriel, que pelean junto a tropas del Fuerte de Azul al mando del coronel Elías.

1878
El periódico La Patria de Dolores traía la siguiente noticia:

"El señor Enrique Fallenstein, rico comerciante de Azul, ha colocado en todos los departamentos de su establecimiento el precioso invento que transmite con toda propiedad la palabra, el canto y la música, y que tiene por nombre teléfono".

1948
El intendente municipal doctor Ernesto María Malére acepta la conformación de la Comisión de Fiestas Patrias de Chillar, integrada por Rodolfo Marghetich, Juan Pagella, Silvio Galasso, Dionisio Lafón, Eduardo González, Raúl Luttscher, Pedro Martinelli, Roberto Fite, Pedro Chiodi, Gilberto Beaucamps, René Vela y Leandro Ragher.

1950

  • El vecino Adolfo Morey se hace cargo y reabre las puertas del Cine París de Chillar, luego de varios meses de inactividad.

  • El Club Presidente Perón realiza un concurso de cantores. El jurado lo integran Carlos Perissé, Demetrio Andino, Rubén Tellería y Héctor Torrisi. El ganador es Hortensio Ojeda, ocupando los demás puestos Omar Loustau, Roberto Divene y Héctor Biedma.

  • La línea de colectivos "Ciudad de Azul" (los celestes), propiedad de Francisco Seminara, que ya cubre el trayecto hasta el Cementerio Único, es autorizada a ampliar su recorrido hasta la estación del Ferrocarril Provincial, facilitando el acceso al Cementerio del Oeste (o "de los pobres").

1954
Se funda en Cacharí el Club Atlético San Luis, bajo la advocación de San Luis Gonzaga, patrono de la juventud. Su primer presidente es Julio Schiaffino (h), acompañado por Raúl Resoagli, Omar Trussi, Roberto Estorino, Ever Herrero, Edgardo Lardapide, Miguel Turón, O. Blanco, Amancio Vidal, Omar Lailhacar, "Cholo" Carosella, Bernardo Iraizos, Juan Schiaffino y Heriberto Baldovinos. El club practica fútbol, básquet, ciclismo, juegos de salón y baby fútbol.

1955
Fallece el industrial Pedro Piazza, uno de los hermanos propietarios de la Curtiembre Piazza.

1963
Reunidos en el Club de Remo se constituye la Comisión de Amigos de la Calle Colón (tramo de Guaminí al balneario). Presidente: Rómulo A. Petersen; vicepresidente: Edgardo Boaglio; secretario: Arnaldo Correa; prosecretario: Justo Cauhepé; tesorera: Antonia Ferrarello; vocales: Antonio Palermo, Rodolfo Castro, Pedro Baldini, Agustín Álvaro, Clemente Oscar Gazzolo, Ignacio Aguirre, Mariano D. González y Alfredo E. Piazza; revisores de cuenta: Jacinto Hipólito Bogliano y Héctor Castellar. Su objetivo es propiciar obras en la arteria como alumbrado a gas de mercurio, repavimentación y desagües cloacales.

1971
Se inaugura el Jardín de Infantes Nº 910 "Martín Miguel de Güemes", en Argentina 224.

1978
En nota a Diario El Tiempo, el comisionado municipal teniente coronel (RE) Carlos Manuel Ricardes informa que la comuna tiene 536 agentes:

  • En Azul: 128 administrativos, 18 de servicios, 196 obreros y 96 en el Hospital Pintos.

  • En Cacharí: 9 administrativos, 24 obreros y 35 en el Hospital Casellas Solá.

  • En Chillar: 9 administrativos y 21 obreros.

1988
En asamblea general ordinaria, el Azul Cicles Club renueva sus autoridades:

  • Presidente: Alejo E. Mazzotta

  • Vicepresidente: Walter Ceraldi

  • Secretario: Osvaldo Bageneta

  • Prosecretario: Sergio Cammarotta

  • Tesorero: Mario Fernández

  • Protesorero: Rubén Chanfreau

  • Vocales titulares: Juan Carlos Piazza, Miguel Mobilio y Raúl Bilbao

  • Vocales suplentes: Vicente Latrónica, Aníbal Maciel y Mauro Fernández

  • Revisores de cuentas: Mario Cantallops y Walter Hourcade

1997
Se inaugura el nuevo edificio de la Delegación Azul del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en Avenida 25 de Mayo y Belgrano. Presencian el acto el intendente municipal doctor Juan Atilio Barberena, y los escribanos Enrique Vinagre y Gustavo Pedro Cruz, presidentes del Colegio provincial y de la delegación local, respectivamente.

2003
Se inaugura en Chillar el nuevo edificio de la Escuela Especial Nº 507.

2007

  • El presidente del Concejo Escolar de Azul, profesor Oscar Alabart, informa que está terminado el proyecto de obra para la reconstrucción de la Escuela Nº 17 "Bartolomé Mitre", destruida totalmente en el incendio del 17 de noviembre de 2005.

  • En la Escuela Sagrado Corazón (Avenida Presidente Perón 346) se inaugura un laboratorio de ciencias, construido por la Unión de Padres del establecimiento.

2014
El Foto Club Azul inaugura con una muestra de fotos su nueva sede en el Refugio "Morena Carús"

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

HOY 27 DE AGOSTO SE CELEBRA SU DÍA NACIONAL

HOY 27 DE AGOSTO SE CELEBRA SU DÍA NACIONAL . La vida en el surtidor: los testimonios de compañerismo, esfuerzo y rutinas

Cinco trabajadores de la tradicional estación de servicio Shell, ubicada en Avenida Mitre y Cáneva, comparten sus vivencias en vísperas del Día del Trabajador de Estaciones de Servicio y GNC. Desde el "shop" administrativo hasta la playa de carga, el valor del trabajo en equipo, la exigencia de los turnos rotativos y las anécdotas de un espacio que es un punto de encuentro clave en nuestra ciudad.

27 de agosto de 2026

ENTREVISTA Al PROPULSOR TOMÁS MORENO

ENTREVISTA Al PROPULSOR TOMÁS MORENO. Balance de la tercera colecta solidaria

26 de agosto de 2026

LO DETUVIERON AYER MARTES LO DETUVIERON AYER MARTES

LO DETUVIERON AYER MARTES. Arresto domiciliario revocado para un joven que había sido condenado siendo menor de edad

A la espera de que se consiga un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense para que sea llevado a una cárcel, seguía alojado en la Seccional Primera local. De acuerdo con lo informado, ahora tiene 19 años y vulneró en varias ocasiones el beneficio del que gozaba desde junio del año anterior.

26 de agosto de 2026

El Clausura tiene tres líderes
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

El Clausura tiene tres líderes

26 de agosto de 2026

Piazza sigue al frente del Clausura
FÚTBOL LOCAL

Piazza sigue al frente del Clausura

26 de agosto de 2026

Míster Coquette, el ganador
TURF

Míster Coquette, el ganador

26 de agosto de 2026

El Taekwon-Do azuleño dejó su huella en Monte
DESTACADA PARTICIPACIÓN

El Taekwon-Do azuleño dejó su huella en Monte

26 de agosto de 2026

Piden información "precisa y suficiente" sobre el  alcance de las medidas adoptadas desde Nación
LA SITUACIÓN DE FANAZUL, EN EL SENADO PROVINCIAL

Piden información "precisa y suficiente" sobre el alcance de las medidas adoptadas desde Nación

26 de agosto de 2026

Prácticas para una Provincia Accesible
CLICK!

Prácticas para una Provincia Accesible

26 de agosto de 2026

Crearán una Fundación de Apoyo Oncológico en Azul
LO AFIRMÓ LEOPOLDO MARCHISIO

Crearán una Fundación de Apoyo Oncológico en Azul

26 de agosto de 2026