12 de abril de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 12 de abril

1836: Manuel Capdevila se erige en el primer Juez de Paz nombrado en el Fuerte de Azul.

1854: Es fundada la Escuela Nº 2 “Domingo Faustino Sarmiento”, siendo su sede el edificio existente al lado de la municipalidad. Desde 1968 se encuentra ubicada en la intersección de la avenida Mitre y Colón.

1855: La Escuela Pública de Mujeres inicia su actividad en una casa alquilada al señor Guillermo Lagleyze. Es su primera maestra y directora la señorita Carmen Silvina Bordera. En 1857 la reemplaza la señora Amalia S. de Lobato. Le suceden en aquellos primeros años: señorita Carmen Etchenique, señorita María Cabral, señorita María Luisa Reulet, señorita Quercilina Gil Navarro, señorita María Magdalena Islas, señorita Adela Rey, señorita Luisa A. Arrastúa, señor José Rípoli, y señorita María del Carmen Palavecino. Es en la actualidad la Escuela Nº 2 "Domingo Faustino Sarmiento"

1929: En la sala de la comisión directiva del Jockey Club, se constituye el Colegio de Abogados, teniendo la característica de una asociación civil, conformada por los siguientes letrados: presidente José María Caputi Ferreyra, secretario Enrique Carlos Squirru; vocales: Benito Baldovinos, Jorge García Quiroga, Carlos A. Leiva y Alfredo Prat. Tiene luego tres "refundaciones": 5 de septiembre de 1938, 30 de marzo de 1944, y 5 de septiembre de 1945, en las tres oportunidades en la Biblioteca Popular Ronco. El 24 de junio de 1968 se inaugura el moderno edificio en Avenida Humberto I (actual Perón) Nº 514.

1967: Francisco Toscano asume el cargo de Intendente Municipal en reemplazo del comisionado interino Raúl Pedro López Pedraza.

1969: La casa central del Banco de la Nación Argentina informa que construirá un nuevo edificio para la sucursal Azul . El mismo se construirá este mismo año en el solar de San Martín y Burgos.

- El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul se reúne con tamberos y estos le dan su pleno apoyo para la concreción del proyecto de la cooperativa láctea. Están presentes por los tamberos: José Christian Ruppel, Rufino Federico Saizar, Santos Seminara, Noel Layús, Antonio Arana, Lorenzo F. Gorts, Eduardo Pedro Cordal, Juan Villar, Salvador Deleo, Antonio Seminara, Miguel Gallo, R. Fernández Llanos, Antonio Oscar Pose, Héctor Pedro Bourdette, Juan Carlos Embil, Juan Salinas, Anselmo Errobidart, Ricardo Nabarlats, Raúl H. Ghisoli y Julio Bustos.

-Se conforma el Centro Regional de Azul, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA), durante una reunión en el aula magna de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 2 "Vicente Pereda". Por primera vez se pone en funcionamiento en la ciudad un curso de nivel universitario. Participan del acto el intendente municipal Francisco Toscano, el obispo monseñor Manuel Marengo, el delegado del flamante centro Carlos Alberto Cella, y el representante de la UCA doctor Francisco Valsecchi.

1972: Por suerte sin tener que lamentar víctimas ni heridos, se produce una fuerte explosión en la planta K de la Fábrica Naval de Explosivos de Azul.

1995: Se firma la escritura traslativa de dominio de la Casa de López Claro -Avenida Mitre 410- adquirida por la Municipalidad, con la pinacoteca incluida conformada por 36 obras. Ante el escribano Enrique Squirru firman por la familia la señora Emilia Elvira López Claro de Galassi y por el municipio el intendente doctor Héctor José Rodríguez.

1999: En el salón de actos de la Escuela Normal se inaugura oficialmente la carrera de Abogacía en nuestra ciudad, con el auspicio de las Universidades de Rosario y del Centro. Presiden el acto el intendente municipal Juan Atilio Barberena, el presidente del Tribunal de Casación Penal provincial Federico Domínguez, el secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Juan Carlos Pugliese, el profesor Miguel Ciuro Caldani de la Universidad de Rosario y el
presidente de la Asociación de Abogados de Azul Luis Miralles.

2012: El reconocido chef y conductor televisivo Ariel Rodríguez Palacios firma en nuestra ciudad escenas para su programa en Canal 9 "Sabor Argentino". Lo hace cocinando en
Boca de las Sierras, el parque municipal y en la Plaza del Quijote.

LA INFLACIÓN QUE NO DA RESPIRO

LA INFLACIÓN QUE NO DA RESPIRO . "Esta semana aumentó todo entre un 5 y 10% cuando tenemos los bolsillos flacos y vacíos"

Así lo indicó el titular del Centro de Almaceneros de Azul Claudio Tiso cuando analizó el incremento de precios que se registra en estos últimos días del año en los comercios de proximidad de esta ciudad. Asimismo, defendió el manejo de precios que hacen los pequeños comercios y aseguró "En los almacenes somos muchos más parejitos con los precios que los grandes supermercados".

19 de diciembre de 2025

CLICK!

CLICK!. Repararon el tomógrafo del Pintos

19 de diciembre de 2025

EN VILLA PIAZZA NORTE EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE. Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados

Un siniestro vial sucedido en horas de la tarde de este jueves derivó en que un varón y una mujer que se trasladaban en una motocicleta tuvieran que ser hospitalizados, luego de que ese rodado colisionara con un auto.

18 de diciembre de 2025

PIDIÓ "RECLUSIÓN PERPETUA" PARA LOS IMPUTADOS. "La muerte de Celia Wagner fue un acto deliberado de barbarie"

mask

EL VEREDICTO SE CONOCERÁ EL MARTES PRÓXIMO. Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner

mask
 Luisina y sus planetas
ENTREVISTA A UNA ASTRÓLOGA

Luisina y sus planetas

17 de diciembre de 2025

Dos azuleños campeones provinciales
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Dos azuleños campeones provinciales

17 de diciembre de 2025

Taller de Lectura Museo Squirru
SOCIEDAD

Taller de Lectura Museo Squirru

17 de diciembre de 2025

Detuvieron a un joven por un robo tipo "escruche"
TIENE 24 AÑOS

Detuvieron a un joven por un robo tipo "escruche"

17 de diciembre de 2025

Fucci hizo historia
AUTOMOVILISMO

Fucci hizo historia

17 de diciembre de 2025

Inversiones en Salud
CLICK!

Inversiones en Salud

17 de diciembre de 2025

Sombra aseguró que "nuestra localidad tiene la   fortaleza de su historia y el potencial de su gente"
AZUL Y LA CONMEMORACIÓN DE SU 193° ANIVERSARIO

Sombra aseguró que "nuestra localidad tiene la fortaleza de su historia y el potencial de su gente"

17 de diciembre de 2025

Qué es un kicker y por qué importa
PAIS

Qué es un kicker y por qué importa

16 de diciembre de 2025

Casa del Niño: acto de egresados 202
SOCIEDAD

Casa del Niño: acto de egresados 202

16 de diciembre de 2025