EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 12 de abril

12 de abril de 2024

1836: Manuel Capdevila se erige en el primer Juez de Paz nombrado en el Fuerte de Azul.

1854: Es fundada la Escuela Nº 2 “Domingo Faustino Sarmiento”, siendo su sede el edificio existente al lado de la municipalidad. Desde 1968 se encuentra ubicada en la intersección de la avenida Mitre y Colón.

1855: La Escuela Pública de Mujeres inicia su actividad en una casa alquilada al señor Guillermo Lagleyze. Es su primera maestra y directora la señorita Carmen Silvina Bordera. En 1857 la reemplaza la señora Amalia S. de Lobato. Le suceden en aquellos primeros años: señorita Carmen Etchenique, señorita María Cabral, señorita María Luisa Reulet, señorita Quercilina Gil Navarro, señorita María Magdalena Islas, señorita Adela Rey, señorita Luisa A. Arrastúa, señor José Rípoli, y señorita María del Carmen Palavecino. Es en la actualidad la Escuela Nº 2 "Domingo Faustino Sarmiento"

1929: En la sala de la comisión directiva del Jockey Club, se constituye el Colegio de Abogados, teniendo la característica de una asociación civil, conformada por los siguientes letrados: presidente José María Caputi Ferreyra, secretario Enrique Carlos Squirru; vocales: Benito Baldovinos, Jorge García Quiroga, Carlos A. Leiva y Alfredo Prat. Tiene luego tres "refundaciones": 5 de septiembre de 1938, 30 de marzo de 1944, y 5 de septiembre de 1945, en las tres oportunidades en la Biblioteca Popular Ronco. El 24 de junio de 1968 se inaugura el moderno edificio en Avenida Humberto I (actual Perón) Nº 514.

1967: Francisco Toscano asume el cargo de Intendente Municipal en reemplazo del comisionado interino Raúl Pedro López Pedraza.

1969: La casa central del Banco de la Nación Argentina informa que construirá un nuevo edificio para la sucursal Azul . El mismo se construirá este mismo año en el solar de San Martín y Burgos.

- El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul se reúne con tamberos y estos le dan su pleno apoyo para la concreción del proyecto de la cooperativa láctea. Están presentes por los tamberos: José Christian Ruppel, Rufino Federico Saizar, Santos Seminara, Noel Layús, Antonio Arana, Lorenzo F. Gorts, Eduardo Pedro Cordal, Juan Villar, Salvador Deleo, Antonio Seminara, Miguel Gallo, R. Fernández Llanos, Antonio Oscar Pose, Héctor Pedro Bourdette, Juan Carlos Embil, Juan Salinas, Anselmo Errobidart, Ricardo Nabarlats, Raúl H. Ghisoli y Julio Bustos.

-Se conforma el Centro Regional de Azul, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA), durante una reunión en el aula magna de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 2 "Vicente Pereda". Por primera vez se pone en funcionamiento en la ciudad un curso de nivel universitario. Participan del acto el intendente municipal Francisco Toscano, el obispo monseñor Manuel Marengo, el delegado del flamante centro Carlos Alberto Cella, y el representante de la UCA doctor Francisco Valsecchi.

1972: Por suerte sin tener que lamentar víctimas ni heridos, se produce una fuerte explosión en la planta K de la Fábrica Naval de Explosivos de Azul.

1995: Se firma la escritura traslativa de dominio de la Casa de López Claro -Avenida Mitre 410- adquirida por la Municipalidad, con la pinacoteca incluida conformada por 36 obras. Ante el escribano Enrique Squirru firman por la familia la señora Emilia Elvira López Claro de Galassi y por el municipio el intendente doctor Héctor José Rodríguez.

1999: En el salón de actos de la Escuela Normal se inaugura oficialmente la carrera de Abogacía en nuestra ciudad, con el auspicio de las Universidades de Rosario y del Centro. Presiden el acto el intendente municipal Juan Atilio Barberena, el presidente del Tribunal de Casación Penal provincial Federico Domínguez, el secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Juan Carlos Pugliese, el profesor Miguel Ciuro Caldani de la Universidad de Rosario y el
presidente de la Asociación de Abogados de Azul Luis Miralles.

2012: El reconocido chef y conductor televisivo Ariel Rodríguez Palacios firma en nuestra ciudad escenas para su programa en Canal 9 "Sabor Argentino". Lo hace cocinando en
Boca de las Sierras, el parque municipal y en la Plaza del Quijote.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.