EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 14 de agosto

14 de agosto de 2023

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY

1999: Desde las 3,30 a las 5 horas una intensa nevada cae sobre la ciudad y zonas rurales.

1993: Es distinguido con el primer premio el stand institucional de LuzAzul, que se muestra en el Pabellón de la Provincia de Buenos Aires durante la exposición ganadera anual de Palermo, compitiendo con otros 20.

1989: Se inaugura el Jardín de Infantes Nº 917, en un salón cedido por la Escuela Nº 13 (ubicada en Maipú esquina San Juan). Es su primera directora la señorita Silvia Durand. El 7 de diciembre el Jardín comienza las clases en su propio edificio, situado en San Juan y 1º de Mayo.

1979: La Cooperativa Eléctrica inaugura una línea de 33.000 voltios que alimentará de energía a Cerámica San Lorenzo.

1954: Se funda la Asociación de Educadores Retirados y Jubilados de la Provincia de Buenos Aires Filial Azul. Es su primera presidenta la señora Arminda R. E. de Blanco Unzué.

1950: Se inaugura en Chillar el Jardín de Infantes Nº 4. Asiste el delegado municipal, señor Juan Pedro Pagella.

1934: Vecinos de la calle Rauch, entre Juárez -actual Roca- y Humberto I -hoy Avenida Presidente Perón-, denuncian en la Policía que en una casa de esa cuadra viven mujeres que se dedican a la prostitución ilegal, y que el vecindario, compuesto por honorables familias, hace ya meses que está soportando el espectáculo inmoral. En la nota presentada piden que: "Si no es posible extirpar el clandestinismo, al menos que se lo confine a los barrios más apartados porque no se puede permitir que en las calles céntricas nuestros hijos estén viendo constantemente espectáculos inmorales".

1934: Se funda el Club Sombras y Sonidos, con actividades sociales y deportivas.

1933: Los señores Sottile y Di Lorenzo trasladan su taller de vulcanización y estación de servicio, de su anterior domicilio de Alsina -actual Yrigoyen- y Arenales, al amplio local de San Martín y Rauch.

1933: Se funda el Club Sportivo Barraca, abocado a actividades sociales y deportivas. Tiene su sede social en Lavalle esquina Juárez (actual Roca).

1912: Se funda el Jockey Club de Azul. Es su primer presidente César A. Reyes, y su sede social se ubica en Avenida 25 de Mayo 550 -esquina Belgrano-, lugar que ocupa la entidad el 12 de octubre de 1922, luego de ser remodelada una antigua casona allí existente. La reunión fundacional se concreta en la casa conocida como "Pensión Italia". Entre los presentes se encuentran Manuel F. Campos, César A. Reyes, Francisco O. Pourtalé, Luis Saint Germes, Emilio Vázquez, Héctor y Federico Urioste y Pedro Guiraut.

EFEMÉRIDES

2014: Muere la actriz Mariana Briski.

Fue una actriz, directora, productora, autora, guionista y docente, sobrina del actor, director y dramaturgo Norman Briski, y sobrina tataranieta de Berta Singerman y Paulina Singerman. Su primer trabajo fue como niñera. Trabajó en café concerts, con la actriz Sandra Monteagudo formó el grupo under Las Barbies y saltó a la fama con dos programas televisivos de humor absurdo: 'De la cabeza' y 'Chacha chá'.

En octubre de 2004, gracias a una mamografía se le detectó un cáncer de mama. Tenía antecedentes familiares de esta enfermedad en su abuela quien la padeció, pero se curó y falleció muchos años después, de muerte natural. Mariana sobrellevó dos cirugías, quimioterapia y radioterapia. Había nacido en Córdoba, el 14 de septiembre de 1965.

2014: Fallece el pugilista Abel Laudonio.

Ex medallista olímpico en Roma 1960, y campeón argentino de los livianos, falleció luego de padecer una larga enfermedad. Fue uno de los nueve hijos (cuatro mujeres y cinco varones) de una familia trabajadora arraigada en el barrio porteño de Villa Urquiza. Sus duelos con Nicolino Locche fueron un clásico de la década del `60.

Laudonio había ganado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 (perdió en semifinal con el italiano Sandro Lopopolo, luego campeón mundial) y antes había participado en los juegos de Melbourne 1956 en la categoría mosca, donde fue noveno, tras ganar en la primera ronda y perder en la segunda. Había nacido el 30 de agosto de 1938.

2011: Se celebran las primeras PASO.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), definieron el escenario político gracias al voto habilitado de algo más de 28.840.000 ciudadanos. No hubo internas sino lista única para todas las fórmulas presidenciales y para la mayoría de las boletas de diputados y senadores nacionales.

1993: Fallece el músico José Basso.

Pianista, director y compositor, integró las formaciones de Emilio y José de Caro, Francisco Grillo, Antonio Bonavena, Anselmo Aieta y Aníbal Troilo. Autor de "Once y uno", "Brazo de oro", "De diez, siete", "El pulga", "Celeste lluvia", "Nuestro vals", "Milonga para los orientales", nació en la localidad bonaerense de Pergamino el 30 de enero de 1919.

1985: Concluye la etapa oral y pública del juicio a las juntas militares.

En el juicio contra las juntas militares de la dictaduras iniciado el 22 de abril por la Cámara Federal de la Capital se trataron 281 casos, en los que actuaron los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo ante un tribunal integrado Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés D`Alessio.

1974: Muere el poeta Raúl González Tuñón.

Poeta y periodista, colaborador de Crítica, Clarín y otras publicaciones, referente poético de la izquierda argentina y de las vanguardias literarias, fue autor de "Miércoles de ceniza", "Las puertas de fuego", "La calle del agujero en la media", "Todos bailan", "Poemas de Juancito Caminador", "La rosa blindada", "La muerte en Madrid", "La calle de los sueños perdidos", "Violín del diablo", "A la sombra de los barrios amados", entre otras obras. Había nacido en Buenos Aires el 29 de marzo de 1905.

1968: Muere el pintor Carlos Ripamonte.

Fallece en Villa Ballester (provincia de Buenos Aires) el pintor autor de cuadros como "El trompa de Granaderos", "San Martín", "Belgrano", "Cabral" y "La carreta". Había nacido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1874.

1962: El general Lorio es designado comandante en jefe del Ejército.

El sector "colorado" del Ejército Argentino dispone que el general Juan Carlos Lorio sea reincorporado y designado comandante en jefe del Ejército. Asimismo, el inveterado golpista Bernardino Labayrú pasa a ocupar la jefatura del estado mayor.

1959: El general Carlos Severo Toranzo Montero es el nuevo comandante en jefe del Ejército.

El general Elbio Anaya, nuevo secretario de Ejército, designa comandante en jefe del arma al general Carlos Severo Toranzo Montero, el más antiguo oficial en actividad. Desde este punto de vista, el nombramiento cumplió estrictamente los criterios reglamentarios, pero supuso un grave problema para el presidente Arturo Frondizi, quien había triunfado en las elecciones gracias a un acuerdo con el peronismo, proscripto movimiento político que en opinión del nuevo jefe del Ejército no era más que "un conglomerado de delincuentes vinculados entre sí con sentido de poder" que se proponían "retornar al Estado totalitario".

1954: Perón devuelve al Paraguay los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza

En una emotiva ceremonia, el presidente argentino Juan Domingo Perón devuelve a la República del Paraguay los trofeos de guerra arrebatados en ocasión de la guerra de la Triple Alianza en la que Argentina, Brasil y Uruguay, inspirados por Gran Bretaña, asolaron el país hermano en beneficio del libre cambio.

1953: Se firma el Convenio de Unión Económica Paraguayo-Argentino.

Inmediatamente después del suscribir un tratado de similares características con la República de Chile, el presidente Juan Perón firma en Buenos Aires el Convenio de Unión Económica Paraguayo-Argentino, por el cual Asunción adhería al Acta de Santiago. El Convenio reproducía el Tratado Argentino Chileno y fijaba para septiembre la firma del protocolo adicional que establecía los mecanismos de un crédito recíproco de cinco mil millones de dólares, incluyendo disposiciones financieras y comerciales.

1918: Nace en Cerrillos, Salta, el poeta y escritor Manuel J. Castilla.

Genuina expresión lírica del hombre y el paisaje del noroeste argentino, fue autor de "Agua de lluvia", "La tierra de uno", "Cantos del gozante", "Norte adentro", "De solo estar", "Posesión entre pájaros", etc., fue creador de notables temas del cancionero folclórico, entre los que puede nombrarse "Bajo el sauce solo", "Balderrama", "Canción del obraje", "La arenosa", "La pomeña", "Maturana", "Polleritas", "Zamba del pañuelo", etc. Falleció el 19 de julio de 1980.

1914: Nace en Buenos Aires Adolfo Abalos

Músico, pianista, compositor, cantor, bailarín, segundo de los célebres hermanos Abalos, criado en tierras santiagueñas, fue autor de "Agitando pañuelos", "Carnavalito quebradeño", "Nostalgias santiagueñas", "Chacarera del rancho" y "Chacarera de los angelitos", entre cerca de ciento cuarenta temas de tango y folclore.

1914: Fallece el Doctor Adolfo P. Carranza.

Jurisconsulto y publicista, fue el fundador del Museo Histórico Nacional. Había nacido en Buenos Aires el 7 de agosto de 1857.

1903: Nace en Bahía Blanca el escritor Eduardo Mallea.

Director durante décadas del suplemento literario del diario La Nación y considerado por la crítica especializada como la mayor expresión argentina de la novela existencial, fue autor de una obra tan extensa como articulada, en la que destacan "Nocturno europeo", "La ciudad junto al río inmóvil", "Historia de una pasión argentina", "La Bahía del Silencio", "La torre", "La representación de los aficionados", "La red", "Los papeles privados". Falleció en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1982.

1865: Inauguración del Ferrocarril del Sud.

Se inaugura el Ferrocarril Gran Sud de Buenos Aires, que partiendo de Constitución, une las localidades de Lomas de Zamora, San Vicente, Cañuelas y Chascomús. Diez años después, uno de sus ramales llegaba hasta Dolores y el otro a Las Flores.

1857: Anastasio el Pollo escribe a Los Debates.

El diario Los Debates publica una carta de Anastasio el Pollo en la que, a través de su seudónimo Estanislao Del Campo, habla de la representación de la ópera "Safo". Se trató de un auténtico anticipo de la más conocida de las obras de De Campo: "Fausto, impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de la ópera".

1821: Una ley de la provincia de Buenos Aires establece el "sufragio universal".

Consecuencia de las asambleas "populares" realizadas el año anterior a las que habían concurrido "todos los hombres libres", ya regía en Santa Fe y Entre Ríos, fue aceptado sin recelos por la clase dominante, que ya había acabado con el partido popular porteño en octubre del año anterior. El voto cantado, las condiciones de elegibilidad, la Ley de vagos y la Ley militar parecían garantías suficientes para impedir una resurrección desagradable.

1806: El Cabildo Abierto de Buenos Aires le retira el mando militar al virrey Sobremonte.

El alcalde Lezica pregunta al Cabildo Abierto porteño si "estando por llegar a Buenos Aires el señor marqués de Sobremonte se le debía admitir o no en el mando de las fuerzas", pues le constaba que la tropa y el pueblo no se confiarían. Los letrados respondieron que por "la ley 3, título 3 del Libro III de la Recopilación de Indias" la capitanía general de las tropas pertenecía a los virreyes, pero se podía hacer coincidir los deseos del pueblo "declarados en favor del Sr. Don Santiago Liniers".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL