15 de abril de 2025

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 15 de abril

1854: Llega en carreta a Azul Carmen Silvina Bordera, la primera maestra o preceptora oficialmente designada para impartir enseñanza en el creciente poblado. Fue recibida en la Plaza de las Carretas (actual San Martín) por numerosos vecinos y el Juez de Paz, señor Manuel Capdevila.

1907: Es creada la Escuela Nº 19, en un local de calle Tandil y España. Luego se traslada a España y Sarmiento, donde se la conoce como la "escuela de la laguna", y finalmente en 1944 pasa a su actual edificio de Salta 772, casi esquina Rauch, por entonces alquilado a la sucesión de las familias García - Albarrán.
Su primera directora fue Emilia Casterán de España.
El 30 de noviembre de 1950 se le impone el nombre de "Martín Miguel de Güemes", y en julio de 1983 la propiedad pasa a ser posesión de la Fiscalía del Estado.
A la directora inicial le suceden, entre otros: Isabel Torras, Cristino Tujas, José Romeo, Rosa Delia López, Ana M. Layús, Josefa B. de Santisteban, Ángela Sabella y Teodoro Domingo Ceraldi.

1922: Carlos Gardel, acompañado por José Razzano (cantor y compositor uruguayo) y las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri, se presentan en el Teatro Español, repitiendo la actuación al día siguiente.
Aunque los excelentes comentarios de esta doble presentación quedaron eclipsados días después, el 19 de abril, cuando se produce el asesinato de 8 de sus familiares a manos de Mateo Banks.

1928: El padre César Cáneva inaugura la Capilla del Carmen, construida en terrenos donados por la firma Piazza Hermanos. La piedra inaugural había sido colocada y bendecida el 16 de julio de 1926.

1951: La ciudad sufre la escasez de artículos de primera necesidad, como el azúcar y el alcohol de quemar. No se sabe si la falta obedece a que la producción no alcanza a cubrir las necesidades o si se están cometiendo especulaciones.

1955: La Agrupación Artística Maná presenta su primer concierto de la temporada. El mismo está a cargo de la joven pianista Flora Núdelman, y se concreta en el Cine Teatro San Martín.

1964: En la Despensa Azul, del señor Balsamello, en Alsina (actual Yrigoyen) entre Moreno y Uriburu (actual De Paula), se produce un incendio, extendiéndose el humo a la relojería del señor González y al Club Los Treinta.

1983: El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada (CEAL), doctor Alfredo Sarno, da a conocer detalles sobre el nuevo servicio de sepelio próximo a implementarse. El mismo se brindará en el edificio de la empresa Lionetto, Yrigoyen 824.

1998: Los azuleños Matías Jesús Almeyda y Rodolfo "Pelusa" Cardoso forman parte del equipo titular de la selección argentina de fútbol, que cae derrotada 2 a 1 ante Israel, en Jerusalén, en un partido preparatorio para el Mundial.

2012: Se inaugura el enlace "Néstor Kirchner", que une la Ruta Nº 3 y la 226. El acto se realiza en el kilómetro 342 de la Ruta Nº 3 y, en la ocasión, mediante teleconferencia, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner dialoga con el intendente municipal doctor José Manuel Inza.

2015: Fallece el político azuleño Balbino Pedro "Balito" Zubiri, a los 76 años. De muy joven milita en el Partido Radical.
Es elegido diputado provincial en las elecciones del 11 de marzo de 1973.
Junto a Raúl Alfonsín y Raúl Borrás, es impulsor del Movimiento de Renovación y Cambio, línea interna del radicalismo que en 1983 lleva a la presidencia a Alfonsín.
Zubiri es elegido diputado nacional por 2 años, y reelecto en 1985. En esa etapa ocupa la presidencia de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.
En 1989 es elegido senador provincial, cargo que ocupa hasta su muerte.
Había nacido en Azul, el 28 de junio de 1938.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL SÁBADO 14

EL SÁBADO 14 . Fabio Herrera y Rafa Doorish: Un encuentro de raíces rioplatenses en La Criba

La propuesta fusiona música rioplatense y aires folklóricos con composiciones propias. Ambos artistas llegan con trayectorias de peso: Doorish con colaboraciones de la talla de Gustavo Santaolalla, y Herrera tras haber obtenido el Premio Estrella de Mar 2024.

6 de marzo de 2026

TIENE 37 AÑOS DE EDAD TIENE 37 AÑOS DE EDAD

TIENE 37 AÑOS DE EDAD. Detuvieron a un empleado municipal para cumplir condena por varios ilícitos

Policías lo arrestaron ayer jueves. En un juicio abreviado tramitado en octubre de 2022 había sido declarado autor de un concurso de delitos, entre los cuales figuraron hechos de violencia de género. La condena dictada en aquel proceso, a una pena única de tres años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, ya quedó firme.

6 de marzo de 2026

KATOPODIS Y EL ÁREA DE INFRAESTUCTURA BONAERENSE A SU CARGO . "Es una cartera muy amplia que no vamos a dejar de empujar todos los días; Azul necesita de estas obras"

mask
Olavarría será sede de la presentación de la APPS
ACCION SOBRE RUEDAS

Olavarría será sede de la presentación de la APPS

6 de marzo de 2026

Empleado de una distribuidora, investigado por robo
SOSPECHAN QUE SE QUEDÓ CON MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS

Empleado de una distribuidora, investigado por robo

6 de marzo de 2026