15 de mayo de 2024

EFMÉRIDES

EFMÉRIDES. Pasó en Azul un 15 de mayo

1833: Por primera vez se venden en el Fuerte San Serapio Martin cueros y astas (cuernos).

1891: Comienza a funcionar la Escuela Nº 16, en una finca situada a 6 kilómetros de la planta urbana, paraje denominado "Estancia La Colorada". Luego de algunas mudanzas, siempre dentro del mismo paraje, llega a su actual edificio ubicado sobre ruta provincial Nº 51 y las vías del Ferrocarril Roca en junio de 1950. Lleva el nombre de "Antártida Argentina" y fue su primer preceptor el señor Enrique Cambrelery, contando con una población de 20 alumnos.

1934: Se funda el Club Atlético Sombras y Sonidos, con sede social en Córdoba (actual Malére) y Constitución. Practica bochas y fútbol. Primera comisión directiva: presidente Manuel Vásquez, vicepresidente Bautista Lozardo, secretario Arduino Lanzillota, prosecretario Santiago Suárez, tesorero José Tuminaro, protesorero Carmelo Nasello; vocales titulares: Manuel Ramallo, Juan Ardaiz, Alberto Lapasta y César Pavón; vocales suplentes: José Aducci, Santos Tuminaro y Pedro Gersa; revisores de cuenta: Pedro Maraschio y Pedro Armentano. Delegados ante la Liga: Ramón Tuminaro y Atilio Perli. Se inicia con 46 socios.

1948: En dependencias del Consejo Escolar se crea la filial Azul de la Asociación de Educadores, Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires, entidad cuya creación obedece a propósitos únicamente gremialistas. Comisión directiva: presidente José Romeo, vicepresidente Luis Beneito, secretaria Delia C. de Gazzari, prosecretaria Emilia Schwarz, tesorero Miguel Bóssola, protesorera Isabel P. de Schwarz; vocales Juan C. de Romeo, Ignacio Selva y Eladia Ll. de Lauroa; delegado titular José Romeo; delegado suplente Delia C. de Gazzari.

1964: Se funda el Centro de Extensión Cultural. Es su sede en Sarmiento 969 y su objetivo la extensión de la cultura en todos sus aspectos, realizando y auspiciando eventos y espectáculos culturales.

1965: La Junta Coordinadora Escolar, creada el 31 de agosto de 1958, y siempre con la presidencia del señor Pedro Armando López, inaugura sede propia en Roca Nº 523. Allí funciona el comedor centralizado que brinda el almuerzo a 800 niños escolares de familias de escasos recursos económicos, pertenecientes a 14 escuelas del distrito. Este servicio educativo social funciona hasta 1986, año en que se descentralizan los comedores escolares, pasando a funcionar directamente en las escuelas.

1979: Fallece en nuestra ciudad el conocido comerciante Vicente Stracquadaini. Recordado en su juventud por recorrer el centro con una réplica de antigua máquina de tren vendiendo garrapiñadas, por muchos años fue el propietario de la heladería y pizzería que primero instalara en Moreno entre Yrigoyen y Belgrano, para luego trasladarse ya también como confitería a San Martín entre Uriburu (actual De Paula) y Moreno, vereda par.

1996: Se renueva la comisión directiva de la Asociación Empleados de Farmacia de Azul: secretario general Ángel José Dacenzo, secretario adjunto Ricardo Héctor Rolando, secretaria tesorera María E. Straquadanio, secretaria de prensa, cultura y capacitación Mónica Susana Sosa, secretario acción social Julio César Ciuffo, secretario gremial Pablo Andrés Torchia; vocales titulares: María Cristina Roldán y Oscar Roberto Gentil; vocales suplentes: Mónica L. Franceschetti y Jorge Omar Cejas; revisores de cuentas titulares: Osvaldo Roque Bageneta y Graciela Beatriz Ferrari; suplente: Ricardo Héctor Rolando.

1997: Se entregan las últimas 44 casas del barrio de UOCRA, completando 190 viviendas, depositando en los propietarios las primeras 8 llaves simbólicas. El acto lo preside el intendente doctor Juan Atilio Barberena, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina Gerardo Martínez y el secretario general de la UOCRA Azul Jorge Blando, los tres encargados de cortar la cinta.

- Nace el Biógrafo Club de Cine. La presentación es en el Cine Universal, a cargo de Azul Voley Club. Allí los días jueves funcionará este cine club. Forman parte del acto el intendente municipal doctor Juan Atilio Barberena, el presidente del Azul Voley Club señor Roberto Kober y los integrantes del Biógrafo David Díaz, Marcos Ramos Lara, Héctor Nebbia y Félix Loguercio. Se proyecta la película "Antes de la lluvia", un film referente a la ex Yugoslavia.

2015: El diputado provincial Mario Caputo y el ingeniero Pablo León (representante del Órgano de Control de Concesiones Viales -OCCOVI-) anuncian la construcción de un puente aéreo peatonal sobre la Ruta Nacional Nº1 3, a la altura del kilómetro 297 frente a la Escuela Nº 27 "Juana Manso".


PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA. Lo que dejó el tricampeonato de San José

19 de diciembre de 2025

AMBOS TIENEN 18 AÑOS AMBOS TIENEN 18 AÑOS

AMBOS TIENEN 18 AÑOS . Pareja está detenida por un robo

El varón y la mujer imputados alquilaban de manera temporal un inmueble. Según lo investigado, el pasado martes, tras saltar un paredón, ingresaron al departamento interno de un complejo habitacional lindero para concretar el ilícito, que se produjo mientras una joven estudiante que rentaba esa propiedad dormía. Horas más tarde, los ahora acusados fueron aprehendidos por personal policial. Y en poder de ambos se recuperaron los elementos robados.

19 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

19 de diciembre de 2025

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"
ENTREVISTA A DIEGO SANTILLÁN, DIRECTOR DEL CFL 401

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"

19 de diciembre de 2025

 Repararon el tomógrafo del Pintos
CLICK!

Repararon el tomógrafo del Pintos

19 de diciembre de 2025

Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados
EN VILLA PIAZZA NORTE

Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados

18 de diciembre de 2025

"La muerte de Celia Wagner fue un acto deliberado de barbarie"
PIDIÓ "RECLUSIÓN PERPETUA" PARA LOS IMPUTADOS

"La muerte de Celia Wagner fue un acto deliberado de barbarie"

18 de diciembre de 2025

Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner
EL VEREDICTO SE CONOCERÁ EL MARTES PRÓXIMO

Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner

18 de diciembre de 2025

 Luisina y sus planetas
ENTREVISTA A UNA ASTRÓLOGA

Luisina y sus planetas

17 de diciembre de 2025

Dos azuleños campeones provinciales
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Dos azuleños campeones provinciales

17 de diciembre de 2025

Taller de Lectura Museo Squirru
SOCIEDAD

Taller de Lectura Museo Squirru

17 de diciembre de 2025


AUTOMOVILISMO. Fucci hizo historia

mask

CLICK! . Inversiones en Salud

mask