15 de mayo de 2024

EFMÉRIDES

EFMÉRIDES. Pasó en Azul un 15 de mayo

1833: Por primera vez se venden en el Fuerte San Serapio Martin cueros y astas (cuernos).

1891: Comienza a funcionar la Escuela Nº 16, en una finca situada a 6 kilómetros de la planta urbana, paraje denominado "Estancia La Colorada". Luego de algunas mudanzas, siempre dentro del mismo paraje, llega a su actual edificio ubicado sobre ruta provincial Nº 51 y las vías del Ferrocarril Roca en junio de 1950. Lleva el nombre de "Antártida Argentina" y fue su primer preceptor el señor Enrique Cambrelery, contando con una población de 20 alumnos.

1934: Se funda el Club Atlético Sombras y Sonidos, con sede social en Córdoba (actual Malére) y Constitución. Practica bochas y fútbol. Primera comisión directiva: presidente Manuel Vásquez, vicepresidente Bautista Lozardo, secretario Arduino Lanzillota, prosecretario Santiago Suárez, tesorero José Tuminaro, protesorero Carmelo Nasello; vocales titulares: Manuel Ramallo, Juan Ardaiz, Alberto Lapasta y César Pavón; vocales suplentes: José Aducci, Santos Tuminaro y Pedro Gersa; revisores de cuenta: Pedro Maraschio y Pedro Armentano. Delegados ante la Liga: Ramón Tuminaro y Atilio Perli. Se inicia con 46 socios.

1948: En dependencias del Consejo Escolar se crea la filial Azul de la Asociación de Educadores, Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires, entidad cuya creación obedece a propósitos únicamente gremialistas. Comisión directiva: presidente José Romeo, vicepresidente Luis Beneito, secretaria Delia C. de Gazzari, prosecretaria Emilia Schwarz, tesorero Miguel Bóssola, protesorera Isabel P. de Schwarz; vocales Juan C. de Romeo, Ignacio Selva y Eladia Ll. de Lauroa; delegado titular José Romeo; delegado suplente Delia C. de Gazzari.

1964: Se funda el Centro de Extensión Cultural. Es su sede en Sarmiento 969 y su objetivo la extensión de la cultura en todos sus aspectos, realizando y auspiciando eventos y espectáculos culturales.

1965: La Junta Coordinadora Escolar, creada el 31 de agosto de 1958, y siempre con la presidencia del señor Pedro Armando López, inaugura sede propia en Roca Nº 523. Allí funciona el comedor centralizado que brinda el almuerzo a 800 niños escolares de familias de escasos recursos económicos, pertenecientes a 14 escuelas del distrito. Este servicio educativo social funciona hasta 1986, año en que se descentralizan los comedores escolares, pasando a funcionar directamente en las escuelas.

1979: Fallece en nuestra ciudad el conocido comerciante Vicente Stracquadaini. Recordado en su juventud por recorrer el centro con una réplica de antigua máquina de tren vendiendo garrapiñadas, por muchos años fue el propietario de la heladería y pizzería que primero instalara en Moreno entre Yrigoyen y Belgrano, para luego trasladarse ya también como confitería a San Martín entre Uriburu (actual De Paula) y Moreno, vereda par.

1996: Se renueva la comisión directiva de la Asociación Empleados de Farmacia de Azul: secretario general Ángel José Dacenzo, secretario adjunto Ricardo Héctor Rolando, secretaria tesorera María E. Straquadanio, secretaria de prensa, cultura y capacitación Mónica Susana Sosa, secretario acción social Julio César Ciuffo, secretario gremial Pablo Andrés Torchia; vocales titulares: María Cristina Roldán y Oscar Roberto Gentil; vocales suplentes: Mónica L. Franceschetti y Jorge Omar Cejas; revisores de cuentas titulares: Osvaldo Roque Bageneta y Graciela Beatriz Ferrari; suplente: Ricardo Héctor Rolando.

1997: Se entregan las últimas 44 casas del barrio de UOCRA, completando 190 viviendas, depositando en los propietarios las primeras 8 llaves simbólicas. El acto lo preside el intendente doctor Juan Atilio Barberena, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina Gerardo Martínez y el secretario general de la UOCRA Azul Jorge Blando, los tres encargados de cortar la cinta.

- Nace el Biógrafo Club de Cine. La presentación es en el Cine Universal, a cargo de Azul Voley Club. Allí los días jueves funcionará este cine club. Forman parte del acto el intendente municipal doctor Juan Atilio Barberena, el presidente del Azul Voley Club señor Roberto Kober y los integrantes del Biógrafo David Díaz, Marcos Ramos Lara, Héctor Nebbia y Félix Loguercio. Se proyecta la película "Antes de la lluvia", un film referente a la ex Yugoslavia.

2015: El diputado provincial Mario Caputo y el ingeniero Pablo León (representante del Órgano de Control de Concesiones Viales -OCCOVI-) anuncian la construcción de un puente aéreo peatonal sobre la Ruta Nacional Nº1 3, a la altura del kilómetro 297 frente a la Escuela Nº 27 "Juana Manso".


PROCEDIMIENTOS ANTIDROGAS

PROCEDIMIENTOS ANTIDROGAS. Dos aprehendidos en allanamientos donde se incautaron cocaína y marihuana

Investigaciones penales por venta de estupefacientes al menudeo tienen privados de sus libertades a un varón y una mujer. Ambas medidas fueron concretadas este martes por la noche en los inmuebles de Azul donde los sospechados respectivamente se domicilian.

25 de febrero de 2026

25 de febrero de 2026

PASIÓN, OFICIO Y CAMPEONATOS PASIÓN, OFICIO Y CAMPEONATOS

PASIÓN, OFICIO Y CAMPEONATOS . Entre escapes y podios: la doble vida de Guillermo Grierson

En su taller de Arenales 1413 forjó una trayectoria que lo llevó a lo más alto de la Promocional del Centro. En estas páginas especiales por el Día del Mecánico, habla del oficio que eligió y de la pasión que lo llevó a ser campeón.

25 de febrero de 2026

TRAS LO DECIDIDO EN UNA SEGUNDA INSTANCIA . El Municipio apelará ante la Suprema Corte el fallo que anuló la Tasa de Servicios Esenciales

mask
"Terminar la educación secundaria abre muchas puertas"
ENTREVISTA CON DOCENTES DEL NIVEL ADULTOS

"Terminar la educación secundaria abre muchas puertas"

25 de febrero de 2026

Tiene un nuevo jefe la comisaría primera
ASUMIÓ ESTE MARTES

Tiene un nuevo jefe la comisaría primera

24 de febrero de 2026

AGRUPACIÓN PERONISMO 26 DE JULIO

AGRUPACIÓN PERONISMO 26 DE JULIO . Peronistas

23 de febrero de 2026


REMATE DE HACIENDAS

Negocios firmes y demandados

22 de febrero de 2026

UNO TIENE 17 AÑOS Y EL OTRO, 18

Dos jóvenes, detenidos por un violento robo

22 de febrero de 2026