16 de abril de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 16 de Abril

1837: El juez de Paz Manuel Capdevila le informa al gobernador Juan Manuel de Rosas que "el escuadrón del Azul vive en gauchesco desorden y es imposible ponerle arreglo, reunirlo ni moralizarlo".

1879: El ministro de Guerra Julio Argentino Roca llega por ferrocarril a Azul, proveniente de Buenos Aires. Desde aquí inicia lo que se conocería históricamente como la "Campaña del Desierto".

1880: En sesión del Honorable Concejo Deliberante se solicita al Ejecutivo el acondicionamiento de un predio en el Cementerio para ser utilizado como campo santo no católico.

1903: Juan Andrade obtiene la autorización del gobierno provincial para el ensanche del ejido urbano de Cacharí a partir de la Av. España hacia el oeste.

1926: Se funda la Escuela de Bellas Artes y Oficios de la Nación, ocupando un lugar cedido por la Escuela Normal, con 86 alumnos. Es su mentor Nazario Mercado y su primer director el ingeniero Rodolfo E. Piccinini. Un año después se trasladaba a Colón y Belgrano, a un amplio local que perteneciera a la casa de comercio de Vicente Pereda, y que un descendiente de este, Celedonio Pereda, donara en homenaje a su antecesor. En la actualidad se llama Escuela de Educación Técnica Nº 2 "Vicente Pereda".

1928: Inaugura su local comercial en Azul -sucursal Nº 19 en el país- la famosa tienda Gath y Chaves, ubicada en San Martín entre Moreno y De Paula numeración impar, en un edificio diseñado por el arquitecto Blas Dhers. Allí estuvo luego el Banco de Londres. El 7 de abril de 1930 se muda a su moderno local de San Martín esquina Moreno. Cierra sus puertas el 15 de junio de 1978.

1936: Se funda el Club Independiente Azuleño, con sede social en Belgrano 686. Abarca actividades sociales y deportivas.

1942: Se funda el Club Boca Juniors de Azul, con un total de 50 socios iniciales. Es su primer presidente Ricardo Infantino, vicepresidente Abelardo Espíndola y secretario José del Buono.

1983: Se le impone el nombre de "Irma Casaux de Gay" al Jardín de Infantes Nº 11 que funciona en instalaciones de la Guarnición Militar Azul.

1995: Se realiza el VI Encuentro de Motociclistas, organizado por el Grupo de Amigos de la Moto de Azul -GAMA-, del cual participan 800 motos y más de 1.500 personas.

2017: El artesano azuleño Juan Diab obtiene el primer premio en la categoría Metales Nobles, en la 35º Feria Internacional de Artesanías, que se realiza en el complejo ferial de Córdoba. Participan del certamen 600 artesanos del país y el exterior.

OPINIÓN

OPINIÓN. La justicia empieza en las aulas: formar jueces para proteger a las víctimas

El sistema penal -concebido para frenar el delito- torció su balanza hasta el absurdo de convertir al agresor en mártir y al juez en su abogado

4 de noviembre de 2026

EN EL PARAJE PABLO ACOSTA EN EL PARAJE PABLO ACOSTA

EN EL PARAJE PABLO ACOSTA . El domingo se realizará la 4° Fiesta del Arraigo

4 de noviembre de 2026

CONVOCATORIA ARTÍSTICA CONVOCATORIA ARTÍSTICA

CONVOCATORIA ARTÍSTICA . Mario Luis Ferrari y su hija Florencia presentan "Dos miradas, una pasión"

4 de noviembre de 2026

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON TERESA PARODI ENTREVISTA EXCLUSIVA CON TERESA PARODI

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON TERESA PARODI . "Este festival tiene un sentido profundamente cultural"

4 de noviembre de 2026

SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO DE AZUL SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO DE AZUL

SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO DE AZUL . Firmaron dos nuevas escrituras para el SIPA

4 de noviembre de 2026

UN CENTRO QUE SE PROYECTA HACIA EL FUTURO UN CENTRO QUE SE PROYECTA HACIA EL FUTURO

UN CENTRO QUE SE PROYECTA HACIA EL FUTURO . Comerciantes y empresarios acompañan la transformación del área céntrica de Azul

4 de noviembre de 2026

REMATE DE HACIENDAS REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Ventas mesuradas

2 de noviembre de 2026

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS . Un presunto abusador sigue en la cárcel y la causa que lo involucra se elevó a juicio

2 de noviembre de 2026

POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS

POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS . El hombre detenido en Brasil por violencia de género: se inició el trámite para su extradición

2 de noviembre de 2026


REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES . Dictan la prisión preventiva a dos azuleños

mask

EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE . El Hogar Sagrado Corazón realizará su feria anual solidaria

mask

ESTÁ INCLUIDA EN LAS TARIFAS DE AGUA . En Azul se analizará la legitimidad normativa de la contribución denominada "Fondo de Obras Públicas"

mask