EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 16 de Abril

16 de abril de 2024

1837: El juez de Paz Manuel Capdevila le informa al gobernador Juan Manuel de Rosas que "el escuadrón del Azul vive en gauchesco desorden y es imposible ponerle arreglo, reunirlo ni moralizarlo".

1879: El ministro de Guerra Julio Argentino Roca llega por ferrocarril a Azul, proveniente de Buenos Aires. Desde aquí inicia lo que se conocería históricamente como la "Campaña del Desierto".

1880: En sesión del Honorable Concejo Deliberante se solicita al Ejecutivo el acondicionamiento de un predio en el Cementerio para ser utilizado como campo santo no católico.

1903: Juan Andrade obtiene la autorización del gobierno provincial para el ensanche del ejido urbano de Cacharí a partir de la Av. España hacia el oeste.

1926: Se funda la Escuela de Bellas Artes y Oficios de la Nación, ocupando un lugar cedido por la Escuela Normal, con 86 alumnos. Es su mentor Nazario Mercado y su primer director el ingeniero Rodolfo E. Piccinini. Un año después se trasladaba a Colón y Belgrano, a un amplio local que perteneciera a la casa de comercio de Vicente Pereda, y que un descendiente de este, Celedonio Pereda, donara en homenaje a su antecesor. En la actualidad se llama Escuela de Educación Técnica Nº 2 "Vicente Pereda".

1928: Inaugura su local comercial en Azul -sucursal Nº 19 en el país- la famosa tienda Gath y Chaves, ubicada en San Martín entre Moreno y De Paula numeración impar, en un edificio diseñado por el arquitecto Blas Dhers. Allí estuvo luego el Banco de Londres. El 7 de abril de 1930 se muda a su moderno local de San Martín esquina Moreno. Cierra sus puertas el 15 de junio de 1978.

1936: Se funda el Club Independiente Azuleño, con sede social en Belgrano 686. Abarca actividades sociales y deportivas.

1942: Se funda el Club Boca Juniors de Azul, con un total de 50 socios iniciales. Es su primer presidente Ricardo Infantino, vicepresidente Abelardo Espíndola y secretario José del Buono.

1983: Se le impone el nombre de "Irma Casaux de Gay" al Jardín de Infantes Nº 11 que funciona en instalaciones de la Guarnición Militar Azul.

1995: Se realiza el VI Encuentro de Motociclistas, organizado por el Grupo de Amigos de la Moto de Azul -GAMA-, del cual participan 800 motos y más de 1.500 personas.

2017: El artesano azuleño Juan Diab obtiene el primer premio en la categoría Metales Nobles, en la 35º Feria Internacional de Artesanías, que se realiza en el complejo ferial de Córdoba. Participan del certamen 600 artesanos del país y el exterior.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO... . Día de las Letras Gallegas

20/05/2024

DURANTE LA MAÑANA DE AYER EL PADRE MARCOS FERREYRA OFRECIÓ SU BENDICIÓN

Un nuevo logro de Cáritas Vivienda: la ampliación de un hogar

19/05/2024

El proyecto pertenece a las cuatro parroquias que hay en Azul: San Antonio, Del Carmen, Catedral y Lourdes. Es así que gracias a este programa se amplió la vivienda de Sonia quien reside junto a sus tres pequeños hijos. leer mas

País

18/05/2024

País

País

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

INFORME ESPECIAL

18/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad. Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

EFEMÉRIDES

18/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

REFLEXIÓN

17/05/2024

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN. Sábado de Conversatorio sobre Patrimonio y Cultura Popular con Ariel Prat

Locales

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.