16 de abril de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 16 de Abril

1837: El juez de Paz Manuel Capdevila le informa al gobernador Juan Manuel de Rosas que "el escuadrón del Azul vive en gauchesco desorden y es imposible ponerle arreglo, reunirlo ni moralizarlo".

1879: El ministro de Guerra Julio Argentino Roca llega por ferrocarril a Azul, proveniente de Buenos Aires. Desde aquí inicia lo que se conocería históricamente como la "Campaña del Desierto".

1880: En sesión del Honorable Concejo Deliberante se solicita al Ejecutivo el acondicionamiento de un predio en el Cementerio para ser utilizado como campo santo no católico.

1903: Juan Andrade obtiene la autorización del gobierno provincial para el ensanche del ejido urbano de Cacharí a partir de la Av. España hacia el oeste.

1926: Se funda la Escuela de Bellas Artes y Oficios de la Nación, ocupando un lugar cedido por la Escuela Normal, con 86 alumnos. Es su mentor Nazario Mercado y su primer director el ingeniero Rodolfo E. Piccinini. Un año después se trasladaba a Colón y Belgrano, a un amplio local que perteneciera a la casa de comercio de Vicente Pereda, y que un descendiente de este, Celedonio Pereda, donara en homenaje a su antecesor. En la actualidad se llama Escuela de Educación Técnica Nº 2 "Vicente Pereda".

1928: Inaugura su local comercial en Azul -sucursal Nº 19 en el país- la famosa tienda Gath y Chaves, ubicada en San Martín entre Moreno y De Paula numeración impar, en un edificio diseñado por el arquitecto Blas Dhers. Allí estuvo luego el Banco de Londres. El 7 de abril de 1930 se muda a su moderno local de San Martín esquina Moreno. Cierra sus puertas el 15 de junio de 1978.

1936: Se funda el Club Independiente Azuleño, con sede social en Belgrano 686. Abarca actividades sociales y deportivas.

1942: Se funda el Club Boca Juniors de Azul, con un total de 50 socios iniciales. Es su primer presidente Ricardo Infantino, vicepresidente Abelardo Espíndola y secretario José del Buono.

1983: Se le impone el nombre de "Irma Casaux de Gay" al Jardín de Infantes Nº 11 que funciona en instalaciones de la Guarnición Militar Azul.

1995: Se realiza el VI Encuentro de Motociclistas, organizado por el Grupo de Amigos de la Moto de Azul -GAMA-, del cual participan 800 motos y más de 1.500 personas.

2017: El artesano azuleño Juan Diab obtiene el primer premio en la categoría Metales Nobles, en la 35º Feria Internacional de Artesanías, que se realiza en el complejo ferial de Córdoba. Participan del certamen 600 artesanos del país y el exterior.

LOCALES

LOCALES. Ciencia, producción y territorio se integran para fortalecer el desarrollo agropecuario del centro-sudeste bonaerense

Con la participación de las principales instituciones de ciencia y técnica vinculadas al sector agropecuario, se llevó a cabo la presentación de la ampliación institucional y territorial de la plataforma Visión Rural. El acto tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Facultad de Agronomía, el lunes 20 de octubre.

23 de octubre de 2025

OPINIÓN OPINIÓN

OPINIÓN. El mito letal de las falsas denuncias: cuando el antifeminismo mata

El caso de Pablo Laurta, que asesinó en Córdoba a su expareja Luna Micaela Giardina, a la madre de ella Mariel Zamudio y al chofer Martín Palacio, no es sólo un crimen aberrante. Es un espejo brutal de nuestra época: una sociedad que naturaliza la misoginia, desacredita las denuncias de las mujeres, y permite que hombres con antecedentes de violencia actúen impunemente bajo el relato perverso de las "falsas denuncias".

23 de octubre de 2025

Azuleño fue condenado a un año de  prisión de cumplimiento condicional
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Azuleño fue condenado a un año de prisión de cumplimiento condicional

22 de octubre de 2025

 Confirmaron una prisión preventiva
DESDE LA CÁMARA PENAL

Confirmaron una prisión preventiva

22 de octubre de 2025

 Se produjo un siniestro de tránsito y un hombre tuvo que ser hospitalizado
EN EL CRUCE DE MORENO Y TANDIL

Se produjo un siniestro de tránsito y un hombre tuvo que ser hospitalizado

22 de octubre de 2025

Quedaron definidos los protagonistas de los cuartos de final
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Quedaron definidos los protagonistas de los cuartos de final

22 de octubre de 2025

Vialidad Nacional niega el deterioro de la Ruta Nacional 3 y culpa a conductores
VECINOS AUTOCONVOCADOS Y ESTRELLAS AMARILLAS REPUDIAN LA RESPUESTA

Vialidad Nacional niega el deterioro de la Ruta Nacional 3 y culpa a conductores

22 de octubre de 2025

Se reunió el COPRET, con amplia participación de organizaciones públicas, intermedias y empresas
EN LA SEDE DEL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 DE AZUL

Se reunió el COPRET, con amplia participación de organizaciones públicas, intermedias y empresas

22 de octubre de 2025

OPINIÓN

Un modelo agotado

21 de octubre de 2025

ENFOQUE

Mi Doctor es un Algoritmo

20 de octubre de 2025