EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 16 de Abril

16 de abril de 2024

1837: El juez de Paz Manuel Capdevila le informa al gobernador Juan Manuel de Rosas que "el escuadrón del Azul vive en gauchesco desorden y es imposible ponerle arreglo, reunirlo ni moralizarlo".

1879: El ministro de Guerra Julio Argentino Roca llega por ferrocarril a Azul, proveniente de Buenos Aires. Desde aquí inicia lo que se conocería históricamente como la "Campaña del Desierto".

1880: En sesión del Honorable Concejo Deliberante se solicita al Ejecutivo el acondicionamiento de un predio en el Cementerio para ser utilizado como campo santo no católico.

1903: Juan Andrade obtiene la autorización del gobierno provincial para el ensanche del ejido urbano de Cacharí a partir de la Av. España hacia el oeste.

1926: Se funda la Escuela de Bellas Artes y Oficios de la Nación, ocupando un lugar cedido por la Escuela Normal, con 86 alumnos. Es su mentor Nazario Mercado y su primer director el ingeniero Rodolfo E. Piccinini. Un año después se trasladaba a Colón y Belgrano, a un amplio local que perteneciera a la casa de comercio de Vicente Pereda, y que un descendiente de este, Celedonio Pereda, donara en homenaje a su antecesor. En la actualidad se llama Escuela de Educación Técnica Nº 2 "Vicente Pereda".

1928: Inaugura su local comercial en Azul -sucursal Nº 19 en el país- la famosa tienda Gath y Chaves, ubicada en San Martín entre Moreno y De Paula numeración impar, en un edificio diseñado por el arquitecto Blas Dhers. Allí estuvo luego el Banco de Londres. El 7 de abril de 1930 se muda a su moderno local de San Martín esquina Moreno. Cierra sus puertas el 15 de junio de 1978.

1936: Se funda el Club Independiente Azuleño, con sede social en Belgrano 686. Abarca actividades sociales y deportivas.

1942: Se funda el Club Boca Juniors de Azul, con un total de 50 socios iniciales. Es su primer presidente Ricardo Infantino, vicepresidente Abelardo Espíndola y secretario José del Buono.

1983: Se le impone el nombre de "Irma Casaux de Gay" al Jardín de Infantes Nº 11 que funciona en instalaciones de la Guarnición Militar Azul.

1995: Se realiza el VI Encuentro de Motociclistas, organizado por el Grupo de Amigos de la Moto de Azul -GAMA-, del cual participan 800 motos y más de 1.500 personas.

2017: El artesano azuleño Juan Diab obtiene el primer premio en la categoría Metales Nobles, en la 35º Feria Internacional de Artesanías, que se realiza en el complejo ferial de Córdoba. Participan del certamen 600 artesanos del país y el exterior.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.