EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 16 de mayo

16 de mayo de 2024

1924: Actúa en el Teatro Español Libertad Lamarque, como protagonista principal de un espectáculo teatral de la Compañía Argentina de Comedias.

1933: Canta por última vez en nuestra ciudad Carlos Gardel (existe la duda si lo hace en el entonces Café Colón de la esquina Sur de Alsina -actual Yrigoyen- y Burgos, o en Teatro Español), acompañado por los guitarristas Guillermo Desiderio Barbieri, Domingo Riverol, Horacio Pettorassi y Julio Domingo Vivas. Las canciones más aplaudidas son: Silencio, Mano a mano, Al mundo le falta un tornillo, y El carcelero. Al día siguiente canta en el Cine París, de Olavarría. Se presume que Gardel visita Azul por primera vez en 1912 junto al guitarrista Francisco Martino, para luego actuar 1913 formando terceto con Martino y José Razzano, en 1918 con Razzano y la orquesta de Roberto Firpo, y en 1922 en el Teatro Español junto a los guitarristas Razzano y Barbieri. El 7 de noviembre de 1933 parte con destino a Europa en el vapor Conte - Biancamano, para ya no volver a pisar tierra argentina. Fallece el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo (también Barbieri y Riverol) en Medellín, Colombia, y sus restos vuelven a Buenos Aires el 5 de febrero de 1936, en el buque Pan American.

1956: Aparece el primer número del periódico radical "Afirmación", con información y doctrina del Partido de Alem

1970: Se funda la Asociación Cultural Sanmartiniana de Azul. Es su presidente el profesor Exequiel César Ortega, a quien entre otros acompañan el escribano Néstor N. F. Ronchetti, profesor Pastor Avellaneda, doctores Palmiro Bogliano, Germinal Solans y Juan Carlos Musso, los señores Julio A. Soler y Aldo Alessandri, el presbítero Eduardo Quintana, y por el Ejército los coroneles Manuel A. García y Rafael De Piano.

1980: El jefe del Arsenal Naval Azopardo, capitán de navío (IM) Carlos Guillermo Cefaratti, entrega en nombre de la Armada Argentina a la Unión de ex Conscriptos de la Armada en Azul -UECA-, una lancha a motor, cuya borda lleva escrito el lema "El mar nos une". Reciben tan valioso material los integrantes de la entidad Domingo Roberto Maddío (presidente), Armando Saborido (vicepresidente) y Juan Carlos Lorenzi 8secretario). El señor Maddío expresa que la lancha "estará siempre al servicio de la comunidad". La moderna embarcación tiene un largo de 4,45 metros y está provista de motor Jonhson de 2 HP, formando parte del equipo dos remos y cuatro chalecos salvavidas.

1987: Se habilita en Chillar la red de gas natural.

1997: En el Colegio de Escribanos, Avenida 25 de Mayo 545, actúan en el recital "Poesía y Música de Buenos Aires" el poeta Horacio Ferrer y el maestro Héctor Stamponi.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Hipertensión: la importancia de su detección y control

14/02/2025

Se la considera como el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por ello, identificar la presión arterial alta a tiempo es crucial para mejorar la calidad de vida. Cuatro de cada diez hipertensos desconoce su condición y, a su vez, solo dos de cada diez hipertensos están adecuadamente controlados y tratados. leer mas

Locales

13/02/2025

Locales

Locales

Reunión con integrantes de la Cooperativa de Trabajo de LU10 Radio Azul

EL 14,15 Y 16 DE MARZO

12/02/2025

EL 14,15 Y 16 DE MARZO

EL 14,15 Y 16 DE MARZO

Tres días de arte y diversión en la Fiesta del Artesano de Azul

La Fiesta Mundial del Artesano se celebrará en la Plaza Ameghino de Azul con más de 100 stands de artesanos y patio de comidas con diversos espectáculos en vivo. La actividad es organizada por la Asociación de Manualistas y Artesanos de Azul y está apoyado por el Municipio de Azul.

deportes

12/02/2025

deportes

deportes. Betsson renueva con Boca Juniors: Un patrocinio que evoluciona y se proyecta hasta 2028

Provinciales

12/02/2025

Provinciales

Provinciales

Provincia: los policías también recibirán 9% de aumento en dos tramos, los judiciales analizan la oferta

HUBO UNA REUNIÓN EN EL DELIBERANTE

12/02/2025

HUBO UNA REUNIÓN EN EL DELIBERANTE

HUBO UNA REUNIÓN EN EL DELIBERANTE . Vecinos de Villa Mitre reclamaron por apertura de calles y alumbrado

AUTOMOVILISMO

12/02/2025

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO

En el AMCO, las categorías del Sudeste ponen primera

La primera fecha de la Asociación de Pilotos Promocionales del Sudeste (APPS), junto con la compañía de la Copa Gol VW, comenzará entre el 15 y 16 de marzo en el circuito "Hermanos Emiliozzi" del Automóvil Moto Club Olavarría.