2 de abril de 2025

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 2 de abril

1842: Registros de la época dan que Azul cuenta con aproximadamente 1800 habitantes, y 3.000 indios fieles a las autoridades.

1873: El coronel Ignacio Rivas se dirige al presidente de la República Domingo Faustino Sarmiento, diciéndole que frente a las amenazas del cacique Calfucurá no puede permanecer en la defensiva y que ordena la ofensiva, poniendo a Juan Murga al frente del Ejército.

1948: El Frigorífico La Negra anuncia la apertura en nuestra ciudad de una sucursal, la que se instalará en San Martín 799, y las ventas serán al por mayor únicamente. Contará con servicio de cámara frigorífica.

  • Cartelera de cines:
    San Martín: "El fin de la noche" con Libertad Lamarque y Juan José Miguez; "La honra de los hombres" con María Duval, Aída Luz y Alberto Closas; y "María Rosa" con Amelia Bence y Enrique Diosdado.
    Odeón: "Allá en el rancho grande" con Tito Guizar y Esther Fernández; "Adiós pampa mía" con Alberto Castillo y Perla Mux; y "A sangre fría" con Pedro López Lagar y Amelia Bence.
    Teatro Español: "Buitres de la sierra" con Carles Starret, "El hermano traidor" con Sunset Carson, "Alma vaquera" con Kent Curtis; y "La voz delatora" con Charles Starret.

  • El Sindicato de Obreros Fideeros y Anexos elige nuevas autoridades: secretario general José Sarti, prosecretario Joaquín Draghi, secretario de actas Osvaldo Núñez, tesorero M. Nápoli, protesorero Eduardo Parodi; vocales: Santo Paradiso, Guillermo Sotes, Pascual Corrado y Benjamín Esquinazzi.

1951: En Cacharí, se inaugura el nuevo edificio de la Escuela Nº 23, cuya dirección es ejercida por la señora Delia C. de Armagno. También se inauguran nuevas instalaciones de la escuela Nº 15 de Cacharí, de la Escuela Nº 30 del paraje "La Mantequería", de la Escuela Nº 27 y de la Nº 26, estas dos últimas en Azul.

1952: Se crea el Jardín de Infantes Nº 905 "José de San Martín", en Rivadavia 98 -esquina Lamadrid-. Actualmente su sede propia es en Alvear 51, frente a la plaza "Juan Manuel de Rosas", conocida como "La Tosquera".

1955: Recuperan la libertad numerosos estudiantes presos en Capital Federal y Ciudad Evita. Entre ellos el joven azuleño Alberto Sarramone, que se hallaba detenido desde los primeros días de enero por haber escrito en paredes de nuestra ciudad frases que se consideraron ofensivas para el gobierno.

  • El Círculo de Ajedrez de Azul elige nuevas autoridades: presidente Vicente Farinella; titulares: Omar Roca, Enrique Segura, Alfredo Pietrobono, Federico Zeballos, Oscar I. Pourtalé, Mariano Marambio, Juan Carlos Pourtalé y Rubén Darío Espina; suplentes: Alfredo Cortondo y Osvaldo Clérici. En próxima reunión, a desarrollarse en el Bar Colón, se distribuirán los cargos.

  • El Círculo "Cosme Saavedra" celebra su primer aniversario con un festival que se realiza en el frente de su sede social, en España y General Rivas. Las pruebas arrojan los siguientes resultados:

    • Carrera de bicicletas para debutantes: 1ro. Marcos Adami, 2do. Ramón Ferreyra, 3ro. Ricardo Musumessi, 4to. Pedro Samuel, 5to. Edgardo Musumessi y 6to. Ramón Ducca.

    • Carrera de embolsados: 1ro. José Caputi, 2do. Alberto Azimonti, 3ro. Oscar Scappini y 4to. Ramón Ducca.

    • Carrera de enhebrar la aguja: 1ros. Alinda Di Lernia y Agustín Dadiego, y 2dos. Violeta Marina y Jorge Maddío.

    • Carrera de autitos a piolín: 1ro. Ramón Ducca, 2do. Santiago Montes de Oca, 3ro. Aníbal Canalicchio y 4to. José Canalicchio.

    • Carrera del huevo en bicicleta: 1ro. Carlos Maineri, 2do. José Larrea y 3ro. Ricardo Pagano.

    • Carrera sorpresa en bicicleta: 1ro. Agustín Dadiego, 2do. Aníbal Belsino y 3ro. Ramón Ferreyra.

    • Concurso de cantores menores de 10 años, niñas: 1ra. Norma Azad; categoría niños: 1ro. Juan Pagliaro.

1983: En la Plazoleta Alsina se inaugura el Monumento a los Soldados Caídos en la Guerra de Malvinas, en memoria y reconocimiento a quienes participaron de la gesta del Atlántico Sur.

1987: Se crea la secundaria de Educación Técnica Nº 1 "Coronel Pedro Burgos", en Avenida 25 de Mayo 045.

1995: Jorgelina Grin es elegida Reina de la Tercera Edad, durante el acto y posterior baile que se realiza en el Centro Tradicionalista Fortín del Azul. Los atributos a la señora Grin, que ahora pasa a la etapa regional, se los entregan el intendente doctor Héctor José Rodríguez, el delegado de la Región XXX de PAMI doctor Rubén Alberto Moral, el director municipal de Planeamiento y Desarrollo arquitecto Héctor Joaquín García, y la señora Bety Luna de ADIFA.

  • Los vecinos del Barrio de 14 Viviendas de Chillar reciben el gas natural, gracias al esfuerzo de los propietarios y el apoyo del senador doctor Juan Atilio Barberena. El simbólico mechero es encendido por Barberena, el delegado municipal Roberto Zabalza y un integrante de la comisión del barrio.

1997: La firma Naldo Lombardi inaugura las modernas instalaciones de su local de ventas en San Martín Nº 577, ubicación que ocupara el ex Cine Odeón, devorado por las llamas el 23 de diciembre de 1990. Se hace presente el titular de la firma, señor Naldo Lombardi, y bendice las instalaciones el presbítero Guillermo Di Pasquale.

2012: A los 69 años fallece José Ambrosio Lualdi, uno de los denominados personajes de la ciudad, más conocido como "Zirilli" o "Primito". El deceso se produce por las quemaduras sufridas durante el incendio que afectó su vivienda en Villa Piazza Norte. Era habitual verlo por distintos barrios tirando de un precario carrito juntando cartones y otros elementos que luego vendía.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol Local

Fútbol Local. A pesar de la derrota, Piazza sigue como único puntero

El industrial cayó como visitante ante Estrellas de Juventud por 1 a 0, pero se mantiene como el líder del Torneo Clausura de Primera División.

17 de agosto de 2026

EL CASO DE UNA FAMILIA TRASLADADA DE AZUL A TANDIL EL CASO DE UNA FAMILIA TRASLADADA DE AZUL A TANDIL

EL CASO DE UNA FAMILIA TRASLADADA DE AZUL A TANDIL . El concejal Puyou radicó una denuncia penal contra el secretario municipal Omar Seoane

Se realizó ante la Fiscalía N° 24 de Azul. El edil sostiene que el funcionario de la comuna "incumplió sus deberes y realizó abandono de persona" en el marco del traslado de un grupo familiar desde Azul hacia Tandil. La respuesta del funcionario del Ejecutivo y la repercusión en la vecina ciudad.

17 de agosto de 2026

SERÁ EL PRÓXIMO 6 DE SEPTIEMBRE . Confirman una sesión especial del Concejo en Ruta 3

mask
Proponen crear el Departamento de Oncología
EN EL HOSPITAL PINTOS

Proponen crear el Departamento de Oncología

17 de agosto de 2026

Las Mayores del Sudeste en el AMCA
DEPORTES

Las Mayores del Sudeste en el AMCA

16 de agosto de 2026

 Alumni perdió en Olavarría
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió en Olavarría

16 de agosto de 2026

El Clausura juega una nueva fecha
FÚTBOL LOCAL

El Clausura juega una nueva fecha

16 de agosto de 2026

 Avanza el Plan Director de desagües pluviales urbanos
EN NUESTRA CIUDAD

Avanza el Plan Director de desagües pluviales urbanos

15 de agosto de 2026

 Cemento y Boca son los líderes del Clausura
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Cemento y Boca son los líderes del Clausura

15 de agosto de 2026

"Fue un pedido de ellos para rehacer su vida"
SEOANE SOBRE LA FAMILIA LLEVADA A TANDIL

"Fue un pedido de ellos para rehacer su vida"

15 de agosto de 2026

SOCIEDAD

SOCIEDAD. ¡Feliz Cumpleaños, CUCHE!

14 de agosto de 2026


SE PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY . Buscan preservar los caminos rurales en desuso

mask