21 de marzo de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 21 de marzo

1890: Inicia su actividad la Escuela Rural Nº 13, que funciona en el paraje "Nueva Esperanza", Cuartel IV, en cercanías de Parish. Es su primer maestro y director Pío Sanga, a quien luego suceden, entre otros: Elena Ronchetti, Paulina Rodríguez Ocón de López, Virginia Domínguez de Medina, Emma Acosta Perrenger de Bernasconi, Isabel Pérez de Schwarz, Isidora Arena de Lorea, Dominga Saizar de Sánchez Trespalacios, María Alcira Rodríguez Ocón, Elviera Berst de Urroz, Elina Kramer de Vignale, Angélica Zubiri de Pitrelli y Beatriz Rodríguez Ocón. En diciembre de 1893 se traslada a una casa del paraje "La Verde". En 1901 el Consejo Escolar resuelve unir las escuelas Nº 3 y 13, bajo el número de esta última, y también decide que funcione en nuestra ciudad, instalándose en Rivas yGeneral Paz. En octubre de 1902 se muda a Burgos entre Carhué (actual Guido Spano) y Guaminí. En 1906 se traslada a Tapalqué y Las Flores. El 11 de septiembre de 1949 la escuela se denomina “Ernestina Darhampé de Malére”. En la década de 1960 se afinca en su actual sede de Maipú Norte 150, esquina San Juan.

1942: Se inaugura el nuevo cuartel construido por la firma Toscano,Lattanzi y Barbetti, asiento del Regimiento 2 de Artillería.- Se inaugura el Juzgado Federal Nº 1de Azul, en la esquina Norte de Avenida 25 de Mayo y Bolívar (ex casa de la familia Pourtalé). Luego de traslada a 25 de Mayo 725 y posteriormente a su actual edificio de Uriburu (actual De Paula) 468. Son sus primeras autoridades: juez Dr. Salvador María Irigoyen, procurador fiscal Dr. Jorge H. Herrera, defensor de Pobres, Menores, Ausentes e Incapaces Dr. Ricardo Arijón. Titular de la Secretaría civil Dr. Raúl Ríos Centeno, secundado por el oficial noveno Jorge Mario Oliva Vélez y el auxiliar séptimo Raúl Iribarne. Titular de la Secretaría Criminal Dr. Carlos Guillermo Daneri, secundado por el oficial noveno Edgardo C. Boaglio y el auxiliar séptimo Mariano A. Berdiñas. Titular de la Secretaría de Leyes Especiales escribano Juan Carlos Martínez Alcorta, secundado por el oficial noveno Germán J. Regert y los auxiliares séptimos Reynaldo Martínez y José María Maceira.

- Se inaugura el Patio Andaluz en el Parque Municipal "Domingo F. Sarmiento". Los tres actos fundacionales de este día cuentan con la presencia del Vicepresidente de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo doctor Ramón S. Castillo.

1946: El Cine Odeón exhibe la película "Los cocineros del rey" con Laurel y Hardy, mientras que el Cine Teatro San Martín ofrece el film “Eran cuatro enamorados” con Ann Sheridan y Jack Carson.

-En la fecha, y a tres días de haber sido nombrado como comisario de Azul, Luis Alfredo Funes recibe la noticia de que es exonerado de la fuerza policial, sin sumario previo alguno. Lo llamativo del hecho es que Funes es puesto en el cargo cuando ya se había producido su salida de la fuerza, pues su exoneración es decretada el 15 de marzo del corriente año.

1949: El Sindicato Unión Talabarteros, Rienderos y Anexos elige nuevas autoridades: secretario general Juan Rosatta, prosecretario Antonio Salvaggio, secretario de actas José Igarza, tesorero Antopnio Zaffora, protesorero Diomenedes Vasallo; vocales titulares: Mariano Bagnoli, Antonio Diorio y V. Mele; vocales suplentes: Oscar Alaimo y Andrés Quatrocchio.

1977: Visita la ciudad el gobernador general de brigada (RE) Américo Saint Jean, siendo recibido por el comisionado municipal coronel (RE) Carlos Manuel Ricardes.

EL PRÓXIMO JUEVES

EL PRÓXIMO JUEVES . Invitación al lanzamiento del vigésimo Festival Cervantino

La actividad tendrá lugar en la Plaza San Martín, en el horario de 9 a 12 y, por la tarde, de 14 a 16, en el marco del Día Internacional del Libro.

15 de abril de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Abril Azimonti, una de las cartas argentinas en Panamá

La ciclista azuleña integra la Selección Argentina en los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se desarrollan en ese país, donde el ciclismo se disputará del 16 al 18 de abril en el circuito de la Cinta Costera 3. Llega a esta cita continental tras consagrarse campeona nacional en Catamarca.

15 de abril de 2026

Los autores de un violento robo, condenados
FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Los autores de un violento robo, condenados

15 de abril de 2026

Operativos de  DNI en Azul
DESDE HOY

Operativos de DNI en Azul

15 de abril de 2026

  "Una contundente convocatoria para   celebrar la fidelidad a una historia"
ADHESIÓN POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA"

"Una contundente convocatoria para celebrar la fidelidad a una historia"

15 de abril de 2026

  "Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"
CENTENARIO DE LA TÉCNICA N° 2

"Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"

15 de abril de 2026

Realizan obras de  bacheo asfáltico
MUNICIPIO

Realizan obras de bacheo asfáltico

15 de abril de 2026

 "La Suprema Corte tiene todas las herramientas   para darle una solución a nuestros problemas"
HOY SE REALIZARÁ EL PARO DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES

"La Suprema Corte tiene todas las herramientas para darle una solución a nuestros problemas"

15 de abril de 2026