EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 21 de marzo

21 de marzo de 2024

1890: Inicia su actividad la Escuela Rural Nº 13, que funciona en el paraje "Nueva Esperanza", Cuartel IV, en cercanías de Parish. Es su primer maestro y director Pío Sanga, a quien luego suceden, entre otros: Elena Ronchetti, Paulina Rodríguez Ocón de López, Virginia Domínguez de Medina, Emma Acosta Perrenger de Bernasconi, Isabel Pérez de Schwarz, Isidora Arena de Lorea, Dominga Saizar de Sánchez Trespalacios, María Alcira Rodríguez Ocón, Elviera Berst de Urroz, Elina Kramer de Vignale, Angélica Zubiri de Pitrelli y Beatriz Rodríguez Ocón. En diciembre de 1893 se traslada a una casa del paraje "La Verde". En 1901 el Consejo Escolar resuelve unir las escuelas Nº 3 y 13, bajo el número de esta última, y también decide que funcione en nuestra ciudad, instalándose en Rivas yGeneral Paz. En octubre de 1902 se muda a Burgos entre Carhué (actual Guido Spano) y Guaminí. En 1906 se traslada a Tapalqué y Las Flores. El 11 de septiembre de 1949 la escuela se denomina “Ernestina Darhampé de Malére”. En la década de 1960 se afinca en su actual sede de Maipú Norte 150, esquina San Juan.

1942: Se inaugura el nuevo cuartel construido por la firma Toscano,Lattanzi y Barbetti, asiento del Regimiento 2 de Artillería.- Se inaugura el Juzgado Federal Nº 1de Azul, en la esquina Norte de Avenida 25 de Mayo y Bolívar (ex casa de la familia Pourtalé). Luego de traslada a 25 de Mayo 725 y posteriormente a su actual edificio de Uriburu (actual De Paula) 468. Son sus primeras autoridades: juez Dr. Salvador María Irigoyen, procurador fiscal Dr. Jorge H. Herrera, defensor de Pobres, Menores, Ausentes e Incapaces Dr. Ricardo Arijón. Titular de la Secretaría civil Dr. Raúl Ríos Centeno, secundado por el oficial noveno Jorge Mario Oliva Vélez y el auxiliar séptimo Raúl Iribarne. Titular de la Secretaría Criminal Dr. Carlos Guillermo Daneri, secundado por el oficial noveno Edgardo C. Boaglio y el auxiliar séptimo Mariano A. Berdiñas. Titular de la Secretaría de Leyes Especiales escribano Juan Carlos Martínez Alcorta, secundado por el oficial noveno Germán J. Regert y los auxiliares séptimos Reynaldo Martínez y José María Maceira.

- Se inaugura el Patio Andaluz en el Parque Municipal "Domingo F. Sarmiento". Los tres actos fundacionales de este día cuentan con la presencia del Vicepresidente de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo doctor Ramón S. Castillo.

1946: El Cine Odeón exhibe la película "Los cocineros del rey" con Laurel y Hardy, mientras que el Cine Teatro San Martín ofrece el film “Eran cuatro enamorados” con Ann Sheridan y Jack Carson.

-En la fecha, y a tres días de haber sido nombrado como comisario de Azul, Luis Alfredo Funes recibe la noticia de que es exonerado de la fuerza policial, sin sumario previo alguno. Lo llamativo del hecho es que Funes es puesto en el cargo cuando ya se había producido su salida de la fuerza, pues su exoneración es decretada el 15 de marzo del corriente año.

1949: El Sindicato Unión Talabarteros, Rienderos y Anexos elige nuevas autoridades: secretario general Juan Rosatta, prosecretario Antonio Salvaggio, secretario de actas José Igarza, tesorero Antopnio Zaffora, protesorero Diomenedes Vasallo; vocales titulares: Mariano Bagnoli, Antonio Diorio y V. Mele; vocales suplentes: Oscar Alaimo y Andrés Quatrocchio.

1977: Visita la ciudad el gobernador general de brigada (RE) Américo Saint Jean, siendo recibido por el comisionado municipal coronel (RE) Carlos Manuel Ricardes.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES