21 de marzo de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 21 de marzo

1890: Inicia su actividad la Escuela Rural Nº 13, que funciona en el paraje "Nueva Esperanza", Cuartel IV, en cercanías de Parish. Es su primer maestro y director Pío Sanga, a quien luego suceden, entre otros: Elena Ronchetti, Paulina Rodríguez Ocón de López, Virginia Domínguez de Medina, Emma Acosta Perrenger de Bernasconi, Isabel Pérez de Schwarz, Isidora Arena de Lorea, Dominga Saizar de Sánchez Trespalacios, María Alcira Rodríguez Ocón, Elviera Berst de Urroz, Elina Kramer de Vignale, Angélica Zubiri de Pitrelli y Beatriz Rodríguez Ocón. En diciembre de 1893 se traslada a una casa del paraje "La Verde". En 1901 el Consejo Escolar resuelve unir las escuelas Nº 3 y 13, bajo el número de esta última, y también decide que funcione en nuestra ciudad, instalándose en Rivas yGeneral Paz. En octubre de 1902 se muda a Burgos entre Carhué (actual Guido Spano) y Guaminí. En 1906 se traslada a Tapalqué y Las Flores. El 11 de septiembre de 1949 la escuela se denomina “Ernestina Darhampé de Malére”. En la década de 1960 se afinca en su actual sede de Maipú Norte 150, esquina San Juan.

1942: Se inaugura el nuevo cuartel construido por la firma Toscano,Lattanzi y Barbetti, asiento del Regimiento 2 de Artillería.- Se inaugura el Juzgado Federal Nº 1de Azul, en la esquina Norte de Avenida 25 de Mayo y Bolívar (ex casa de la familia Pourtalé). Luego de traslada a 25 de Mayo 725 y posteriormente a su actual edificio de Uriburu (actual De Paula) 468. Son sus primeras autoridades: juez Dr. Salvador María Irigoyen, procurador fiscal Dr. Jorge H. Herrera, defensor de Pobres, Menores, Ausentes e Incapaces Dr. Ricardo Arijón. Titular de la Secretaría civil Dr. Raúl Ríos Centeno, secundado por el oficial noveno Jorge Mario Oliva Vélez y el auxiliar séptimo Raúl Iribarne. Titular de la Secretaría Criminal Dr. Carlos Guillermo Daneri, secundado por el oficial noveno Edgardo C. Boaglio y el auxiliar séptimo Mariano A. Berdiñas. Titular de la Secretaría de Leyes Especiales escribano Juan Carlos Martínez Alcorta, secundado por el oficial noveno Germán J. Regert y los auxiliares séptimos Reynaldo Martínez y José María Maceira.

- Se inaugura el Patio Andaluz en el Parque Municipal "Domingo F. Sarmiento". Los tres actos fundacionales de este día cuentan con la presencia del Vicepresidente de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo doctor Ramón S. Castillo.

1946: El Cine Odeón exhibe la película "Los cocineros del rey" con Laurel y Hardy, mientras que el Cine Teatro San Martín ofrece el film “Eran cuatro enamorados” con Ann Sheridan y Jack Carson.

-En la fecha, y a tres días de haber sido nombrado como comisario de Azul, Luis Alfredo Funes recibe la noticia de que es exonerado de la fuerza policial, sin sumario previo alguno. Lo llamativo del hecho es que Funes es puesto en el cargo cuando ya se había producido su salida de la fuerza, pues su exoneración es decretada el 15 de marzo del corriente año.

1949: El Sindicato Unión Talabarteros, Rienderos y Anexos elige nuevas autoridades: secretario general Juan Rosatta, prosecretario Antonio Salvaggio, secretario de actas José Igarza, tesorero Antopnio Zaffora, protesorero Diomenedes Vasallo; vocales titulares: Mariano Bagnoli, Antonio Diorio y V. Mele; vocales suplentes: Oscar Alaimo y Andrés Quatrocchio.

1977: Visita la ciudad el gobernador general de brigada (RE) Américo Saint Jean, siendo recibido por el comisionado municipal coronel (RE) Carlos Manuel Ricardes.

DEPORTES

DEPORTES. Golf: falta poco para el último torneo en los links de La Camila

El sábado 13 el Golf Club Azul despedirá el año con el Torneo Clausura auspiciado por Toscano Hombres.

9 de diciembre de 2025

HISTORIAS QUE INSPIRAN HISTORIAS QUE INSPIRAN

HISTORIAS QUE INSPIRAN . De Azul a la Laponia Finlandesa: la Navidad de Milagros Pennella

Vive y trabaja como recepcionista en un hotel en Finlandia. Está experimentando la Navidad en su máxima expresión, rodeada de nieve y del auténtico espíritu festivo que atrae a turistas de todo el mundo al país de Papá Noel. Su trabajo es una ventana privilegiada a esta mágica y demandante época del año.

9 de diciembre de 2025

Se procesaron más de 15 mil kilos de residuos electrónicos
UN BALANCE DE LAS "JORNADAS DE RAEE" 2025 EN AZUL

Se procesaron más de 15 mil kilos de residuos electrónicos

9 de diciembre de 2025

Hoy asumen los nuevos concejales y se  eligen autoridades para los próximos dos años
SE ANUNCIÓ LA SESIÓN PREPARATORIA

Hoy asumen los nuevos concejales y se eligen autoridades para los próximos dos años

9 de diciembre de 2025

Autoridades del Consejo Escolar
CLICK!

Autoridades del Consejo Escolar

9 de diciembre de 2025

Lo condenaron por pegarle una trompada a su expareja
A UN AZULEÑO

Lo condenaron por pegarle una trompada a su expareja

8 de diciembre de 2025

Azuleños se presentaron en Tandil
HIPISMO

Azuleños se presentaron en Tandil

8 de diciembre de 2025

"Los jueces prefieren tener una sentencia definitiva   primero para luego ver qué medida se toma"
EL RECHAZO A LA CAUTELAR SOLICITADA POR LLA

"Los jueces prefieren tener una sentencia definitiva primero para luego ver qué medida se toma"

8 de diciembre de 2025

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
OBTUVO LA MÁXIMA DISTINCIÓN EN "INNOVACIÓN DIGITAL Y SUSTENTABILIDAD"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

8 de diciembre de 2025

Alumni Azuleño, campeón del Clausura
Fútbol Local

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

7 de diciembre de 2025

Mele realizó una "maniobra deliberada"  para provocarle la muerte al motociclista
SU SITUACIÓN PROCESAL, MÁS COMPLICADA

Mele realizó una "maniobra deliberada" para provocarle la muerte al motociclista

7 de diciembre de 2025

El futuro se impuso desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

7 de diciembre de 2025


TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN . Se conocerá al nuevo campeón de Azul

mask

DURO REVÉS PARA EL MUNICIPIO DE AZUL . La Cámara Contencioso Administrativa declaró la invalidez de la Tasa por Servicios Esenciales

mask