EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 23 de marzo

23 de marzo de 2024

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY

2012: El Equipo Delta - Trabajo Teatral recibe el "Premio Nacional Rosa de Plata 2011", en el Américas Towers Hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Concurren a recibir la distinción el presidente, profesor Daniel Navas, y el vicepresidente y director del Encuentro Internacional Otoño Azul, profesor Edelmiro Menchaca Bernárdez.

1985: Se inaugura el Paseo del Azul, con entradas y salidas por calles Yrigoyen y San Martín, entre Uriburu (actual De Paula) y Burgos, galería comercial que cuenta con 28 locales. Corta la cinta el intendente municipal profesor Rubén César De Paula.

1986: Se inaugura el Aeródromo Azul, en el kilómetro 305 de la Ruta Nacional Nº 3. Cortan la cinta simbólica el intendente municipal profesor Rubén César De Paula, el presidente de la Asociación Aeronáutica Azul señor Luis José Cantaluppi y el comodoro César Alejandro Torres, jefe de la Sexta Brigada Aérea de Tandil.

1982: Se funda la Comisión Amigos Escuela de Capacitación Laboral (CAMECAL), presidida por la señora Alicia Simone de Arrastúa. Es su labor trabajar en el logro de la creación de una escuela de capacitación laboral para niños discapacitados, y talleres de distintos niveles con su correspondiente salida laboral (talleres protegidos). A poco andar la entidad compra la propiedad de Avenida 25 de Mayo 435, en donde el 25 de octubre de 1983 comienza a funcionar oficialmente reconocida por la provincia la Escuela Laboral Nº 1.

1962: Se crea la comisión local de la Liga de Madres de Familia (fecha aproximada). Es su primera presidenta la señora Blanca Lardapide de Escalante.

1955: Por efecto de una feroz turbonada, numerosas familias quedan virtualmente en la calle.

1947: Con gran concurrencia de público se inicia en Cacharí la temporada anual del Cine Bar Avenida, ofreciendo el film "Se abre el abismo". Es propósito de la empresa brindar espectáculos semanales.

- El Club Estudiantes de Chillar realiza su asamblea general ordinaria, quedando conformada una nueva comisión directiva: presidente doctor Horacio Ferro, vicepresidente José Urlejada, secretario Elpidio Mende, prosecretario Juan Publan, tesorero doctor Rubén D. Ronchetti, protesorero Antonio Castagnino; vocales: Florentino Barrere, Américo Cristino, Pedro Masson, Juan Urlejada, A. Marcelino Borri, Orlando Puyani y Oscar Castagnino revisores de cuentas: Ángel Belatti, Constantino Fratantueno y Eduardo Masson.

1946: Con gran éxito viene actuando en el conjunto Los Cantábricos (especializado en música y canciones españolas) el joven azuleño Ulises Butrón. Se lo puede escuchar los miércoles y domingo, de 21 a 21,30 horas, por LR 4 Radio Splendid de Capital Federal.

- La Sociedad Colombófila "Alas Azuleñas" realiza su asamblea general ordinaria, y elige nuevas autoridades: presidente Aldo P. Alessandri, vicepresidente Oscar Mauri, secretario Julio H. Ippólito, prosecretario Rodolfo Rocca, tesorero César Sauro, protesorero Héctor P. Yurno; vocales: Roberto Mauri, Ricardo Némoz, Oscar Ippólito y Horacio Nieto; subcomisión de vuelos: Horacio Nieto, R. Rocca, H. Yurno, R. Mauri y O. Yurno; comisario general Luis Zurita.

1893: La Oficina Química de la Provincia de Buenos Aires realiza en los comercios de la ciudad la primera inspección bromatológica. La misma está a cargo de Pedro Galván.

EFEMÉRIDES

2014: Muere Adolfo Suárez, primer presidente de la transición del franquismo a la democracia en España.

Cuando en julio de 1976 el rey Juan Carlos le encargó la formación del segundo gobierno de su reinado y el desmontaje de las estructuras franquistas, Suárez era un perfecto desconocido para la mayoría del pueblo español. No obstante, con 43 años y no pocas dificultades, aglutinó a un grupo de políticos que habían llegado a las convicciones democráticas reuniendo a falangistas, socialdemócratas, liberales, democristianos, etc. para desarmar al régimen franquista incluso con el visto del partido comunista de su país.

El 15 de junio de 1977, por primera vez en España desde 1936, se celebraron elecciones generales libres y Adolfo Suárez se alzó como vencedor al frente de un conglomerado de formaciones aglutinadas en torno a su persona. El 3 de marzo de 1979, Suárez ganó por segunda vez las elecciones e inició su tercer mandato como presidente del Gobierno. Luego de una moción de censura y una imagen deteriorada presentó su dimisión como presidente del Gobierno. En su discurso afirmó: "Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España".

Aquejado de la enfermedad de Alzheimer desde hacía más de una década, Suárez fue hospitalizado seis días antes de su deceso en una clínica de Madrid debido a una neumonía.

El rey Juan Carlos, con quien Suárez había compartido una estrecha relación desde los difíciles años de la transición, rindió homenaje a "un colaborador excepcional" y "un amigo que en todo momento tuvo como guía su lealtad a la Corona y a todo lo que ella representa", así como "la defensa de la democracia, del Estado de derecho, de la unidad y de la diversidad de España", afirmó el monarca.

Adolfo Suárez había nacido en Cebreros, Avila, el 25 de septiembre de 1932.

2011: Fallece la actriz Elizabeth Taylor.

Fue una actriz que desarrolló en Estados Unidos una carrera artística que se extendió por más de 60 años, en la que adquirió popularidad principalmente como actriz en películas de Hollywood.

A mediados de la década de 1980, se convirtió en una ferviente activista de causas humanitarias, especialmente la lucha contra el HIV/SIDA.

Entre sus múltiples premios ganó tres premios Oscar, cinco Globos de Oro, tres premios BAFTA británicos y el David de Donatello. Fue reconocida por su espectacular y deslumbrante belleza, con ojos de un raro color violeta, desde la década de 1950 se erigió como uno de los mitos del llamado séptimo arte.

Había nacido en Londres, el 27 de febrero de 1932.

2006: El presidente Néstor Kirchner restituye el grado militar a Juan Jaime Cesio.

En un acto realizado en la Casa de Gobierno, el presidente Néstor Kirchner restituye el grado de coronel a Juan Jaime Cesio.

Además, anunció el envío al Senado del pliego de Cesio para su ascenso a general de brigada, trunco desde los años "70, cuando José López Rega trabó su carrera con el argumento de que se trataba de un "comunista". En tanto, ya durante la última dictadura, el coronel Cesio fue descalificado por las autoridades militares "por falta gravísima al honor" con pérdida del uso de su título, de su grado y de su uniforme, entre otros motivos por haber participado de una marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

Fue uno de los pocos militares que durante la dictadura apoyaron a los organismos de defensa de los derechos humanos. Junto a José Luis D'Andrea Mohr, Horacio Ballester y Jorge Leal, fue fundador del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA).

2006: Excarcelan a "El loco del Martillo", el preso más antiguo del país que pasó 43 años en prisión.

Aníbal González Igonet, "El Loco del Martillo", pasó 43 años en prisión y se convirtió en el preso más antiguo de la Argentina. Ingresó a la cárcel el 30 de marzo de 1963, acusado -y condenado- de ser un asesino serial de tres mujeres. González Igonet no tuvo un abogado que le presentara un escrito pidiendo la prisión domiciliaria, y ningún juez le firmó la libertad por temor a que tuviera otro brote psicótico de consecuencias imprevisibles. El Loco del Martillo atacó a muchas mujeres a quienes les robaba unos pocos pesos y nunca intentó ningún tipo de abuso sexual. Ariel García Furfaru, quien estuvo tres años preso y terminó sus estudios de abogacía en prisión, se ocupó de su caso y logró su excarcelación y que durmiera en su casa de La Matanza.

2004: Histórica visita del presidente Néstor Kirchner al Colegio Militar.

En el Colegio Militar el presidente Néstor Kirchner ordenó al jefe del ejército retirar los retratos de los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, que alguna vez se desempeñaron como directores de esa academia.

1999: Es asesinado Luis María Argaña.

El vicepresidente del Paraguay muere acribillado en la calle Diagonal Molas López de la ciudad de Asunción. Integrante del grupo político que participó en la dictadura militar de Alfredo Stroessner, durante los últimos años de su vida había sido presidente de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado)

1982: Octavio Paz recibe el Premio Cervantes.

Diplomático, traductor, poeta, extraordinario ensayista, el mexicano Octavio Paz fue uno de los grandes escritores del siglo XX y es considerado dentro de los mayores poetas de lengua castellana.

Entre otros numerosos premios, también mereció el Nobel de Literatura de 1990.

Había nacido en México el 31 de marzo de 1914 y murió en la misma ciudad el 19 de abril de 1998.

1980: Con la participación de alfabetizadores, Nicaragua inicia su Cruzada Nacional de Alfabetización.

1974: Muere el actor y recitador Fernando Ochoa.

Popular creador de personajes como La Mechuda o Don Bidigermo, fue autor, actor teatral y cinematográfico y un muy solvente recitador criollo, faceta en la que llevó al público la poesía nativista más destacada, divulgando la obra de autores como Boris Elkin, Cavilla Sinclair, Yamandú Rodríguez, El Viejo Pancho, Osiris Rodríguez Castillo o su gran amigo Claudio Martínez Payva.

Había nacido en La Plata en 1905.

1971: Es destituido Roberto Marcelo Levingston.

Designado el año anterior para reemplazar en la presidencia al general Juan Carlos Onganía, este oscuro general de Inteligencia, agregado militar en la Embajada Argentina en Washington, se vio obligado a renunciar luego de haberse tomado en serio un cargo en el que había sido colocado como mascarón de proa.

En consecuencia, el hombre fuerte y cerebro del régimen militar, Alejandro Agustín Lanusse, debió asumir la presidencia y conducir personalmente el tránsito hacia las elecciones de esa "Revolución Argentina" que jamás había existido y que Levingston había pretendido "profundizar".

1950: Día Meteorológico Mundial.

Se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado de las Naciones Unidas para la Meteorología (incluidas la Climatología y la Hidrología Operativa), a partir de lo cual el modelo de cooperación internacional adquirió rango intergubernamental. Argentina adhirió a esta propuesta mediante la Ley N° 14.001 del 2 de enero de 1951.

1946: Muere en Chile el incansable Alberto Ghiraldo.

Abogado, periodista, publicista, poeta, dramaturgo, ensayista, tenaz divulgador de las ideas libertarias. Siempre vinculado a la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) creó las revistas Martín Fierro, Ideas y figuras, El sol, Organización obrera, etc. Asimismo, dirigió durante años La Protesta Humana, órgano emblemático del anarquismo argentino.

Fue autor entre otras obras de "Música prohibida", "La tiranía del frac", "La columna de fuego", "Yanquilandia bárbara", "Cancionero libertario", etc.

1942: Muere en Buenos Aires Marcelo T. de Alvear.

Embajador, diputado nacional y Presidente de la Nación entre 1922 y 1928, este conspicuo representante de la aristocracia porteña fue el líder de la UCR luego de la muerte de Hipólito Yrigoyen, a quien se había opuesto encabezando la facción "antipersonalista" de su partido. En 1936 se presentó a elecciones como candidato presidencial, pero fue derrotado mediante el fraude por Roberto M. Ortiz, dirigente de la UCR Antipersonalista que anteriormente Alvear había contribuido a crear y que fue uno de los sostenes m s firmes del régimen policíaco-conservador que se prolongó hasta 1943.

1940: Nace el historiador Carlos Paz.

Escritor, sociólogo, incansable militante político y tenaz difusor de las ideas nacionales, integró tempranamente las filas del peronismo revolucionario vinculándose al mayor Bernardo Alberte, Jorge Di Pascuale, Gustavo Rearte y John William Cooke.

Hombre sin tacha, de proverbial honestidad política y personal fue víctima de una campaña de agravios orquestada por los grandes grupos editoriales cuando, al frente de la Sociedad Argentina de Escritores, impulsaba una mayor eficiencia y transparencia en el cobro de los derechos de autor.

Autor de "Poetas y cuentistas de Buenos Aires", "Eva Perón", Biografías argentinas", "Hernández y Fierro", "Los argentinos y su otra historia", Historia de las Malvinas", etc.

Falleció prematuramente el 13 de junio de 2001.

1935: Nace en España la actriz María Vaner.

Hija de María Luisa Robledo y Pedro Aleandro y hermana de la actriz Norma Aleandro, trabajó como modelo publicitaria y tuvo una destacada actuación en varios ciclos televisivos y muy especialmente en el cine nacional. De su abundante filmografía cabe mencionar "El secuestrador", "Prisioneros de una noche", "Tres veces Ana", "Los jóvenes viejos", "El romance del Aniceto y la Francisca", "Crónica de un niño solo", "No toquen a la nena", etc.

1924: Nace Oscar Valles.

Intérprete, poeta y compositor, fue uno de los más prolíficos creadores del folklore argentino con más de 770 composiciones individuales registradas en SADAIC, que comprenden todos los estilos folklóricos representativos del país, incluido el tango. Considerado uno de los cinco mejores compositores de la historia de la música folklórica argentina, integró el conjunto de Los Quilla Huasi y sus composiciones más recordadas son "La guitarra", "A la noche la hizo Dios", "Cuando florezca el cerezo", "Guitarrero", "Aunque la vida se vaya", "Del algarrobal", "Mi cafayateña", "De cacharpaya", "Corazón enamorado", "Zamba de la toldería", "La huanchaqueña", "La humilde", entre otras.

1918: Nace el bandoneonista y compositor Alberto Pascual Caracciolo.

Luego de participar en varias orquestas formó su propio quinteto y fue autor de "Preludio", "Etéreo", "Chiqui", "Tema de tango en re menor", "Tema de tango en do mayor", etc.

1917: Carolina Muzilli muere en la localidad cordobesa de Bialet Massé.

Periodista, escritora y militante socialista, fundadora y directora de la revista Tribuna femenina, fue autora de diversos folletos sobre la mujer, el alcoholismo y la prostitución.

1903: Nace en España Alejandro Casona.

Comediógrafo, poeta y traductor radicado en Argentina en 1939, autor de una extensa y reconocida producción teatral en la que destacan "Los árboles mueren de pie", "La dama del alba", "Las tres perfectas casadas", "La barca sin pescador", etc.

1900: Nace Erich Fromm en la ciudad alemana de Frankfurt.

Fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeo-alemán. Fromm participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Frankfurt, hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos por la heterodoxa interpretación de la teoría freudiana que desarrolló dicha escuela, la cual intentó sintetizar en una sola disciplina el psicoanálisis y los postulados del marxismo. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.

Falleció en Muralto, Suiza, el 18 de marzo de 1980.

1898: Nace en Buenos Aires el poeta Ricardo Molinari.

Colaborador de la revista de vanguardia Martín Fierro, mereció el Premio Nacional de Poesía por su poemario "Unida noche". Fue autor también de "El imaginero", "Hostería de la rosa y el clavel", "El Tabernáculo", "Oda a la pampa", entre otras muchas obras.

Falleció el 31 de julio de 1996.

1898: Nace en Buenos Aires Francisco De Caro.

Notable pianista y compositor, actuó durante varios años en la agrupación de su hermano Julio. Fue autor de célebres tangos como: "Mala pinta", "Loca bohemia", "Aquel amor", "Flores negras", "Don Antonio", "El bajel", "Va cayendo gente al baile", "Colombina", "Latidos", "Un poema", "Esquelas", etc.

Falleció el 31 de julio de 1976.

1895: Nace Salvadora Medina Onrubia.

Escritora, dramaturga y poeta, militante anarquista y feminista, colaboradora de PBT, Fray Mocho, La Protesta, Critica publicó "La rueca milagrosa", "Almafuerte", "Las descentradas", "El vaso intacto", "Akasha", "Crítica y su verdad", "El misal de mi yoga", etc.

Falleció en Buenos Aires en 1972.

1894: Nace el poeta y periodista Bartolomé Rodolfo Aprile.

Integrante de la redacción de las revistas El alma que canta y El canta claro, fue autor del tango "La cuartiada", "Arrabal Salvaje", "El libro de los criollos", "El hijo de Martín Fierro", entre otras obras. Falleció el 14 de setiembre de 1941.

1871: Nace Vicente Rossi.

Impresor, crítico y escritor, autor de "Cardos", "Teatro nacional rioplatense", "Casos policiales", "Cambio de firma", "La vida es cuento", "Folletos lenguaraces" y "Cosas de negros", insustituible tratado acerca de los orígenes y características de la cultura afroamericana en el Río de la Plata.

1839: Nace en Buenos Aires Carlos D'Amico.

Jurista, soldado, senador nacional, ministro y gobernador de Buenos Aires, redactor de El Nacional, fue autor del polémico "Buenos Aires, sus hombres, su política", donde juzga severamente a algunos hombres de su tiempo y a la política que encarnaban.

Murió en Buenos Aires el 18 de agosto de 1917.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.