23 de mayo de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 23 de mayo

1887: El gobierno provincial aprueba el pedido del Consejo Escolar de Azul, para ceder el edificio levantado por la Escuela Graduada de Varones, junto al municipio, a fin de instalar allí la recién creada Escuela Normal.

1896: Se crea el Hogar de Niñas del Sagrado Corazón de Jesús, con sede en Rivadavia 826 entre Humberto I (actual Perón) y Roca. Una asociación de damas azuleñas forman el Apostolado de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, y es primera presidenta la señora María Gómez de Enciso.

1928: Inaugura la Sucursal Azul de Casa Boo, en la esquina Sur de San Martín y Moreno. La firma Boo, Equioiz y Cia. compra la propiedad de lo que hasta allí era la Tienda Blanco y Negro (tenía su frente pintado con cuadritos de esos colores). Es su primer gerente el azuleño Ricardo Del Buono, contando con 12 empleados.

1944: Se reparte carne y galleta en el dispensario de la Protectora de Niños pobres que preside la señorita Argentina Diego. El señor Honorio Bourdette ha donado cinco vaquillonas para tal fin.

-Se constituye la Comisión de Fiestas Patrias de Chillar: presidente José A. Hiriart, secretario Héctor Vivarelli, tesorero Félix A. Diorio; vocales: el cura párroco, doctor Horacio N. Ferro, doctor Eulogio Hidalgo, Luis Fann, Antonio flecha, Pedro E. Boca, José E. Vidal y Francisco Ferriques.

1948: Se inaugura la fábrica de pan de la Cooperativa Obrera de Azul Limitada, en la esquina de las Avenidas Mitre y 25 de Mayo. Asiste el ministro de Gobierno provincial doctor Héctor Mercante, acompañado por el diputado nacional Oscar R. Bidegain, el intendente municipal doctor Ernesto María Malére, el diputado provincial Alberto López Claro y el ex comisionado y actual juez en lo Civil y Comercial doctor Juan Carlos Peralta Reyes. La comitiva es recibida por el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Miguel Pérez Carnero. Se elabora pan y galleta dos días, siendo donado la totalidad de lo fabricado a familias pobres. El local abre sus puertas al público el 1 de junio del corriente año.

1950: Se crea la Escuela Especial Nº 502, que funciona en la calle Falucho 480.

1961: Se produce el crimen del taxista Salvador Regatuzo, hecho que queda impune. Su cuerpo es encontrado tirado junto a su auto a la altura de las calles Industria y Santa Cruz.

1980: Cumpliendo una misión de solidaridad en el marco de la grave inundación que afectó a la provincia y que golpeara muy fuerte en la localidad, arriba a Cacharí lo que se puede afirmar como el helicóptero más grande del mundo. Se trata de un CH-47 C Chinook del Ejército Argentino. Se peso es de 25 mil kilos. Tiene capacidad de carga de hasta de 12 mil kilos, puede transportar 50 personas, puede llevar adentro dos autos y colgando con cables un camión. Su tripulación la conforman dos pilotos y dos mecánicos.

1987: El Centro de Estudiantes del Colegio Nacional "Esteban Echeverría" realiza elecciones: presidente Claudio Conte, vicepresidenta Cecilia Asad, secretaria Victoria Abdemur, tesorero Ricardo Villarreal; vocales titulares: Walter Luis Zuate, Rosa Alonso, Raúl Gederlini, Pedro Burruchaga y Natalia Daulerio; vocales suplentes: Ramiro Castellar, Julio Setits y Gustavo Ramallo.

1990: Se crea el Centro de Día para la Tercera Edad, dependiente de la Municipalidad de Azul, con sede en el Parque Municipal "Domingo F. Sarmiento".

1996: Se presenta en el salón de actos de la Escuela Nº 56 de Chillar el actor Darío Vittori, junto a la actriz Adriana Aguirre, con la obra cómica "30 días de castidad".

2014: La Asociación de Docentes de Educación Inicial en Azul -ADEIA- concreta la muestra "Dejando huellas" en CEAL Cultura Peques, que consta de obras infantiles de jardines de infantes de nuestra ciudad. Integran su comisión directiva: presidenta Silvana Fiorenza, vicepresidenta Patricia Piscicelli, secretaria Miriam Peralta Reyes, tesorera Mónica Gagioli; vocales titulares: Claudia Alejandra García y María Gabriela Rampoldi; vocales suplentes: Claudia Cisneros y Silvana Blanco; revisora de cuenta titular María José Galizio y suplente Silvia Raquel Bivani.


TIENE 26 AÑOS DE EDAD

TIENE 26 AÑOS DE EDAD. La Justicia de Azul había ordenado su detención hace tres meses y lo hallaron en el aeropuerto de Ezeiza

Un ciudadano de nacionalidad brasileña que es investigado por una "defraudación informática" sucedida en Tandil en agosto de 2023, maniobra a través de la cual le atribuyen haberse apropiado de dos millones de pesos, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Lo buscaban desde octubre pasado.

26 de enero de 2026

TURF TURF

TURF . Los 166 inscriptos para la primera reunión del año en Azul

Los SPC se dividirán en las 10 carreras que se realizarán en el circo hípico local bajo la organización del Jockey Club Azul. Del programa, que se llevará adelante el sábado, habrá cuatro pruebas oficiales y dos especiales: "Año Nuevo" y "Apertura".

25 de enero de 2026

 Violencia familiar: un  azuleño está detenido
YA HA ESTADO PRESO

Violencia familiar: un azuleño está detenido

25 de enero de 2026

 Resolvieron que siga  preso un matrimonio
EN LA CÁMARA PENAL

Resolvieron que siga preso un matrimonio

25 de enero de 2026

 "La radio está más viva que nunca"
MARCELO "PATO" MINGOCHEA

"La radio está más viva que nunca"

25 de enero de 2026

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"
EDUCACIÓN TERCIARIA Y UNIVERSITARIA

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"

25 de enero de 2026

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico  escenario que enfrentan los Bomberos de Azul
TEMPORADA ESTIVAL Y EMERGENCIA ÍGNEA EN EL DISTRITO

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico escenario que enfrentan los Bomberos de Azul

25 de enero de 2026

"Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"
ENTREVISTA CON NÉSTOR MANUEL RONCHETTI

"Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"

25 de enero de 2026

"El objetivo es que el menú escolar sea acorde a los  requerimientos nutricionales que tienen los chicos"
CAMBIOS Y REFUERZOS EN LA NUTRICIÓN DESDE LAS ESCUELAS

"El objetivo es que el menú escolar sea acorde a los requerimientos nutricionales que tienen los chicos"

25 de enero de 2026


ENTREVISTA CON RAÚL FERNANDEZ . "Tratamos de contarles a todos que los necesitamos para construir a Cacharí"

mask

PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE . Una vecina presentó un reclamo formal y desde la CEAL se afirmó que se cumple con las normas

mask

ORGANIZA EL CLUB CCICLISTA AZULEÑO . Otro sábado con ciclismo en el Óvalo Municipal

mask