23 de mayo de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 23 de mayo

1887: El gobierno provincial aprueba el pedido del Consejo Escolar de Azul, para ceder el edificio levantado por la Escuela Graduada de Varones, junto al municipio, a fin de instalar allí la recién creada Escuela Normal.

1896: Se crea el Hogar de Niñas del Sagrado Corazón de Jesús, con sede en Rivadavia 826 entre Humberto I (actual Perón) y Roca. Una asociación de damas azuleñas forman el Apostolado de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, y es primera presidenta la señora María Gómez de Enciso.

1928: Inaugura la Sucursal Azul de Casa Boo, en la esquina Sur de San Martín y Moreno. La firma Boo, Equioiz y Cia. compra la propiedad de lo que hasta allí era la Tienda Blanco y Negro (tenía su frente pintado con cuadritos de esos colores). Es su primer gerente el azuleño Ricardo Del Buono, contando con 12 empleados.

1944: Se reparte carne y galleta en el dispensario de la Protectora de Niños pobres que preside la señorita Argentina Diego. El señor Honorio Bourdette ha donado cinco vaquillonas para tal fin.

-Se constituye la Comisión de Fiestas Patrias de Chillar: presidente José A. Hiriart, secretario Héctor Vivarelli, tesorero Félix A. Diorio; vocales: el cura párroco, doctor Horacio N. Ferro, doctor Eulogio Hidalgo, Luis Fann, Antonio flecha, Pedro E. Boca, José E. Vidal y Francisco Ferriques.

1948: Se inaugura la fábrica de pan de la Cooperativa Obrera de Azul Limitada, en la esquina de las Avenidas Mitre y 25 de Mayo. Asiste el ministro de Gobierno provincial doctor Héctor Mercante, acompañado por el diputado nacional Oscar R. Bidegain, el intendente municipal doctor Ernesto María Malére, el diputado provincial Alberto López Claro y el ex comisionado y actual juez en lo Civil y Comercial doctor Juan Carlos Peralta Reyes. La comitiva es recibida por el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Miguel Pérez Carnero. Se elabora pan y galleta dos días, siendo donado la totalidad de lo fabricado a familias pobres. El local abre sus puertas al público el 1 de junio del corriente año.

1950: Se crea la Escuela Especial Nº 502, que funciona en la calle Falucho 480.

1961: Se produce el crimen del taxista Salvador Regatuzo, hecho que queda impune. Su cuerpo es encontrado tirado junto a su auto a la altura de las calles Industria y Santa Cruz.

1980: Cumpliendo una misión de solidaridad en el marco de la grave inundación que afectó a la provincia y que golpeara muy fuerte en la localidad, arriba a Cacharí lo que se puede afirmar como el helicóptero más grande del mundo. Se trata de un CH-47 C Chinook del Ejército Argentino. Se peso es de 25 mil kilos. Tiene capacidad de carga de hasta de 12 mil kilos, puede transportar 50 personas, puede llevar adentro dos autos y colgando con cables un camión. Su tripulación la conforman dos pilotos y dos mecánicos.

1987: El Centro de Estudiantes del Colegio Nacional "Esteban Echeverría" realiza elecciones: presidente Claudio Conte, vicepresidenta Cecilia Asad, secretaria Victoria Abdemur, tesorero Ricardo Villarreal; vocales titulares: Walter Luis Zuate, Rosa Alonso, Raúl Gederlini, Pedro Burruchaga y Natalia Daulerio; vocales suplentes: Ramiro Castellar, Julio Setits y Gustavo Ramallo.

1990: Se crea el Centro de Día para la Tercera Edad, dependiente de la Municipalidad de Azul, con sede en el Parque Municipal "Domingo F. Sarmiento".

1996: Se presenta en el salón de actos de la Escuela Nº 56 de Chillar el actor Darío Vittori, junto a la actriz Adriana Aguirre, con la obra cómica "30 días de castidad".

2014: La Asociación de Docentes de Educación Inicial en Azul -ADEIA- concreta la muestra "Dejando huellas" en CEAL Cultura Peques, que consta de obras infantiles de jardines de infantes de nuestra ciudad. Integran su comisión directiva: presidenta Silvana Fiorenza, vicepresidenta Patricia Piscicelli, secretaria Miriam Peralta Reyes, tesorera Mónica Gagioli; vocales titulares: Claudia Alejandra García y María Gabriela Rampoldi; vocales suplentes: Claudia Cisneros y Silvana Blanco; revisora de cuenta titular María José Galizio y suplente Silvia Raquel Bivani.


SE REALIZÓ UN EMOTIVO HOMENAJE

SE REALIZÓ UN EMOTIVO HOMENAJE . El Salón de Conferencias de la CEAL lleva el nombre de "Néstor Manuel Ronchetti"

El reconocimiento se realizó por su "destacada trayectoria y aporte a la comunidad". Con una trayectoria de más de cincuenta años en la institución, desde el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul se destacó que "lo convierten en figura para las futuras generaciones de dirigentes cooperativistas".

23 de septiembre de 2026

ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ

ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ . Arte, memoria y reclamos: así celebró el barrio Villa Mitre

A pulmón, con la participación de artistas locales y el esfuerzo colectivo de los vecinos, la comunidad celebró el festejo del Día del Niño. Sin embargo, su referente barrial alzó la voz ante las dificultades para transitar las calles anegadas y denunció el freno en la entrega de asistencia alimentaria por parte del Municipio.

23 de septiembre de 2026

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA . "Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

mask

ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA . Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

mask
Se disputó la segunda fecha de "Golf por los Caminos del Vino"
COMPETENCIA REGIONAL

Se disputó la segunda fecha de "Golf por los Caminos del Vino"

23 de septiembre de 2026

Azuleños representaron a la FTH en el Argentino Sub 19
LO QUE DEJÓ EL CERTAMEN

Azuleños representaron a la FTH en el Argentino Sub 19

23 de septiembre de 2026

Exmilitar condenado: en el cuartel de   Azul abusó de dos soldadas voluntarias
EL FALLO SE ANUNCIÓ ANTEAYER

Exmilitar condenado: en el cuartel de Azul abusó de dos soldadas voluntarias

21 de septiembre de 2026

 Joven está detenido por  hechos de abuso sexual
TIENE 28 AÑOS

Joven está detenido por hechos de abuso sexual

21 de septiembre de 2026

CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

21 de septiembre de 2026

ENFOQUE

Deudores en mora: ¿quién debe a quién?

21 de septiembre de 2026

EN EL VEREDÓN MUNICIPAL

Azul adhirió a la "Marcha de la Bronca"

21 de septiembre de 2026