23 de mayo de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 23 de mayo

1887: El gobierno provincial aprueba el pedido del Consejo Escolar de Azul, para ceder el edificio levantado por la Escuela Graduada de Varones, junto al municipio, a fin de instalar allí la recién creada Escuela Normal.

1896: Se crea el Hogar de Niñas del Sagrado Corazón de Jesús, con sede en Rivadavia 826 entre Humberto I (actual Perón) y Roca. Una asociación de damas azuleñas forman el Apostolado de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, y es primera presidenta la señora María Gómez de Enciso.

1928: Inaugura la Sucursal Azul de Casa Boo, en la esquina Sur de San Martín y Moreno. La firma Boo, Equioiz y Cia. compra la propiedad de lo que hasta allí era la Tienda Blanco y Negro (tenía su frente pintado con cuadritos de esos colores). Es su primer gerente el azuleño Ricardo Del Buono, contando con 12 empleados.

1944: Se reparte carne y galleta en el dispensario de la Protectora de Niños pobres que preside la señorita Argentina Diego. El señor Honorio Bourdette ha donado cinco vaquillonas para tal fin.

-Se constituye la Comisión de Fiestas Patrias de Chillar: presidente José A. Hiriart, secretario Héctor Vivarelli, tesorero Félix A. Diorio; vocales: el cura párroco, doctor Horacio N. Ferro, doctor Eulogio Hidalgo, Luis Fann, Antonio flecha, Pedro E. Boca, José E. Vidal y Francisco Ferriques.

1948: Se inaugura la fábrica de pan de la Cooperativa Obrera de Azul Limitada, en la esquina de las Avenidas Mitre y 25 de Mayo. Asiste el ministro de Gobierno provincial doctor Héctor Mercante, acompañado por el diputado nacional Oscar R. Bidegain, el intendente municipal doctor Ernesto María Malére, el diputado provincial Alberto López Claro y el ex comisionado y actual juez en lo Civil y Comercial doctor Juan Carlos Peralta Reyes. La comitiva es recibida por el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Miguel Pérez Carnero. Se elabora pan y galleta dos días, siendo donado la totalidad de lo fabricado a familias pobres. El local abre sus puertas al público el 1 de junio del corriente año.

1950: Se crea la Escuela Especial Nº 502, que funciona en la calle Falucho 480.

1961: Se produce el crimen del taxista Salvador Regatuzo, hecho que queda impune. Su cuerpo es encontrado tirado junto a su auto a la altura de las calles Industria y Santa Cruz.

1980: Cumpliendo una misión de solidaridad en el marco de la grave inundación que afectó a la provincia y que golpeara muy fuerte en la localidad, arriba a Cacharí lo que se puede afirmar como el helicóptero más grande del mundo. Se trata de un CH-47 C Chinook del Ejército Argentino. Se peso es de 25 mil kilos. Tiene capacidad de carga de hasta de 12 mil kilos, puede transportar 50 personas, puede llevar adentro dos autos y colgando con cables un camión. Su tripulación la conforman dos pilotos y dos mecánicos.

1987: El Centro de Estudiantes del Colegio Nacional "Esteban Echeverría" realiza elecciones: presidente Claudio Conte, vicepresidenta Cecilia Asad, secretaria Victoria Abdemur, tesorero Ricardo Villarreal; vocales titulares: Walter Luis Zuate, Rosa Alonso, Raúl Gederlini, Pedro Burruchaga y Natalia Daulerio; vocales suplentes: Ramiro Castellar, Julio Setits y Gustavo Ramallo.

1990: Se crea el Centro de Día para la Tercera Edad, dependiente de la Municipalidad de Azul, con sede en el Parque Municipal "Domingo F. Sarmiento".

1996: Se presenta en el salón de actos de la Escuela Nº 56 de Chillar el actor Darío Vittori, junto a la actriz Adriana Aguirre, con la obra cómica "30 días de castidad".

2014: La Asociación de Docentes de Educación Inicial en Azul -ADEIA- concreta la muestra "Dejando huellas" en CEAL Cultura Peques, que consta de obras infantiles de jardines de infantes de nuestra ciudad. Integran su comisión directiva: presidenta Silvana Fiorenza, vicepresidenta Patricia Piscicelli, secretaria Miriam Peralta Reyes, tesorera Mónica Gagioli; vocales titulares: Claudia Alejandra García y María Gabriela Rampoldi; vocales suplentes: Claudia Cisneros y Silvana Blanco; revisora de cuenta titular María José Galizio y suplente Silvia Raquel Bivani.


HIPISMO

HIPISMO . Azuleños compitieron en Necochea y Olavarría

Amazonas y jinetes de Campo Hípico "La Camila" estuvieron presente en las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. En la primera participaron en un certamen organizado por el Centro Ecuestre "La Majúa" y el segundo lo llevó adelante el Club Estudiantes. En ambos eventos tuvieron, como es habitual, muy buenos resultados.

8 de julio de 2026

OVALADA OVALADA

OVALADA . Sorondo, presente en la ajustada caída de Los Pumitas

El rugbier formado en Club de Remo Azul y actual jugador de Belgrano Athletic volvió a ser una de las piezas del seleccionado argentino M20, que ayer perdió 40-38 ante Inglaterra en un duelo vibrante. Ahora, los albicelestes buscarán finalizar el Mundial Juvenil entre los cinco mejores equipos.

8 de julio de 2026

EL ARTE DE RESISTIR A SALA LLENA . La Criba le hace frente a la crisis y lanza su festival de invierno

mask
El autor de un violento robo, condenado
ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 7

El autor de un violento robo, condenado

8 de julio de 2026

"El desafío es construir una alternativa", dijo Aloisi
FRENTE AL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL

"El desafío es construir una alternativa", dijo Aloisi

8 de julio de 2026

El teatro le ganó a la lluvia: "Lombrices" debutó a sala llena en La Salita
HAY UNA PRÓXIMA FUNCIÓN EL DOMINGO

El teatro le ganó a la lluvia: "Lombrices" debutó a sala llena en La Salita

6 de julio de 2026

Fallecimiento del P. Isidro Marchueta
SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL

Fallecimiento del P. Isidro Marchueta

6 de julio de 2026

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802
BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1)

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

6 de julio de 2026

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario
16 DE JULIO: A 100 AÑOS DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario

6 de julio de 2026

Graves y aberrantes hechos de abuso sexual  se le imputan a un hombre que está detenido
AYER FUE INDAGADO Y DIJO QUE ES "INOCENTE"

Graves y aberrantes hechos de abuso sexual se le imputan a un hombre que está detenido

6 de julio de 2026


EN EL MARCO DE 3° ENCUENTRO DE PEQUEÑOS CREADORES . Se invita a las infancias a pintar la historia de sus propios barrios

mask
UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR"

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"

5 de julio de 2026

INNOVACIÓN Y VANGUARDIA EN SALUD PARA AZUL Y LA REGIÓN

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad

5 de julio de 2026