23 de mayo de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 23 de mayo

1887: El gobierno provincial aprueba el pedido del Consejo Escolar de Azul, para ceder el edificio levantado por la Escuela Graduada de Varones, junto al municipio, a fin de instalar allí la recién creada Escuela Normal.

1896: Se crea el Hogar de Niñas del Sagrado Corazón de Jesús, con sede en Rivadavia 826 entre Humberto I (actual Perón) y Roca. Una asociación de damas azuleñas forman el Apostolado de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, y es primera presidenta la señora María Gómez de Enciso.

1928: Inaugura la Sucursal Azul de Casa Boo, en la esquina Sur de San Martín y Moreno. La firma Boo, Equioiz y Cia. compra la propiedad de lo que hasta allí era la Tienda Blanco y Negro (tenía su frente pintado con cuadritos de esos colores). Es su primer gerente el azuleño Ricardo Del Buono, contando con 12 empleados.

1944: Se reparte carne y galleta en el dispensario de la Protectora de Niños pobres que preside la señorita Argentina Diego. El señor Honorio Bourdette ha donado cinco vaquillonas para tal fin.

-Se constituye la Comisión de Fiestas Patrias de Chillar: presidente José A. Hiriart, secretario Héctor Vivarelli, tesorero Félix A. Diorio; vocales: el cura párroco, doctor Horacio N. Ferro, doctor Eulogio Hidalgo, Luis Fann, Antonio flecha, Pedro E. Boca, José E. Vidal y Francisco Ferriques.

1948: Se inaugura la fábrica de pan de la Cooperativa Obrera de Azul Limitada, en la esquina de las Avenidas Mitre y 25 de Mayo. Asiste el ministro de Gobierno provincial doctor Héctor Mercante, acompañado por el diputado nacional Oscar R. Bidegain, el intendente municipal doctor Ernesto María Malére, el diputado provincial Alberto López Claro y el ex comisionado y actual juez en lo Civil y Comercial doctor Juan Carlos Peralta Reyes. La comitiva es recibida por el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Miguel Pérez Carnero. Se elabora pan y galleta dos días, siendo donado la totalidad de lo fabricado a familias pobres. El local abre sus puertas al público el 1 de junio del corriente año.

1950: Se crea la Escuela Especial Nº 502, que funciona en la calle Falucho 480.

1961: Se produce el crimen del taxista Salvador Regatuzo, hecho que queda impune. Su cuerpo es encontrado tirado junto a su auto a la altura de las calles Industria y Santa Cruz.

1980: Cumpliendo una misión de solidaridad en el marco de la grave inundación que afectó a la provincia y que golpeara muy fuerte en la localidad, arriba a Cacharí lo que se puede afirmar como el helicóptero más grande del mundo. Se trata de un CH-47 C Chinook del Ejército Argentino. Se peso es de 25 mil kilos. Tiene capacidad de carga de hasta de 12 mil kilos, puede transportar 50 personas, puede llevar adentro dos autos y colgando con cables un camión. Su tripulación la conforman dos pilotos y dos mecánicos.

1987: El Centro de Estudiantes del Colegio Nacional "Esteban Echeverría" realiza elecciones: presidente Claudio Conte, vicepresidenta Cecilia Asad, secretaria Victoria Abdemur, tesorero Ricardo Villarreal; vocales titulares: Walter Luis Zuate, Rosa Alonso, Raúl Gederlini, Pedro Burruchaga y Natalia Daulerio; vocales suplentes: Ramiro Castellar, Julio Setits y Gustavo Ramallo.

1990: Se crea el Centro de Día para la Tercera Edad, dependiente de la Municipalidad de Azul, con sede en el Parque Municipal "Domingo F. Sarmiento".

1996: Se presenta en el salón de actos de la Escuela Nº 56 de Chillar el actor Darío Vittori, junto a la actriz Adriana Aguirre, con la obra cómica "30 días de castidad".

2014: La Asociación de Docentes de Educación Inicial en Azul -ADEIA- concreta la muestra "Dejando huellas" en CEAL Cultura Peques, que consta de obras infantiles de jardines de infantes de nuestra ciudad. Integran su comisión directiva: presidenta Silvana Fiorenza, vicepresidenta Patricia Piscicelli, secretaria Miriam Peralta Reyes, tesorera Mónica Gagioli; vocales titulares: Claudia Alejandra García y María Gabriela Rampoldi; vocales suplentes: Claudia Cisneros y Silvana Blanco; revisora de cuenta titular María José Galizio y suplente Silvia Raquel Bivani.


EL PASADO LUNES

EL PASADO LUNES . Azul celebró el cierre del Carnaval 2026 con la entrega de premios

Tras tres exitosas jornadas en el Balneario Municipal -14 al 16 de febrero-, el Municipio anunció a los ganadores del Carnaval. El evento destacó por una importante concurrencia y la participación de diversas entidades locales.

20 de febrero de 2026

PAIS PAIS

PAIS. Aprueban el Plan Nacional de Alzheimer, para luchar contra una enfermedad que padecen más de 500 mil argentinos

El Ministerio de Salud oficializó la creación del Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados, con eje en la prevención, el diagnóstico temprano y el apoyo a pacientes y cuidadores.

19 de febrero de 2026

Fútbol Local. La anteúltima jornada del Nocturno

mask
Último encuentro cervecero
SOCIEDAD

Último encuentro cervecero

19 de febrero de 2026

Comienzan las semifinales del Nocturno
Fútbol de verano

Comienzan las semifinales del Nocturno

18 de febrero de 2026

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"
EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"

18 de febrero de 2026

Cómo se jugará Unión Deportiva Regional
FÚTBOL

Cómo se jugará Unión Deportiva Regional

18 de febrero de 2026

Un hombre está detenido: lo acusan de haber   abusado en varias ocasiones de una adolescente
YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ

Un hombre está detenido: lo acusan de haber abusado en varias ocasiones de una adolescente

18 de febrero de 2026

Agradecimiento
SOCIEDAD

Agradecimiento

18 de febrero de 2026

Más que técnica, expresión:   el universo de Abubillas
PARTICIPARON DEL CARNAVAL 2026

Más que técnica, expresión: el universo de Abubillas

18 de febrero de 2026

Salinas: "El sector docente está muy enojado"
SE ANUNCIÓ UN PARO PARA EL 2 DE MARZO

Salinas: "El sector docente está muy enojado"

18 de febrero de 2026

Salud comunitaria frente al consumo: el   trabajo territorial de Vientos de Libertad
UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN AZUL, CON RIESGO DE CIERRE

Salud comunitaria frente al consumo: el trabajo territorial de Vientos de Libertad

18 de febrero de 2026

LOCALES

Reunión en la CEAL

17 de febrero de 2026

DEPORTES

Copa verano Azul

17 de febrero de 2026