23 de mayo de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 23 de mayo

1887: El gobierno provincial aprueba el pedido del Consejo Escolar de Azul, para ceder el edificio levantado por la Escuela Graduada de Varones, junto al municipio, a fin de instalar allí la recién creada Escuela Normal.

1896: Se crea el Hogar de Niñas del Sagrado Corazón de Jesús, con sede en Rivadavia 826 entre Humberto I (actual Perón) y Roca. Una asociación de damas azuleñas forman el Apostolado de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, y es primera presidenta la señora María Gómez de Enciso.

1928: Inaugura la Sucursal Azul de Casa Boo, en la esquina Sur de San Martín y Moreno. La firma Boo, Equioiz y Cia. compra la propiedad de lo que hasta allí era la Tienda Blanco y Negro (tenía su frente pintado con cuadritos de esos colores). Es su primer gerente el azuleño Ricardo Del Buono, contando con 12 empleados.

1944: Se reparte carne y galleta en el dispensario de la Protectora de Niños pobres que preside la señorita Argentina Diego. El señor Honorio Bourdette ha donado cinco vaquillonas para tal fin.

-Se constituye la Comisión de Fiestas Patrias de Chillar: presidente José A. Hiriart, secretario Héctor Vivarelli, tesorero Félix A. Diorio; vocales: el cura párroco, doctor Horacio N. Ferro, doctor Eulogio Hidalgo, Luis Fann, Antonio flecha, Pedro E. Boca, José E. Vidal y Francisco Ferriques.

1948: Se inaugura la fábrica de pan de la Cooperativa Obrera de Azul Limitada, en la esquina de las Avenidas Mitre y 25 de Mayo. Asiste el ministro de Gobierno provincial doctor Héctor Mercante, acompañado por el diputado nacional Oscar R. Bidegain, el intendente municipal doctor Ernesto María Malére, el diputado provincial Alberto López Claro y el ex comisionado y actual juez en lo Civil y Comercial doctor Juan Carlos Peralta Reyes. La comitiva es recibida por el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Miguel Pérez Carnero. Se elabora pan y galleta dos días, siendo donado la totalidad de lo fabricado a familias pobres. El local abre sus puertas al público el 1 de junio del corriente año.

1950: Se crea la Escuela Especial Nº 502, que funciona en la calle Falucho 480.

1961: Se produce el crimen del taxista Salvador Regatuzo, hecho que queda impune. Su cuerpo es encontrado tirado junto a su auto a la altura de las calles Industria y Santa Cruz.

1980: Cumpliendo una misión de solidaridad en el marco de la grave inundación que afectó a la provincia y que golpeara muy fuerte en la localidad, arriba a Cacharí lo que se puede afirmar como el helicóptero más grande del mundo. Se trata de un CH-47 C Chinook del Ejército Argentino. Se peso es de 25 mil kilos. Tiene capacidad de carga de hasta de 12 mil kilos, puede transportar 50 personas, puede llevar adentro dos autos y colgando con cables un camión. Su tripulación la conforman dos pilotos y dos mecánicos.

1987: El Centro de Estudiantes del Colegio Nacional "Esteban Echeverría" realiza elecciones: presidente Claudio Conte, vicepresidenta Cecilia Asad, secretaria Victoria Abdemur, tesorero Ricardo Villarreal; vocales titulares: Walter Luis Zuate, Rosa Alonso, Raúl Gederlini, Pedro Burruchaga y Natalia Daulerio; vocales suplentes: Ramiro Castellar, Julio Setits y Gustavo Ramallo.

1990: Se crea el Centro de Día para la Tercera Edad, dependiente de la Municipalidad de Azul, con sede en el Parque Municipal "Domingo F. Sarmiento".

1996: Se presenta en el salón de actos de la Escuela Nº 56 de Chillar el actor Darío Vittori, junto a la actriz Adriana Aguirre, con la obra cómica "30 días de castidad".

2014: La Asociación de Docentes de Educación Inicial en Azul -ADEIA- concreta la muestra "Dejando huellas" en CEAL Cultura Peques, que consta de obras infantiles de jardines de infantes de nuestra ciudad. Integran su comisión directiva: presidenta Silvana Fiorenza, vicepresidenta Patricia Piscicelli, secretaria Miriam Peralta Reyes, tesorera Mónica Gagioli; vocales titulares: Claudia Alejandra García y María Gabriela Rampoldi; vocales suplentes: Claudia Cisneros y Silvana Blanco; revisora de cuenta titular María José Galizio y suplente Silvia Raquel Bivani.


COMIENZA EL 27 DE MARZO

COMIENZA EL 27 DE MARZO . El teatro como espejo: taller para adultos con Marcelo Sayavedra Battista

El profesor dictará un taller de teatro para adultos concebido como un espacio de transformación personal y social. A través de la interpretación, los participantes explorarán la condición humana y la reflexión crítica, utilizando el escenario como un puente entre la ficción y la realidad. La cita es en La Casa de María Lazarte.

23 de marzo de 2026

INTERLIGAS INTERLIGAS

INTERLIGAS. Cemento ganó y es el líder de la zona A

La banda azul superó a Balonpié de Bolívar por 1 a 0, con tanto de Lucas Díaz. Con estos tres puntos superó a su rival en las posiciones del grupo y quedó como único puntero.

22 de marzo de 2026

UN JUEZ LO DECLARÓ AUTOR DE UN "ABUSO SEXUAL SIMPLE" . Prisión en suspenso para un cura por tocar a una mujer que viajaba con él en un micro

mask
Declaratorias en el Concejo Deliberante
LOCALES

Declaratorias en el Concejo Deliberante

22 de marzo de 2026

Chillarenses presentes en Pigüé
DEPORTES

Chillarenses presentes en Pigüé

22 de marzo de 2026

 Simón Volpi apunta a consolidarse en La Plata
AUTOMOVILISMO

Simón Volpi apunta a consolidarse en La Plata

22 de marzo de 2026

Volpi se prepara para la tercera
DEPORTES

Volpi se prepara para la tercera

21 de marzo de 2026

Licitan 900 horas máquina para   obras en calles de tierra en Azul
TASA VIAL A LOS COMBUSTIBLES

Licitan 900 horas máquina para obras en calles de tierra en Azul

21 de marzo de 2026

Actividad de concientización sobre separación en origen
ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS

Actividad de concientización sobre separación en origen

21 de marzo de 2026

Detenido por una infracción al  Artículo 128 del Código Penal
FUE INDAGADO AYER Y NO DECLARÓ

Detenido por una infracción al Artículo 128 del Código Penal

21 de marzo de 2026