EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 26 de enero

26 de enero de 2024

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY

1951: El Club Olimpia, en asamblea general extraordinaria, anuncia que dejará la práctica del fútbol, y elige nueva comisión directiva. Presidente: Héctor Mauricio Torres, vicepresidente Jorge Graieb, secretario Andrés Larrieu, prosecretario Carlos Tedesco, tesorero Obdulio Buscarini, protesorero Heraclio Bargioni; vocales titulares: Wenceslao Douglas Sánchez, José Casazza, Jorge Balochi, Mario P. Díaz, Héctor Torres y Rubén Becerra; vocales suplentes: Antonio Deluca, Héctor A. Títolo, Antonio Andrés, Alfredo H. Cortina y Arnaldo Deluca; revisores de cuentas: Juan C. Bardeli, Pascual Tancredi y Herman Steinberg.

1952: El intendente municipal doctor Ernesto María Malére solicita al ministro de Salud Pública y Asistencia Social provincial doctor Alberto Bocalandro, la instalación en nuestra ciudad de los elementos necesarios para efectuar análisis bromatológicos.

- El presidente de la comisión de carnaval señor Manuel Sánchez Trespalacios anuncia que son seis las reinas que desfilarán en los corsos, y corresponden a Club Social, San Martín, Defensores de Barracas, Vélez Sarsfield, Villa Crespo y Villa del Parque.

1956: Es derogada la ordenanza sobre el cierre uniforme de los comercios.

1963: Se presenta en el estudio mayor de Canal 13 de Capital Fedral el conjunto folclórico azuleño Bala y los maestros cantores, que conforman Santos Enrique Bazzano, Carlos Emilio Galasso y César Luis Bazzano.

- El Club El Lorito organiza la elección de reina y princesas del barrio La Tosquera. Se presentan las señoritas María del Carmen Gutiérrez, Marta S. Quiñones, Laura A. Viciconte, Laura Pignatelli, Susana Gómez, América López, Elsa Domínguez, Irma Rodríguez, Alicia Rodríguez, Elsa Carmisano, María A. Taborda, Clotilde González, Beatriz Pagano y Marta Pardeilhán.

EFEMÉRIDES

2012. Un ex funcionario de EEUU ratificó la existencia de un plan sistemático de apropiación de bebés.

Elliot Abrams ratificó la autenticidad de un documento desclasificado de su país en el que se demuestra y reconoce que la dictadura argentina se negaba a entregar a los chicos apropiados a sus familiares.

Abrams, que declaró por videoconferencia desde Washington en el juicio por el plan sistemático de apropiación de niños durante la última dictadura, en 1982 era subsecretario de Derechos Humanos de su país y en ese rol mantuvo una conversación con el embajador argentino en Estados Unidos, Lucio García del Solar, en la que este último admitió que tanto el canciller Juan Ramón Aguirre Lanari como el dictador Reynaldo Benito Bignone estaban al tanto del robo de hijos de desaparecidos. Abrams ratificó el contenido de ese papel y explicó: "Estábamos (el gobierno de los Estados Unidos) al tanto de que algunos niños habían sido sustraídos estando los padres en prisión o fallecidos y pensábamos que no se refería sólo a uno o dos niños o uno o dos oficiales que hubiesen sustraído a los niños, sabíamos que era un plan porque había mucha gente que encarcelaban o asesinaban y nos parecía que el gobierno militar había decidido que algunos niños se entregasen a otras familias".

2006. Hamas gana las elecciones generales en Palestina.

El Movimiento de Resistencia Islámico Hamas triunfa en las elecciones de Palestina, obteniendo 76 de las 132 bancas del parlamento. Esta holgada mayoría le permite formar gobierno, para lo que es designado Ismail Haniyeh. La victoria de Hamas motiva la intempestiva reacción de Israel, Estados Unidos y varios países europeos.

1990. Debuta como entrenador de River Plate Daniel Passarella.

En ese primer partido empata con Newell's Old Boys 1 a 1. Ganó conduciendo a los millonarios el certamen 89/90 y los Aperturas de 1991 y 1993. Fue entrenador del seleccionado nacional desde fines de 1994 hasta terminar el mundial 1998. Campeón Panamericano 1995. Fue campeón en México dirigiendo al Monterrey. Paso como entrenador por el Parma (Italia), la selección uruguaya y el Corinthians (Brasil). Volvió como técnico a River en el 2006.

1977. Un comando de la Marina secuestra a Alicia Eguren.

Poeta, docente, periodista, esposa y compañera del legendario John W. Cooke y reconocida militante del peronismo revolucionario, fue encarcelada durante dos años por la dictadura surgida del golpe de estado de 1955. Colaboradora del periódico Con Todo, directora de la revista Nuevo Hombre y editora de la revista cultural Sexto Continente, fue autora de poemas, ensayos y piezas teatrales como "El canto de la tierra inicial", "Dios y el mundo", "Poemas del siglo XX", "La pregunta", "Aquí, entre magias y espigas", "El talud descuajado", etc.

Cautiva y torturada en la ESMA, no se conoce con exactitud en qué fecha fue asesinada.

1974. Oscar Bidegain renuncia a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Criticado por el presidente Juan Perón, quien injustamente le atribuye connivencia con el grupo guerrillero ERP que acababa de atacar el cuartel militar de Azul, el veterano luchador peronista Oscar Bidegain renuncia a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, siendo reemplazado por el vicegobernador Victorio Calabró. Un año después, Calabró será expulsado de la Unión Obrera Metalúrgica, de la que era dirigente, al enfrentarse al gobierno de Isabel Perón. En esa oportunidad, Calabró fue respaldado en una reunión del gabinete nacional por el entonces jefe del Ejército, Jorge Rafael Videla.

1974. Fallece el músico Froilán Aguilar.

Guitarrista y compositor, acompañante de varios cantores y a quien Gardel le grabara el fado "Caprichosa" y el tango "Murmuyos", fue autor también, entre otros temas, de la milonga "Otra cosa es con guitarra" y el tango "Jardín florido".

Nació en Montevideo el 9 de octubre de 1896.

1954. Nace el cantante Miguel Mateos.

Miguel Ángel Mateos, conocido como Miguel Mateos, es un cantante, compositor y músico de rock argentino. Desde niño Miguel estudió piano con su madre y a los 12 años formó su primer grupo de rock bajo el nombre 'Cristal'. En 1973ingresó al "Conservatorio Municipal Manuel de Falla" y se especializó en guitarra, piano, canto y composición, pero en 1976 dejó el Conservatorio tras el golpe de Estado. Entre 1979 y 1980creó el grupo ZAS junto a Alejandro Mateos, batería, Jorge Infusino, bajo y Omar Moretti primero y luego Tito Infusino, en guitarra. En febrero de 1981 llega Queen al Estadio de Vélez, dando 3 mega-recitales y ZAS fue el grupo soporte y desde ahí se le abrieron las puertas de los grandes escenarios. Realizó grandes éxitos como 'Va por vos, para vos', 'Huevos', 'Un poco de satisfacción' y 'Mujer sin ley'.

1950. La India se convierte en una república

Tres años después de la proclamación de su independencia del imperio británico, la India se convierte en república y entra en vigor la nueva Constitución del país, que lo define como una república soberana, socialista, secular y democrática.

1949. Miguel Miranda renuncia a la presidencia del Consejo Económico Nacional, verdadero Ministerio de Economía durante la primera presidencia de Perón.

Mientras sus opositores criticaban a Miranda la expansión del crédito y el aumento del consumo popular y se proponían moderar la inflación y "llevar tranquilidad al agro", considerando que el ciclo de las grandes transformaciones estructurales había llegado a su fin, el presidente Perón decide que Miranda debe dejar paso a los "técnicos". Luego de la renuncia de Miranda, Roberto Ares asume en el ministerio de Economía, Gómez Morales en el que será el de Finanzas mientras Ramón Cereijo, que sigue al frente del Ministerio de Hacienda, asume la presidencia del nuevo Consejo Económico y Social.

1944. El gobierno argentino rompe relaciones con Alemania, Italia y Japón.

El presidente de facto Edelmiro J. Farrell aprueba la ruptura de relaciones con los países integrantes del Eje recomendada por la Cancillería argentina debido a "la existencia de una vasta red de espionaje en perjuicio de países estrechamente ligados a la República por tradicionales lazos de amistad".

1936. El mayor Juan Perón es designado agregado militar y aeronáutico en la embajada en Chile.

En momentos en que ambos países pasaban por una etapa de tensión debido a los recurrentes conflictos fronterizos, Juan Perón es designado agregado militar en Chile. Aunque no está escrito en ningún manual, es sabido que una de las funciones de un agregado militar es analizar las potencialidades bélicas del país anfitrión, lo que el mayor Perón lleva a cabo son su proverbial eficiencia. En reconocimiento a sus méritos, a fines de ese año el general Abraham Quiroga, jefe del Estado Mayor General del Ejército, recomienda su ascenso a teniente coronel.

1917. Nace en España el músico Roberto Cuenca.

Bandoneonista, director y compositor, antes de formar su propia orquesta integró entre otras las agrupaciones de Raúl Courau, Carlos Warren y Juan Cao y fue autor del tango "Parece un cuento", del candombe "Tulumbambé" y las milongas "Me gusta todo lo lindo" y "Ciudadela y San José".

Falleció el 31 de mayo de 1989.

1916. Nace en París el crítico de tango Luis Adolfo Sierra.

Abogado, músico, historiador, escritor y crítico, conductor radial y televisivo. Asesor de SADAIC y miembro de La Academia Porteña del Lunfardo, verdadera autoridad en la investigación de los orígenes de la música rioplatense y su posterior desarrollo, fue autor en colaboración con Horacio Ferrer de "Discepolín" y de un clásico de consulta imprescindible "Historia de la orquesta típica. Evolución instrumental del tango".

Falleció en Buenos Aires el 7 de diciembre de 1997.

1914. Muere en Córdoba José Gabriel Brochero, "El cura gaucho".

Instalado durante 40 años en el valle de Traslasierra, en la localidad de Villa del Tránsito (actual Villa Cura Brochero), donde realizó una trascendente obra pastoral y social, había nacido el 16 de marzo de 1840 en Villa Rosa de Río Primero, provincia de Córdoba. Declarado "Venerable" por el papa Juan Pablo II en el 2004, en marzo de 2009 el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, abrió el proceso que analizará un presunto milagro atribuido su intercesión. Sin embargo, la causa para su beatificación se ha visto dificultada por su costumbre de hacer uso de muchas malas palabras al utilizar el lenguaje llano de los paisanos y además por ser un empedernido fumador.

1915. Nace en Buenos Aires el poeta Carmelo Santiago.

Poeta, periodista director, productor y guionista cinematográfico, dirigió el film "Caras argentinas" y fue autor de las letras de numerosos tangos, entre los que se recuerdan "Redención", "Melgarejo", "La melodía de nuestro adiós", "Amarras", "Cuando el corazón", "Canción de ausencia", etc.

Falleció el 12 de agosto de 1993.

1905. Nace en España el bandoneonista Ángel Ramos.

Integrante de las agrupaciones de Francisco Canaro, Lomuto, Fresedo, el Quinteto Don Pancho, Los señores del tango y la orquesta Ramos-Gaeta, actuó también con Carlos Di Sarli y Julio De Caro. Fue autor del vals "Rumor de la selva" y de los tangos "El fuegazo de tus ojos", "Luz falsa", "Reflejos", etc.

Falleció el 1 de enero de 1980.

1885. Nace en Rosario el dramaturgo, director teatral y poeta José González Castillo.

Autor de más de un centenar de piezas teatrales, como "El Parque", "La serenata", "Los invertidos", "La mala reputación", "Los dientes del perro", "Póker de Ases", "La sombra del pasado", "Entre bueyes no hay cornadas", escribió también los guiones cinematográficos de "Nobleza gaucha", "Resaca", "Juan sin ropa", "La ley que olvidaron". Activo militante anarquista, padre del célebre poeta y compositor Cátulo Castillo, creó la Universidad Popular de Boedo y fue autor de numerosos tangos, entre los que cabe mencionar "¿Qué has hecho de mi cariño?", "Clarita", "Griseta", "Silbando", "Sobre el pucho", "Juguete de placer", "Organito de la tarde", "Por el camino", "El aguacero", "A Montmartre", etc.

Falleció en Buenos Aires el 22 de octubre de 1937.

1883. Nace en Coronda, Santa Fe, el escritor Julio R. Barcos.

Intelectual que acompañó las luchas obreras y fue autor de importantes obras políticas, sociales y literarias, entre las que se recuerdan "Política para intelectuales", "La libertad sexual de las mujeres", "Cómo educa el Estado a tu hijo", "La doble amenaza", "El trágico destino de la clase media", "Almafuerte", etc.

1871. El caudillo entrerriano Ricardo López Jordán es derrotado en Ñaembé.

En Ñaembé, Corrientes, el gobernador entrerriano Ricardo López Jordán es derrotado por las fuerzas conjuntas del gobernador correntino Santiago Baibene y el regimiento del ejército nacional al mando del teniente coronel Julio Argentino Roca, que regresaba del Paraguay. Esta batalla pone fin a la revolución jordanista, último y muy tardío intento de federalismo popular, y coletazo postrero de la Guerra de la Triple Alianza, luego de los pronunciamientos de Felipe Varela, Pancho Saa y Simón Luengo en diversas provincias argentinas, todos alzados en defensa del Paraguay.

1765. Nace en Buenos Aires Saturnino Rodríguez Peña.

Fue abogado de la Real Audiencia de Charcas. Como miembro prominente del partido criollo y decidido partidario de la libertad de estas tierras de la tutela española, tuvo una actuación destacada en la época de las Invasiones Inglesas. En conversaciones privadas con el general William Carr Beresford, quien se había apoderado de Buenos Aires, inquirió si el gobierno británico alentaría la independencia del Río de la Plata de la Corona Española. Luego de la derrota inglesa ante las fuerzas virreinales, y siempre impulsado por sus ideas de libertad, ayudó a Beresford a que fugara a Montevideo. Por tal razón también se vio obligado a huir de Buenos Aires. Viajó a Inglaterra para recabar la ayuda necesaria para sacudirse el yugo español por medios pacíficos. No habiendo obtenido esos auxilios, se estableció en Río de Janeiro hasta mayo de 1810. Por adherir al general Carlos de Alvear sufrió otro destierro, hasta que fue indultado en 1815, por intercesión de su madre.

Falleció en Buenos Aires el 22 de abril de 1819.

1680. Manuel Lobo hace fundar la Colonia del Sacramento.

Por orden del gobernador de Río de Janeiro Manuel Lobo, los portugueses ocupan la isla San Gabriel y funda Colonia de Sacramento. SI bien fueron expulsados por el gobernador de Buenos Aires José Garro hizo desalojar, al poco tiempo el monarca español decide devolver a Portugal el pueblo de Colonia.

1500. El navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del Brasil.

Luego de partir el año anterior del Puerto de Palos en busca del Paraíso, el comandante de la Niña en la primera expedición de Colón llega a la costa de Brasil, cerca de la actual ciudad de Pernambuco, el punto más austral del continente tocado hasta entonces. Luego de navegar hacia el sur, encuentra la boca del Amazonas que, como Colón al Orinoco, toma por uno de los cuatro ríos del Edén.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.