EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 26 de julio

26 de julio de 2023

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY

1989: La Delegación Azul de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires vuelve a su sede original de Burgos Nº 533, luego de funcionar tres años en la planta alta de la Galería Alsina (actual "Altos del Azul" del complejo Alsina en Yrigoyen 526), y en donde, como dato anecdótico, no se paga nunca el alquiler por falta de partida presupuestaria).

1987: Fallece el presbítero Manuel Francisco Rufino, cura párroco de la Parroquia de San Antonio de Padua, a la edad de 62 años. Había sido ordenado sacerdote en Azul el 10 de diciembre de 1950. El 16 de febrero de 1963 tomó posesión de la Parroquia San Antonio. En 1958 había ejercido como párroco en Chillar.

1981: El Club Porteño de Cacharí gana su primer título en la Liga de Fútbol de Azul. Es en cuarta división y vence en la final a Sportivo Piazza 1 a 0 (gol de Daniel Sanucci). Forma con Walter Chetegui; Carlos Cabrera, Ricardo Mundet, Ismael Capdevila y Eduardo Sayús; Edgardo Cóppola, Miguel Moles, Daniel Sanucci, Humberto Mansilla, Mario Correa y Claudio Gómez. También integran el equipo Miguel Unamuno, Mario Molero y Abel Cordal. Es técnico Omar Piacenti.

1952: La Alianza Libertadora Nacional "Fortín Azul" realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo a las siguientes autoridades: jefe José Tornabene, secretario general Adolfo Zirilli, secretario del interior A. Pereyra, secretario de hacienda César L. Scuri, secretario de cultura y estilo Santo O. Tornabene, secretario de disciplina Armando Ollé, secretario sindical Lorenzo Zirilli, y secretarios de organización Justiniano Gobbi y Gabino Larrecochea.

1950: Poesía publicada en Diario El Tiempo: "Soneto a una nariz" de Francisco De Quevedo: Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un peje espada muy barbado. Era un reloj de sol mal encarado, érase una alquitara pensativa, érase un elefante, boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado. Erase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce tribus de narices era. Érase un naricísimo infinito, muchísima nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito.

1947: En un acto político radical hablan Arturo Frondizi, Crisólogo Larralde y Ricardo Balbín.

1933: Por decreto, el Departamento de Obras Públicas municipal nombra inspector de farmacias de la Dirección de Higiene al señor Segundo J. Thieghi.

1932: Se funda el Club de Pescadores "La Estrella", en la esquina de Córdoba (actual Malére) y Lavalle. Es su primer presidente Santos Ciuro.

1882: El Club Unión (con sede en lo que luego fuera el ex Club Social), invitaba a los que simpaticen con la idea de dirigirse al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pidiendo la instalación de un nuevo Departamento Judicial con asiento en Azul. Esto recién se concretó el 18 de marzo de 1916, con la creación del Departamento Judicial Sud Oeste.

EFEMÉRIDES

2011: Inauguran un mural con el rostro de Evita al frente del Ministerio de Desarrollo Social.

A 59 años de la muerte de Eva Perón, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró un mural con el rostro de Evita, silueteada en hierro, instalado donde realizó su renunciamiento histórico, sobre el lateral sur del Ministerio de Desarrollo Social. "Que sea símbolo de unidad de todos los argentinos, de superar viejas antinomias", exhortó Cristina Fernández. "Que desde la historia nos enseñe que es necesaria la unidad nacional para lograr los grandes objetivos", deseó la Presidenta, única oradora del acto. Una multitud acompañó la inauguración de la primera parte de la obra de Daniel Santoro y Alejandro Marmo. "La quise mirando al sur, hacia las fábricas, hacia los puentes que miles de trabajadores cruzaron el 17 de octubre para liberar a Perón", explicó la Presidenta.

1982: Muere en Buenos Aires el escritor Marcos Merchensky.

Ensayista, periodista, fundador y teórico del desarrollismo, colaborador de Clarín, La Razón y otros periódicos, fue autor de "Después de la guerra psicológica", "Las corrientes ideológicas en la historia argentina", "Argentina (siete modelos para crecer)", "Novel socialismo", etc. Había nacido en 1916 en la ciudad de Bahía Blanca.

1974: Fallece en Buenos Aires Julián Centeya, "El hombre gris de Buenos Aires".

Poeta, periodista, autor de tangos y magistral charlista y conversador, a pesar de su origen itálico configuró un tipo singular de porteño por su filosofía y su personalísima retórica. Autor de los volúmenes "El recuerdo de la enfermería de Jaime", "La musa del barro", "El vaciadero", de los recordados poemas "Sigo pensando en vos, negro", que dedicara al gran Louis Armstrong, "Atorro", "Mi viejo", se le deben tangos memorables como "Claudinette", La vi llegar", "Lluvia de abril", "Lison", "Más allá de mi rencor" y "Julián Centeya".

Había nacido en Parma, Italia, el 15 de octubre de 1910 con el nombre de Amleto Enrique Vergiati, pero vivió en Buenos Aires desde su primer año de vida.

1967: Muere en Buenos Aires Ignacio Corsini, "El Caballero Cantor".

Cantar criollo sin alardes de virtuosismo ni la interferencia de las enseñanzas académicas, de estilo enraizado en el payador José Betinotti, no fue en sus inicios cantor de tangos sino que, al igual que Carlos Gardel, intérprete del repertorio campero, registrando en el surco valses, canciones criollas, estilos y habaneras. Sería en 1920 cuando al incluir en un disco el tango "Un lamento" se convertiría en una de las más reconocidas voces del género porteño, sin abandonar por ello los temas criollos. En realidad, su éxito como cantor de tangos comenzó dos años después cuando en el sainete "El bailarín del cabaret", estrenó "Patotero sentimental" que le valió su consagración ante el público porteño. Como poeta y compositor se le deben los tangos "Flor marchita", "Fin de fiesta", "Aquel cantor de mi pueblo", valses como "Tristeza criolla" y los estilos "Tradición gaucha", "Juan de los Santos Arena" y "A mi palomita", entre otros.

Había nacido el 13 de febrero de 1891 en Sicilia, aunque vivió desde muy niño en el porteño barrio de Almagro y en la localidad bonaerense de Carlos Tejedor.

1953: Jóvenes cubanos liderados por Fidel Castro asaltan el Cuartel Moncada.

En Santiago de Cuba activistas opositores a la dictadura de Fulgencio Batista dirigidos por el joven abogado y dirigente estudiantil Fidel Castro, asaltan la fortaleza de Moncada y el cuartel Carlos Manuel Céspedes de Bayamo. Otro grupo, encabezado por Abel Santamaría, toma el Hospital Civil, mientras que diez hombres que responden a Raúl Castro ocupan el Palacio de Justicia. La audaz operación, que resultó fallida, fue el comienzo de la lucha que acabaría el 1 de enero de 1959, cuando el Movimiento 26 de Julio entrara triunfante en la ciudad de La Habana, dando comienzo a la revolución cubana.

1952: Muere prematuramente Eva Perón, "La abanderada de los humildes".

Abatida por la enfermedad, muere a los 33 años Eva Perón, arquetipo de la mística militante del peronismo, activa impulsora y celosa guardiana de la revolución justicialista. Esposa, amiga y compañera de Juan Domingo Perón, fundadora del Movimiento Peronista Femenino, activa impulsora del voto femenino y la igualdad de la mujer, creó la Fundación Eva Perón al frente de la cual llevó a cabo una trascendental e inusitada obra de reparación social y al servicio de la cual agotó hasta sus últimas energías. Adorada y hasta idolatrada por los humildes y las clases trabajadoras, temida y odiada hasta la exasperación por los oportunistas y dueños de los privilegios, fue despedida por la expresión de dolor popular más multitudinaria y numerosa de la historia argentina. Personalidad de relieve mundial y de permanente actualidad, fue autora de "La razón de mi vida", "Historia del peronismo" y diversos artículos periodísticos en los que reflejó su intenso compromiso en la lucha por la justicia social. En su lecho de muerte alcanzó a dictar una suerte de testamento político que, publicado muy posteriormente gracias al historiador Fermín Chávez y luego por el editor y militante peronista Alberto Schprejer con el título de "Mi mensaje", fue sistemáticamente ignorado y silenciado debido a su manifiesto antagonismo con los poderes establecidos.

Había nacido en la localidad bonaerense de Los Toldos el 7 de mayo de 1919.

1949: Eva Perón inaugura la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Femenino Peronista.

En el transcurso de una imponente asamblea en la que se entona por primera vez la marcha "Evita Capitana", realizada en el Teatro Nacional Cervantes, Eva Duarte de Perón proclama la creación del Movimiento Peronista Femenino que se presentaría en las Unidades Básicas, donde no sólo se impartiría capacitación política sino también clases de alfabetización, corte y confección, danzas regionales, arte culinario, asistencia médica, jurídica y enfermería.

Allí nació el Partido Peronista Femenino, cuyo principio fundamental era la unidad en torno a la doctrina y la persona de Perón y cuyo objetivo era luchar por la igualdad de derechos femeninos y por el establecimiento del voto universal, hasta entonces limitado al universo masculino.

1943: Nace Sir Michael Philip "Mick" Jagger en Dartford, Kent, Inglaterra.

Músico de rock británico conocido, sobre todo, por ser el vocalista, compositor y cofundador del grupo The Rolling Stones. También ha trabajado como productor musical y cinematográfico, actor y empresario.

Mick es hijo del profesor de Educación física Basil Joseph Jagger y de la ama de casa australiana Eva Scutt. Desde pequeño siempre se interesó por la música y a los 18 años comenzó con la armónica. Estudió en la Maypole Primary y en la Wentworth Country Primary School, donde uno de sus compañeros fue Keith Richards. La secundaria la realizó en el Dartford Grammar School y gracias a las buenas notas que sacó obtuvo una beca para estudiar en la London School of Economics, donde cambió el Mike por Mick, y nunca terminó la universidad.

1942: Muere en Buenos Aires Roberto Arlt.

Notable escritor y periodista, gran renovador y revitalizador de la novela argentina. Colaborador de Crítica y El Mundo, fue autor también de cuentos, obras teatrales y aguafuertes, entre ellos "El juguete rabioso", "El amor brujo", "El Jorobadito", "Los siete locos", "Los lanzallamas", "El criador de gorilas", "Trescientos millones", "Aguafuertes porteñas" y "Saverio el cruel".

Había nacido en Buenos Aires el 2 de abril de 1900.

1896: Nace en Buenos Aires el poeta Enrique Dizeo.

Poeta popular, fue autor de las letras de versos lunfardos, del difundido vals "Que nadie sepa mi sufrir" y de reconocidos temas de la música popular rioplatense como "Triste paica", "Romántico bulincito", "Andate con la otra", "Tiburón", "El encopao", "Cobrate y dame el vuelto". Carlos Gardel le grabó "Viejecita mía", "A media noche", "Copen la banca" y ocho títulos más.

Falleció en el barrio porteño de San Cristóbal el 6 de mayo de 1980.

1890: Comienza la Revolución del Parque.

Ante la crisis internacional, el desplome de la bolsa de valores y la incesante caída de la cotización del oro, los jóvenes elegantes de Buenos Aires se proponen regenerar la república, mancillada por los insolentes provincianos que habían federalizado la capital bonaerense, sumándose a la revolución porteña encabezada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre y Aristóbulo del Valle. La revolución fue derrotada militarmente por el ejército nacional sostenido por la totalidad de las provincias y políticamente por Julio Argentino Roca, quien valiéndose de su proverbial astucia estableció un pacto con Mitre gracias al cual terminó librándose de su rival Juárez Celman y su enemigo Leandro Alem, dejando sin apoyo a Mitre y ubicando en la presidencia a Carlos Pellegrini.

1913: Nace en Buenos Aires el poeta Abel Aznar.

Fecundo letrista que desde 1949, cuando escribió su primer tango "La mascota del barrio", mantuvo una prolífica producción de la que cabe mencionar los tangos "Y volvemos a querernos", "Y mientes todavía", "Y todavía te quiero", "Y te tengo que esperar", "Y todo es mentira".

1896: Nace en Buenos Aires Alberto da Rocha.

Escritor, periodista y militar adscripto a las corrientes nacionalistas, fue colaborador de Crisol, Pampero, Pueblo y autor de "A dónde nos llevan", "Delirium tremens" y un valioso "Vocabulario comentado pigalá-castellano".

1891: Nace en Chacabuco el erudito Luciano Payet.

Periodista, poeta popular y estudioso del habla popular rioplatense, miembro fundador de la Academia Porteña del Lunfardo, fue autor junto a José Gobello de un "Breve diccionario lunfardo".

1886: Nace en Buenos Aires el jurista Gastón Federico Tobal.

Escritor y académico de Derecho, fue autor de una apreciable producción jurídica y literaria entre las que se distinguen "Evocaciones porteñas" y "De un cercano pasado". Murió en Buenos Aires en 1967.

1822: San Martín y Bolívar se entrevistan en Guayaquil.

Los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín se reúnen en la ciudad de Guayaquil para acordar los pasos a seguir a fin de completar la obra emancipadora. Boicoteado por las autoridades de Buenos Aires que llevaban largo tiempo sin abonar los salarios de sus oficiales y soldados, San Martín, quien había sido destituido por el gobierno porteño y tenido que marchar sobre Lima como general del ejército de Chile, decide dar un paso al costado y prestar su apoyo a Simón Bolívar, quien al mando de ambos ejércitos, completará la campaña libertadora derrotando los últimos bastiones realistas en las sierras peruanas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.