26 de julio de 2021

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 26 de julio

1882: El Club Unión (con sede en lo que luego fuera el ex Club Social), invitaba a los que simpaticen con la idea de dirigirse al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pidiendo la instalación de un nuevo Departamento Judicial con asiento en Azul. Esto recién se concretó el 18 de marzo de 1916, con la creación del Departamento Judicial Sud Oeste.

1932: Se funda el Club de Pescadores “La Estrella”, en la esquina de Córdoba (actual Malére) y Lavalle. Es su primer presidente Santos Ciuro.

1933: Por decreto, el Departamento de Obras Públicas municipal nombra inspector de farmacias de la Dirección de Higiene al señor Segundo J. Thieghi.

1947: En un acto político radical hablan Arturo Frondizi, Crisólogo Larralde y Ricardo Balbín.

1950: Poesía publicada en Diario El Tiempo: “Soneto a una nariz” de Francisco De Quevedo:

Erase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante, boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
Erase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.
Erase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.

1952: La Alianza Libertadora Nacional “Fortín Azul” realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo a las siguientes autoridades: jefe José Tornabene, secretario general Adolfo Zirilli, secretario del interior A. Pereyra, secretario de hacienda César L. Scuri, secretario de cultura y estilo Santo O. Tornabene, secretario de disciplina Armando Ollé, secretario sindical Lorenzo Zirilli, y secretarios de organización Justiniano Gobbi y Gabino Larrecochea.

1981: El Club Porteño de Cacharí gana su primer título en la Liga de Fútbol de Azul. Es en cuarta división y vence en la final a Sportivo Piazza 1 a 0 (gol de Daniel Sanucci). Forma con Walter Chetegui; Carlos Cabrera, Ricardo Mundet, Ismael Capdevila y Eduardo Sayús; Edgardo Cóppola, Miguel Moles, Daniel Sanucci, Humberto Mansilla, Mario Correa y Claudio Gómez. También integran el equipo Miguel Unamuno, Mario Molero y Abel Cordal. Es técnico Omar Piacenti..

1987: Fallece el presbítero Manuel Francisco Rufino, cura párroco de la Parroquia de San Antonio de Padua, a la edad de 62 años. Había sido ordenado sacerdote en Azul el 10 de
diciembre de 1950. El 16 de febrero de 1963 tomó posesión de la Parroquia San Antonio. En 1958 había ejercido como párroco en Chillar.

1989: La Delegación Azul de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires vuelve a su sede original de Burgos Nº 533, luego de funcionar tres años en la planta alta de la Galería Alsina (actual “Altos del Azul” del complejo Alsina en Yrigoyen 526), y en donde, como dato anecdótico, no se paga nunca el alquiler por falta de partida presupuestaria).

ESTÁ EN LA PRIMERA Y SERÁ LLEVADO A UNA CÁRCEL

ESTÁ EN LA PRIMERA Y SERÁ LLEVADO A UNA CÁRCEL. Revocaron la prisión domiciliaria de un hombre condenado por posesión y venta de drogas

Luego de que protagonizara un incidente con personal policial que realizaba un allanamiento en la casa donde reside, una jueza de Ejecución Penal resolvió "suspender provisoriamente" el arresto domiciliario que le fuera concedido a un azuleño meses atrás.

23 de abril de 2026

 Los "robacargas", con prisión preventiva
LOS IMPUTADOS SON CUATRO

Los "robacargas", con prisión preventiva

23 de abril de 2026

Ordenan que el acusado de abusar de una menor cumpla arresto domiciliario
EN RESPUESTA A UN HABEAS CORPUS

Ordenan que el acusado de abusar de una menor cumpla arresto domiciliario

22 de abril de 2026

"Donde gobierna el PRO la gente vive mejor"
ENTREVISTA A PABLO PETRECCA

"Donde gobierna el PRO la gente vive mejor"

22 de abril de 2026

Atlético, Piazza y Chacarita  son los punteros del Apertura
PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

Atlético, Piazza y Chacarita son los punteros del Apertura

22 de abril de 2026

Encuentros culturales para esta semana
AGENDA CULTURAL

Encuentros culturales para esta semana

22 de abril de 2026

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis  la salud pública", afirmó Hernán Combessies
DENUNCIAN RECORTES, DEMORAS Y FALTA DE RESPUESTAS A AFILIADOS

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis la salud pública", afirmó Hernán Combessies

22 de abril de 2026

"Toda la estación meteorológica de   Azul está de acuerdo con el paro"
FRENTE A LA OLA DE DESPIDOS EN EL SMN

"Toda la estación meteorológica de Azul está de acuerdo con el paro"

22 de abril de 2026

La denuncia penal por los niveles de arsénico
EN EL AGUA DE RED DE LA CIUDAD DE AZUL

La denuncia penal por los niveles de arsénico

22 de abril de 2026