EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 26 de julio

26 de julio de 2021

1882: El Club Unión (con sede en lo que luego fuera el ex Club Social), invitaba a los que simpaticen con la idea de dirigirse al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pidiendo la instalación de un nuevo Departamento Judicial con asiento en Azul. Esto recién se concretó el 18 de marzo de 1916, con la creación del Departamento Judicial Sud Oeste.

1932: Se funda el Club de Pescadores “La Estrella”, en la esquina de Córdoba (actual Malére) y Lavalle. Es su primer presidente Santos Ciuro.

1933: Por decreto, el Departamento de Obras Públicas municipal nombra inspector de farmacias de la Dirección de Higiene al señor Segundo J. Thieghi.

1947: En un acto político radical hablan Arturo Frondizi, Crisólogo Larralde y Ricardo Balbín.

1950: Poesía publicada en Diario El Tiempo: “Soneto a una nariz” de Francisco De Quevedo:

Erase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante, boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
Erase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.
Erase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.

1952: La Alianza Libertadora Nacional “Fortín Azul” realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo a las siguientes autoridades: jefe José Tornabene, secretario general Adolfo Zirilli, secretario del interior A. Pereyra, secretario de hacienda César L. Scuri, secretario de cultura y estilo Santo O. Tornabene, secretario de disciplina Armando Ollé, secretario sindical Lorenzo Zirilli, y secretarios de organización Justiniano Gobbi y Gabino Larrecochea.

1981: El Club Porteño de Cacharí gana su primer título en la Liga de Fútbol de Azul. Es en cuarta división y vence en la final a Sportivo Piazza 1 a 0 (gol de Daniel Sanucci). Forma con Walter Chetegui; Carlos Cabrera, Ricardo Mundet, Ismael Capdevila y Eduardo Sayús; Edgardo Cóppola, Miguel Moles, Daniel Sanucci, Humberto Mansilla, Mario Correa y Claudio Gómez. También integran el equipo Miguel Unamuno, Mario Molero y Abel Cordal. Es técnico Omar Piacenti..

1987: Fallece el presbítero Manuel Francisco Rufino, cura párroco de la Parroquia de San Antonio de Padua, a la edad de 62 años. Había sido ordenado sacerdote en Azul el 10 de
diciembre de 1950. El 16 de febrero de 1963 tomó posesión de la Parroquia San Antonio. En 1958 había ejercido como párroco en Chillar.

1989: La Delegación Azul de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires vuelve a su sede original de Burgos Nº 533, luego de funcionar tres años en la planta alta de la Galería Alsina (actual “Altos del Azul” del complejo Alsina en Yrigoyen 526), y en donde, como dato anecdótico, no se paga nunca el alquiler por falta de partida presupuestaria).

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.