26 de septiembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES . Pasó en Azul un 26 de Septiembre

1854: Según libros municipales, Azul cuenta con 42 pulperías y almacenes, 23 tiendas de géneros, 6 carpinterías, 3 herrerías, 5 zapaterías, 3 laterías, 3 panaderías, 3 barberías (peluquerías), 11 hornos para fabricar ladrillos, 4 chancherías, 3 velerías, 3 jabonerías, 2 lavaderos de lana, 1 prensa de frutos, 2 boticas, 6 asientos de atahonas (molinos de harina con rueda tirada por caballos) y grasería a vapor, 2 cafés con cuatro mesas de billar y 1 fábrica de carros.

1870: La Corporación Municipal nombra Juez de Paz del Partido de Azul a José Botana.

1937: Los señores Agustín Balda, Adolfo J. Iribarne y otras personas donan una máquina "Champion" para la conservación del camino que une a Cacharí con Las Flores.

1949: Diariamente el lector de Diario El Tiempo lee en la contratapa dos famosas tiras: "Don Fulgencio" (el hombre que no tuvo infancia) creado por Lino Palacio, y "El otro yo del Doctor Merengue" por Divito.

1965: Invitados por la Federación de Patrones Peinadores y Afines de la Capital Federal, una delegación azuleña participa del V Campeonato Argentino del Peinado y del Color y Nuevas Líneas para 1966, que se realiza en los salones del Automovil Club Argentino de Avenida del Libertador 1850. Conforman el grupo las señoras María Isabel López Roux de Vitale, Nelly Alzúa de Aranza, Elena G. de Farías, María Bitonte de Cantaluppi y Nelly B. de Collinet, y los señores José Zampini y Armando Rebolino.

1967: Se crea en Azul la Filial Nº 13 de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA). Primera comisión directiva: secretario general Oscar Almeyda, secretario adjunto Oscar Cordido, tesorero Daniel Alfonso, secretario gremial Arturo Ibarra, secretaria de prensa Mirta De la Canal; vocales: Marta Vena, Olga Maddío, Omar Capra, Sujodolsky, Mathieu, Ever Ayala, Isabel Sarasola, Escudero y María Falasco.

1981: En plena expansión comercial, la empresa El Peregrino (Ruta Nacional Nº 3 kilómetro 333) inaugura una nueva plata de trituración de áridos (material rocoso).Cortan la cinta el ministro de Obras Públicas provincial, general de brigada Anselmo Sierra y el ingeniero Vicente Robles, integrante del directorio de la empresa.

1986: Se constituye el consejo directivo del Instituto de Hidrología de Llanuras (inaugurado el 18 de mayo de 1985), conformado por las siguientes personas: ingeniero agrónomo José María Rodríguez Silveyra (decano de la Facultad de Agronomía), arquitecto Hernán Jaime Navarro (secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Azul), doctora Graciela Rigotti (del Centro de Investigaciones Científicas de La Plata), y licenciado Mario Hernández (Universidad Nacional del Sur).

1999: En Chillar se inaugura la placita "Un sol para los niños", ubicada frente a la Escuela Nº 56 "Islas Malvinas", por calle De Paula.

2005: En el Salón Sur de la Casa Rosada, el presidente de la Nación doctor Néstor Kirchner y el intendente municipal doctor Omar Duclós, firman el convenio por el cual el gobierno central invertirá 5.400.000 millones de pesos para financiar las obras del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos". Del acto toman parte los nombrados y miembros del Poder Ejecutivo: Aníbal Fernández (ministro del Interior), Julio de Vido (de Planificación Federal), Carlos Zanini (secretario de Legal y Técnica) y José López (de Obras Públicas).

- El intendente Duclós mantiene una reunión de Trabajo en Capital Federal con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Hugo Amicarelli. Durante la misma se aborda la futura construcción de la presa La Isidora. El jefe comunal califica al encuentro como "muy positivo", acordándose coordinar la tramitación necesaria a los efectos de impulsar la concreción de la misma. Acompañan a Duclós el secretario de Obras y Servicios Públicos Roberto Bruno, el director de Hidráulica y Pavimentación Héctor Comparato y el secretario de Hacienda Omar Norte.



IBA A COMENZAR ESTE LUNES

IBA A COMENZAR ESTE LUNES. Por problemas de salud de José Inza, otra vez suspendieron el inicio del juicio por las causas ambientales

El debate, que tiene como acusados al ex Intendente de Azul y dos exfuncionarios de su gestión, volvió a quedar sin efecto. La decisión fue adoptada luego de recibirse un informe que concluyó que la salud del principal imputado podría agravarse si es sometido a "situaciones de estrés físicas y psicológicas".

6 de julio de 2026

SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL

SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL. Fallecimiento del P. Isidro Marchueta

Hoy lunes se realizará la misa exequial en dicha ciudad en el templo parroquial a las 10.30 y luego será sepultado en el Cementerio municipal.

6 de julio de 2026

BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1) . Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

mask
La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario
16 DE JULIO: A 100 AÑOS DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario

6 de julio de 2026

Graves y aberrantes hechos de abuso sexual  se le imputan a un hombre que está detenido
AYER FUE INDAGADO Y DIJO QUE ES "INOCENTE"

Graves y aberrantes hechos de abuso sexual se le imputan a un hombre que está detenido

6 de julio de 2026

Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad
CONOCIENDO LOS ÁRBOLES NOTABLES E HISTÓRICOS DE AZUL

Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad

6 de julio de 2026

Se invita a las infancias a pintar   la historia de sus propios barrios
EN EL MARCO DE 3° ENCUENTRO DE PEQUEÑOS CREADORES

Se invita a las infancias a pintar la historia de sus propios barrios

5 de julio de 2026

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"
UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR"

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"

5 de julio de 2026

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y  refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad
INNOVACIÓN Y VANGUARDIA EN SALUD PARA AZUL Y LA REGIÓN

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad

5 de julio de 2026