26 de septiembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES . Pasó en Azul un 26 de Septiembre

1854: Según libros municipales, Azul cuenta con 42 pulperías y almacenes, 23 tiendas de géneros, 6 carpinterías, 3 herrerías, 5 zapaterías, 3 laterías, 3 panaderías, 3 barberías (peluquerías), 11 hornos para fabricar ladrillos, 4 chancherías, 3 velerías, 3 jabonerías, 2 lavaderos de lana, 1 prensa de frutos, 2 boticas, 6 asientos de atahonas (molinos de harina con rueda tirada por caballos) y grasería a vapor, 2 cafés con cuatro mesas de billar y 1 fábrica de carros.

1870: La Corporación Municipal nombra Juez de Paz del Partido de Azul a José Botana.

1937: Los señores Agustín Balda, Adolfo J. Iribarne y otras personas donan una máquina "Champion" para la conservación del camino que une a Cacharí con Las Flores.

1949: Diariamente el lector de Diario El Tiempo lee en la contratapa dos famosas tiras: "Don Fulgencio" (el hombre que no tuvo infancia) creado por Lino Palacio, y "El otro yo del Doctor Merengue" por Divito.

1965: Invitados por la Federación de Patrones Peinadores y Afines de la Capital Federal, una delegación azuleña participa del V Campeonato Argentino del Peinado y del Color y Nuevas Líneas para 1966, que se realiza en los salones del Automovil Club Argentino de Avenida del Libertador 1850. Conforman el grupo las señoras María Isabel López Roux de Vitale, Nelly Alzúa de Aranza, Elena G. de Farías, María Bitonte de Cantaluppi y Nelly B. de Collinet, y los señores José Zampini y Armando Rebolino.

1967: Se crea en Azul la Filial Nº 13 de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA). Primera comisión directiva: secretario general Oscar Almeyda, secretario adjunto Oscar Cordido, tesorero Daniel Alfonso, secretario gremial Arturo Ibarra, secretaria de prensa Mirta De la Canal; vocales: Marta Vena, Olga Maddío, Omar Capra, Sujodolsky, Mathieu, Ever Ayala, Isabel Sarasola, Escudero y María Falasco.

1981: En plena expansión comercial, la empresa El Peregrino (Ruta Nacional Nº 3 kilómetro 333) inaugura una nueva plata de trituración de áridos (material rocoso).Cortan la cinta el ministro de Obras Públicas provincial, general de brigada Anselmo Sierra y el ingeniero Vicente Robles, integrante del directorio de la empresa.

1986: Se constituye el consejo directivo del Instituto de Hidrología de Llanuras (inaugurado el 18 de mayo de 1985), conformado por las siguientes personas: ingeniero agrónomo José María Rodríguez Silveyra (decano de la Facultad de Agronomía), arquitecto Hernán Jaime Navarro (secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Azul), doctora Graciela Rigotti (del Centro de Investigaciones Científicas de La Plata), y licenciado Mario Hernández (Universidad Nacional del Sur).

1999: En Chillar se inaugura la placita "Un sol para los niños", ubicada frente a la Escuela Nº 56 "Islas Malvinas", por calle De Paula.

2005: En el Salón Sur de la Casa Rosada, el presidente de la Nación doctor Néstor Kirchner y el intendente municipal doctor Omar Duclós, firman el convenio por el cual el gobierno central invertirá 5.400.000 millones de pesos para financiar las obras del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos". Del acto toman parte los nombrados y miembros del Poder Ejecutivo: Aníbal Fernández (ministro del Interior), Julio de Vido (de Planificación Federal), Carlos Zanini (secretario de Legal y Técnica) y José López (de Obras Públicas).

- El intendente Duclós mantiene una reunión de Trabajo en Capital Federal con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Hugo Amicarelli. Durante la misma se aborda la futura construcción de la presa La Isidora. El jefe comunal califica al encuentro como "muy positivo", acordándose coordinar la tramitación necesaria a los efectos de impulsar la concreción de la misma. Acompañan a Duclós el secretario de Obras y Servicios Públicos Roberto Bruno, el director de Hidráulica y Pavimentación Héctor Comparato y el secretario de Hacienda Omar Norte.



HISTÓRICO

HISTÓRICO. Penoucos ya es Puma

El rugbier surgido del Club de Remo ingresó en el segundo tiempo ante Sudáfrica y se convirtió en el primer azuleño en vestir oficialmente la camiseta de Los Pumas. El seleccionado argentino cayó 17-10 frente a los Springboks en Vélez.

8 de agosto de 2026

SALUD SALUD

SALUD . Impulsan cambios en la ley que regula la venta de alcohol

La iniciativa modifica la Ley 11.825 para eliminar la prohibición que rige, en la provincia de Buenos Aires, sobre las estaciones de servicio y actualizar los horarios de venta y delivery de bebidas alcohólicas.

7 de agosto de 2026

Dos años de prisión a cumplir para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Dos años de prisión a cumplir para un azuleño

7 de agosto de 2026

Mariela González: "Lo más gratificante es ver a  un paciente recuperado y de regreso a su hogar"
VOCACIÓN Y COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL

Mariela González: "Lo más gratificante es ver a un paciente recuperado y de regreso a su hogar"

7 de agosto de 2026

Un tesoro gastronómico que posiciona a Chillar
LA TRUFA NEGRA

Un tesoro gastronómico que posiciona a Chillar

7 de agosto de 2026

Reclaman a Fabricaciones Militares que  informe el "plan previsto" para Fanazul
SE APROBÓ UN PROYECTO EN EL LEGISLATIVO LOCAL

Reclaman a Fabricaciones Militares que informe el "plan previsto" para Fanazul

7 de agosto de 2026

Dos equipos con puntaje perfecto en el Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Dos equipos con puntaje perfecto en el Clausura

6 de agosto de 2026

Se reunió el gabinete municipal para  coordinar las acciones de prevención
ANTE LA POSIBLE LLEGADA DEL "SÚPER NIÑO"

Se reunió el gabinete municipal para coordinar las acciones de prevención

6 de agosto de 2026