26 de septiembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES . Pasó en Azul un 26 de Septiembre

1854: Según libros municipales, Azul cuenta con 42 pulperías y almacenes, 23 tiendas de géneros, 6 carpinterías, 3 herrerías, 5 zapaterías, 3 laterías, 3 panaderías, 3 barberías (peluquerías), 11 hornos para fabricar ladrillos, 4 chancherías, 3 velerías, 3 jabonerías, 2 lavaderos de lana, 1 prensa de frutos, 2 boticas, 6 asientos de atahonas (molinos de harina con rueda tirada por caballos) y grasería a vapor, 2 cafés con cuatro mesas de billar y 1 fábrica de carros.

1870: La Corporación Municipal nombra Juez de Paz del Partido de Azul a José Botana.

1937: Los señores Agustín Balda, Adolfo J. Iribarne y otras personas donan una máquina "Champion" para la conservación del camino que une a Cacharí con Las Flores.

1949: Diariamente el lector de Diario El Tiempo lee en la contratapa dos famosas tiras: "Don Fulgencio" (el hombre que no tuvo infancia) creado por Lino Palacio, y "El otro yo del Doctor Merengue" por Divito.

1965: Invitados por la Federación de Patrones Peinadores y Afines de la Capital Federal, una delegación azuleña participa del V Campeonato Argentino del Peinado y del Color y Nuevas Líneas para 1966, que se realiza en los salones del Automovil Club Argentino de Avenida del Libertador 1850. Conforman el grupo las señoras María Isabel López Roux de Vitale, Nelly Alzúa de Aranza, Elena G. de Farías, María Bitonte de Cantaluppi y Nelly B. de Collinet, y los señores José Zampini y Armando Rebolino.

1967: Se crea en Azul la Filial Nº 13 de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA). Primera comisión directiva: secretario general Oscar Almeyda, secretario adjunto Oscar Cordido, tesorero Daniel Alfonso, secretario gremial Arturo Ibarra, secretaria de prensa Mirta De la Canal; vocales: Marta Vena, Olga Maddío, Omar Capra, Sujodolsky, Mathieu, Ever Ayala, Isabel Sarasola, Escudero y María Falasco.

1981: En plena expansión comercial, la empresa El Peregrino (Ruta Nacional Nº 3 kilómetro 333) inaugura una nueva plata de trituración de áridos (material rocoso).Cortan la cinta el ministro de Obras Públicas provincial, general de brigada Anselmo Sierra y el ingeniero Vicente Robles, integrante del directorio de la empresa.

1986: Se constituye el consejo directivo del Instituto de Hidrología de Llanuras (inaugurado el 18 de mayo de 1985), conformado por las siguientes personas: ingeniero agrónomo José María Rodríguez Silveyra (decano de la Facultad de Agronomía), arquitecto Hernán Jaime Navarro (secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Azul), doctora Graciela Rigotti (del Centro de Investigaciones Científicas de La Plata), y licenciado Mario Hernández (Universidad Nacional del Sur).

1999: En Chillar se inaugura la placita "Un sol para los niños", ubicada frente a la Escuela Nº 56 "Islas Malvinas", por calle De Paula.

2005: En el Salón Sur de la Casa Rosada, el presidente de la Nación doctor Néstor Kirchner y el intendente municipal doctor Omar Duclós, firman el convenio por el cual el gobierno central invertirá 5.400.000 millones de pesos para financiar las obras del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos". Del acto toman parte los nombrados y miembros del Poder Ejecutivo: Aníbal Fernández (ministro del Interior), Julio de Vido (de Planificación Federal), Carlos Zanini (secretario de Legal y Técnica) y José López (de Obras Públicas).

- El intendente Duclós mantiene una reunión de Trabajo en Capital Federal con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Hugo Amicarelli. Durante la misma se aborda la futura construcción de la presa La Isidora. El jefe comunal califica al encuentro como "muy positivo", acordándose coordinar la tramitación necesaria a los efectos de impulsar la concreción de la misma. Acompañan a Duclós el secretario de Obras y Servicios Públicos Roberto Bruno, el director de Hidráulica y Pavimentación Héctor Comparato y el secretario de Hacienda Omar Norte.



UNO TIENE 17 AÑOS Y EL OTRO, 18

UNO TIENE 17 AÑOS Y EL OTRO, 18 . Dos jóvenes, detenidos por un violento robo

El hecho que les imputan había sucedido durante las primeras horas del pasado 4 de febrero. Aquel día, mientras pescaban en el Arroyo Azul, a dos varones les sustrajeron diferentes elementos. Las víctimas fueron agredidas por sus atacantes, uno de los cuales portaba un arma blanca. Las medidas cautelares para los acusados las concretó personal policial anteayer viernes.

22 de febrero de 2026

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . Furiasse defendió la reforma laboral, cuestionó al Ejecutivo y negó un recorte del 20% en el Presupuesto municipal

El militante de La Libertad Avanza y actual presidente del Concejo Deliberante de Azul, Ignacio Furiasse, se refirió a la reforma laboral impulsada a nivel nacional, cuestionó los proyectos de desarrollo que impulsa el Departamento Ejecutivo local y respondió a declaraciones de funcionarios municipales en torno al presupuesto, el desempleo y la situación sanitaria.

22 de febrero de 2026

 "Maestro" Varela, la memoria intacta
A 67 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

"Maestro" Varela, la memoria intacta

20 de febrero de 2026

 Fiesta del cine en Flix Cinema
SÉPTIMO ARTE

Fiesta del cine en Flix Cinema

20 de febrero de 2026

Fiesta del Productor Cervecero
SOCIEDAD

Fiesta del Productor Cervecero

19 de febrero de 2026

Último encuentro cervecero
SOCIEDAD

Último encuentro cervecero

19 de febrero de 2026

Fútbol de verano

Comienzan las semifinales del Nocturno

18 de febrero de 2026

EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"

18 de febrero de 2026