27 de marzo de 2025

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 27 de marzo

1874: Nace en Carlazzo, provincia de Cómo, Italia, César Antonio Cáneva. A los seis años viene a la Argentina. Es ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1901 y en 1903 es designado cura párroco de Azul, siendo elegido Obispo al crearse la Diócesis de Azul.

1877: La Corporación Municipal informa sobre la inundación sufrida días antes en la ciudad, y que por suerte no había que lamentar víctimas.

1913: Se funda Azul Athletic Club, en un local de la calle Buenos Aires (actual De Paula) 633, cedido por los hermanos López. En 1921 pasa al edificio de la Sociedad Francesa en Burgos 716. El 29 de julio de 1927 adquiere una propiedad en Burgos 524, inaugurada el 6 de julio de 1930, y bendecida por monseñor César A. Cáneva.
Primera comisión directiva: Juan Caputi Ferreyra, vicepresidente Alejandro Elizagaray, secretario Jorge Z. Gómez, tesorero Juan Zanatta; vocales: Ernesto Posse, Tomás Alegre, Armando López, Narciso Laprida Villanueva, Manuel Derbes y Raúl López.
Cantidad de socios al inicio: 51.
Primera formación de fútbol: Ernesto Pose, Fabián Bosch, Juan Dupuy, Antonio Louge Picot, Severo Caputi Ferreyra, Jorge Z. Gómez, Ernesto Tedesco, Luis Cano, Ángel Caputi Ferreyra, Manuel Derbes y Raúl López.
Capitán: Severo Caputi Ferreyra; sub capitán: Luis Cano; linesman oficial Ricardo Elizagaray.

1919: El primer automóvil taxímetro comienza a trabajar en la ciudad (fecha aproximada) y pertenece al señor Francisco Franco. Pronto se le unen en la tarea los señores Colotto, Dupuy, Robbe y Juan Barreca.

1951: La Agrupación Artística Maná realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nueva conducción. Presidente Oscar Rezzónico, secretario Floriano M. Riviére, tesorero Daniel Barros; vocales: María Aléx Urrutia Artieda, Alberto López Claro, Leticia Ciancio, Blás J. Dhers, Carlos A. Leiva, Julio Ramongassíe, Santo Glorioso, Luisa Sentagne, Nélida S. A de Ramírez Drake, Alfredo Begbeder, Rosa Moguillansky, Carola L. de Barros y Nélida Peralta Reyes.

1963: La empresa de hormigón armado Oscar M. Orchuela y Cía. coloca el techo del templo de la Capilla de Fátima, en 1 de Mayo entre Entre Ríos (actual Prat) y Córdoba (actual Malére).

1966: El piloto Mario Julio Layús, con Rubén Penoucos de copiloto, triunfa en nuestra ciudad en una carrera de la categoría Standard, con Ford Falcon.

1979: La Liga de Fútbol de Azul realiza asamblea general ordinaria para elegir nuevas autoridades. Es reelecto Pedro Armando López, a quien acompañan los siguientes consejeros: Isidoro Mauricio Laner, Adolfo Gordón, Carlos Goitía, Raúl Angilello, Luis H. Durso, Eduardo Serradel, Vicente Macedo, Balbino P. Zubiri, Carlos Tilli, Mario Grassa, Arnaldo W. Rebolino, Francisco A. Tourné, Alfredo D. Callejo y Luis S. Garbi.

1984: Por primera vez sesiona en nuestra ciudad - fuera de su sede natural, Tandil- el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro.

1992: Gracias al voto radical, el Concejo Deliberante rechaza el pedido para que el intendente Rubén César De Paula brinde un informe de las recurrentes inundaciones que sufre la ciudad.

1995: El contador Aldo Daher asume la presidencia de la Liga de Fútbol de Azul, en reemplazo de Marcelo Alaimo, quien días antes había pedido licencia, siendo ocupado interinamente su lugar por el doctor Roberto Andalor.

2000: El director de Recursos Humanos de la Fábrica San Lorenzo anuncia el cierre de la planta de monococción y la cesantía de 80 trabajadores.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE ANUNCIÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA

SE ANUNCIÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA . Se encuentra abierta la inscripción para el Pre Azul Rock

El primer encuentro sería en junio en la Escuela de Música. Se incorporó el Azul Rock Kids.

5 de junio de 2026

FALLO DE UN JUICIO ORAL FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL . Violencia de género: pena de dos años y ocho meses de prisión en suspenso para un hombre

El condenado en esta primera instancia es un contador. Los varios hechos por los que fue declarado autor tuvieron como víctima a su exesposa. De quedar firme en todos sus términos lo resuelto, el todavía imputado también tendrá que cumplir con una serie de pautas de conducta. Entre ellas, asistir a un curso de "Nuevas Masculinidades".

5 de junio de 2026

AZUL ESTÁ EN LA ZONA DE INFLUENCIA. El Senado aprobó el proyecto de Abad para ampliar la Cámara Federal de Mar del Plata

mask
Murió el Indio
EL ROCANROL DEL PAÍS, DE LUTO

Murió el Indio

5 de junio de 2026

 "La caída de las ventas termina imponiéndose sobre cualquier medida que se pueda tomar"
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE ARBA ESTUVO EN AZUL

"La caída de las ventas termina imponiéndose sobre cualquier medida que se pueda tomar"

5 de junio de 2026

 Azul registra una de las tasas de  suicidio más altas de la Provincia
PREOCUPACIÓN POR LA SALUD MENTAL

Azul registra una de las tasas de suicidio más altas de la Provincia

5 de junio de 2026

"Irregularidades extremadamente dudosas"
DENUNCIARON FALTA DE TRANSPARENCIA

"Irregularidades extremadamente dudosas"

5 de junio de 2026

"Los chicos necesitan el acompañamiento   real del Estado", afirmó Silvina Andrade
RECLAMO POR SALUD PÚBLICA Y ONCOPEDIATRÍA

"Los chicos necesitan el acompañamiento real del Estado", afirmó Silvina Andrade

4 de junio de 2026

El CFL 401, con más de 1200 inscriptos
FORMACIÓN LABORAL EN TIEMPOS DE CRISIS

El CFL 401, con más de 1200 inscriptos

3 de junio de 2026