27 de octubre de 2023

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 27 de octubre

1867: La Corporación Municipal licita 200 fanegas (medida agraria de superficie) de polvo de ladrillo para la Plaza Mayor, ganando la misma Juan Uhalde.

1873: Se firma la escritura traslativa de dominio de la finca situada en la esquina Oeste de la calle 11 (actual Colón) casi esquina Corrientes, pasando a ser propiedad del cacique general Cipriano Catriel. Es dueño por poco tiempo pues el 25 de noviembre de 1874, en Olavarría, es lanceado junto a Santiago Avendaño por indios que responden a las órdenes de su propio hermano Juan José Catriel. Cipriano lucha junto a las fuerzas federales, integrada por muchos vecinos azuleños, en la Batalla de San Carlos de Bolívar, librada el 8 de marzo de 1872, y en la cual fueron abatidas para siempre las huestes del temido cacique Calfucurá. A la muerte de Cipriano Catriel la casa de Colón y Corrientes pasa a ser ocupada por su hermano Juan José.

1909: Comienza su actividad la Escuela Primaria Nº 28 en la esquina Oeste de Colón (actual Pellegrini) y Falucho, en la casa propiedad de Ceferino Peñalva. Se muda luego a la esquina Oeste de Colón y General Paz, y el 15 de agosto de 1964 se instala en el flamante edificio propio de Pellegrini 1208. Es su primera directora Pura Diéguez de Iglesias.

2005: El intendente municipal doctor Omar Duclós entrega dos ambulancias 0 kilómetro de última generación a los hospitales Pintos y Ferro de Chillar.




COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LO ACUSAN DE "VIOLACIÓN DE DOMICILIO"

LO ACUSAN DE "VIOLACIÓN DE DOMICILIO". Excarcelación denegada para un hombre al que investigan por violencia de género

Su detención se había hecho efectiva la semana pasada y ayer martes, en el marco de la instrucción de este sumario penal, fue allanado un inmueble donde reside en General Alvear. La diligencia derivó en el secuestro del teléfono celular del imputado.

30 de julio de 2025

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA . San José y Chacarita, los bicampeones

30 de julio de 2025

30 de julio de 2025

LA SITUACIÓN SOCIAL EN EL DISTRITO LA SITUACIÓN SOCIAL EN EL DISTRITO

LA SITUACIÓN SOCIAL EN EL DISTRITO . "Somos una gestión municipal que abarca y contiene", afirmó el secretario Juan José Zurro

Así lo aseguró el titular del área de Desarrollo de la Comunidad del Municipio de Azul cuando analizó la tarea que llevan adelante desde el área que está a su cargo. Entre otras cosas manifestó que en los últimos meses se incrementó la demanda para acceder a la tarjeta Sumar Alimentos. En cuanto a la situación en los CAPS, destacó que "hasta ahora no tenemos indicadores de niños o personas mayores con bajo peso por falta de alimentación".

30 de julio de 2025

Julia Rigo: el corazón solidario del barrio San Francisco
COMPROMISO EN TIEMPOS DIFÍCILES

Julia Rigo: el corazón solidario del barrio San Francisco

30 de julio de 2025

 "El nuevo transformador podría abastecer   otra ciudad de Azul", afirmó ayer Sombra
UN PASO CLAVE PARA POTENCIAR EL DESARROLLO ENERGÉGICO LOCAL

"El nuevo transformador podría abastecer otra ciudad de Azul", afirmó ayer Sombra

30 de julio de 2025

"Nosotros creemos en un Estado eficiente, que  tiene que existir y que tiene que solidificarse"
NATALIA COLOMÉ Y LEOPOLDO MARCHISIO, CANDIDATOS DE "SOMOS BUENOS AIRES"

"Nosotros creemos en un Estado eficiente, que tiene que existir y que tiene que solidificarse"

28 de julio de 2025

Evita: la eterna transgresora revolucionaria
A 73 AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD

Evita: la eterna transgresora revolucionaria

28 de julio de 2025

//