EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 29 de diciembre

29 de diciembre de 2023

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY

1945: El Centro de Educación Cívica "Mariano Moreno" realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas autoridades. Presidente Aquiles L. Ecker, vocales titulares: Rubén D. Moreno, Enrique Segura, Celina Kracoff. Celia V. Martino, Jacinto A. Sandroni, Marcelo Gords, Eduardo D. Móccero, Luis V. Montedónico y José M. Posada.

1955: Se realiza la asamblea general ordinaria de la Sociedad Protectora de Niños de Azul, eligiéndose nuevas autoridades cuyos cargos serán distribuidos en la próxima reunión. Titulares: María de las Nieves Giménez de Ronco, Elma Cortazar de Layús, Leocadia Sayús de Rodríguez Ocón, Delia Berterreix de Ramírez, Leticia Aztiria de Gurruchaga, Lucrecia Casares de Urquiza, Emilia Deponti de Ricci, Argentina Diego, Mariana Castro, María Elena González, Honoria Mirande, Julia Bos y Angélica Martínez. Suplentes: Angélica Squirru de Mirande, María E. Diego de Errecart, Sara Arrouy de Marchisio, Aracely Cristeche de Cauhepé, Emma Fernández, Celia Rodríguez Posse y Marta Albizu. Revisoras de cuenta: Julia Piazza de Orquida, Otilia Musso de Gilardoni y Delia Labarriére.

1968: Por un decreto del gobierno de facto del Tte. Gral. Juan Carlos Onganía que los alcanza, deja de funcionar Publicidad Cárdenas, ubicada en el primer piso de la esquina Sur de San Martín y Uriburu (actual De Paula). Es fundada por Félix César Cárdenas (fallecido el 2 de abril de 1998) el 9 de julio de 1933 en el mismo edificio de 25 de Mayo 590 en que ese mismo día se funda Diario El Tiempo, y continuada por su hermano Juan Jorge - "Tito" - (fallecido el 21 de agosto de 2016).

1995: Desde las 19 horas, se desarrolla la segunda y última noche del VII Azul Rock en el veredón de la Municipalidad. Actúan las bandas Metamorfosis, Loca tu Causa, Nuevo Arte, Los Mocosos, Pantalones Bagui, Aleación 8, Quique Ferrari, Facón, Jaque Mate, Lilian Saba y Marcelo Chiodi, Descansa en Paz, Tarugo y La Patada como grupo invitado para cerrar el festival. Un detalle: la actividad se interrumpe de 20 a 21 horas, para no interferir con la misa de la Iglesia Catedral.

1999: La Cooperativa CAVA entrega 12 viviendas del Barrio "Carlos Gardel", en Avenida 25 de Mayo y Calle 2.

2004: A raíz del proceso de quiebra iniciado por el dueño de la frecuencia Donato Adelqui Santomauro, sale del aire LU 10 Radio Azul. El 23 de febrero de 2005 el COMFER le otorga el permiso precario a Gestión de Medios S. A., cooperativa formada por los empleados de la emisora.

2014: El intendente municipal doctor José Manuel Inza inaugura la pileta municipal del Barrio Monte Viggiano, en Leyría y Tandil. Esta obra, financiada con aportes del Gobierno Nacional y municipal, beneficia directamente a los barrios Monte Viggiano, Solidaridad, Alfonsina Storni, Mariano Moreno, 16 de Diciembre y Bancario, comprendidos por el área de influencia de la Unidad Sanitaria Nº 4.

EFEMÉRIDES

2004. Se incendia la discoteca Cromañón.

Un incendio fulminante que a raíz de una bengala comenzó en la discoteca Cromañón mientras tocaba el grupo Callejeros, provoca la muerte de 193 jóvenes y deja un saldo de 1.430 heridos en una de las mayores tragedias no naturales de la historia argentina.A raíz de la catástrofe, el jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra fue enjuiciado y destituido por una Legislatura controlada por la oposición y presionada por los familiares de las víctimas.

2001. Adolfo Rodríguez Saá renuncia a la presidencia interina.

Abandonado por la mayoría de los gobernadores peronistas y jaqueado por una ola de protestas, en gran parte promovidas por los dirigentes bonaerenses, Rodríguez Saá viaja imprevistamente a la provincia de San Luis y a las 23 horas presenta su renuncia. En diez días la profunda crisis que aqueja a la Argentina se ha devorado tres presidentes.

1999. Se da por concluida la Carpa Blanca docente.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina decide levantar la carpa que había emplazado frente al Congreso de la Nación el 2 de abril de 1997.

Durante más de dos años, por turnos, numerosos docentes llevarán una huelga de hambre en reclamo de mejoras salariales, la sanción de una ley de financiamiento educativo y la derogación de la Ley Federal de Educación, así como la defensa del mercado interno, la implementación de políticas productivas y de sustitución de importaciones, y la suspensión del pago de la deuda externa.

Durante la larga protesta la carpa fue visitada por más de 3 millones de personas.

1997. Muere en Buenos Aires el filósofo José María de Estrada.

Filósofo y docente, doctorado en la facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Buenos Aires con una tesis titulada "La esencia del arte", fue autor de "Filosofía del tiempo" y "El legado del nacionalismo".

1986. Marcha contra la Ley de Punto Final.

Una multitud convocada por los organismos de Derechos Humanos y los partidos opositores se manifiesta en el centro porteño contra la ley de Punto Final mediante la cual los juicios a los responsables de secuestros, torturas y asesinatos cometidos durante la dictadura militar deben cesar en un plazo perentorio.

1935. Se clausuran las casas de tolerancia en todo el país.

Eufemismo por el que se llamaba a los prostíbulos, las casas de tolerancia prosperaron en todo el país, pero muy especialmente en Buenos Aires, donde el 70% de los inmigrantes era de sexo masculino. En 1875 se había regularizado mediante una ordenanza el funcionamiento de los burdeles, y en 1898 se dispuso que las prostitutas fueran inscriptas en un registro y revisadas semanalmente por un médico acreditado.

En "La trata de blancas", Manuel Gálvez contabilizó en 1900 unas 118 casas de tolerancia funcionando en Buenos Aires en las que trabajaban 674 mujeres, en su mayoría extranjeras -preferentemente polacas, alemanas y austríacas-, proporción que fue aumentando con las crisis europeas, el tesón de los tratantes de blancas y muy especialmente el estallido de la primera guerra mundial. Fue entonces que afluyeron al país las "franchutas", cocottes y mantenidas que, escapando de la austeridad parisina, hacían las delicias de niños bien en coquetos departamentos de la calle Esmeralda, o burdeles de alta categoría.

1933. El gobierno de Justo promulga el estado de sitio.

El presidente Agustín P. Justo establece el estado de sitio en todo el país a raíz de varios levantamientos de militares y activistas pertenecientes al proscripto partido radical. Numerosos dirigentes y simpatizantes radicales son detenidos y deportados, desde los ex presidentes Hipólito Yrigoyen y Marcelo Torcuato de Alvear a personalidades como Honorio Pueyrredón y Ricardo Rojas.

1929. El presidente Yrigoyen declara la creación del Instituto Nacional del Petróleo.

El presidente Hipólito Yrigoyen promulga la ley que crea el Instituto Nacional del Petróleo en base a un convenio entre la Universidad Nacional de Buenos Aires y la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

1909. Se crea la primera fábrica argentina de automóviles.

El joven ingeniero Horacio Anasagasti crea la empresa "Horacio Anasagasti y Compañía Ingenieros Mecánicos" que produciría el primer automóvil fabricado en serie en la Argentina. Constituida como taller mecánico de precisión en el 1600 de Avenida Alvear (la actual Libertador), la fábrica ofrece motores para automóviles, aeroplanos y vehículos agrícolas, mereciendo el Diploma Gran Premio en la Exposición Internacional de Ferrocarriles y Transportes Terrestres de Buenos Aires por la presentación de un motor de cuatro cilindros de diseño y construcción propia y una caja de cuatro velocidades.

El primer automóvil fue finalizado en julio de 1911 y oficialmente presentado el 17 de septiembre de ese mismo año en la carrera Rosario-Córdoba, donde terminó al frente de la clasificación general.

A los problemas financieros -provocados por la falta de pago de los compradores- se sumó la desconfianza del público hacia un producto de fabricación nacional, de manera que, en 1915, después de haber fabricado cerca de 50 unidades, cerró sus puertas la primera fábrica argentina de automóviles.

1896. El gobierno colonial español ejecuta en Manila al médico, poeta y escritor José Protasio Rizal.

Radicado en Europa, donde ejercía la oftalmología, Rizal lideró en España el movimiento de estudiantes filipinos que reclamaban que Filipinas tuviese representación en las Cortes Generales y los filipinos gozaran de iguales derechos que los españoles, como el de libertad de expresión y de reunión.

Al regresar en 1892 a Manila, fundó un movimiento por los derechos civiles llamado Liga Filipina, por lo que fue acusado de subversión y condenado al exilio en la isla de Mindanao, donde a raíz de sus vinculaciones con otros revolucionarios, fue procesado por sedición y fusilado en Bagumbavan, actualmente Parque Rizal.

1898. Nace en Tucumán el teniente Juan Carlos Franco.

Militar y poeta, que alcanzó notoriedad por la encendida defensa que hizo de Severino Di Giovanni en el juicio que terminó con el fusilamiento del militante anarquista y a raíz del cual fue seriamente amonestado por aquel tribunal por los términos en que se expresó durante la defensa, especialmente cuando exigía que Di Giovanni fuera juzgado por la Justicia ordinaria. Días después, sería destituido por haber osado señalar que Severino debía ser juzgado por un tribunal ordinario, que la niña muerta en el tiroteo tras el que sería apresado, no había caído bajo las balas del anarquista sino de las de la policía.

1882. Nace en Buenos Aires el investigador y médico Angel Roffo.

Doctorado en 1909, su tesis "El cáncer, contribución a su estudio" y su trabajo "Cáncer experimental" suscitaron tal interés que, en 1922, a propuesta del Dr. Daniel Cranwell, se decidió crear el Instituto de Medicina Experimental (hoy Instituto de Oncología Angel H. Roffo) del que fue su primer director.

Falleció en Buenos Aires el 23 de julio de 1947.

1868. La fortaleza paraguaya de La Angostura se rinde ante el ejército aliado.

Luego de la masacre de Lomas Valentinas y de la sangrienta batalla de Ita Ybaté, Francisco Solano López se retira a Cerro León acompañado de 100 hombres, que es todo lo que queda del ejército paraguayo. Aislados en Angostura y sin fuerzas suficientes para defenderla, los coroneles Lucas Carrillo y Jorge Thompson aceptan la intimación y rinden la plaza al ejército comandado por el marqués de Caxias (luego duque, en premio a su desempeño en la guerra).

1853. México y Estados Unidos firman el Tratado de la Mesilla.

Extraña transacción comercial mediante la que México vende a Estados Unidos 76.845 km2 de territorio en el sur de los actuales estados de Arizona y Nuevo México a cambio de diez millones de pesos mexicanos de la época, que quedan reducidos a siete por el Congreso norteamericano y finalmente a seis por el extravío de un millón en el camino.

De todos modos, los seis millones cobrados le permitirán al dictador mexicano Santa Anna mantenerse en el poder dos años más.

1843. Nace en Gualeguaychú el poeta Gervasio Méndez.

Poeta, periodista y militar, integrante de la que se ha dado en llamar la segunda generación romántica, colaboró en el periódico La Democracia y fundó la revista El Album del Hogar. Autor de "A Dios", "Lucha", "A Dalimena", etc., Falleció en Buenos Aires el 15 de abril de 1897.

1823. Decreto sobre propiedad intelectual.

El gobierno de Buenos Aires declara como inviolable a la propiedad de las obras impresas.

1823. Aparece en Córdoba el periódico El Montonero.

Comienza a circular en la ciudad de córdoba El Montonero, periódico de tendencia federal redactado por José Antonio Saráchaga.

1822. Derrota realista en el Perú.

El capitán mendocino José Correa, a las órdenes del coronel Carlos Brandsen, hace una brillante carga de caballería en Chunchanga, derrotando a fuerzas realistas mucho más numerosas.

1800. Nace el coronel Manuel de Olazábal.

En 1813, ingresó al Regimiento de Granaderos a Caballo como portaestandarte. Concurrió al sitio de Montevideo, donde dio muestras de gran valor. Por su comportamiento recibió una medalla con la inscripción: 'La Patria a los Libertadores de Montevideo - Junio 24 de 1814'.

En 1816, el general José de San Martín lo nombró jefe de su escolta, de 40 granaderos a caballo. En Chacabuco, se batió con su empeño habitual y fue uno de los que recibieron una medalla que decía: 'Chile restaurado por el valor de Chacabuco - La Patria a los vencedores de los Andes - Febrero 12 de 1817'. Concurrió a las batallas de Maipú, Bío-Bío, Punta del Médano, Chillán y Las Leñas. Recibió su grado de coronel el 24 de octubre de 1829.

1779. Nace en Larecaja, Alto Perú, el sacerdote Vicente Pazos Kanki.

Periodista, diplomático, político, escritor, doctorado en Derecho y cánones en la Universidad de Cuzco, donde se ordenó sacerdote. Radicado en Buenos Aires, apoyó a la Revolución de Mayo unido a los partidarios de Mariano Moreno y más tarde a Rivadavia y el Triunvirato porteño. Colaborador de La Gazeta de Buenos Ayres, editó El Censor y La Crónica Argentina, desde el que se opuso tenazmente a los proyectos de coronar a un descendiente de los incas y publicó la declaración de la Independencia en idioma aymará Embajador en Londres de la Confederación Peruano Boliviana, fue autor de "Cartas sobre las Provincias Unidas" y "Compendio de la Historia de los Estados Unidos".

Falleció en Buenos Aires el 6 de diciembre de 1851.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES