29 de noviembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 29 de noviembre

1895: Reunida la Comisión Administradora del Hospital, decide aceptar la donación de parte del señor Joaquín López del terreno donde ahora se levanta el Hospital "Dr. Ángel Pintos".

1914: El fundador del Partido socialista doctor Juan Bautista Justo visita nuestra ciudad, siendo recibido por una delegación partidaria encabezada por Dionisio Oyhanarte (padre del periodista decano de Azul Juan Miguel Oyhanarte). Se hospeda en el Hotel Colón (esquina Este de Colón y 9 de Julio) y da una conferencia en el Comité Socialista, Arenales 680 (en la actualidad sede de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires). También visita la Sociedad de Socorros Mutuos "Garibaldina", en la actualidad sede del club Boca Juniors, Belgrano 730, cuyo frente es de corte masón y socialista.

1943: El doctor Sixto Felipe Ricci es elegido vicepresidente tercero de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

1946: Siendo la 1,54 hs. el tren procedente de Constitución con destino final en Bahía Blanca arriba a Azul. En el se traslada el presidente de la Nación general Juan Domingo Perón hacia la ciudad sureña. Por espacio de 6 minutos el primer mandatario saluda a dirigentes justicialistas locales y simpatizantes, enterados de su fugaz paso, desde la ventanilla del tren. Su primera y única visita oficial la concretaría el 5 de marzo de 1950, en ocasión de junto a Eva Perón, clausurar la Asamblea de Asociaciones Cooperativas Agrarias durante el acto que se desarrollaría en el veredón municipal, previo al almuerzo de cierre en el parque municipal. Perón había pisado suelo azuleño por primera vez, en viaje de campaña proselitista, a una semana de las elecciones presidenciales del 24 de marzo de 1946 que ganaría con amplitud. Lo hace el 18 de febrero, en la estación, proveniente de Tandil, y habla a sus seguidores desde la escalinata de ascenso y descenso del tren, permaneciendo aquí alrededor de 50 minutos.

1949: Los egresados de sexto grado de la Escuela Nº 19 "Miguel Martín de Güemes" son: José María Battafarano, Héctor Oscar Illescas, Roberto Ramón Iglesias, Hugo Osvaldo Lammana, Carlos María Lapenta, Roberto Horacio Santillán, Constantino Juan Toscani, Walter Osbel Toso, Antonio Alfredo Valicenti, Héctor Juan Zabaleta, Dora Elsa Berardone, Ethel Gladys Echavarría, Blanca Nélida Gómez, María JOrgelina Lammana y María Josefa Prezioso.

1963: La firma martillera Antonio César Sarno coloca un gran cartel con la inscripción Barrio El Sol, preparando la subasta pública de lotes del 19 de enero de 1964, con bases de 200, 250 y 300 pesos la mensualidad, en 60 meses. Los lores se ubican sobre calle Las Flores, unos 200 metros antes de llegar a la fábrica Sudamtex, sobre calle adoquinad y con luz.

- La Escuela Diferenciada Nº 4 que funciona en el Hospital de Niños clausura el período escolar. Están presentes el intendente municipal Pedro Armando López, el director del hospital doctor Julio Cordeviola, la inspectora de Escuelas Diferenciadas señorita Emilce Canale, la presidente de la cooperadora escolar Teresa de Uthurrdt y la directora de la Diferenciada Nº 4 Ana María G. de Caruso.

1977: Pedro Armando López asume la presidencia de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

1980: Se anuncia la construcción del gimnasio del Colegio Sagrada Familia, ubicado en España y Córdoba (actual Malére)

1981: En las páginas de El Tiempo, Supercentro Berra (San Martín y Leyría) ofrece: 1 jarra y 6 vasos plásticos $ 15.000, cubetera de plástico para 10 cubitos $ 5.500 y camisa caballero $ 59.000.

- En el Cine San Martín se exhibe La Laguna Azul y en el Odeón Ritmo, amor y primavera, con Cacho Castaña y Mónica Gonzaga.

1999: El Concejo Deliberante aprueba la creación de un Consorcio Administrador de Parques Industriales para el Partido de Azul.

- Mediante Ordenanza Nº 1790, modifica la Nº 48/42, imponiendo el nombre de Avenida Intendente Pedro Giraut", en el trazo que va desde Avenida Juan José Mujnica a avenida Intendente Federico Urioste. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Omar Arnaldo Duclós el 30 de diciembre del mismo año.

2000: El gobernador de la Provincia de Buenos Aires doctor Carlos Ruckauf anuncia la construcción de una nueva cárcel en Azul. Del acto en Capital Federal participan el intendente doctor Omar Duclós -que junto al diputado provincial Nicolás Castiglione gestionó sobre el particular- y el director de Deportes de la provincia doctor Juan Atilio Barberena.

2016: El pequeño ajedrecista Lucas Sarachu, de solo 7 años de edad, se consagra en Tandil campeón argentino del I Campeonato Interligas Nacional de Ajedrez Sub 8, y también campeón del VII Final de Interligas de la Provincia de Buenos Aires en la misma categoría. El trebejista forma parte del equipo de la Escuela Municipal de Ajedrez que dirige Gustavo Godoy.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



POSTURA DESDE LA UNICEN

POSTURA DESDE LA UNICEN . "Cárceles conectadas o cárceles a ciegas: el peligro de combatir el ciberdelito con slogans"

Desde la UNICEN, con la firma de integrantes del Grupo de Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y Cárceles-ESADyC, Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT); Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE), Facultad de Ciencias Sociales; Secretaría de Extensión Facultad de Ciencias Humanas; Proyecto Arte en Cárceles, Facultad de Arte; y Cátedra Derecho Penal, Facultad de Derecho de Azul, se dio a conocer el siguiente documento:

20 de agosto de 2026

SE TRATA DE UNA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA SE TRATA DE UNA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

SE TRATA DE UNA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA . El ciclo de cine del López Claro presenta este jueves "El sentido de un final"

El Museo López Claro proyecta "El sentido de un final", un drama psicológico que indaga en los secretos del pasado, los dilemas de la memoria y el impacto de los recuerdos no resueltos.

19 de agosto de 2026

SU ESTADO DE SALUD ERA CRÍTICO . Investigan un siniestro vial: un hombre sufrió graves lesiones y continuaba internado

mask

CONFLICTO INSTITUCIONAL ENTRE AZUL Y TANDIL. Tandil exigirá explicaciones formales a Azul por el traslado de una familia en situación de vulnerabilidad

mask
Andrea Belén Calvo presenta su taller vivencial en La Criba
EL ARTE COMO PUENTE HACIA EL BIENESTAR

Andrea Belén Calvo presenta su taller vivencial en La Criba

19 de agosto de 2026

"Punto Memoria": el boleto estudiantil vuelve a las calles
A 50 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

"Punto Memoria": el boleto estudiantil vuelve a las calles

19 de agosto de 2026

FALLECIMIENTO DE NÉSTOR I. GOENAGA

Gracias por todo

18 de agosto de 2026

ASUMIÓ LA SEMANA PASADA

Una abogada es la nueva titular de la Subcomisaría de Cacharí

18 de agosto de 2026