3 de octubre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 3 de octubre

1913: Se abre la primera fábrica de mosaicos: "La Favorita". Es fundada por Gerónimo Franchini, y su primer asentamiento (apenas 40 días) es en Morales (actual Malvinas) y Juárez (actual Roca). Desde allí se traslada a San Martín 824, hasta el 14 de agosto de 1946, fecha en que se instala en Humberto 1º (actual Presidente Perón) Nº 881. Franchini la tiene bajo su dirección hasta 1942, dejándola en manos de quien era por entonces su capataz, Domingo Gorga, quien la adquiere formando sociedad con Francisco Córcico, hasta 1952 en que este último decide regresar a Italia, de donde había venido, al igual que Gorga. Domingo Gorga fallece en Azul el 3 de septiembre de 1988.

1935: Se funda en Chillar la Cooperativa Agraria.

1944: Al Cine Teatro San Martín -por construirse- lo dirigirá un directorio renovable cada 4 años. El primero lo integran: presidente José R. Piazza, secretario Alfredo C. Hubrich; vocales: Dr. José María Caputti, Enrique Loustau y Dr. Hernán Zubiri; vocales suplentes: Ricardo Goñi y arquitecto Blas Dhers; síndico titular Julio Ramongassie; síndico suplente Andrés M. Lafontaine.

1945: Resultados de los torneos de tiro en el polígono local. En categoría Reservistas 1º Enrique I. Calí, 2º Dr. Oscar Bidegain, y 3º Francisco Susperreguy. En Reservistas Veteranos 1º Alfonso Fernando Lutzelchwab y 2º José Manuel Buquete.

1946: Se inaugura la Fábrica Naval de Pólvoras y Explosivos de Azul -FANAZUL-, en la Ruta Provincial 80. En 1987 es incorporada a la Dirección General de Fabricaciones Militares, y pasa a llamarse Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos.

1952: Desde hoy las transmisiones que con carácter de ensayo viene realizando LU 10 Radio Azul, comenzarán a las 14 y finalizarán a las 20.

1963: La subcomisión de damas de la Filial Azul de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), renueva autoridades eligiendo presidenta a Concepción S. de Piazza, a quienes entre otras secundan: Hilda T. de Uberuaga, Carolina G. de Giannoni, Lidia A. de Selvaggio, María Lida C. de Tártara, Adelaida P. de Bitonte, María Catalina Aveleira de Núñez y Marta I. Maumús.

1981: Los integrantes de la Comisión Municipal de Aterinicultura Rodolfo Oscar Sarubo, Víctor De Cunto y Ramón Rago, proceden a la siembra de 600 pejerreyes de hasta 20 centímetros, en el lago Güemes, capturados en el arroyo Brandsen, cerca de la laguna Blanca Grande en el Partido de Olavarría.

- En Confitería Cronopios (Colón y Avenida Humberto I -actual Presidente Perón-) se presenta el famoso modisto Paco Jamandreu y su equipo de modelos, a total beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños "Argentina Diego".

1982: Inmobiliaria Prezioso remata 26 lotes con frente a calle Maipú, 1º de Mayo, Comisario Aldaz, y Nº 7 y 8, a 100 metros de la planta pasteurizadora LuzAzul.

1987: El martillero Miguel Ángel Prezioso anuncia que los arquitectos Alfredo Sarno y Mario Comberti han concluido el proyecto de la Galería La Recova, que ocupará el espacioso local de la esquina Sur de San Martín y Moreno (ex Casa Boo, ex Maqueda y ex VER), inmueble del cual son propietarios los señores Francisco y Tomás Ayerza, de Capital Federal.

2005: La fábrica láctea LuzAzul pone en funcionamiento la producción de leche ultra pasteurizada. Este emprendimiento se enmarca dentro del proceso de recuperación de la empresa. Al respecto el presidente de la CEAL puntualizó que "hemos saneado financieramente la empresa".



ESTE SÁBADO EN LA CRIBA

ESTE SÁBADO EN LA CRIBA . Rafa Doorish y el "Mono" Herrera: un encuentro de raíz rioplatense

A las 21:30, el espacio cultural será escenario del encuentro musical entre Rafa Doorish y Fabio "Mono" Herrera. Los artistas presentan una propuesta con fuerte identidad rioplatense y aires folklóricos, basada en composiciones propias que recorren sus trayectorias individuales.

9 de marzo de 2026

CULTIVOS, CONDICIONADOS POR EL CLIMA CULTIVOS, CONDICIONADOS POR EL CLIMA

CULTIVOS, CONDICIONADOS POR EL CLIMA . El maíz podría recuperarse, la soja caería y el girasol podría ser récord

La irregularidad meteorológica pone incertidumbre al final del ciclo, especialmente para la oleaginosa. Informe de la Fundación Mediterránea.

9 de marzo de 2026

Los azuleños Diab-Torchio ganaron su categoría
57º RALLY DE CORONEL PRINGLES

Los azuleños Diab-Torchio ganaron su categoría

9 de marzo de 2026

 El sueldo promedio de los concejales en  el Partido de Azul asciende a $2 millones
RADIOGRAFÍA DE HABERES EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El sueldo promedio de los concejales en el Partido de Azul asciende a $2 millones

9 de marzo de 2026

 8M: Día de la Mujer y sus luchas históricas
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

8M: Día de la Mujer y sus luchas históricas

9 de marzo de 2026


LA SITUACIÓN DE PERSONAS EN LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTES . "Buscamos acompañar psicológica y emocionalmente"

mask

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER . Susana Cordido y la fuerza de un equipo que convirtió el dolor en servicio comunitario

mask