3 de octubre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 3 de octubre

1913: Se abre la primera fábrica de mosaicos: "La Favorita". Es fundada por Gerónimo Franchini, y su primer asentamiento (apenas 40 días) es en Morales (actual Malvinas) y Juárez (actual Roca). Desde allí se traslada a San Martín 824, hasta el 14 de agosto de 1946, fecha en que se instala en Humberto 1º (actual Presidente Perón) Nº 881. Franchini la tiene bajo su dirección hasta 1942, dejándola en manos de quien era por entonces su capataz, Domingo Gorga, quien la adquiere formando sociedad con Francisco Córcico, hasta 1952 en que este último decide regresar a Italia, de donde había venido, al igual que Gorga. Domingo Gorga fallece en Azul el 3 de septiembre de 1988.

1935: Se funda en Chillar la Cooperativa Agraria.

1944: Al Cine Teatro San Martín -por construirse- lo dirigirá un directorio renovable cada 4 años. El primero lo integran: presidente José R. Piazza, secretario Alfredo C. Hubrich; vocales: Dr. José María Caputti, Enrique Loustau y Dr. Hernán Zubiri; vocales suplentes: Ricardo Goñi y arquitecto Blas Dhers; síndico titular Julio Ramongassie; síndico suplente Andrés M. Lafontaine.

1945: Resultados de los torneos de tiro en el polígono local. En categoría Reservistas 1º Enrique I. Calí, 2º Dr. Oscar Bidegain, y 3º Francisco Susperreguy. En Reservistas Veteranos 1º Alfonso Fernando Lutzelchwab y 2º José Manuel Buquete.

1946: Se inaugura la Fábrica Naval de Pólvoras y Explosivos de Azul -FANAZUL-, en la Ruta Provincial 80. En 1987 es incorporada a la Dirección General de Fabricaciones Militares, y pasa a llamarse Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos.

1952: Desde hoy las transmisiones que con carácter de ensayo viene realizando LU 10 Radio Azul, comenzarán a las 14 y finalizarán a las 20.

1963: La subcomisión de damas de la Filial Azul de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), renueva autoridades eligiendo presidenta a Concepción S. de Piazza, a quienes entre otras secundan: Hilda T. de Uberuaga, Carolina G. de Giannoni, Lidia A. de Selvaggio, María Lida C. de Tártara, Adelaida P. de Bitonte, María Catalina Aveleira de Núñez y Marta I. Maumús.

1981: Los integrantes de la Comisión Municipal de Aterinicultura Rodolfo Oscar Sarubo, Víctor De Cunto y Ramón Rago, proceden a la siembra de 600 pejerreyes de hasta 20 centímetros, en el lago Güemes, capturados en el arroyo Brandsen, cerca de la laguna Blanca Grande en el Partido de Olavarría.

- En Confitería Cronopios (Colón y Avenida Humberto I -actual Presidente Perón-) se presenta el famoso modisto Paco Jamandreu y su equipo de modelos, a total beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños "Argentina Diego".

1982: Inmobiliaria Prezioso remata 26 lotes con frente a calle Maipú, 1º de Mayo, Comisario Aldaz, y Nº 7 y 8, a 100 metros de la planta pasteurizadora LuzAzul.

1987: El martillero Miguel Ángel Prezioso anuncia que los arquitectos Alfredo Sarno y Mario Comberti han concluido el proyecto de la Galería La Recova, que ocupará el espacioso local de la esquina Sur de San Martín y Moreno (ex Casa Boo, ex Maqueda y ex VER), inmueble del cual son propietarios los señores Francisco y Tomás Ayerza, de Capital Federal.

2005: La fábrica láctea LuzAzul pone en funcionamiento la producción de leche ultra pasteurizada. Este emprendimiento se enmarca dentro del proceso de recuperación de la empresa. Al respecto el presidente de la CEAL puntualizó que "hemos saneado financieramente la empresa".



LA AGENDA CULTURAL

LA AGENDA CULTURAL. Entre la imagen, el cuerpo y el humor: una agenda cultural que cruza disciplinas y territorios

Teatro independiente, propuestas audiovisuales, un show de humor premiado a nivel nacional y música académica en vivo conforman la oferta cultural de los próximos días en la ciudad.

24 de agosto de 2026

ALQUIMIA DE AUTOR ALQUIMIA DE AUTOR

ALQUIMIA DE AUTOR. El galardón internacional que coronó a "Alta Pinta" en la cumbre de la repostería

De la adversidad de la pandemia al brillo internacional: la historia de dos emprendedoras que conquistaron Costa Salguero y consiguieron el galardón al "Alfajor de Autor" con una sofisticada receta de gin trufado y frutos del bosque. Ayer a la tarde quedó inaugurado el nuevo local.

24 de agosto de 2026

La genética hizo historia en Tres Marías
REMATES DE HACIENDAS

La genética hizo historia en Tres Marías

24 de agosto de 2026

Se realizó un encuentro y aúnan el  reclamo por el estado de las rutas
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

24 de agosto de 2026

El Consulado de España  estará presente en Azul
TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

Sombra rechazó ayer las acusaciones de   Tandil sobre el caso de la familia trasladada
PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026

 Construyendo soberanía alimentaria en la escuela
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro
SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026

Alumni perdió y quedó eliminado
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió y quedó eliminado

23 de agosto de 2026

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia
TENSIÓN POLÍTICA ENTRE AZUL Y TANDIL

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia

22 de agosto de 2026

AFIRMAN QUE ES "UNA POLÍTICA DE REPARACIÓN HISTÓRICA"

Se inaugurará en Azul el sitio de la memoria para la promoción de los derechos humanos

21 de agosto de 2026

TORNEOS DE SELECCIONES

Azul festejo ante Necochea

21 de agosto de 2026