30 de enero de 2025

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 30 de enero

1938: En un hecho pasional, es asesinado el joven Antonio Cittato (23 años). El hecho tuvo gran repercusión en la sociedad azuleña. Su confeso asesino resulta ser Regino Gallo (16 años), quien lo apuñala en la calle Burgos, a dos cuadras de Avenida Mujica, siendo la causa una cuestión sentimental que los separa por la relación de ambos con una misma joven.

1946: El comisionado municipal Silverio Carbone solicita a la provincia que dos calles de nuestra ciudad se denominen Leandro N. Alem (la calle Centenario) y Dr. Ángel Pintos (la Guaminí).

-Se inician los trabajos de ensanche de la calle Colón, de acuerdo al proyecto del comisionado municipal señor Silverio Carbone. La tarea comienza en la portada del parque municipal, para extenderse hasta el balneario municipal.

-El Club Alumni Azuleño realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nueva comisión directiva: presidente Rodolfo Prat, vicepresidente doctor Emilio S. Puente, secretario León A. Zitta, prosecretario Mario Herrera, tesorero César Iarussi, protesorero Mauricio Ponthot; vocales titulares: Juan Núñez, Alfredo Delbonis, Héctor Castañares, Víctor Acattato, Francisco Mirabella y Manuel Sánchez Trespalacios; vocales suplentes: José Grabiele, Vicente Palermo, Adolfo R. Sarraute, Francisco Manín y Domingo Sparaíno; revisores de cuentas: doctor Juan Prat, Francisco Toscano (h) y Juan Carboni.


1951: El Centro Español realiza su asamblea ordinaria, para renovar parcialmente la comisión directiva. Es elegido presidente Roberto Mandarano; vocales titulares son reelegidos Alberto Benarroch e Inocencio R. Ferrari y elegidos José Zubiri y José Echave; vocales suplentes Osvaldo Núñez y Eduardo Berdiñas; y revisores de cuentas reelegidos el doctor Palmiro B. Bogliano y el escribano Alfredo Begbeder.

1952: Un núcleo de entusiastas jóvenes del barrio de la Escuela Nº 18 forma un club al que denominan “Estrella del Sud”. La comisión directiva la integran: presidente Juan Ferreyra, vicepresidente Roberto Scavuzzo, secretario Mario Andiarena, prosecretario Eliseo Igarza; vocales: Luis Azimonti, Ramón Ferreyra (h) y Alfredo Vázquez.

1960: Se inaugura la Clínica San Martín, en San Martín y Castellar.

1976: Nace el Auto Moto Club Azul –AMCA-, en una reunión realizada en un local de la calle San Martín entre Necochea y Arenales. Es su primer presidente Oscar Mauricio "Cacho" Franco, vicepresidente Mario F. Serres, secretario Daniel O. Castro, prosecretario Mario Bilbao, tesorero Julio O. Tumminaro, protesorero Julio O. Martínez; vocales titulares: Julio Berazategui, Ruber Castañares, Víctor O. Cerda, Pablo Víctor Soler, Oscar Peratta y José González; vocales suplentes: Oscar S. Arrubia, Martín Arriando y Miguel Paternoster; revisores de cuenta titulares: Alberto Darrigó, Luis Arbotto y Luis María Ponthot; revisores de cuenta suplentes: Carlos Musso y Mauricio Franco.

1983: el conjunto musical Ayuntay se consagra ganador como Revelación del Certamen de Canto y música Cosquín 1983. Integran el mismo Juan Carlos Maddio (31) en guitarra y flauta, Marcelo Chiodi (20) en flauta traversa, Federico Saldaño (24) en charango y Fernando Chiodi (17) en percusión. A consecuencia de no poder radicarse todos sus integrantes en Buenos Aires para seguir la carrera, el conjunto anuncia su disolución el 6 de marzo de 1986.

1998: El volovelista azuleño Javier Sondón es campeón nacional de la Clase B en el 45º Campeonato Argentino de Vuelo a Vela, que se disputa en el Aeródromo Azul, con la organización de la Federación Argentina de Vuelo a Vela y la Asociación Aeronáutica Azul.

SE PRESENTÓ ANTEAYER EN SEDE POLICIAL

SE PRESENTÓ ANTEAYER EN SEDE POLICIAL. Condenado por un grave siniestro vial, un azuleño cumple ahora tres años de prisión

Al mando de un Fiat Palio, en febrero de 2019 había protagonizado un choque en la Ruta 226. La fuerte colisión entre el rodado que manejaba y un Peugeot 207 provocó las muertes de cuatro personas. Entre ellas, las de su abuela y su tío. El fallo con veredicto condenatorio para el responsable de lo ocurrido, surgido de un juicio oral realizado años atrás, finalmente quedó firme.

29 de abril de 2026

EL PASADO SÁBADO, EN SUIPACHA EL PASADO SÁBADO, EN SUIPACHA

EL PASADO SÁBADO, EN SUIPACHA . La Libertad Avanza Azul participó de un encuentro clave con Karina Milei en busca de impulsar el desarrollo local

En el marco del inicio del ciclo académico de la Escuela de Formación, Debate y Análisis Político del espacio libertario, Facundo Ferrarese, referente local de LLA, expuso aspectos centrales de la problemática actual del Partido de Azul.

29 de abril de 2026

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"
AYER POR LA MAÑANA

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"

29 de abril de 2026

Proponen regular el ejercicio del derecho a la  comunicación de personas alojadas en cárceles
EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL

Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

29 de abril de 2026

El Concejo de los Estudiantes
CLICK!

El Concejo de los Estudiantes

29 de abril de 2026

 "Queremos que se cumpla la ley    de emergencia en discapacidad"
CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL

"Queremos que se cumpla la ley de emergencia en discapacidad"

29 de abril de 2026

Desde el STMA denuncian persecución política  y maltrato contra trabajadoras del laboratorio
CONFLICTO EN EL HOSPITAL "HORACIO FERRO" DE CHILLAR

Desde el STMA denuncian persecución política y maltrato contra trabajadoras del laboratorio

29 de abril de 2026