EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 4 de agosto

4 de agosto de 2023

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY

1879: La Corporación Municipal reconoce como válidas cuatro casas de prostitución, casi todas funcionando en lo que hoy es la esquina de Roca y Malvinas. En Chillar la única existente está ubicada frente al actual hospital.

1932: Se funda el Club Leandro N. Alem, con sede social en Tucumán (actual Bogliano) 988 (luego se muda a Leyría y Entre Ríos -actual Prat-), siendo sus actividades las sociales y deportivas, especialmente fútbol y bochas. Primera comisión directiva: presidente Ricardo Galizio, vicepresidente Alfonso Pomphile, secretario Santiago J. Camozzi, prosecretario Ventura Maceira, tesorero Pablo Chicra, protesorero Celino Storci; vocales: Pedro Fittipaldi, Domingo Maddío, Marcelino Merlo y Claro García; revisores de cuenta: R. Zaffora y J. Maddío. Cantidad de socios al inicio: 12. Este club se adjudicó el primer campeonato organizado por la Liga Independiente de Fútbol.

1933: El Club de Pescadores La Estrella realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas autoridades: presidente Santo Ciuro, vicepresidente Antonio Montero, secretario C. Ciappina Blasco, prosecretario Santos Barreca, tesorero Vicente Ciuro, protesorero Carmelo Zaffora; vocales: Salvador Nasello, Epifanio Bongiorno, Santos Canalichio, Antonio De Firpo, Cataldo Ciappina y Rafael Gómez; revisores de cuenta: José Carmisano, Carlos Torres y Héctor Mattey.

1935: Se funda la Cooperativa Agraria de Chillar.

1950: Queda habilitado el nuevo local de la Escuela Nº 22, ubicado en Circunvalación -actual Urioste- y Rauch, en el terreno que dona el señor Rodríguez Araya.

- El Club Vencedores Unidos realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas autoridades: presidente honorario Guillermo Tolosa, presidente Manuel O. Blanco, vicepresidente Héctor A. Alderete, tesorero Rodolfo A. Iglesias, protesorero Agenor Díaz, secretario Julio Larroca, prosecretario Pedro Y. Romeo; vocales: Agustín Navas, Ramón y Oscar Forastieri, Víctor Lagos, Miguel M. Marateo y Héctor Cilano.

1962: Se constituye la Agrupación de Cine-Arte, con el fin de dedicarse específicamente a la difusión de todo aquello que hace a la esencia y la estética del buen cine. Se conforma una comisión provisoria integrada por: presidente Adolfo Godoy, secretario David González, secretaria de actas Lidia Ramírez; vocales: Héctor Maletta, Héctor A. Títolo, Arnaldo B. Deluca, Aldo Pedro Alessandri, Aníbal Perdomo, Juan Carlos Farella, Alberto Pavese, César Rusciolelli, Alcides Nasello, Armando Paternó, Rogelio Godoy y Omar Nieto.

- El boxeador Gregorio "Goyo" Peralta se consagra campeón argentino de la categoría pesado al vencer a José Georgetti por puntos en fallo unánime, en el Estadio Bristol de Mar del Plata.

1966: Es nombrado intendente Julio Villanueva.

1967: Se crea la Comisión Municipal de Cultura. Es su primer presidente el doctor José María Maceira.

1983: Asume como intendente municipal interino Rubén Norberto D'Amore, en reemplazo de Fortunato Carlos Gómez Romero.

1991: Después de un prolongado tiempo sin actividad, vuelve a funcionar el Centro de Residentes Azuleños en Buenos Aires. Se forma una comisión provisoria presidida por Isaac Dansky, a quien acompañan Silvia Dora Narbais, Mercedes Bruzzo de Borzone, Carlos A. Gurruchaga, Mercedes Ongay de Torre, Ocedio Bloise, María Leticia Pintos, Nélida Bogliano, Thelma Poblete, María Ángela Ríos de Trotta, Alsacia Lorena P. de Trotta, Sara Motti de Viñas y María Elena Gianola de Vadillo.

1996: La Peña San Lorenzo de Almagro de Azul elige nuevas autoridades: presidente Alfredo Aranza, vicepresidente Ángel Dacenzo, secretario Javier Prezioso, tesorero Miguel Galzagorri, protesorero Ricardo Berestain; vocales titulares: Raimundo Peralta, Lorenzo Cirigliano, Horacio Prezioso y Jorge Forastieri; revisores de cuenta titulares: Edgardo Pérez Urruti, Pedro Fiscalini y Walter Piccirilli; revisores de cuenta suplentes: Gustavo Tapia y Gerardo Berestain.

2004: El director de Región Sanitaria IX doctor Carlos Turchetta, confirma que antes del invierno de 2004 estará habilitada la sala de terapia intensiva en el Hospital Materno Infantil "Argentina Diego".

2012: En uno de los laterales del Cristo ubicado en la rotonda de Ruta Nº 3 y Avenida Piazza, la Fundación CEDA descubre un cartel "Por una autovía en la Ruta 3".

EFEMÉRIDES

2006: Dictan primera condena a represor luego de anular las leyes de impunidad.

El represor Julio Simón, conocido por sus víctimas como "El Turco Julián", fue condenado a 25 años de prisión por el secuestro y las torturas de José Poblete y Gertrudis Hlaczik cometidos en el centro clandestino de detención El Olimpo. También fue considerado responsable del ocultamiento de la hija del matrimonio, recuperada en el 2000. Fue la primera sentencia después de más de 20 años de impunidad, iniciados con la sanción de las leyes de punto final y obediencia debida. "Se está haciendo justicia, ahora es por mi hijo y mi nuera. Pero no es sólo por ellos, es por los 30 mil desaparecidos. Para que esto no vuelva a ocurrir", dijo Buscarita Roa, mamá de José Poblete, después de conocer el fallo. "Cuando se comienza a hacer justicia, hay oportunidad de hacer un país más digno para las nuevas generaciones", completó Fernando Navarro, hermano de José.

2001: Último recital de Los Redondos.

En el Estadio Chateau Carreras de Córdoba, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una de las bandas de rock nacional más popular de todos los tiempos, liderada por el Indio Solari y Skay Beilinson, ofreció su último recital ante casi 50.000 personas. Meses después, confirmaron su separación.

1976: Monseñor Angelelli es asesinado en La Rioja.

En un atentado que muy burdamente se pretendió hacer pasar por un accidente carretero, muere el obispo Enrique Angelelli, quien había nacido en Córdoba el 17 de julio de 1923. Vicario de la parroquia de Alto Alberdi, asesor de la Juventud Obrera Católica, profesor de Derecho Canónico y Doctrina Social de la Iglesia en el Seminario Mayor, y profesor de Teología en el Instituto Lumen Christi, fue obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba y luego de su militancia en las posturas más renovadoras de la Iglesia, designado por Paulo VI obispo de La Rioja. En la nueva diócesis llevó adelante un intenso trabajo promoviendo la formación de cooperativas de campesinos y alentando la organización sindical de peones rurales, mineros y empleadas domésticas. Tanto su labor pastoral como su defensa de los derechos humanos y su crítica a las políticas represivas, lo volvieron un personaje sumamente incómodo para la dictadura militar.

1973: Es consagrada la fórmula Perón-Perón.

El Congreso Nacional del Partido Justicialista proclama la fórmula presidencial integrada por Juan Domingo Perón y su esposa María Estela Martínez de Perón, "Isabel".

1972: Muere en Buenos Aires la escritora Norah Lange.

Poeta y novelista integrante de las vanguardias de primera mitad del siglo, participó de los grupos literarios nucleados alrededor de las revistas Martín Fierro y Proa. Compañera y esposa del poeta Oliverio Girondo, fue autora, entre otras obras, de "La calle de la tarde", "Voz de vida", "45 días y 30 marineros", "Personas en la sala", "Los dos retratos" y "Cuadernos de infancia", que mereció el primer Premio Municipal y segundo Premio Nacional de Literatura. Había nacido el 23 de octubre de 1905.

1969: Muere en Buenos Aires Amaro Villanueva.

Poeta, narrador, periodista, crítico y ensayista entrerriano, promotor del Centro de Periodistas de Paraná y miembro fundador de la Academia Argentina del Lunfardo, colaborador de "El Diario" de Paraná, "El Litoral" de Santa Fe, "La Nación" de Buenos Aires y "La Capital" de Rosario, fue autor de "Versos para la oreja", "Son sonetos", "Lunfardópolis", "La mano y otros cuentos", "El mate", "Historia de la yerba", "El problema de la tierra en los pueblos americanos", "El lenguaje del mate", "Refranero del mate", "Psicología del matero", "El ombú y la civilización", "Crítica y pico. El sentido esencial del Martín Fierro" y "Garibaldi en Entre Ríos", entre otras obras.

1968: San Lorenzo de Almagro es el primer equipo en lograr invicto un campeonato profesional.

"Los Matadores", dirigidos por el brasileño Elba de Paula Lima "Tim", hacen historia por su andar demoledor y en el partido definitorio del campeonato Metropolitano jugado en el estadio Monumental, le ganan a Estudiantes de La Plata por 2 a 1 en tiempo suplementario.

1911: Se comienza a votar en el Congreso el proyecto de Ley de Sufragio Universal.

Luego de ser aprobada en general la obligatoriedad del sufragio, junto a su carácter secreto y general, condición básica para que el voto de los ciudadanos pudiese ejercerse libremente, los representantes del pueblo pasan a debatir sobre el modo de la elección. Son dos las opciones que están en debate: el sistema uninominal por circunscripción electoral, que obtura la representación de las minorías, y el sistema proporcional por distrito electoral, mal llamado de "lista sábana".

1905: Fundan el Club Estudiantes de La Plata.

En la zapatería New York situada en el 1228 de la calle 7 entre 57 y 58, propiedad de Félix Díaz, un grupo de jóvenes integrado en su gran mayoría por estudiantes secundarios y universitarios, fundan un club y coinciden en llamarlo Club Atlético Estudiantes. Meses después, a propuesta de Tomás Shedden, adoptaron los colores rojo y blanco a rayas verticales para la camiseta, en homenaje a Alumni. Así nació Estudiantes de La Plata.

1903: Nace en Buenos Aires el comediógrafo Miguel Coronato Paz.

Dramaturgo, crítico y libretista, director de la revista Cine Argentino, fue autor de radioteatros, teleteatros, revistas y piezas teatrales de reconocida comicidad, como "Mónica perdió un complejo", "Mamá no quiere casarse" y "Una noche en el Relámpago", entre otras.

1901. Nace el poeta Atilio García Mellid.

Poeta, escritor, historiador y periodista, director de las revistas Itinerario de América y Selección, fue autor de poemas y ensayos inscriptos en la escuela del revisionismo histórico, siendo "Proceso al liberalismo argentino" uno de sus libros más difundidos.

1900. Nace en la localidad bonaerense de Pergamino Arturo Umberto Illia.

Médico y afiliado radical radicado en Cruz del Eje, adscripto al sabattinismo y a la llamada Línea Córdoba, fue senador provincial, vicegobernador de Córdoba y, luego de una elección en la que el peronismo estuvo proscripto, asumió como presidente de la Nación el 12 de octubre de 1963, siendo derrocado por un golpe de estado el 28 de junio de 1966.

Falleció en Córdoba el 18 enero de 1983.

1896. Nace el escultor José Fioravanti.

Con un estilo clasicista moderno, expresivo y sintético, fue autor de los monumentos a Nicolás Avellaneda, Luis Sáenz Peña, Simón Bolívar, el grupo escultórico "El tributo", "Ariel caído" y "Resurrexit". Merecedor del Gran Premio del Salón Nacional con "Mujer con libro", recibió la medalla de oro que anualmente concede el Consejo Internacional de Buenos Aires a la labor de un artista plástico. Su obra se encuentra albergada en un gran número de museos de España, Francia, Luxemburgo, Italia y Estados Unidos.

Falleció el 10 de octubre de 1977.

1893: Triunfa la revolución radical en Santa Fe.

Con un saldo de 104 muertos y 268 heridos, triunfa en Santa Fe el movimiento revolucionario dirigido por Mariano Candioti. Luego de la renuncia del gobernador Juan Manuel Cafferata, Candioti entra al cabildo santafesino y establece las autoridades revolucionarias: él será gobernador, acompañado como vice por Agustín Landó y Rodríguez Galisteo como ministro de gobierno, Fermín Lejarza de Hacienda y Lisandro de la Torre de instrucción pública. El gobierno revolucionario es formalmente reconocido desde Buenos Aires por el ministro de Guerra Aristóbulo del Valle, confabulado con Hipólito Yrigoyen en las distintas revoluciones radicales de ese año que tenían como propósito convocar a elecciones libres.

1841: Nace en Quilmes Guillermo Enrique Hudson.

Naturalista y escritor, autor de numerosos trabajos en inglés sobre la Argentina de su infancia, con bastante arbitrariedad, fue considerado por Borges y Martínez Estrada uno de los mayores escritores argentinos. De su extensa obra cabe mencionar "En el desierto", "The Purple Land that England Lost ("La tierra púrpura que Inglaterra perdió. Viajes y aventuras en la Banda Oriental"), "Argentine Ornithology" (Pájaros del Plata"), "Un naturalista en el Río de la Plata". "Idle Days in Patagonia" ("Días de ocio en la Patagonia"), "El ombú", "Mansiones verdes", "Tales of the Pampas", "Tales of the Gauchos" y la recordada "Far Away and Long Ago" ("Allá lejos y hace tiempo").

Murió en Worthing, Inglaterra, el 18 de agosto de 1922.

1821: San Martín acepta el nombramiento de Protector del Perú.

A solicitud de una diputación del Cabildo de Lima formulada el día anterior y por sugerencias de los miembros de la logia Lautaro, San Martín acepta ser nombrado Protector del Perú y cabeza del gobierno. El Libertador procedió de inmediato a abolir las encomiendas, los repartimientos y las mitas -"instituciones" que esclavizaban a la población indígena- declaró la libertad de vientres y emancipó a los esclavos que tomaran las armas por la independencia. Prohibió también los azotes en las escuelas, fundó la biblioteca nacional, estableció la libertad de imprenta y se abolió la censura previa.

1765: Nace en Barcelona el marino Domingo Matheu.

Marino y comerciante radicado en el Río de la Plata, combatió contra la invasión inglesa y como integrante del cabildo porteño apoyó el movimiento revolucionario de mayo. Vocal de la Primera Junta y presidente de la Junta Grande cuando Cornelio Saavedra se puso al frente del Ejército del Norte. Falleció en Buenos Aires el 28 de marzo de 1831.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.