4 de septiembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 4 de septiembre

1918: Esta fecha es ilustrativa al solo efecto de dejar constancia que ese año los constructores E. Bernaschina e Hijo son los encargados de construir el puente que atraviesa el canal que rodea la Isla de los Poetas. El puente es donado por los señores Borsani y Cantalupi.

1950: En el recinto del Concejo Deliberante se inaugura la Escuela Sindical. Están presentes el intendente municipal doctor Ernesto María Malére, el presidente del Concejo y secretario general de la CGT Regional Azul Manuel López Roux, el asesor médico de la entidad obrera doctor Eulogio Hidalgo y los miembros del secretariado de la CGT Regional señores Pedro Marquesqui, J. Oscar Correger y José Sarti.

1957: El subcomité femenino "Moisés Lebensohn" zona Sud de la Unión Cívica Radical del Pueblo elige nuevas autoridades: secretarias: América A. de Timo y Balnca Ciancio; tesorera Amelia R. de Vivarelli, protesorera Elsa Calistro, delegada al comité central Angélica Perdriel de López, subdelegada América A. Timo; vocales: Marlene N. de Álzaga, Blanca Berardi, Enriqueta B. de Ibarbide, Nélida B. de Álvaro, Raquel T. de De Paula, Gerónima C. de Mahon y Emilia V. de Benítez.

1962: Se conoce la novedad de que el piloto azuleño Pedro Alvaro es designado piloto oficial del equipo Pontiac (General Motors), que en octubre tomará parte del VI Gran Premio Internacional Standart, y cuyos coches arribarán al puerto de Buenos Aires el 22 del corriente. Los restantes pilotos oficiales son Jorge Cupeiro, Juan José Reynal y Roberto Shelton, siendo dirigidos técnicamente por el piloto internacional José Froilán González.

- El Club Atlético Villa Crespo informa sobre nuevos socios de la entidad: Julia Cabrera, Luis D. Nicoli, Fernando Marina, Santiago Montes de Oca, Beatríz Barbonaglia, Orlando Ramaglio, Nilda Puig y Norberto Vazzano.

1965: Gregorio "Goyo" Peralta pierde la corona argentina de peso pesado al caer en fallo unánime ante el retador, el boxeador de Parque Patricios Oscar "Ringo" Bonavena, en pelea realizada ante un lleno total en el Luna Park de Buenos Aires. Luego de 12 intensos round, en donde "Goyo" va a la lona por 4 segundos en el quinto, las tarjetas de los jurados marcan clara ventaja en los puntos para Bonavena por 238 a 229, 237 a 232 y 238 a 230.

- Vélez Sarsfield se consagra campeón oficial de quinta división de la Liga de Fútbol de Azul. Integran el equipo los jugadores Omar Muerza, Jorge Burgos, Miguel Selalle, Eduardo Luis López, Daniel Marziotti, Miguel Ángel Sotes, R. Calá, Oscar Canevello, Ernesto Abot, Luis Mazzei (goleador del torneo), José García y Américo Mazzei. Delegados: Elidio Vidó y Enrique García.

1982: Con motivo de su disolución, el Sporting Club Arenales dona por partes iguales su sede social (Arenales 573) al Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" y al Hogar de Ancianos "Ernestina Darhanpé de Malére". La subasta pública ordenada por el intendente muncipal Fortunato Gómez Romero la llevan adelante los martilleros Guillermo Güerci, Luis A. Lafratto y Pedro E. Fiscalini.

2004: La calle Moreno prolongación Sur, comprendida entre Avenida Urioste y calle 132, pasa a llamarse Gobernador Dr. Oscar Raúl Bidegain

2013: Se crea la Fundación del Teatro Español de Azul Ciudad Cervantina, la cual adminstrará la sala local. Es su presidente Liliana Christensen.



LOCALES

LOCALES. La Facultad de Derecho de la UNICEN será sede de las VI Jornadas Nacionales de Derechos Culturales

La Facultad de Derecho de UNICEN junto a el Grupo de Estudios sobre Derechos Culturales (Argentina) organiza e invita a estudiantes, docentes, investigadores, profesionales de las disciplinas jurídicas y culturales, así como al público en general, a participar de las VI Jornadas Nacionales de Derechos Culturales, que se realizarán los días jueves 8 y viernes 9 de octubre de 2026.

7 de octubre de 2026

ESTE SÁBADO ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Se realizará la "Muestra Taller Octubre" en la Escuela de Platería

El objetivo es que el público recorra la muestra de piezas elaboradas en los distintos talleres de la institución. Además, habrá presentaciones de danza en vivo. También, se dará inicio a la creación de una escultura en tronco inspirada en Don Quijote de la Mancha.

7 de octubre de 2026

Se aprobó ayer la lista de Mayores Contribuyentes
PARA EL PERÍODO 2026-2027

Se aprobó ayer la lista de Mayores Contribuyentes

7 de octubre de 2026

Sin conciliación, quedaron firmes los 1.250 despidos
Granja Tres Arroyos

Sin conciliación, quedaron firmes los 1.250 despidos

6 de octubre de 2026

Escuelas no dictan clases este miércoles
Paro de auxiliares

Escuelas no dictan clases este miércoles

6 de octubre de 2026


Fútbol Local. Piazza ganó y se clasificó

mask

EL UNIVERSO DE LA INFANCIA Y LOS EQUINOS. María Scaglia presenta su nuevo libro en una tarde única en el campo

mask

EN COLONIA NIEVAS. Nueva feria artesanal

mask
SOCIEDAD

"Actitud, fe y amor"

4 de octubre de 2026

LAS REDES INVISIBLES DE LA SOLIDARIDAD

Cuando la ayuda internacional choca con la realidad cotidiana de Azul

4 de octubre de 2026