5 de enero de 2025

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 5 de enero

1860: Por resolución provincial se subdivide la frontera del Sud en dos departamentos. El primero comprendía la comandancia en jefe del Azul, a la que quedaban subordinadas las fuerzas de los regimientos de Guardias Nacionales, que abarcaban los distritos de Matanza, Cañuelas, Monte, Lobos, Las Flores, Tapalquén y Azul.

1878: Datos catastrales de la provincia reflejan que Azul tiene 350 manzanas pobladas, y se la conoce como la "ciudad del mármol", por la cantidad de este material utilizado en sus casas más céntricas.

1947: El comisionado municipal doctor Juan Carlos Peralta Reyes inaugura la plazoleta de la Estación del Ferrocarril del Sud.

1951: El piloto azuleño Pedro Sallenave, con una máquina Ford, se apresta a participar de las Mil Millas Argentinas", y anuncia que llevará como acompañante y mecánico al reconocido volante de Ford T Rubén Paradiso. También participan Carlos Tártara acompañado por Walter Wgrith y Héctor Cachenaut, que lleva a su lado a "Cacho" Tártara.

-En la oficina local de Correos y Telecomunicaciones, a cargo del señor Constancio S. Bazán, se reparten 2.200 juguetes entre niños de familias de condición humilde dispuestos por el gobierno de la Nación.

1982: Se funda la Peña "Los Amigos", en calle Necochea entre Roca y Avenida Humberto I (actual Perón). Se designa presidente honorario a Horacio José Carbone y se constituye la primera comisión: presidenta María Elena Guerra, vicepresidente Ismael Héctor Pane, secretario Horacio Torchia, tesorero Ernesto Mauro; vocales titulares: Antonio Marziotti, Hugo Casiragui, Pascual Miglino, Omar Reynaldo Pane, Elena Hesayne, Lía Marquetti de Berdiñas, Olga Lagos, Rosa Marziotti, Norma Hidalgo, Héctor "Yeye" Vitale, Mario Notti, Emilse Bongiorno de Pane y Beba F. de Torchia; vocales suplentes: Carmelo Berardone, José Balquinta, Eduardo Berardone, Mario Cristófalo, Amadeo Retaco, Juan Carlos Salcedo, Julio Martinho Roberto Vena y Pedro Aldo Alessandri.

1987: En un confuso episodio ocurrido en su local de consignatario de hacienda, en Moreno entre Yrigoyen y San Martín, mueren Carlos R. Azcona y uno de sus clientes, Glynne Slade Williams; tras una discusión, presuntamente por motivos comerciales, Azcona dispara un revolver calibre 38 sobre Williams matándolo, y luego se quita la vida de un tiro en la boca.

2000: En el estadio "Emilio S. Puente" de Alumni Azuleño se esparcen las cenizas de quien fuera jugador de fútbol y basquetbol y presidente de la entidad por 4 períodos, el doctor Emilio Severino Puente, fallecido el 15 de noviembre de 1972, a los 60 años. Puente es titular del club albinegro en los períodos 1942-1943, 1943-1944, 1962-1963 y 1963-1964.

2012: La persistente sequía en la zona provoca incendios de magnitud en campos cercanos a la ciudad, siendo el más dramático el que afecta la zona del camino viejo a Tandil y la Ruta 3, en donde se ubica una estación de servicio estatal. También las rutas 51 y 226 vieron afectadas su tráfico debido al humo, lo que provoca accidentes.

2018: Se realiza una masiva marcha y abrazo simbólico al Hospital Materno Infantil "Argentina Diego" en busca de visibilizar y solucionar la problemática que afecta al nosocomio provincial por la falta de médicos anestesistas los fines de semana, poniendo en peligro la salud de la población menor y madres parturientas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Leve suba de las multas de tránsito en la provincia

Es en torno al 1,3% y se da por el aumento del precio de la nafta. Cruzar un semáforo en rojo o circular sin VTV puede costar hasta $1.435.000.

1 de julio de 2025

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Juegos Bonaerenses 2025: Resultados locales en truco y mus

El pasado miércoles en Patio Moreno, se realizó la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2025 en las disciplinas truco y mus, en la categoría Adultos Mayores e Intergeneración.

1 de julio de 2025

Paso en Azul un 1 de julio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 1 de julio

1 de julio de 2025

Más de veinte barrios azuleños   tienen nuevas comisiones vecinales
EN CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA Nº 5063

Más de veinte barrios azuleños tienen nuevas comisiones vecinales

30 de junio de 2025

//