EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 5 de enero

5 de enero de 2024

1860: Por resolución provincial se subdivide la frontera del Sud en dos departamentos. El primero comprendía la comandancia en jefe del Azul, a la que quedaban subordinadas las fuerzas de los regimientos de Guardias Nacionales, que abarcaban los distritos de Matanza, Cañuelas, Monte, Lobos, Las Flores, Tapalquén y Azul.

1878: Datos catastrales de la provincia reflejan que Azul tiene 350 manzanas pobladas, y se la conoce como la "ciudad del mármol", por la cantidad de este material utilizado en sus casas más céntricas.

1947: El comisionado municipal doctor Juan Carlos Peralta Reyes inaugura la plazoleta de la Estación del Ferrocarril del Sud.

1951: El piloto azuleño Pedro Sallenave, con una máquina Ford, se apresta a participar de las Mil Millas Argentinas", y anuncia que llevará como acompañante y mecánico al reconocido volante de Ford T Rubén Paradiso. También participan Carlos Tártara acompañado por Walter Wgrith y Héctor Cachenaut, que lleva a su lado a "Cacho" Tártara.

-En la oficina local de Correos y Telecomunicaciones, a cargo del señor Constancio S. Bazán, se reparten 2.200 juguetes entre niños de familias de condición humilde dispuestos por el gobierno de la Nación.

1982: Se funda la Peña "Los Amigos", en calle Necochea entre Roca y Avenida Humberto I (actual Perón). Se designa presidente honorario a Horacio José Carbone y se constituye la primera comisión: presidenta María Elena Guerra, vicepresidente Ismael Héctor Pane, secretario Horacio Torchia, tesorero Ernesto Mauro; vocales titulares: Antonio Marziotti, Hugo Casiragui, Pascual Miglino, Omar Reynaldo Pane, Elena Hesayne, Lía Marquetti de Berdiñas, Olga Lagos, Rosa Marziotti, Norma Hidalgo, Héctor "Yeye" Vitale, Mario Notti, Emilse Bongiorno de Pane y Beba F. de Torchia; vocales suplentes: Carmelo Berardone, José Balquinta, Eduardo Berardone, Mario Cristófalo, Amadeo Retaco, Juan Carlos Salcedo, Julio Martinho Roberto Vena y Pedro Aldo Alessandri.

1987: En un confuso episodio ocurrido en su local de consignatario de hacienda, en Moreno entre Yrigoyen y San Martín, mueren Carlos R. Azcona y uno de sus clientes, Glynne Slade Williams; tras una discusión, presuntamente por motivos comerciales, Azcona dispara un revolver calibre 38 sobre Williams matándolo, y luego se quita la vida de un tiro en la boca.

2000: En el estadio "Emilio S. Puente" de Alumni Azuleño se esparcen las cenizas de quien fuera jugador de fútbol y basquetbol y presidente de la entidad por 4 períodos, el doctor Emilio Severino Puente, fallecido el 15 de noviembre de 1972, a los 60 años. Puente es titular del club albinegro en los períodos 1942-1943, 1943-1944, 1962-1963 y 1963-1964.

2012: La persistente sequía en la zona provoca incendios de magnitud en campos cercanos a la ciudad, siendo el más dramático el que afecta la zona del camino viejo a Tandil y la Ruta 3, en donde se ubica una estación de servicio estatal. También las rutas 51 y 226 vieron afectadas su tráfico debido al humo, lo que provoca accidentes.

2018: Se realiza una masiva marcha y abrazo simbólico al Hospital Materno Infantil "Argentina Diego" en busca de visibilizar y solucionar la problemática que afecta al nosocomio provincial por la falta de médicos anestesistas los fines de semana, poniendo en peligro la salud de la población menor y madres parturientas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.