5 de mayo de 2025

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 5 de mayo

1921
Las señoras Adela Dhers de Laclau, María Teresa Dhers de Fitte y Matilde Dhers donan una fracción de terreno con destino al ensanchado del Parque Municipal, en lo que hoy es conocido como "la loma". En el acto solicitaron que el lugar se llamara "Blas Dhers", hecho que el municipio nunca concretó.

1948
Se crea el Jardín de Infantes de Azul, a instancias del diputado nacional Dr. Oscar R. Bidegain, mediante gestiones ante la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Se alquila un local en Burgos 563 y se remite material especializado para el desarrollo de las actividades.

1962
En Mallorca, España, fallece el padre José Riusech, conocido en Cacharí como el "Cura Gaucho". Nombrado por el obispo Monseñor César Antonio Cáneva, actuó en Cacharí entre 1935 y 1947. Se le atribuye la construcción del actual templo y casa parroquial, inaugurados el 6 de diciembre de 1942.

1969
Se inaugura oficialmente el Jardín Nº 908 "Manuel Belgrano", en Falucho 939. Su primera directora es Maribel Zone de Soler. Había sido creado por decreto provincial el 27 de agosto de 1968.

  • En la Plaza de la Madre, paralela al Palacio Municipal, se inaugura el Monumento a la Madre, obra del artista plástico, novelista y periodista Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980.

1986
Nace el Centro Cultural ADIFA (Asociación de Intérpretes Folklóricos Azuleños), con sede en Av. 25 de Mayo 1036. Su primer presidente es Osvaldo Urbina.

1995
Se inaugura la planta reacondicionada del Frigorífico Exportazul S.A., con la presencia del ministro bonaerense de Producción Dr. Carlos Ramón Browm. Los empresarios no confirman fecha de inicio de la faena ni cantidad de trabajadores a incorporar.

1997
Domingo Abel Martín es elegido Defensor de la Seguridad por el Foro Comunitario local. Obtiene 36 votos; le siguen Jorge Baldini (11), Alfredo Vicente Violante (5), Andrés Lazzarino (3) y Arturo Best (2). Se registran 6 votos en blanco.

2001
En el Teatro Español se presenta a sala llena La Mississippi, una de las bandas más convocantes del rock nacional. Integrantes: Ricardo Tapia, Gustavo Ginoi, Claudio Cannavo, Juan Carlos Tordó, Eduardo Introcaso, Marcelo "Zeta" Yeyati y Miguel "Chucky" De Ipola.

2007
En el Museo Municipal de Arte "López Claro" se presenta la obra teatral "El tornillo que el mundo nos robó", del grupo Los Alicios. Textos de Ana María Praiz y Verónica Cestac. Actúan: Paula Tártara, Marina Pardo Ruíz, Judith Moyano y Marcelo Sayavedra.

  • En Costanera Catriel y Roca, en soledad, el intendente Omar Duclós anuncia su candidatura a un tercer mandato como jefe comunal por la UCR, aclarando que será la última.

  • Asume la Junta promotora local del Partido de la Victoria. Presidenta: Silvia Noemí González; Secretario General: Guillermo Ramón Lojo; entre otros cargos relevantes.

  • La profesora Florángel Turón gana el segundo premio por su obra "Canto 10 de La Vuelta", en el concurso "Relatos y Crónicas de Viajes" organizado por el Banco Ciudad y la Fundación El Libro.

2008
Se crea el Centro de Veteranos de Guerra Continentales de Azul.

2009
Se realiza la primera feria de microemprendedores "Paseo de Compras Cervantes", organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo Municipal, la Asociación Civil Cervantes y el programa Pro Huerta INTA AER Azul.

2014
Asume la nueva comisión directiva del Sindicato de Luz y Fuerza. Secretario General: Gustavo H. Rípoli, Secretario Adjunto: Hugo Pisano, entre otros.

2017
El Centro Empresario de Azul, presidido por Dardo López, inaugura simbólicamente filiales en Cacharí y Chillar. Miembros fundadores por Cacharí y Chillar incluyen a Ricardo Alsúa, Carlos González, María Marta Morey, entre otros.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MAÑANA JUEVES

MAÑANA JUEVES . "Soy Nevenka", en el ciclo de cine del López Claro

La cita es en el Museo López Claro a las 19, donde se desarrollará una nueva jornada del ciclo de cine, con el auspicio de la Asociación Amigos y la coordinación de Alfredo Vivarelli.

18 de marzo de 2026

DESEMPEÑA TAREAS EN LA REGIÓN SANITARIA IX DESEMPEÑA TAREAS EN LA REGIÓN SANITARIA IX

DESEMPEÑA TAREAS EN LA REGIÓN SANITARIA IX. Un exconcejal irá a juicio por un caso de abuso sexual

Un juez de Garantías resolvió elevar a juicio una causa penal que involucra a un exedil camporista del Partido de Rauch. Como presunta víctima figura en ese expediente la otrora titular del Hospital Geriátrico "Cardenal Eduardo Pironio" de la vecina ciudad.

18 de marzo de 2026

Una jornada con muchos goles
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Una jornada con muchos goles

18 de marzo de 2026

El clásico se lo quedó Desert Boy
TURF

El clásico se lo quedó Desert Boy

18 de marzo de 2026

Caminata nocturna en Azul
DEPORTES

Caminata nocturna en Azul

18 de marzo de 2026

La agenda cultural del fin de semana
QUÉ HACER

La agenda cultural del fin de semana

18 de marzo de 2026

Buscan devolver "racionalidad al sistema impositivo"
LA LIBERTAD AVANZA Y LAS TASAS MUNICIPALES

Buscan devolver "racionalidad al sistema impositivo"

18 de marzo de 2026

El Plenario de Comisiones Vecinales, con estatuto propio
SE INCORPORA A LA ORDENANZA VIGENTE

El Plenario de Comisiones Vecinales, con estatuto propio

18 de marzo de 2026