EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 6 de octubre

6 de octubre de 2023

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY

1908: El Jefe del Batallón Nº 2 de Ingenieros, Salvador Velazco, solicita la colocación de un foco en el cruce de las calles Humberto Iº (actual Av. Perón) y Rivadavia. El batallón tiene asiento en Humberto I entre Colón y Rivadavia, mano par.

1935: Debuta en la Primera División de Estudiantes de La Plata Agustín Juan Iturria. Ese partido lo ganó su equipo 5 a 1 a Tigre, con 4 goles suyos. Jugó como centro delantero en medio de Nolo Ferreyra y Savio. En 1941 se recibe de médico, cumpliendo funciones como pediatra por décadas en el Hospital de Niños "Argentina Diego". Había nacido en nuestra ciudad el 19 de julio de 1914. Falleció el 17 de noviembre de 1991, a los 77 años.

1937: Un incendio destruye el edificio principal del cuartel del Regimiento 2 de Artillería.

1945: El club Chacarita Juniors organiza en su sede de Humberto I (actual Avenida Perón) y Leyría, el "baile de la mariposa". El caballero que descubra y baile con la "mariposa" se adjudicará una botella de whisky.

1949: El intendente municipal doctor Ernesto María Malére adquiere el inmueble de Colón 1120, en donde funcionara la Agronomía Regional, para ser cedido al futuro Destacamento de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires, próximo a instalarse en nuestra ciudad.

1962: A modo de preinauguración del monumental y flamante mercado municipal construido en las esquinas de San Martín y 25 de Mayo, se realizarán quermeses a beneficio de la Escuela Normal.

1964: Por ordenanza Nº 46/64 se designa con el nombre de "Dr. Horacio N. Ferro" a la plazoleta sita en las calles Cortázar y Belgrano de Chillar.

1969: La Cooperativa Eléctrica adquiere un terreno de 6.-688 metros cuadrados, situado en las calles Maipú y Comisario Aldaz, al señor Indalecio Gómez, para la construcción de la usina láctea que la empresa había decidido anexar.

1981: Se completa el asfalto, comenzado el día anterior, de la cuadra que va de San Luis a Mendoza en la Avenida 25 de Mayo. Este plan de pavimento, que diera comienzo en la calle Rivas, culminará en la Avenida Urioste.

1987: Alumni Azuleño anuncia que Rubén Ismael Hiriart será el técnico del primer equipo que se apresta a participar del Torneo Regional de Fútbol organizado por AFA, y que el Profesor Mario Ardiles tendrá a su cargo la preparación física. El técnico albinegro es Juan Carlos Melián, quien declina el mismo porque considera que el club debe enfrentar el torneo solo con jugadores propios.

1998: Maquinaria de la delegación municipal de Cacharí, a cuyo frente está el señor Andrade, trabajan en la nivelación y marcado de la pista de atletismo en el predio contiguo a las vías del ferrocarril en Rodríguez Urrutia y Av. Andrade.

2011: En el Hospital "Horacio N. Ferro" de Chillar se inaugura el geriátrico municipal.

EFEMÉRIDES

2011: Condenan a la cárcel a los asesinos del poeta y periodista Paco Urondo.

Cuatro ex policías del D2 fueron condenados a cadena perpetua, un militar recibió doce años y otro fue absuelto. Se juzgaron delitos de lesa humanidad contra 24 víctimas, entre ellas el poeta y periodista Francisco Urondo. El juez Juan Antonio González Macías, del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza, leyó el veredicto del primer juicio por crímenes de lesa humanidad en la ciudad de Mendoza: prisión perpetua en cárcel común para cuatro ex miembros del D2 de la policía provincial, doce años de prisión para un militar (imputado en un solo caso) y absolución para un ex oficial de Inteligencia Arrancó el 17 de noviembre de 2010 con diez acusados, aunque sólo seis llegaron al final. Las condenas fueron por delitos de lesa humanidad contra 24 víctimas. Entre ellos, el caso más conocido fue el del poeta, periodista y militante montonero Francisco Urondo, asesinado el 17 de junio de 1976 en una cita envenenada que terminó con el secuestro de su esposa Alicia Raboy y de su hija Angela. También se condenó por las desapariciones de Salvador Moyano, Jorge del Carmen Fonseca, Ricardo Sánchez, Nora Jurado, Rafael Olivera y Aníbal Torres, y por el cautiverio del escritor y dirigente Angel Bustelo.

2006: Muere en Buenos Aires el realizador Eduardo Mignona.

Poeta, novelista, dramaturgo, guionista, director cinematográfico y productor televisivo, ganó tres premios Goya a la mejor película extranjera en habla hispana con sus films "Sol de otoño", "El faro" y "La fuga". Director también de "Evita, quien quiera oír que oiga", "Desafío a la vida", "Misiones, su tierra y su gente", "Horacio Quiroga, entre personas y personajes", "El viento", "Flop", "Matar al abuelito". Fue autor de las novelas "La señal", "La fuga" y "En la cola del cocodrilo". Había nacido en Buenos Aires el 17 de agosto de 1940.

2000: Renuncia el vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez.

Luego de que por una denuncia del dirigente sindical Hugo Moyano estallara el llamado escándalo de la Banelco -nombre mediante el cual se conoció el soborno a numerosos senadores a fin de que en abril de ese año aprobaran el proyecto de ley de flexibilización laboral enviado por el Ejecutivo, en el que estaban claramente involucrado el presidente de la Rúa y varios de sus más íntimos colaboradores-, Chacho Alvarez renuncia a la Vicepresidencia de la Nación.

1995: Un premio para Juan Filloy.

El célebre escritor cordobés Juan Filloy recibe la distinción de Personalidad Emérita de la Cultura Argentina otorgada por la Secretaría de Cultura de la Nación

1991: Muere la artista plástica Mané Bernardo.

Artista plástica, profesora de dibujo, grabado y escultura, directora teatral y titiritera, se especializó en pantomimas de manos y teatro de sombras y fue profesora de Artes Visuales en las escuelas Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, y de Escultura en la Universidad de la Plata. Había nacido el 15 de marzo de 1913.

1961: Paro general contra la política económica del gobierno de Frondizi.

Con altísimo grado de acatamiento en la industria, el comercio y los servicios se realiza el paro general contra las políticas de ajuste del gobierno frondizista, luego de la incorporación al gabinete de Alvaro Alsogaray.

1930. Nace en Buenos Aires el director David Stivel.

Actor y director teatral y cinematográfico, fue creador del célebre ciclo televisivo "Cosa juzgada", en el que dirigió al grupo Gente de Teatro, integrado por actores notables como Juan Carlos Gené, Carlos Carella, Norma Aleandro, Bárbara Mujica, Federico Luppi, Marilina Ross y Emilio Alfaro. Amenazado por la Triple A en 1975, emigró a Colombia donde trabajó intensamente y con gran suceso y falleció el 20 de septiembre de 1992.

1915: Fundación de la Caja Nacional de Ahorro Postal.

Se funda la Caja Nacional de Ahorro Postal (hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro), con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro.

1913: El presidente Sáenz Peña toma la primera de sus licencias por enfermedad.

Le es concedida al presidente Roque Sáenz Peña la primera de las licencias que pedirá durante su mandato hasta su temprana muerte en agosto de 1914. El doctor Luis Güemes, su médico de cabecera, creía que luego de dos meses de reposo el presidente recobraría su estado de salud, pero transcurrido el plazo establecido, Sáenz Peña se vio obligado a pedir una prórroga.

1912: Nuevo record en la aviación nacional.

Teodoro Fels establece un record para la aviación argentina, volando a 1.280 metros de altura sobre El Palomar, en el Gran Buenos Aires.

1858: Nace en Montevideo el actor José Juan "Pepe" Podestá.

Acróbata, trapecista, actor, cabeza de una célebre familia de artistas y precursor de una auténtica dinastía teatral, fue creador del célebre payaso Pepino el 88, con el que parodiaba a un compadrito niño bien, puso en escena en un circo de Chivilcoy a la adaptación teatral de la novela Juan Moreira, de Eduardo Gutiérrez, en lo que será el primer drama criollo con cantores, guitarreros y bailarines, considerado el primer drama argentino e inicio simbólico del teatro rioplatense. Falleció en La Plata el 5 de marzo de 1937.

1820: Martín Rodríguez es restituido en el gobierno de Buenos Aires con el "lleno de facultades".

Luego de aplastada por Rosas la revolución federal dirigida por Manuel Pagola, Martín Rodríguez reasume el gobierno y anuncia el perdón con indulto general de todos los ciudadanos involucrados en la pueblada, excepto los cabecillas del movimiento. La Junta de Representantes, temerosa de la resistencia que podía ofrecer el líder de los Populares, Manuel Dorrego, otorgó a Rodríguez facultades extraordinarias por el término de tres meses.

1780: Se inaugura la primera imprenta porteña.

Instalada por orden del virrey Juan José de Vértiz, la Real Imprenta de los Niños Expósitos realiza la primera impresión de una hoja de noticias locales. Creada con el propósito de disponer de un instrumento que le permitiera al virrey la difusión de noticias, bandos y proclamas, las ganancias de la imprenta debían ayudar a sostener la Casa de Niños Expósitos, que el mismo virrey había fundado el 7 de agosto del año anterior, además de proporcionar a los niños una ocupación digna y una adecuada educación en las artes de la imprenta.

1582: En Roma, el Papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano.

Fue en sustitución del calendario juliano; la noche del jueves 4 de octubre dio paso al viernes 15 de octubre, por lo cual el 6 de octubre de 1582 nunca existió.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL