EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 7 de abril

7 de abril de 2024

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY

1907: El barrio conocido como "La Tosquera" recibe el servicio de alumbrado público a kerosene.

1930: La tienda Gath y Chaves -Sucursal Nº 19 en el país- se traslada a su nuevo local de San Martín y Moreno. Anteriormente, desde su inauguración el 16 de abril de 1928, funcionó en San Martín entre De Paula y Moreno numeración impar, local que luego fuera sede del Banco de Londres. Cierra sus puertas el 15 de junio de 1978.

1937: Se crea la Escuela Nº 34 "Fray Justo Santa María de Oro", en Estación Miramonte. Es su primera directora Paula René Matteo.

1948: El Sindicato de Luz y Fuerza lleva adelante su asamblea general ordinaria, eligiendo nueva comisión directiva: secretario general Cayetano Grassia. Lo acompañan en la tarea Salvador Messina, Ítalo A. del Zoppo, Carlos Picaroni, Héctor R. Rípoli, Juan Maití, Pedro Vagnoli, Pablo Roldán, José Martis, Cayetano Sottile, Domingo Manno, Arnaldo M. Maldonado, Juan Bordegaray y Enrique Calí; revisores de cuentas: Cecilio Rodríguez Rey y Carlos Zárate.

1966: El Club Deportivo Arenales inaugura su cancha de bochas techada en su sede social de Falucho 729. Junto a dirigentes del club, participa del corte de cinta el intendente municipal Pedro Armando López.

1967: Asume al frente del municipio como comisionado interino Pedro López Pedraza, en reemplazo del intendente Julio Villanueva, que había asumido el 4 de agosto de 1966.

1969: Inicia sus clases el Jardín de Infantes Nº 909 "Domingo Faustino Sarmiento", compartiendo sede con la vieja Escuela Nº 14, en Olavarría casi Ruta 3. Es su primera directora Ethel Terrile de Ruíz. En 1979 se muda a su edificio propio de Misia Barranco 776.

1982: Fallece Justo Miguel Cauhepé, a los 82 años de edad. Integrante de una arraigada familia local, de descendencia francesa, fue el último representante de la empresa de pompas fúnebres fundada por su padre. Fue iniciador del Club de Leones de Azul, presidente del directorio de Industria Papelera Azuleña -IPA-, presidente de la Sociedad Francesa y gerente de la Usina del Pueblo, luego Cooperativa Eléctrica de Azul.

EFEMÉRIDES

2004: El Congreso Nacional aumenta las penas por robo con arma de fuego. A raíz de la presión ejercida por un sector altamente sensibilizado por la sociedad representado por el empresario Juan Carlos Blumberg, el Congreso sanciona la ley 25.886 que agrava las penas para delitos cometidos con armas de fuego, así como también para su tenencia y portación ilegal.

1999: El Dalai Lama visita la Argentina. Tenzin Gyatso, Dalai Lama o maestro espiritual del budismo tibetano, visita por segunda vez nuestro país y es declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires por el jefe de gobierno porteño Fernando de la Rúa.

1983: Fallece en Santiago del Estero el destacado médico y folclorista Orestes Di Lullo. Recopilador de un "Cancionero de Santiago del Estero" y autor de obras como "Los pueblos dormidos" y "Santiago del Estero: Medicina y alimentación". Descubrió una enfermedad de la piel, de carácter alérgico, causada por el tanino del quebracho. Nació en Santiago del Estero el 4 de julio de 1898.

1957: "Los Carasucias" consiguen el título de Campeón Sudamericano. El seleccionado argentino conocido como "Los Carasucias", integrado mayoritariamente por jóvenes futbolistas, consigue en Lima el título de Campeón Sudamericano de Fútbol luego de cinco victorias y una extraordinaria exhibición futbolística.

1948: Se crea la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Organización de Naciones Unidas crea el organismo especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en materia de salud. Por este motivo, la fecha ha sido declarada por la ONU Día Mundial de la Salud.

1944: Muere el poeta Milón Mujica. Seudónimo del poeta, periodista, traductor y dramaturgo Manuel Andrés Camino. Colaboró en El Trovador de la Pampa, Caras y Caretas, Tradición, Fantasio y otras publicaciones y fue autor de las piezas "Chacha", "La Ley del Pobre", "Si no me querés... te mato" y creador de las célebres "chacayaleras", nombre que dio a su poesía proveniente del chacay, árbol característico de la región de San Martín de los Andes, donde se había radicado.

Reunió su producción poética en "El paisaje, el hombre y su canción (Chacayaleras)", "Nuevas chacayaleras" y "Chaquiras" y fue autor de tangos y canciones como "Mentías", "Queréme serrana" y "Serrana mía", musicalizados por Juan de Dios Filiberto.

1939: Nace en Buenos Aires el poeta Roberto Santoro. Pintor, vendedor ambulante, tipógrafo, preceptor en una escuela industrial y fundamentalmente poeta, colaboró en las publicaciones La Cosa, Gente de Buenos Aires, Papeles de Buenos Aires, La pluma y la palabra.

Fundó y dirigió la revista literaria El Barrilete, donde rescató los valores poéticos de la obra de Carlos de la Púa, Celedonio Flores y Homero Manzi.

Autor de "Oficio desesperado", "De tango y lo demás", "El último tranvía", "A pedradas con mi patria", "En pocas palabras", "Literatura de la pelota", "En esta tierra lo que mata es la humedad", etc.

El 1 de junio de 1977 fue secuestrado de su lugar de trabajo, la Escuela Nacional de Educación Técnica 25 "Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán" del barrio porteño de Once, donde se desempeñaba como subjefe de preceptores. Nunca apareció.

1937: Nace en Buenos Aires Ulises Dumont. Destacado actor teatral y cinematográfico, descolló en piezas teatrales como "Yepeto", "En Pampa y la vía", "Arlequino, servidor de dos patrones", "Almas gemelas", "Gris de ausencia".

En su abundante filmografía cabe mencionar su participación en "Diarios de motocicleta", "El mismo amor, la misma lluvia", "El censor", "Sur", "No habrá más penas ni olvido", "Últimos días de la víctima", "Tiempo de revancha", "La parte del león", "La película del rey", "Sueños atómicos", "Cuarteles de invierno", "Crecer de golpe", etc.

Falleció en Buenos Aires el 29 de noviembre de 2008.

1935: Victoria Ocampo escribe sobre la ignorancia. El matutino La Nación publicó "¿South America? Merecemos la ignorancia de Europa", ditirambo eurocentrista de la escritora Victoria Ocampo.

1930: Ignacio Corsini graba "La guitarrera de San Nicolás". Tras grabar temas de otros autores, el cantor Ignacio Corsini retorna al binomio integrado por el poeta Héctor Pedro Blomberg y el músico Enrique Maciel con el vals "La guitarrera de San Nicolás", para grabar meses después, de los mismos autores, "Tirana unitaria"

1929: Nace el percusionista Domingo Cura. Músico, compositor, bombista excepcional, sin olvidar sus raíces folclóricas descolló en el jazz, el rock y el tango, colaborando con figuras como Nat King Cole, Lucho Gatica, Litto Nebbia, René Cóspito, Eduardo Lagos, Kelo Palacios, Astor Piazzolla, Milton Nascimento y el Gato Barbieri, con quien tocó en el Central Park de Nueva York durante el festival Newport, con un set de ocho bombos.

Falleció en Buenos Aires el 13 de noviembre de 2004.

1913: Finalizan el ferrocarril Buenos Aires-Asunción. Concluyó la construcción del tramo ferroviario con el que quedaron unidas las ciudades de Buenos Aires y Asunción.

1912: Triunfo radical en la Capital Federal. Una vez sancionada la ley Sáenz Peña, el radicalismo abandonó su posición abstencionista presentándose en las elecciones a diputados por la Capital Federal. Ese mismo mes triunfaría en Jujuy, Salta, Córdoba y La Rioja.

1907: Aparece La Pampa Argentina. El poeta Silverio Manco publica el primer número de su "revista criolla de costumbres nacionales"

1894: Se edita el primer número de La Vanguardia. Fundada por Juan B. Justo, Augusto Kuhn, Isidro Salomó, Juan Fernández y el tipógrafo Esteban Jiménez, aparece La Vanguardia. Dos años después, este periódico se convertirá en el órgano oficial del Partido Socialista.

1891: Nace en Italia el compositor Armando Acquarone. Radicado tempranamente en nuestro país, fue autor de los tangos "San José de Flores", "Lazo maldito", "Perfume de azahares" y "Mientes". Falleció el 23 de diciembre de 1975.

1890: Nace en Buenos Aires Victoria Ocampo. Escritora, traductora, editora, gran animadora de la vida literaria argentina de principios de siglo XX, es autora de "Habla el algarrobo", "Diálogo con Borges", "Virginia Wolf en su diario", "Terra incógnita", etc.

Falleció en su mansión de San Isidro el 27 de enero de 1979.

1889: Nace en Chile la poetisa Gabriela Mistral. Escritora, diplomática y pedagoga, premio Nobel de literatura en 1945, fue una de las principales figuras de la literatura latinoamericana. Escribió, entre otras obras, "Sonetos de la muerte", "Lecturas para mujeres", "Desolación", "Nubes blancas", "Tala", "Todas íbamos a ser reinas", etc.

Falleció en Nueva York el 10 de enero de 1957.

1871: Fallece el doctor Francisco J. Muñiz. Víctima de la fiebre amarilla, nació en San Isidro, el 21 de diciembre de 1795. Fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y un entusiasta impulsor de la vacunación antivariólica y de la higiene pública. Fue soldado y cadete durante los combates las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. Publicó numerosos trabajos de investigación histórica.

1840: La Coalición del Norte le retira a Rosas el manejo de las relaciones exteriores. A instancias de Marco Avellaneda, la Sala de Representantes de Tucumán y la Coalición del Norte dirigida por el gobernador riojano Tomás Brizuela, retiran a Rosas el manejo de las Relaciones Exteriores, pronunciándose a favor de la agresión de la flota francesa.

1831: El emperador Pedro I de Brasil abdica a favor de su hijo. Luego de una serie de revueltas y de la usurpación del trono de Portugal por parte de su hermano Miguel, el emperador de Brasil renuncia a la corona a favor de su hijo Pedro II, de sólo cinco años de edad.

1804: Jean Jacques Desalines se proclama emperador de Haití. Jean Jacques Desalines, continuador del proceso independentista que había comenzado en 1791 con la sublevación de esclavos dirigida por un jamaiquino de nombre Boukman y proseguida por Toussaint L`Ouverture (en creole, "El Iniciador"), tras haber declarado la independencia, se proclama emperador de Haití, primer país americano en eliminar la esclavitud y liberarse de la opresión colonial europea.

1803: Muere en una prisión francesa Toussaint L`Ouverture. Por falta de atención médica muere en la prisión francesa de Fort de Joux François el prócer americano Dominique Toussaint L`Ouverture, artífice de la liberación de los esclavos haitianos que dirigió una fabulosa rebelión negra que tras derrotar a los ejércitos ingleses, españoles y en varias oportunidades al hasta entonces invicto ejército napoleónico, llegó a dominar toda la isla de La Española.

Había sido capturado el 7 de junio de 1802 mediante un acto de traición y remitido a Europa para ser encarcelado la región más fría de Francia.

1803: Nace en París Flora Tristán.Hija de Pío Tristán, militar realista nacido en Arequipa, Perú, que enfrentó a los ejércitos patriotas, Flora Tristán fue una precursora del socialismo y del feminismo, propugnó la organización de la clase trabajadora y defendió los derechos de las mujeres.

Falleció en Burdeos el 14 de noviembre de 1844.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

Reserva

24/04/2024

Reserva

Reserva. Chacarita y San José, los líderes y los clasificados

Fútbol Femenino

Agropecuarias

24/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Inmobiliario Rural: desde el campo dicen que Kicillof se comprometió a estudiar alternativas

VIAJES

24/04/2024

VIAJES

VIAJES. Los argentinos y la conciencia sobre los viajes sustentables

Fútbol Femenino

TIENE 30 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 30 AÑOS DE EDAD

TIENE 30 AÑOS DE EDAD

Le imputan varios hechos de violencia de género a un azuleño que ahora está preso

Ayer fue ordenada su detención, luego de que el pasado domingo resultara aprehendido cuando se hizo presente en la casa de su ex pareja, a la que ingresó sin autorización en momentos que la mujer no estaba. Portando dos armas blancas y un palo, después el acusado se enfrentó con policías que terminaron arrestándolo.