EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 9 de junio

9 de junio de 2023

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY

1832: Juan Manuel de Rosas dicta un decreto en el que dispone la fundación de un fuerte en el arroyo Azul, y al cual se le llamaría "Fuerte Federación".

1899: A requerimiento del intendente municipal doctor Alejandro Brid, llegan al hospital Municipal las "Hermanas Pobres Bonaerenses de San José", haciéndose cargo de la Dirección y administración del efector de salud.

1947: Se producen dos accidentes en la vía pública de singulares características. En horas del mediodía, una jardinera que circula por la Avenida Mitre y un auto Ford que lo hacía en reversa por Uriburu hacia Mitre, chocan, produciéndose el vuelco de la jardinera. Ambos conductores se pusieron de acuerdo y no es necesaria la intervención policial. Mientras que a las 19 horas, un automóvil embiste la garita ubicada en Yrigoyen y Burgos, arrastrándola varios metros. Felizmente el agente de policía destinado para la misma en esos momentos no ocupaba su puesto.

1972: Por decreto, el gobierno municipal le impone nombres a calles del Barrio Güemes: horizontales paralelas a Avenida Mitre y correlativamente de Sur a Norte: Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala; en el mismo sentido Guyana a la situada entre Paraguay y Bolivia; calles verticales paralelas al Arroyo Azul y correlativamente de Este a Oeste: Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

1974: El martillero público Juan Oxoby remata el edificio del ex Hotel Roma, de Cáneva e Yrigoyen.

1980: Inicia sus actividad comercial la Tienda EFUCO, propiedad de Eduardo Alfredo Vacca, en el local 30 de la Galería Piazza. Ofrece la comercialización de ropa sport para caballeros y también deportiva.

1985: Visita Azul el gobernador de La Rioja Carlos Saúl Menem, hablando en un multitudinario acto en el Cine Teatro San Martín.

1990: Organizada por el Taller de Periodismo, culmina la Primera Semana del Periodista. En la ocasión disertan los periodistas Pablo Rouco y José "Pepe" Eliaschev.

- El Rotary Club de Azul elige nuevas autoridades para el período 1990-1991: presidente Dr. Jorge A. Murguiarte, vicepresidente Juan Luis Ciancio, secretario Eduardo Arroyo, tesorero Omar W. Arias, director de interior Ricardo Piazza, director de servicio ocupacional Jorge Lambán, director de servicio comunidad Not. Néstor Manuel Ronchetti, director de servicio internacional Alfredo Carlos Ronchetti.

EFEMÉRIDES

2012: Muere el actor Walter Santa Ana.

Actor argentino, padre de la actriz Muriel Santa Ana. Nació en una familia de cuatro hermanos cuyo padre lo estimuló a ver teatro. A los 21 años ingresó a la Escuela Nacional de Arte Dramático y luego al grupo Los Independientes, dirigido por Onofre Lovero.

Falleció a los 79 años. Había nacido en Buenos Aires, el 25 de diciembre de 1932.

1989: Muere en prisión José López Rega.

Astrólogo esotérico conocido como Hermano Daniel, y policía, fue secretario privado de Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón. Desde el Ministerio de Bienestar Social cobijó a las bandas terroristas de la organización parapolicial de derecha autodenominada Triple A que asoló la política argentina entre 1974 y 1976. Luego de fugar del país, fue detenido en Estados Unidos en 1986 y extraditado por pedido del fiscal Aníbal Ibarra, fue procesado por asociación ilícita, secuestros y homicidios.

1983: Fallece en Buenos Aires el eminente egiptólogo Abraham Rosenvasser.

Abogado, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, decano de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, orientalista, y académico de Letras, realizó campañas, estudios y excavaciones en Egipto, trayendo al país piezas arqueológicas del siglo XIII a. C. que actualmente se exhiben en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, en la Sala de Arqueología de Nubia, Egipto.

Fue autor de "Los estudios bíblicos y el orientalismo", "Heródoto en Egipto", "Las ideas morales en el antiguo Egipto", "Atenas y su imperio", "Egipto y Palestina en la Antigüedad", Jeremías y el Deuteronomio", "Reseña crítica de La creación del mundo", etc.

1974: Deja de existir el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Político, diplomático, poeta y novelista de gran trascendencia, merecedor del Premio Lenin de la Paz en 1965 y del Premio Nobel de Literatura en 1967, fue autor de una vasta y rica obra entre la que destacan "Leyendas de Guatemala", "Mulata de tal", "El señor presidente", "Hombres de maíz", "El papa verde", "El espejo de Lida Sal", "El hombre que lo tenía todo todo todo", "El árbol bajo la cruz", etc.

1957: Se crea la Universidad Católica de Santa Fe.

Por iniciativa de la Asociación Femenina de Profesionales y el arzobispo Nicolás Fasolino se da a conocer en la ciudad de Santa Fe el Auto de Fundación del Instituto Libre Pro-Universidad Católica-Santa Fe, designándose rector al canónigo Jorge Funoll.

1956: Reprimen una rebelión cívico militar que exigía la vigencia del Estado de Derecho.

Se produjo un alzamiento contra el gobierno militar del general Pedro Eugenio Aramburu, que había derrocado al presidente Perón un año antes. Algunas cifras hablan de 200 alzados entre civiles y militares y otras de 500. La represión a los rebeldes fue de una dureza inusitada, al punto que entre el 10 y los días siguientes fueron fusiladas 27 personas, incluyendo a su jefe, el general Juan José Valle. Un grupo de obreros fue secuestrado de la casa donde se habían reunido y fueron masacrados en los basurales de José León Suárez. A partir de la investigación de esa matanza, el escritor Rodolfo Walsh escribió el libro Operación Masacre. El terrorismo de Estado marcaba con sangre los comienzos de un período de violencia, golpes militares y rebeliones.

1930: Nace en Cuba el poeta Roberto Fernández Retamar.

Escritor y docente, director de la Nueva Revista Cubana y de la publicación Casa de las Américas, diputado de la Asamblea Nacional de Poder Popular y miembro del Consejo de Estado, es autor de una gran cantidad de títulos, entre los que cabe mencionar "Vuelta de la antigua esperanza", "Con las mismas manos", "Buena suerte viviendo", "A quien pueda interesar", "Palabra de mi pueblo", "Una salva de porvenir", etc.

1921: Aparece en Necochea el primer número de Ecos Diarios.

El periodista Antonio Ignacio funda en la ciudad bonaerense de Necochea el periódico Ecos Diarios.

1921: Fallece Luis María Drago.

Autor de la internacionalmente reconocida "Doctrina Drago" que, a raíz del bloqueo británico-germánico-italiano de Venezuela, fijó la posición argentina en relación con el uso de la fuerza ejercido por países extranjeros a fin de cobrar deudas. Nieto de Bartolomé Mitre y editor de La Nación, ingresó muy rápidamente a la vida política.

En 1902, como ministro de Relaciones Exteriores de Julio A. Roca, demostró gran dominio del Derecho por lo que fue considerado uno de los principales juristas del mundo, participando en forma destacada en la Segunda Conferencia de Paz, celebrada en La Haya en 1907.

Había nacido en Buenos Aires el 6 de mayo de 1859.

1906: Nace en Buenos Aires Armando Tagini.

Cantor y poeta de honda sensibilidad popular, fue creador de célebres composiciones, entre ellas "La gayola", "Gloria", "Mano cruel", "Perfume de mujer", "Marioneta", "Misa de once", "Abrojos", "La marcha nupcial".

Falleció en la localidad bonaerense de San Andrés el 12 de julio de 1962.

1872: Nace en San Pedro, Honorio Pueyrredón.

Abogado y político, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Hipólito Yrigoyen, fue candidato por la UCR a la gobernación de la provincia de Buenos Aires en 1931 cuando, contra las expectativas de la dictadura de Uriburu, se impuso ampliamente sobre sus rivales, lo que motivó la anulación del acto electoral y la intervención de la provincia.

1829: Muere en Cartagena el último virrey del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Destacado militar que llegó a ser almirante de la marina española, fue el último virrey del Río de la Plata. Veterano de Trafalgar, héroe de la resistencia a la invasión napoleónica, luego de ser destituido en Buenos Aires y enviado a Canarias, de regreso a España ocupó otros cargos, incluso los de ministro de Marina y comandante de una gran expedición organizada para reconquistar el Río de la Plata, que fracasó en enero de 1820 a raíz del pronunciamiento liberal de Rafael de Riego.

Había nacido en Cartagena en 1755.

1819: Pueyrredón renuncia como director supremo.

Acusado por los federales de apañar la ocupación portuguesa de la Banda Oriental, Pueyrredón se ve obligado a renunciar como director supremo debido a la oposición popular a las ideas unitarias y a los proyectos monárquicos implícitos en Constitución que había impulsado.

1776: Nace en la ciudad de Salta el doctor Manuel A. Castro.

Formó parte del movimiento independentista de Mayo de 1810. Fue redactor de "La Gaceta de Buenos Aires" y diputado al Congreso de Buenos Aires de 1824. Redactó el manifiesto que promulgaba la Constitución unitaria.

Falleció el 2 de agosto de 1832.

1761: Nace en Buenos Aires Feliciano Chiclana.

Abogado, jurisconsulto y militar, se desempeñó como capitán de Patricios durante las invasiones inglesas y tomó parte de la Revolución de Mayo integrando el grupo moderado que pretendía que Cabildo asumiese el gobierno. Gobernador intendente de Salta, miembro del Primer Triunvirato, falleció en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1826.

1754: Nace en Buenos Aires Manuel José de Lavardén.

Doctor en leyes, poeta y filósofo, autor de la tragedia "Siripo" y de la "Oda al Paraná", obras consideradas fundadoras de la literatura nacional, escribió también "Nuevo aspecto del comercio del Río de La Plata", primer trabajo económico redactado en el país.

Falleció en su saladero de Colonia del Sacramento el 31 de octubre de 1808.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.