17 de abril de 2025

COMUNICADO PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE AZUL

COMUNICADO PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE AZUL. Pastoral Social: Más despidos en Olavarría

'La semana pasada volvimos a recibir noticias que no quisiéramos escuchar y que lamentamos mucho...'. Así comenzábamos precisamente la última comunicación hace pocos días en la que mostrábamos la inquietud por los despidos realizados en la empresa Cerro Negro.

Esta semana, nos apena y lamentamos nuevamente, el despido de 100 trabajadores y cierre de la planta de la empresa FABI (Fábrica de Bolsas Industriales) en la localidad de Estación Hinojo del Partido de Olavarría. Al impacto en el empleo directo debemos agregar el empleo indirecto: las tareas de mantenimiento, limpieza, comedor, talleres externos, entre otras, están tercerizadas. Quedan afectadas 150 familias de una localidad de alrededor de 3000 habitantes, la mayoría residentes allí o en las inmediaciones.

El motivo comunicado por la empresa es que ha dejado de ser rentable como consecuencia de la caída en las ventas por la contracción del mercado interno y la apertura de la importación.

Por eso reiteramos que 'el crecimiento económico nunca será bienvenido si se produce en detrimento del crecimiento humano, social y laboral' y acompañamos a los trabajadores afectados, a sus familias y a la comunidad. Este hecho -y los similares- son circunstancias dramáticas para localidades de estas características y desde ya, para el país también.

'Comprendimos que somos un numerito y que no hay humanidad', dijo uno de los trabajadores despedidos, palabras certeras que repican ásperamente en cada uno de nosotros y hacen veraz la afirmación de Francisco: 'Debemos tener el valor de soñar con economías que no sean puramente liberales... Debemos ser prudentes con la economía: si se centra demasiado sólo en las finanzas, en meras cifras que no tienen entidades reales detrás, entonces la economía se pulveriza y puede conducir a una grave traición. La economía debe ser una economía social'.

A 'Dios fuente de toda razón y justicia', dirigimos nuevamente la oración. Que nos conceda la gracia de conocer de verdad, lo que el trabajo significa para la dignidad de las personas, de las familias, de los pueblos.

Pastoral Social de la Diócesis de Azul

Obispado de Azul

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL PRÓXIMO VIERNES 5 DE JUNIO

EL PRÓXIMO VIERNES 5 DE JUNIO. El destacado guitarrista Agustín Luna llega a La Criba

El reconocido guitarrista, arreglador y compositor se presentará este viernes 5 de junio en la ciudad. Con un estilo único que fusiona la rigurosidad clásica con la esencia del tango y el folklore, el músico promete una noche de virtuosismo y profunda identidad popular.

27 de mayo de 2026

EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO

EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO. Caso Eliana González: absolución para el médico

El debate donde Guillermo Ricardo González fue juzgado por una supuesta mala praxis, tras la muerte de la joven azuleña en el Hospital Santamarina de Tandil el 12 de junio de 2018, derivó este miércoles en "un pronunciamiento absolutorio" para ese profesional de la Salud. Los fundamentos del fallo se conocerán el mes próximo.

27 de mayo de 2026

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA . Paro nacional de docentes universitarios

mask
 La andropausia y su impacto   en la salud mental masculina
DESMITIFICANDO TABÚES

La andropausia y su impacto en la salud mental masculina

27 de mayo de 2026

Más gestiones para el desarrollo del SIPA
EMPRESARIOS RECIBIERON DOCUMENTACIÓN

Más gestiones para el desarrollo del SIPA

27 de mayo de 2026