10 de abril de 2021

PROVINCIALES

PROVINCIALES. PBA, Pami y Prepagas piden medidas más duras: "El sistema de salud tiene un límite"

Firmaron un comunicado conjunto. Advierten que el sistema de internación está al borde de la saturación.

Representantes del gobierno bonaerense, el PAMI , las obras sociales y las clínicas y sanatorios privados salieron a alertar, a través de un comunicado firmado en conjunto, sobre la delicada situación que atraviesa el sistema de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) expuesto a la presión suplementaria sobre las terapias intensivas que se deriva del aumento de contagios de Covid. Por eso, pidieron medidas "más drásticas" para frenar la segunda ola.

Luego de cinco días en que se acumularon 100 nuevos enfermos en todo el país, a un ritmo de más de 20 mil por jornada, la ocupación de camas de terapia intensiva, un insumo clave en la lucha contra la pandemia, trepó al 67% en el AMBA según el último reporte del ministerio de salud, un porcentaje que las entidades elevan al 69,2% en el comunicado. Son, como fuere, porcentajes muy altos: el 70% de ocupación es considerado un nivel crítico.

"Es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente" debido a que "a este ritmo no hay sistema de salud que aguante", es la dramática traducción conceptual de esas cifras que las entidades eligieron para alertar en el comunicado. También resaltaron que la evolución es inequívoca: hacer dos semanas, la ocupación que ahora araña el 709% era del 56,5%, en promedio, en el AMBA.

Al mismo tiempo, indicaron que el algunos centros de salud puntuales la ocupación supera el 90%. Un relevamiento sobre La Plata, al que accedió DIB, indicaba que varias de las clínicas y sanatorios privados más importantes de la ciudad ya llegaron al tope de su capacidad y por ahora no pueden recibir más pacientes graves, que por lo tanto presionarán sobre el subsistema público.

"El vertiginoso aumento de contagios afecta a todo el territorio nacional, pero principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que integran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, La Plata y alrededores, constituyendo un mismo entramado sanitario", indica el comunicado, firmado por el ministerio de Salud bonaerense, PAMI, IOMA, Swiss Medical y OSDE y obras sociales como Osecac (comercio) y Oschoca (camioneros) .

"Acompañamos las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que fijan un punto de partida para intentar frenar los casos, pero estamos convencidos que, en este escenario de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente. A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante", advierten los firmantes.

Los representantes de la salud piden que la sociedad respete los cuidados necesarios y reduzca al máximo las salidas y el contacto con otras personas. "Medidas efectivas y cumplimiento masivo es el único camino para controlar la situación, antes que sea tarde", afirman en el documento, titulado, significativamente. "El sistema de salud tiene un límite".

Además, piden conocer y comunicar día a día las cifras reales y exactas de la evolución del desempeño del sistema en su conjunto, público y privado, y de la ocupación de camas de internación, porque esto también aporta a la toma de conciencia por parte de la sociedad de lo dramático de la situación que afrontamos".

"Necesitamos urgente que la situación se controle, para evitar las imágenes que vemos en el mundo y en la región con hospitales colapsados", finalizan. (DIB) AL

TURF

TURF . Los especiales fueron para Hi Potter y El Catalejo

Se impusieron en la "Copa T&M Group" y "Enseña Patria" respectivamente, que fueron las carreras más importantes de la sexta reunión del año El domingo, en el circo hípico local, se desarrollaron otras ocho carreras que muchas de ellas tuvieron un apasionante final.

25 de junio de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA . San José se quedó con el Apertura

25 de junio de 2026

ENTREVISTA A GUSTAVO ALAIMO ENTREVISTA A GUSTAVO ALAIMO

ENTREVISTA A GUSTAVO ALAIMO . De Azul a Bolívar: el arte que echa raíces, une comunidades y deja huella

Tras recibir el Premio al Mérito 2026 en Bolívar, el reconocido escultor y docente formado en la Escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat" repasa su trayectoria, el valor de la enseñanza y el orgullo de mantener intactas sus raíces azuleñas.

25 de junio de 2026

Cine debate por el Día Internacional del Orgullo
SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO

Cine debate por el Día Internacional del Orgullo

24 de junio de 2026

Conmemoraron el 91º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel
EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Conmemoraron el 91º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel

24 de junio de 2026

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche
AZUL AL RITMO DEL 2X4

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche

24 de junio de 2026

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo
EL ORDEN DEL DÍA CONSTA DE 24 PROYECTOS

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo

24 de junio de 2026

  "Otra vez a los cacharienses nos  dejan afuera del Partido de Azul"
PEAJES EN RUTA 3: EL DOMINGO SE REALIZARÁ UNA VOLANTEADA

"Otra vez a los cacharienses nos dejan afuera del Partido de Azul"

24 de junio de 2026

"Nos hemos enterado que todos los azuleños   somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse
EL MUNICIPIO, EN UN ÍTEM DE LA BOLETA DE GAS

"Nos hemos enterado que todos los azuleños somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse

24 de junio de 2026

"Estamos muy contentos porque se   trata de un gran paso que hemos dado"
SE PUSO EN MARCHA LA PLANTA DE HORMIGÓN MUNICIPAL

"Estamos muy contentos porque se trata de un gran paso que hemos dado"

24 de junio de 2026

 "Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"
CHINA Y SU INTERÉS POR LOS NARANJOS AMARGOS DE AZUL

"Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"

24 de junio de 2026