20 de septiembre de 2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Pena unificada, de un año de prisión en suspenso, para un azuleño por un caso de violencia machista

Un juez lo declaró autor de un hecho que había ocurrido el 21 de septiembre de 2021. Según quedó probado en este proceso, aquel día el encausado se hizo presente en la casa de su ex pareja, a quien golpeó, insultó y amenazó con matarla.

La tramitación de un juicio abreviado por un caso de violencia de género derivó en la imposición de una nueva condena para un azuleño, quien ahora fue declarado autor de agresiones y amenazas en perjuicio de su ex pareja y recibió como sanción una pena única consistente en un año de prisión de cumplimiento condicional.

Fuentes judiciales informaron a EL TIEMPO que el proceso que derivó en esta primera instancia en la imposición de ese veredicto condenatorio para el encausado se tramitó ante el Juzgado Correccional 2 que, en el Palacio de Justicia local, está a cargo del magistrado Héctor Rodolfo Torrens.

Los mismos voceros identificaron al imputado como Nicolás Reyes, quien actualmente tiene 27 años de edad.

Lesiones leves agravadas y amenazas simples, "en concurso real de acciones", fueron los delitos por los que el mencionado joven resultó condenado en este juicio abreviado.

Por los hechos tratados en ese proceso, específicamente recibió "ocho meses de prisión de cumplimiento condicional", según se refiere en lo resuelto. Y esa sanción se aunó con otra condena que ya registraba, de seis meses de prisión en suspenso, recibiendo también el encausado en el juicio más reciente -cuya resolución se conoció días atrás- la ya mencionada pena única.

La primera de las condenas que le había sido impuesta a Reyes data del 25 de marzo de 2022, cuando desde el Juzgado Correccional 1 fue declarado autor, en el marco de otro juicio, de los delitos de "lesiones leves reiteradas (dos hechos) y amenazas simples en concurso real".

"En cuanto al monto de la sanción privativa de libertad a aplicar, teniendo en cuenta la calificación legal y el imperativo legal -escribió el juez Torrens en el fallo, al aludir a la norma que reglamenta los juicios abreviados- que impide aplicar un monto punitivo mayor al pactado y modificar el modo de cumplimiento, considero apropiado imponer al encausado Reyes, previo unificar la sanción por los hechos de autos (ocho meses de prisión) con la pena de seis meses de prisión en suspenso que le impusiera el Juzgado en lo Correccional 1 de Azul, la pena única de un año de prisión acordada por las partes".

"Valorando las circunstancias personales" del joven y que la primera condena que registraba desde el 25 de marzo de 2022 "es posterior a la comisión de los hechos aquí en juzgamiento (21/9/2021), considero inconveniente que la pena sea de efectivo cumplimiento, debiendo sí, por el nuevo plazo de dos años, fijar residencia, someterse al cuidado del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas en lugares públicos y evitar situaciones conflictivas con la víctima", puede leerse también en lo resuelto por el Juez que intervino en este proceso.

Esas pautas de conducta dictadas al joven implican que, de no cumplir con las mismas, la condicionalidad de esta segunda condena que recibió pueda serle revocada.

Nueva condena

Tal lo ya referido, el 21 de septiembre de 2021 Nicolás Reyes protagonizó ese episodio de violencia de género por el que resultó condenado en este proceso abreviado.

Alrededor de la hora 17 de aquel día, se menciona en el fallo, el encausado convirtió en víctima de lo sucedido a su ex pareja.

Al hacerse presente en el domicilio donde residía en aquella época la joven, luego de que ella se negara a retomar la relación sentimental que ambos habían mantenido hasta tiempo antes y se prolongó por unos cinco años, el encausado la agredió.

De esa manera, Reyes "la tomó de los brazos, luego de los cabellos y le propinó golpes con la mano abierta en la cabeza", se describe en la resolución de este juicio abreviado con relación a las características que había tenido aquel episodio.

La víctima de este caso de violencia machista resultó con hematomas en su brazo derecho, "lesiones estas de carácter leve".

Durante la agresión que la mujer sufrió -además- su ex pareja le decía que iba a matarla y la insultaba, quedando definida aquella situación a escala penal por los ya mencionados delitos de "lesiones leves agravadas y amenazas simples".

La denuncia que la mujer agredida radicara por lo sucedido se convirtió en uno de los elementos valorados ahora para condenar a Reyes.

En aquella presentación que esa joven hiciera señaló que desde que ambos se habían separado el encausado "comenzó a molestarla mediante mensajes y presentándose en su domicilio haciéndole escena de celos" y "refiriéndole varios insultos".

En ese contexto se produjo, el 21 de septiembre de 2021, el incidente que recientemente derivó en el dictado de esta nueva condena para el agresor.

Según también denunciara la víctima, aquel día no fue la primera vez que Reyes la atacó, ya que una semana antes el joven se había hecho presente en su domicilio, ingresó a ese inmueble sin autorización y -como ella también se negó a reiniciar la relación entre ambos- la tomó de los cabellos.

El dato

La defensora Oficial Mariana Mocciaro representó al joven condenado en este juicio abreviado. Y lo mismo hizo el fiscal Marcelo Fernández desde la Acusación. Los montos de las penas dictadas por el juez Torrens al declarado autor de este caso de violencia machista fueron los mismos que las partes acordaron, en la previa a que el actual titular de la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género presentara ante el Juzgado Correccional 2 el pedido para la tramitación del proceso. "El encausado Reyes y la Defensora Oficial prestan expresa conformidad con la calificación legal, las penas -individual y única- y las pautas de conducta requeridas por la Fiscalía", se menciona al respecto en lo resuelto.

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Tres años y siete meses de prisión para un joven que robó en el Hospital Pintos y atacó a policías

De la farmacia del centro asistencial municipal de Salud el encausado sustrajo clonazepam y más elementos. Estando detenido por ese hecho protagonizó dos violentos episodios en los que agredió y amenazó a efectivos de seguridad.

15 de julio de 2026

LA PUESTA EN VALOR DE EDIFICACIONES EN BELGRANO Y MORENO LA PUESTA EN VALOR DE EDIFICACIONES EN BELGRANO Y MORENO

LA PUESTA EN VALOR DE EDIFICACIONES EN BELGRANO Y MORENO . "Genera cierta felicidad ver cómo se va dando la transformación de esa esquina"

Así lo indicó el ingeniero Alejandro Irigoyen cuando habló con este Diario acerca del proceso final de la obra de restauración y remodelación de la casona que está ubicada en una de las esquinas de calle Belgrano y Moreno. También hizo alusión a los locales comerciales que se están construyendo enfrente y que van a cambiarle la cara por completo a ese sector del centro de esta ciudad.

15 de julio de 2026

El Municipio impulsa la venta del  antiguo edificio del ex Club Social
SE PRESENTÓ UN PROYECTO DE ORDENANZA

El Municipio impulsa la venta del antiguo edificio del ex Club Social

15 de julio de 2026

La localidad de Cacharí recuperó la oficina de ARBA
LUEGO DE OCHO AÑOS

La localidad de Cacharí recuperó la oficina de ARBA

15 de julio de 2026

Casa Juve abre la inscripción para sus talleres gratuitos
SE DICTARÁN EN AGOSTO

Casa Juve abre la inscripción para sus talleres gratuitos

13 de julio de 2026

Una nueva victoria de Santiago Poljak
AJEDREZ

Una nueva victoria de Santiago Poljak

13 de julio de 2026


INCERTIDUMBRE POR EL FUTURO DE LA FÁBRICA AZULEÑA . Desde el Concejo piden convocar a la "Comisión para la Defensa, Promoción y Desarrollo Estratégico de Fanazul"

mask

ESPECIAL 93° ANIVERSARIO DE DIARIO EL TIEMPO . El Azul que viene ya tiene voz: el mosaico de miradas de una generación que sueña con transformar la ciudad

mask
EL AVANCE DE LOCALES CHINOS Y UN PEDIDO DE EXCEPCIÓN A LA ORDENANZA

"No es bueno para la ciudad y no tiene ningún sentido", dicen desde el Centro de Almaceneros

12 de julio de 2026