9 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. Pese a que muchas empresas siguen con despidos, el Gobierno dice que se frenó la caída del empleo

"Las empresas se animan a contratar", dijo que el secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien marcó un cambio de tendencia en el mercado laboral.

Pese a que los primeros meses del año fueron de suspensiones y despidos en muchas industrias y pymes del país, el secretario de Trabajo nacional, Julio Cordero, aseguró que la caída del empleo se detuvo y, a la par, se observa una tendencia hacia mayor contratación de personas en el sector privado.

Según Cordero, este cambio se debe a las recientes medidas implementadas por el Gobierno de Javier Milei, enfocadas en brindar "mayor seguridad jurídica a las empresas", lo que ha permitido "generar confianza y dinamizar el mercado laboral".

"Los números muestran que, desde hace aproximadamente tres meses, estamos midiendo perfectamente cómo viene la situación. De junio a julio se observa una caída, pero el índice que marca la disminución del empleo quedó neutro, y previamente la desocupación no era alta", afirmó el funcionario a radio Mitre. Según Cordero, esta estabilización del empleo es una noticia relevante, ya que históricamente, en situaciones económicas similares, los índices de desempleo han sido considerablemente más altos.

Cabe destacar que la tasa de desempleo pasó de 6,6% a 7,7% en la última medición oficial. Si bien el funcionario reconoció que este incremento no es drástico, subrayó que es motivo de inquietud para la Casa Rosada, especialmente en un contexto económico complejo. "Vamos a tratar de sostenerlo. El índice marca que se detuvo, y eso es importante, porque no solo vemos que paró, sino porque hay una tendencia a contratar", señaló.

Sin embargo, eso no se vio reflejado hasta el momento ni en el último mes, algo que sí marcó Cordero. De hecho, en agosto la automotriz Volkswagen despidió a unos 300 trabajadores, y la firma de neumáticos Bridgestone avanzó con unas 500 desvinculaciones de operarios, entre despidos y suspensiones. También la empresa de maquinaria agrícola John Deere siguió ese camino.

Tal como informó DIB, los puestos de trabajo privados destruidos entre enero y junio alcanzaron los 130 mil, de acuerdo con las estadísticas del SIPA, elaboradas por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que publica el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA).

En este contexto, el secretario de Trabajo atribuyó gran parte de la reciente parálisis en el empleo a la falta de contrataciones, más que a despidos masivos. "La caída estaba dada más por la inacción en las contrataciones que por otra cosa. La tendencia de caída en cuanto al desempleo se debía principalmente a la falta de nuevas contrataciones, y eso nos preocupaba mucho", explicó Cordero. En este sentido, destacó que las reformas impulsadas por el gobierno en la "ley bases" han logrado crear un marco de confianza: "Las empresas se animan a contratar".

En el primer trimestre de 2024, la tasa de desempleo en Argentina subió al 7,7%, según el INDEC, un aumento respecto al 5,7% de fines de 2023. Este incremento representa aproximadamente 415.900 personas más desocupadas, con una caída significativa de 612.500 empleos, principalmente en el sector informal. Las mujeres jóvenes (14-29 años) fueron las más afectadas, con una tasa de desocupación del 17,3%. Las regiones más golpeadas fueron el Gran Buenos Aires, con una tasa de desempleo cercana al 10%, y otras áreas como San Nicolás y La Plata. (DIB)

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Kicillof participó de la Jornada Patria por la Cultura del Encuentro

Fue organizada por la Pastoral Social de la Región Buenos Aires, un organismo de la Iglesia Católica que promueve los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

18 de julio de 2026

EL MARTES EL MARTES

EL MARTES . El puente de los sueños: de Azul a las tierras del norte

El intendente Nelson Sombra recibió a Martina Rodríguez, la joven que representará a Azul durante once meses en Suecia. Un emotivo encuentro que celebra el regreso de los históricos intercambios del Rotary Club y anticipa la llegada de una estudiante finlandesa a nuestra comunidad.

18 de julio de 2026

El crimen de Emanuel Ruocolo: nueve años después hubo un veredicto de culpabilidad
EL ENCAUSADO SERÁ SENTENCIADO A PERPETUA

El crimen de Emanuel Ruocolo: nueve años después hubo un veredicto de culpabilidad

17 de julio de 2026

El tercero de los juicios por el crimen de un  joven podría dejar, al menos, un condenado
COMENZÓ EL MARTES Y YA SE REALIZARON DOS AUDIENCIAS

El tercero de los juicios por el crimen de un joven podría dejar, al menos, un condenado

17 de julio de 2026

Visita institucional al Fiscal General
LOCALES

Visita institucional al Fiscal General

17 de julio de 2026

"Lo que tenemos que hacer es unirnos y buscar  el mejor destino para Azul", afirmó Arambillet
LA RADICACIÓN DE COMERCIOS CHINOS EN LA CIUDAD

"Lo que tenemos que hacer es unirnos y buscar el mejor destino para Azul", afirmó Arambillet

17 de julio de 2026

Vacaciones sobre ruedas en el Franco
DEPORTES

Vacaciones sobre ruedas en el Franco

17 de julio de 2026

DE REGRESO A CASA

Ferraro vuelve a Azul con una clínica de alto nivel

15 de julio de 2026

LA PUESTA EN VALOR DE EDIFICACIONES EN BELGRANO Y MORENO

"Genera cierta felicidad ver cómo se va dando la transformación de esa esquina"

15 de julio de 2026