20 de noviembre de 2024

UNA SITUACIÓN QUE "PREOCUPA A TODO EL SISTEMA DE DEFENSA"

UNA SITUACIÓN QUE "PREOCUPA A TODO EL SISTEMA DE DEFENSA" . Piden informes al Gobierno nacional sobre la transformación de Fanazul en sociedad anónima

Ha tomado estado parlamentario el proyecto de la diputada Propato, quien indicó que "hemos tomado conocimiento de que se va a llevar adelante una privatización y extranjerización en cuotas". Entre otros aspectos, requiere al Ejecutivo "si se ha instruido a algún área del Ministerio de Defensa para que Fanazul pase a ser una sociedad anónima"

La diputada nacional de Unión por la Patria (UxP), Agustina Lucrecia Propato, presentó un pedido de informes al Ejecutivo nacional sobre la transformación en sociedad anónima de la planta Fanazul.

De esa manera, la cuestión inherente a la fábrica azuleña ingresó en la agenda del Congreso Nacional.

Al Gobierno nacional se le solicita que "informe si existe intención de transformar Fanazul en una sociedad anónima" y, "en su caso, informe fecha prevista". Además, "si se ha puesto en marcha algún tipo de procedimiento administrativo que tenga como propósito la transformación de Fanazul en una sociedad anónima".

También que "informe si se ha instruido a algún área del Ministerio de Defensa para que Fanazul pase a ser una sociedad anónima". Y, en caso de "existir intenciones de que Fanazul pase a ser una sociedad anónima, informe fundadamente las causas o motivos de tal decisión".

El proyecto de la diputada Propato también requiere información del Ejecutivo nacional con respecto a "si está prevista la participación de capitales nacionales y extranjeros en la futura sociedad anónima que conformaría Fanazul", así como también "si está prevista la continuación de los contratos laborales de los trabajadores que prestan actualmente servicios en Fanazul".

En los dos últimos puntos del pedido de informes, la legisladora nacional requiere que el Ejecutivo binde "el estado de situación financiera y económica de Fanazul; a tal efecto, sírvase de acompañar balances y documentación pertinente perteneciente a Fanazul correspondiente a los últimos diez años, en los que se evidencien las inversiones realizadas y la actividad productiva y económica" de la fábrica azuleña. Por último, "si existe intención de parte del Poder Ejecutivo [Nacional] de transformar otras plantas pertenecientes a Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, en una sociedad anónima".

Al momento de fundamentar el pedido de informes, la diputada Propato indicó que "hemos tomado conocimiento de un nuevo embate contra el sistema de defensa nacional, esta vez a través de la intención del Gobierno nacional de transformar la planta Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de la ciudad de Azul (FANAZUL), perteneciente a Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, en una sociedad anónima, para luego incorporar capitales privados extranjeros. Es decir, hemos tomado conocimiento de que se va a llevar adelante una privatización y extranjerización en cuotas".

Por otro lado, indicó que "durante el mes de junio del corriente año supimos que se han llevado adelante visitas de empresas privadas extranjeras en la empresa estatal Fabricaciones Militares en la localidad de Río Tercero, provincia de Córdoba, con el objetivo de conocer los procesos de producción de la misma, en vista a realizar posibles inversiones, en particular expresando su especial interés en la producción de municiones de guerra".

"Se evidencia así -añadió Propato- un plan de negocios que está llevando a cabo el Gobierno [nacional], dilapidando el patrimonio nacional y ofreciendo a capitales privados extranjeros nuestras plantas de producción en materia de fabricación militar, sin perjuicio de que la empresa Fabricaciones Militares Sociedad del Estado fue eliminada del listado de empresas estatales sujetas a privatización, que conforma el Anexo de la 'Ley Bases', como originalmente pretendía el Poder Ejecutivo Nacional".

Propato refirió que "las empresas ligadas a la Defensa Nacional constituyen un bien estratégico de la Nación y es imperiosa la necesidad de preservarlas como único camino para garantizar sus funciones, que son ni más ni menos que la defensa de la soberanía nacional".

Finalmente, la legisladora subrayó que "en esta inteligencia el Ministerio de Defensa debe dar explicaciones del caso ante la representación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para aclarar esta situación que preocupa a todo el sistema de defensa nacional".


LOCALES

LOCALES. Controles por pirotecnia y legislación vigente

El Municipio de Azul recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza 3993/17 que prohíbe en todo el partido de Azul el uso de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro.

27 de diciembre de 2025

27 de diciembre de 2025

RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO

RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO . Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025

Con triunfos de Matías Pollio y María de los Ángeles García, el pasado domingo -con la tercera fecha- se puso punto final al certamen. En la promo, el olavarriense Emmanuel Vendeirinho y Karina Arce fueron los mas rápidos. Por suma de tiempos de las 3 fechas, la olavarriense María de los Ángeles García y el azuleño Leonardo Duca se consagraron como Los Campeones 2025.

27 de diciembre de 2025

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025
MIRÁ EL LINE UP

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025

26 de diciembre de 2025

Los problemas en la provisión de agua corriente
CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO

Los problemas en la provisión de agua corriente

26 de diciembre de 2025

El problema de los alimentos en la comunidad
CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL

El problema de los alimentos en la comunidad

26 de diciembre de 2025

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo
SALUD PÚBLICA

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo

26 de diciembre de 2025

Fue dictada la detención para el hombre al  que investigan por venta de estupefacientes
HABÍA SIDO ARRESTADO EL DOMINGO PASADO

Fue dictada la detención para el hombre al que investigan por venta de estupefacientes

25 de diciembre de 2025

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero
CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

24 de diciembre de 2025

El periodismo que todavía es periodismo
REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO

El periodismo que todavía es periodismo

24 de diciembre de 2025

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar
CUENTA REGRESIVA

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

24 de diciembre de 2025

APPS arranca en el AMCO
DEPORTES

APPS arranca en el AMCO

24 de diciembre de 2025

Mayores del Sudeste tiene su precalendario
DEPORTES

Mayores del Sudeste tiene su precalendario

24 de diciembre de 2025

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas
DEPORTES

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas

24 de diciembre de 2025


RECHAZO A LA ORDENANZA PROPUESTA POR EL INTENDENTE SOMBRA . El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026 al Departamento Ejecutivo para su reformulación

mask

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL . "Queremos ampliar la posibilidad de formación de nuestros jóvenes de la región"

mask