Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

A partir de un proyecto de la concejal Pilar Álvarez (UCR Azul) se aprobó un pedido de informes al Intendente Municipal referido a si existe un plan de mejoramiento de los ingresos a la ciudad de Azul, "tanto en la intersección de la Ruta 3 con calles Mujica, Roca y Urioste, que incluya, a su vez, a la colectora Dr. Arturo Humberto Illia y cuáles son los plazos estimados para la realización del mismo, si lo hubiere".

17 de abril de 2024

La iniciativa fue tratada ayer en el Concejo Deliberante durante la cuarta sesión ordinaria y aprobada por unanimidad.

Del mismo modo, se le solicitó al jefe comunal "que realice las gestiones ante los órganos correspondientes para que se ilumine la Ruta 3 en su intersección con las arterias Mujica, Roca y Urioste, como asimismo se dote en las mencionadas intersecciones de cartelería indicativa y señalización adecuada".

Por otro lado, se requirió al Ejecutivo que "realice el acondicionamiento y puesta en valor de la avenida colectora Presidente Dr. Arturo Humberto Illia en toda su extensión actual, y que evalúe la posibilidad de diseñar, planificar y construir la prolongación de la mencionada colectora tanto en dirección Norte-Sur como Sur-Norte".

Álvarez señaló en su iniciativa que "hace varios años que el Concejo Deliberante de Azul se ha expresado en distintas oportunidades mediante comunicaciones y resoluciones varias sobre la imperiosa necesidad de mejorar los accesos a la ciudad de Azul".

Además, puntualizó que "los accesos a las ciudades sobre las rutas nacionales quedan comprendidos bajo la jurisdicción del Gobierno nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad, cuya misión es la de mantener, mejorar y ampliar la red nacional de caminos".

En tal sentido, apuntó Pilar Álvarez, "es competencia de ese ente nacional la instalación de cartelería apta para que quienes transitan puedan hacerlo de manera segura".

"Es por todos conocidos -añadió- la gran cantidad de tránsito que circula por la Ruta Nacional N° 3 y el peligro que significa la falta de iluminación y señalización en las entradas no sólo de avenida Piazza sino también Mujica, Roca y Urioste".

Subrayó que "a lo largo de los años son innumerables los accidentes ocurridos en el tramo de la Ruta 3 desde su intersección con la Ruta provincial 60 hasta la Ruta nacional N° 226, con el saldo de víctimas por todos conocidas".

Puntualmente mencionó el caso de la avenida Urioste, que "no cuenta con pavimento en la parte final donde confluye con la ruta y ese tramo, muchas veces presenta pozos de distinto tamaño que siendo de noche y debido a la falta de iluminación son imposibles de visualizar".

Otro caso es el de calle Roca: "No tiene salida directa a la ruta, por lo que al ingresar a la ciudad se debe transitar una cuadra por colectora ya sea desde 9 de Julio o Juan B. Justo, siendo mayor el peligro para los vehículos que circulan de Sur a Norte por la mencionada Ruta 3 y que intentan acceder a la localidad".

La legisladora de UCR Azul también mencionó que "es jurisdicción de las Municipalidades el trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades (art. 27, inciso 2)".

"Actualmente el trazado de la colectora [Illia] es difuso, no se encuentra señalizado; existe poca iluminación y tampoco se ha realizado mantenimiento en mucho tiempo, ya que la calzada presenta pozos y baches que no permiten una circulación segura de los usuarios", observó también en su proyecto.

La edil indicó que "más allá de la prioridad de velar por la seguridad de los ciudadanos que transitan por los mencionados accesos a la ciudad de Azul, éstos constituyen la primera imagen que reciben los turistas que visitan nuestra ciudad, por lo que cuidar, poner en valor, mantener y mejorar los mismos redundará en un impacto visual positivo que invitará a muchas personas a conocernos".

Al fundamentar la comunicación, Álvarez refirió que, si bien hay cuestiones que incumben al Ejecutivo nacional -a través de Vialidad nacional, como indica el proyecto-, Álvarez consideró que "es importante motorizar esto, insistir en que se pueda lograr, creo que eso sí el Intendente puede hacerlo".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol Local

28/04/2024

Fútbol Local

Fútbol Local

Lo que dejó la sexta fecha: sin diferencias en el "Clásico" y Sarmiento y Alumni son los nuevos clasificados

TURF

28/04/2024

TURF

TURF

Todos los inscriptos para la quinta del año

Un total de 127 SPC fueron los que se anotaron para darle forma al programa que se desarrollará, el próximo domingo, en el circo hípico local. En esa ocasión se disputará el Especial "25 de Mayo de 1810", con un total de 17 caballos pura sangre inscriptos.

INÉS SANGUINETTI, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

28/04/2024

INÉS SANGUINETTI, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

INÉS SANGUINETTI, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA". "Los jóvenes están entendiendo un cambio cultural que nosotros no entendemos"

LA SITUACIÓN DE LOS MUNICIPALES

Locales

28/04/2024

Locales

Locales

"El Nación no se vende"

EL BANCO NACIÓN SE QUITÓ DE LA LISTA DE EMPRESAS A PRIVATIZAR

28/04/2024

EL BANCO NACIÓN SE QUITÓ DE LA LISTA DE EMPRESAS A PRIVATIZAR

EL BANCO NACIÓN SE QUITÓ DE LA LISTA DE EMPRESAS A PRIVATIZAR. Iturralde: "Estando unidos, la lucha da sus frutos"

BELÉN PIAZZA, DIRECTORA DE APS

MANEJO INTELIGENTE

28/04/2024

MANEJO INTELIGENTE

MANEJO INTELIGENTE

Agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de los matorrales.