LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL SE MOVILIZARÁN HOY
En una nota dirigida al Intendente, plantean además que tanto el secretario como el subsecretario de Salud municipal "están dañando las estructuras y afectando negativamente en la institución". Se reclamó la restitución "inmediata de los directivos" Azcona y Carluccio. En Chillar, la comunidad brindó su apoyo al doctor Sáenz y también cuestionaron las decisiones del Ejecutivo en el marco de la emergencia económica decretada.
11 de septiembre de 2024
El conflicto entre los trabajadores del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos y el Ejecutivo municipal -particularmente con los funcionarios de la secretaría de Salud- se agudizó ayer, con la presentación de una carta al Intendente en la que solicitan la renuncia de dos funcionarios y la restitución en sus cargos de quienes encabezaban la Dirección del hospital local.
Los empleados del Hospital Pintos se reunieron ayer y resolvieron enviar una carta al intendente municipal Nelson Sombra. En ella expresan, en principio, su "profunda preocupación por la situación actual de nuestra institución".
En ese contexto, le solicitan al jefe comunal tres cuestiones principales:
1. "La renuncia inmediata del doctor Combessies y el señor Kubik a sus cargos de secretarios y subsecretario de Salud, quienes consideramos que están dañando las estructuras de salud y afectando negativamente en la institución, siendo los mismos considerados como personas no gratas para este establecimiento.
2. "La restitución inmediata de los directivos, doctor Azcona y licenciado Carluccio, quienes creemos que son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro nosocomio.
3. "Queremos dejar en claro que no aceptaremos que médicos itinerantes tomen el control de nuestro nosocomio, ya que desconocen la realidad del mismo".
Asimismo, en la carta al Intendente, sostienen que "creemos que es esencial mantener la estabilidad y continuidad en la gestión para garantizar la calidad de atención médica y el bienestar de los pacientes y empleados".
Afirman, finalmente en la nota, que "la salud es un derecho que no puede verse afectado por distintos recortes que impactan sobre los distintos servicios".
Hoy, movilización
Por otro lado, los trabajadores del Hospital Pintos, a la vez que expresaron su repudio por el ajuste instrumentado desde el Departamento Ejecutivo municipal en el marco del decreto de emergencia, anunciaron una movilización para hoy.
A través de una nota dirigida a la comunidad de Azul, los trabajadores de Salud señalan: "Pese a la situación crítica, ya de público conocimiento, que estamos atravesando hoy los trabajadores de salud pertenecientes al Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, hemos resuelto realizar una movilización sin tintes políticos, en repudio a las decisiones improvisadas del gobierno municipal, recortando el presupuesto a costa de nuestros salarios".
La finalidad de dicha nota "es la de pedir encarecidamente que la comunidad azuleña se solidarice con nuestra causa y salga junto a nosotros el día miércoles 11 de septiembre a las 17 horas, en una marcha pacífica, concentrándonos en la puerta principal del Hospital Pintos para marchar hacia el Palacio Municipal".
"Sabemos del cariño y apoyo incondicional de nuestra comunidad, por eso contamos con su presencia", se indica finalmente en el documento de los trabajadores del Hospital Pintos, en el que se solicita el acompañamiento de la comunidad en la movilización prevista para hoy a las 17 horas.
La situación en Chillar
En la localidad de Chillar, desde el lunes último, también se viven momentos de tensión por el recorte en Salud que, en este caso, afecta al Hospital Municipal Horacio Ferro y sus trabajadores profesionales y no profesionales.
Durante la mañana del lunes, el doctor Juan Sáenz -quien renunció al cargo- explicó a los vecinos los motivos de su decisión.
Estuvo acompañado por empleados del efector de salud, vecinos de la localidad, integrantes del gremio STMA. Se indicó que Sáenz explicó las razones de su renuncia y que "a la fecha no fue aceptada por el Ejecutivo" municipal.
Luego de ello, los vecinos chillarenses plantearon diversas inquietudes, así como también algunas posibles acciones a seguir, "para avanzar en soluciones con respecto a la salud pública en nuestro pueblo, y a las condiciones laborales de los agentes de salud".
En ese marco se dirigieron a la comunidad, además, representantes del STMA y la concejal Gisela Hiriart (bloque Podemos Azul). Los vecinos, en tanto, le agradecieron al doctor Sáenz por su gestión "realizada desde su ingreso al cargo, en 2022".
Desde el Hospital Ferro algunos vecinos luego se dirigieron a la Delegación Municipal de Chillar, con el objetivo "de dialogar con el delegado Juan Cabral", solicitándole "gestiones para viabilizar una nota que será enviada a las autoridades de Azul". Al respecto, se estaban reuniendo firmas en la comunidad.
Apoyo al doctor Sáenz
Por otro lado, el personal del Hospital de Agudos Horacio Ferro de Chillar le entregó al doctor Juan Sáenz una nota, fechada el 9 de septiembre último.
"Nos dirigimos a usted a efectos de agradecer su gestión durante la permanencia como director de este efector de salud", se indicó.
Le reconocieron, además, que "asumió en una situación difícil, ya que el hospital carecía de insumos, escasez de personal y otras dificultades que fueron ignoradas o minimizadas por las autoridades municipales del momento. Usted, con su profesionalismo, capacidad de gestión y empatía, logró revertir muchos de los aspectos señalados y se propuso hacer un centro de salud de calidad, escuchando nuestros puntos de vista, propuestas y encausando posturas poco profesionales que cometimos por desconocimiento o inexperiencia".
Se añadió en esa nota a Sáenz que, "con las lógicas correcciones, estábamos transitando un camino cada vez más seguro y profesional... Pero, otra vez, la política y sus torpes funcionarios nos llevan a la crisis actual, donde no solamente decretan una emergencia económica y financiera, sino que ponen en peligro el funcionamiento del hospital y su alejamiento como director por diferencias irreconciliables con el no proyecto de salud municipal".
Finalmente, le solicitaron al doctor Sáenz que revea su decisión "en beneficio de nuestro pueblo y de la salud pública".
Por su parte, vecinos autoconvocados por el Hospital Horacio Ferro de Chillar, en tanto, remitieron una carta al intendente Sombra. En ella indican: "Por medio de la presente nos dirigimos a usted con la finalidad de encontrar una solución a la problemática que a continuación describiremos. Somos un grupo de Vecinos autoconvocados por el Hospital Horacio Ferro de la localidad de Chillar, quienes desde el 2021 ante las dificultades que se presentaron en distintos momentos como carencia de insumos, falta de ambulancias en condiciones, de médicos que trabajaran en la localidad, todos hechos que llevaron a situaciones extremas. Siendo que el Hospital local constituye para los chillarenses el único efector de salud al que se puede concurrir en caso de urgente necesidad, con o sin obra social. Por ello es una Institución que brinda un servicio indispensable y apreciado por la comunidad".
Indican, además que, "con la llegada en el año 2022 a la dirección del doctor Juan Sáenz, se logra organizar el servicio y avanza su gestión con la incorporación de profesionales de diferentes especialidades, mejoras edilicias con el aporte de personas e instituciones de la localidad y un proyecto de salud tendiente a crecer en calidad en la salud pública".
"Lamentablemente, el camino hacia la mejora se vio muchas veces afectada por la negativa y las diferencias con los funcionarios de Salud municipales: expedientes no resueltos, designaciones retenidas, recortes presupuestarios y otras situaciones que sabemos el doctor Sáenz ha logrado sortear por su profesionalismo y dedicación".
Se describe que "actualmente la inminente aplicación del Decreto Municipal 1614/24 afectaría el normal funcionamiento, ya que la reducción de carga horaria de 48 a 40 horas, tendría un impacto negativo en la actividad hospitalaria en su conjunto. Mencionando que médicos y enfermeras que no son de la localidad, no prestarían más sus servicios, impactando esto en la no cobertura de guardias médicas. Nuestro servicio hospitalario hoy está en funcionamiento y organizado, los chillarenses no queremos que esto cambie. Es más aun, aspiramos a un crecimiento, no a un retroceso. Queremos un hospital con un organigrama de trabajo efectivo y de calidad".
"Es por ello -afirman los vecinos autoconvocados- que solicitamos a usted y por su medio al [secretario] de Salud, doctor Combessies, que determine dentro de las excepciones el sistema sanitario de Chillar en su conjunto. Le pedimos se acerque a nuestro hospital y se reúna con los vecinos autoconvocados para conocer la realidad local y considerar el perjuicio que se está generando por las medidas adoptadas".
Finalmente, en la nota dirigida al Intendente de Azul, indicaron: "Apelamos a su sensibilidad y responsabilidad ante la solicitud de toda una comunidad que reclama por sus derechos básicos como lo es la salud".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
Puestas en escenas que van desde teatro a la música, celebraciones y espectáculos para niños en el escenario local, se podrán disfrutar esta semana. leer mas
08/10/2024
08/10/2024
SALUD
Locales
08/10/2024
COMUNICADO DEL CENTRO DE ANALISTAS CLÍNICOS
ESTE VIERNES
07/10/2024
07/10/2024
07/10/2024
07/10/2024
07/10/2024