EL FALLO DE ESTE JUICIO SE CONOCERÁ EL PRÓXIMO 5 DE JULIO

EL FALLO DE ESTE JUICIO SE CONOCERÁ EL PRÓXIMO 5 DE JULIO

Pidieron ayer la condena y la detención de un hombre procesado por un grave siniestro vial

Una fiscal y el abogado de los familiares de las cinco víctimas fatales que tuvo este hecho, ocurrido en agosto de 2019 en la Ruta 3, formularon esos pedidos durante sus respectivos alegatos. El rodado que conducía el encausado había chocado por alcance al auto en el que viajaban las personas que fallecieron: un hombre, sus tres hijos y su sobrina. Todos ellos, entre los cuales había dos menores de edad, murieron calcinados. Teniendo en cuenta la imputación principal y una alternativa, las solicitudes de condena para el productor ganadero que provocó este siniestro de tránsito incluyeron que le sea impuesta una pena cuyo monto, desde ambas partes, fue estipulado entre los seis y los quince años de prisión. El abogado del conductor procesado, en tanto, pidió que su cliente sea declarado "inimputable".

17 de junio de 2022

Procesado por un grave siniestro vial que sobre la Ruta 3 se produjo en agosto de 2019 y derivó en los decesos de cinco personas, dos de las cuales eran menores de edad, un productor ganadero podría ir a prisión si prospera el pedido de detención que, junto con otro para que se lo condene como el responsable a título penal de lo que fuera aquel hecho, hicieron una fiscal y el abogado que representa a los familiares de las víctimas.

En el juicio que por este luctuoso suceso se viene desarrollando desde la semana anterior en uno de los tribunales orales con sede en el Palacio de Justicia local, las partes que están interviniendo en ese debate formularon ayer los alegatos.

El encausado es oriundo de la Capital Federal, vive en Tandil, tiene 70 años de edad y se llama Horacio Luis Castilla.

Por aquel siniestro de tránsito que protagonizara comenzó a ser juzgado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 el lunes de la semana pasada. Y durante los primeros tres días de audiencias de ese proceso, las partes y los jueces -Joaquín Duba, Martín Céspedes y Luis Surget- escucharon las versiones de los testigos que pasaron por la sala de debates ubicada en el primer piso del Palacio de Justicia.

Finalizada el jueves de la semana anterior la recepción de la prueba testimonial, ayer la fiscal Karina Gennuso, el particular Damnificado Marcelo Chumbita -abogado de los familiares de las víctimas- y Jorge Dames, el actual defensor Particular del productor ganadero, formularon sus respectivos alegatos.

En el marco de los mismos, tanto desde la Acusación como por parte del Particular Damnificado se conoció el pedido a los jueces de condena e "inmediata detención" para Castilla.

No bien aquel grave siniestro vial sucediera, poco antes de la hora 21 del domingo 25 de agosto de 2019, el imputado había sido aprehendido y aquella medida cautelar luego fue convertida en detención.

Pero fueron pocos días los que Castilla permaneció privado de la libertad, ya que posteriormente le fue concedida la libertad "bajo caución real", lo cual implicó que tuviera que embargar -para poner a disposición de la justicia- un inmueble que posee en la Capital Federal.

Aquello sucedió luego de que el magistrado que intervino durante lo que fue la tramitación de este sumario penal -Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías 2- le fijara una fianza de diez millones de pesos para recuperar la libertad.

La excarcelación para el hombre sometido ahora a este juicio había sido ordenada el 29 de agosto de 2019; aunque formalmente se efectivizó días más tarde, después de que se complementaron todos los trámites atinentes a lo que fuera el beneficio que obtuviera en aquel entonces.

Además, a modo de pautas de conducta, a Castilla le fue retirada su licencia de conducir y se le impuso la prohibición de salir del país mientras era sometido a este proceso, cuyo veredicto de lo que está siendo el juicio se conocerá el próximo 5 de julio, según lo anunció ayer -luego de escuchados los alegatos de las partes- Joaquín Duba, el actual presidente del tribunal oral convertido en escenario del debate.

Dos imputaciones

El pulso de la causa penal que involucra a Horacio Luis Castilla como imputado transitó por diferentes alternativas hasta que finalmente se convirtió en materia de este juicio.

Al respecto figura lo que sucedió no bien la fiscal Karina Gennuso, la misma que ahora representa a la Acusación en este debate, comenzó a instruir ese sumario desde la UFI 6.

En ese entonces, el productor ganadero figuró imputado de un homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y la pluralidad de víctimas fatales. Y sobre la base de ese delito le sería otorgada la excarcelación "bajo caución real".

Pero conforme esa investigación penal avanzó, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción número 6 con sede en los tribunales de Azul decidió agravar la acusación para Castilla y convertir a la ya mencionada en una alternativa.

De esa manera, con el resultado de una pericia accidentológica -que revelaba que la Jeep Grand Cherokee que el acusado manejaba cuando protagonizó este siniestro vial circulaba a una velocidad superior a la permitida, algo que en su alegato de ayer la funcionaria judicial estimó, por lo menos, en unos 147 Km/h- resolvió atribuirle también al productor ganadero la autoría del delito de homicidio simple, "en su modalidad de dolo eventual", por lo que habían sido aquellas cinco muertes.

En junio del año 2020 se incorporó la probable existencia de esa figura penal en la conducta desplegada por Castilla cuando protagonizara este siniestro vial en el que también, tras un choque por alcance, estuvieron involucrados un camión con acoplado y el auto en el que viajaban las víctimas fatales: un hombre, su sobrina y sus tres hijos.

Todos ellos murieron asfixiados, calcinados y atrapados en el rodado, luego de que el mismo se incendiara sobre una de las banquinas de la Ruta 3 a causa de lo que fuera esa colisión.

Desde aquel entonces, esa otra calificación penal se convirtió en la principal. Y la mencionada en primer término, en la subsidiaria. Y así, la causa fue elevada a juicio y se llegó hasta la actualidad, donde el productor ganadero afronta esas dos acusaciones por las cuales el próximo 5 de julio, cuando el fallo se anuncie por parte de los jueces del TOC 1, se determinará en esta primera instancia lo que sucederá en lo inmediato con él teniendo en cuenta su situación procesal.

Además, entre las alternativas que ahora comienzan a barajarse teniendo en cuenta lo que fueron los alegatos escuchados ayer, está aquella que señala que Castilla podría ser detenido de inmediato e ir a prisión. Claro que de eso dependerá, primero y principal, si resulta condenado. Y también, el monto de la pena que reciba.

La fiscal Gennuso y el particular Damnificado Chumbita coincidieron ayer en ubicar al productor ganadero como el autor de esos homicidios "con dolo eventual" por los cuales su acusación se agravara hace dos años. Y en ese contexto, el abogado de los familiares de las víctimas fatales de lo que fue este siniestro vial solicitó que el encausado reciba una pena de "quince años de prisión", surgida de lo que -dijo también a los jueces del Tribunal 1- tiene que ser "una sentencia ejemplar" para casos de este tipo.

La representante del Ministerio Público Fiscal, sobre esa misma calificación, pidió que el imputado sea condenado a diez años de prisión. Lo hizo a través de un alegato donde habló de la existencia de "tres aspectos centrales" para ubicar al conductor de la Jeep Cherokee como el responsable en lo sucedido. Circunstancias entre las cuales no dejó de hacer mención a una excesiva velocidad a la que conducía por la Ruta 3 ese vehículo en el que viajaba solo desde Tandil a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando este siniestro vial se produjo en el tramo que une a las localidades de Cacharí y Pardo.

En subsidio, y sobre la base de la calificación penal alternativa con la que Castilla llegó también procesado a este debate, Fiscal y Particular Damnificado fueron coincidentes en los pedidos de penas a imponerle que hicieron: seis años de prisión y diez años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores. En ambos casos, las máximas sanciones que, en caso de una condena, contempla la figura penal de ese ya mencionado homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y la pluralidad de víctimas fatales.

"No fue un accidente, esto fue un siniestro", afirmó el abogado Chumbita durante su alocución; en la que -sobre la base de las pruebas colectadas en la investigación penal y con la producida en el debate- endilgó "la exclusiva responsabilidad" en lo ocurrido a Castilla, convertido a su entender en el "factor humano" que provocó una de las tragedias viales de mayor gravedad registradas en los últimos tiempos sobre la Ruta 3 y en jurisdicción del Partido de Azul.

"Castilla se durmió"

En contraposición a los planteos de la Fiscal y el Particular Damnificado, la explicación que Jorge Dames, el abogado de Horacio Luis Castilla, dio con relación a lo ocurrido con su cliente fue otra.

Según afirmó, producto de un trastorno del sueño que su defendido padece -y cuya existencia intentó demostrar en el juicio-, el productor ganadero "se durmió" y fue en esas circunstancias que provocó lo que definió como un "trágico accidente" por el que, finalmente, pidió a los jueces del Tribunal 1 que lo declaren "inimputable".

"No tenía ninguna intención de ir a chocarlos a ellos", expresó también en su alegato el penalista tandilense para hacer alusión a la conducta desplegada por el imputado aquel 25 de agosto de 2019, cuando con su vehículo se convirtió en el factor desencadenante de este gravísimo siniestro de tránsito.

"Él se ha dormido -a causa de ese trastorno que, según Dames sostiene, Castilla padece y en el que no creen ni la Fiscal ni el Particular Damnificado- y ha apretado el acelerador. Por eso la camioneta salió como una bala", dijo el abogado para describir la manera en que ese choque por alcance se produjo entre la Jeep Grand Cherokee que guiaba el encausado, el Chevrolet Corsa en el que viajaban las víctimas fatales y el camión con acoplado que circulaba por delante de ambos rodados.

"Esto fue un accidente, un maldito accidente, un desgraciado accidente", señaló también el Defensor Particular de Castilla en su intención de que el productor ganadero sea eximido de reproche penal alguno en lo que sucedió.

El pedido de inimputabilidad que solicitó para su cliente lo formuló en base a esa patología que, según afirmó durante su alegato, presenta. La cual, además de provocar que se durmiera al mando del rodado, hizo que a causa de ese supuesto estado de inconsciencia que evidenciaba en aquel momento no pudiera comprender la gravedad de lo que había generado y que, por ende, estaba desarrollando una conducta a título penal reprochable y por la que ahora está siendo sometido a este juicio.

En subsidio, y descartando completamente de plano que el acusado haya actuado con "dolo eventual" en lo sucedido, pidió que Castilla -de resultar condenado- sea declarado el autor de cinco homicidios del tipo "culposo". Y que, en ese contexto, la sanción que reciba sea la mínima que contempla dicha figura penal.

Además, rechazó las solicitudes formuladas desde la imputación y el Particular Damnificado para que, en caso de que su defendido sea condenado, se ordene también su inmediata detención.

A su entender, desde que figuró acusado en esta causa Castilla siempre estuvo sometido a derecho. Y actualmente no evidencia peligro procesal alguno que haga necesario el dictado de una medida de coerción como la pretendida por las otras partes que están interviniendo en este juicio.

El dato

Tras los alegatos Joaquín Duba, el presidente del TOC 1, le concedió ayer la palabra final a Horacio Luis Castilla (la imagen corresponde a cuando estuvo detenido), quien dijo que todavía hoy no puede comprender "por qué pasó" aquel siniestro vial que lo tiene sentado en el banquillo de los acusados por haber provocado aquellas cinco muertes.

"Esta familia lo único que pide es justicia"


Uno de los carteles que familiares de las víctimas colgaron ayer en los tribunales. NICOLÁS MURCIA

Alejandro Daniel Torres murió el 25 de agosto de 2019. Ese mismo día había cumplido 39 años de edad. Y con la excusa de celebrarlo, aprovechando que tiempo antes su hermana le había regalado un auto para comenzar a trabajar de remisero, decidió viajar a Tandil junto con sus hijos Daira Micaela Torres (19), Demian Alexis Torres (18) y Mía Torres (6). Y a esa escapada a la ciudad serrana también había ido una sobrina del conductor del Chevrolet Corsa, que se llamaba Lara Abril Torres y tenía catorce años.

Todos ellos se convirtieron en las víctimas fatales de este siniestro vial por el que el productor ganadero Horacio Luis Castilla está siendo juzgado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul.

Poco antes de la hora 21 de ese domingo 25 de agosto de 2019 ya referido, a la altura del kilómetro 230 de la Ruta Nacional número 3 se produjo el siniestro vial que acabó con sus vidas.

Recién varias horas después de ocurrido aquel hecho personal policial que intervino en lo sucedido pudo identificar a las víctimas.

Eso obedeció a que sus cuerpos estaban completamente quemados, al igual que el auto en el que viajaban, que se había incendiado por completo no bien fue a parar la banquina, tras circular algunos kilómetros prácticamente "enganchado" a la Jeep Cherokee que manejaba Castilla.

La primera secuencia de esta colisión por alcance involucró también a un camión con acoplado Fiat Iveco, que manejaba un chofer domiciliado en Loma Negra y fue uno de los testigos convocados para declarar en este juicio.

En sentido Sur-Norte, en primer término circuló el rodado de carga; mientras enganchado a su acoplado lo hacía el auto en el que las víctimas regresaban a Merlo -la ciudad ubicada en el conurbano bonaerense- y por detrás del Corsa iba la Jeep Cherokee.

Ese último rodado mencionado fue el que inició este choque por alcance que lo tiene a su conductor imputado por estas cinco muertes.

Aquella noche, cuando el auto logró desprenderse del acoplado del camión, en "íntimo contacto" con la Cherokee -según señaló la fiscal Karina Gennuso ayer en su alegato- ambos rodados fueron a parar a una de las banquinas de la Ruta 3.

En ese lugar, los dos vehículos se prendieron fuego. Pero mientras Castilla logró salir por sus propios medios de la Cherokee, no sucedió lo mismo con los cinco ocupantes del Corsa, produciéndose sus muertes por asfixia y calcinados, al quedar atrapados en el interior del rodado envuelto en llamas.

Al mismo tiempo que se ordenaba su detención, a causa de diferentes lesiones sufridas Castilla estuvo privado de la libertad en el Hospital Pintos de Azul, desde donde después, una vez que sería dado de alta, también se retiró sabiendo que había sido excarcelado, tras pagar mediante el embargo de una propiedad suya esos diez millones de pesos que le fueron fijados para que obtuviera dicho beneficio.

"Nada nos va a devolver las vidas de nuestros familiares. Ni toda la plata que tenga él ni nada. Ni siquiera que se muera. Pero por lo menos queremos sentir la tranquilidad que la justicia existe y que se puede hacer algo", le había dicho a EL TIEMPO Yésica Torres, hermana del conductor del auto y la tía de los demás fallecidos, tiempo después a sucedido este siniestro vial.

Ahora, tanto ella como los demás familiares de todas las víctimas que tuvo aquel hecho están viniendo a Azul para presenciar el juicio.

Ayer llegaron en un colectivo. Y todos ellos, como denominador común, tienen estampadas entre las ropas que visten los rostros de los cinco ocupantes del Corsa por los que siguen pidiendo justicia.

Mientras tanto, en la sala de debates vuelven a revivir todo aquello que pasó. Y cada vez que vienen a los tribunales de Azul, en ese viaje que protagonizan transitan nuevamente por el mismo sector de la Ruta 3 -entre las localidades de Pardo y Cacharí- donde Alejandro Daniel Torres, sus hijos y su sobrina murieron aquel día en que él festejaba su cumpleaños y con los chicos regresaba desde Tandil.

"No hay manera de amalgamar el dolor (por las muertes) de las víctimas", dijo ayer en su alegato Marcelo Chumbita, el representante de los familiares de los fallecidos. "Esta familia lo único que pide es justicia", les expresó también el abogado, en nombre de todos ellos, a los jueces del TOC 1.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.