31 de julio de 2024

. Planta de GNL: Kicillof apuntó a Milei y habló de "capricho ideológico" y "venganza"

El Gobernador responsabilizó al presidente de la decisión tomada por el directorio de YPF. La inversión se iba a hacer en Bahía Blanca y ahora será en Punta Colorada (Río Negro).

El gobernador bonaerense Axel Kicillof calificó como "capricho ideológico" y un "delirio" del presidente Javier Milei la decisión de YPF de instalar la planta gas natural licuado (GNL) que se produce en Vaca Muerta en Punta Colorada (en la provincia de Río Negro) y no en Bahía Blanca (Buenos Aires) como se había establecido originalmente. Y aseguró que esa decisión del Gobierno libertario no tiene nada que ver con la no adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) nacional.

Acompañado por algunos de sus ministros, el mandatario bonaerense brindó este miércoles una conferencia de prensa en la Gobernación para referirse al conflicto de la planta de GNL y desmentir las versiones que indicaban que la falta de adhesión al RIGI era la condición casi necesaria para poder lograr que la petrolera estatal optara por Bahía Blanca para la inversión de 30 mil millones de dólares.

"Estamos ante un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del Presidente, que como resultado de un capricho ideológico está poniendo en riesgo un proyecto en el que estamos trabajando hace 10 años", sostuvo Kicillof. Y agregó: "Es una venganza de Milei porque no soporta haber perdido la elección, porque la Provincia no lo acompaña con sus ideas de manera mayoritaria".

Para fundamentar su lectura del hecho, el gobernador aseguró que "si la empresa entra el RIGI nacional, obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no". Y agregó que la adhesión de las provincias al RIGI "es marginal en las decisiones de las empresas", ya que los beneficios que pueden otorgar los distritos son mínimos (impuestos provinciales) en relación a la inversión.

Asimismo, recordó que Milei deseaba el traslado del proyecto de la planta de GNL por "una ideología que me atribuye", al calificarlo de socialista o comunista. "Es un delirio del Presidente, que usa estos adjetivos con cualquiera que no esté de acuerdo con él. Yo sería comunista igual que Rodríguez Larreta, Macri y López Murphy", apuntó.

Y agregó: "No tiene ningún asidero, son raptos, enojos con los que no piensan igual que él. Mi ideología es bien conocida: son peronista, creo en la justicia social, la independencia económica y la soberanía política".

La conversación con el CEO de YPF

Según el gobernador, la decisión afecta un proyecto en el que "estamos trabajando hace diez años personalmente", ya que, dijo, todo empezó con la recuperación de YPF en el Gobierno de Cristina Fernández.

"En el hito 2022, se anuncia esta inversión en Bahía Blanca. En febrero de 2023, por nota, YPF reserva los terrenos del puerto. Se había trabajado en la provincia, en el municipio, con los directivos de la empresa y la empresa Petronas. Hubo interesados en esos terrenos y no se los dimos porque estaban reservados. Es un perjuicio para la provincia y para el puerto. En marzo de 2023, tuve una reunión con el CEO de YPF y de Petronas. Hemos trabajado muchísimo", reconstruyó.

"¿Qué cambia? Que gana la elección Milei y, como venganza y en medio de insultos, da la orden que no se realice la inversión en la provincia de Buenos Aires. Eso es todo, y no tiene nada que ver con el RIGI", remató.

En ese marco, Kicillof indicó que los directivos de YPF, a pesar de ser una empresa de participación privada, actúan bajo la influencia del gobierno nacional por instrucción del Presidente. En concreto, reveló una conversación telefónica con el CEO de YPF, Horacio Marín, quien le habría asegurado que la decisión de cambio de localización de la planta de GNL se tomó basada en "estudios económicos y técnicos", y no porque el gobierno bonaerense evitó adherir al régimen especial.

"Marín me dijo que la decisión no tiene nada que ver con el RIGI provincial. Hicieron unos estudios, que habíamos quedado que a mediados de agosto iban a estar los resultados, e intempestivamente votaron este cambio sin tener nada que ver con el RIGI. Dada la gravedad del tema, espero y exijo que ratifique públicamente lo que me expresó en privado", sostuvo, e instó: "Vayan a preguntarle al CEO de YPF". (DIB) MT/FD

UN VARÓN Y UNA MUJER QUE SON PARIENTES

UN VARÓN Y UNA MUJER QUE SON PARIENTES . Siguen presos por el robo de una moto

La Cámara Penal confirmó las prisiones preventivas que semanas atrás habían sido ordenadas para ambos imputados. El hecho que les atribuyen ocurrió en julio pasado en Azul. Al damnificado le sustrajeron el rodado de las afueras de su casa. Cuando salió a correr a uno de los ladrones y forcejeó con él, ese sujeto le disparó en dos ocasiones sin llegar a herirlo.

2 de septiembre de 2026

CÁSCARAS DE HUEVO COMO AISLANTE SUSTENTABLE CÁSCARAS DE HUEVO COMO AISLANTE SUSTENTABLE

CÁSCARAS DE HUEVO COMO AISLANTE SUSTENTABLE . El proyecto escolar que sumó el apoyo de la Fundación "Un abrazo para los amigos"

Alumnos de 4º grado de la Escuela Primaria 17 investigaron el potencial de la cáscara de huevo como biomaterial aislante. Tras destacarse en la Feria de Ciencias Regional, recibieron la donación de 1 millón de pesos por parte de la Fundación que lidera Math Roijen para adquirir dos microscopios.

2 de septiembre de 2026

Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios
EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios

2 de septiembre de 2026

 Mandagarán: "Tengo mucho respeto por  toda la gente que me enseñó y me formó"
DÍA DEL PERIODISTA AGROPECUARIO

Mandagarán: "Tengo mucho respeto por toda la gente que me enseñó y me formó"

2 de septiembre de 2026

Cine, teatro y música para  disfrutar el fin de semana
PANORAMA CULTURAL

Cine, teatro y música para disfrutar el fin de semana

31 de agosto de 2026


A TRAVÉS DE UNA NOTA DEL DIRECTORIO . Fabricaciones Militares respondió al Deliberante por la actual situación de Fanazul y su personal

mask

UNA SOCORRISTA AZULEÑA EN JORNADA SOBRE EL "SÚPER NIÑO" . Con la gestión de recursos "se salvan vidas"

mask

Fútbol Local. Piazza ganó y se afianza como líder

mask