13 de marzo de 2024

CONSIDERAN QUE LOS TRÁMITES SE SIMPLIFICARÁN

CONSIDERAN QUE LOS TRÁMITES SE SIMPLIFICARÁN . Plantean a Sombra la necesidad de implementar la ordenanza sobre habilitaciones comerciales

El concejal Jorge Ferrarello afirmó que la normativa ya fue tratada por el cuerpo deliberativo. Con su implementación, ahora en manos del Departamento Ejecutivo, se evitarán "las idas y vueltas" que los comerciantes padecen a la hora de realizar las tramitaciones en el municipio. Además, se promueve la inversión en el distrito.

Para el concejal Jorge Ferrarello es fundamental que el Ejecutivo local implemente la ordenanza sobre habilitaciones comerciales, puesto que agiliza trámites y evita la pérdida de inversiones en el distrito.

La iniciativa fue presentada por el concejal del bloque UCR-Evolución, mediante un proyecto de Comunicación, en el que se solicita al Ejecutivo municipal que dé cumplimiento a la Ordenanza 4609 del 2021, referida al Código de Habilitaciones Comerciales en el distrito de Azul.

En principio, Ferrarello indicó que "no se le está dando cumplimiento" a la mencionada ordenanza, a pesar de haber sido sancionada en el año 2021.

Explica, en ese marco, que "la Ordenanza N° 4609, sancionada el 17 de agosto de 2021, propone la creación de un nuevo marco regulatorio", como así también "condiciones particulares para la habilitación y funcionamiento de locales comerciales en nuestro Partido".

También Ferrarello mencionó que "posteriormente el Departamento Ejecutivo [encabezado entonces por Hernán Bertellys] vetó la mencionada ordenanza en forma total, lo que originó que el Concejo Deliberante convocase nuevamente a los actores participantes del proceso de elaboración participativa de normas, para la modificación del Código de Habilitaciones para Locales Comerciales del Partido de Azul, a fin de resolver de manera conjunta los pasos a seguir".

En ese sentido, recordó el concejal Ferrarello, el legislativo local "aprobó el 8 de junio de 2022 la Resolución N° 4680, mediante la cual se logró insistir en todos sus términos con la Ordenanza" que fuera vetada por el Ejecutivo local.

El edil de UCR-Evolución señaló que, "a pesar de esto, y habiendo pasado casi dos años desde que la Ordenanza se encuentra vigente, aún no se está implementando".

Observó luego que "el objetivo de la Ordenanza es simplificar y agilizar los trámites a los vecinos que deciden emprenden e invertir en nuestro Partido, incentivando la instalación de nuevos emprendimientos comerciales".

Al momento de exponer la iniciativa, durante el desarrollo de la primera sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante, Ferrarello refirió que "es una ordenanza que la llevó en su momento adelante la concejal Paula Canevello". En el 2021 la norma "se aprobó" pero luego "fue vetada". "Después -mencionó Ferrarello-, con la anterior conformación [del cuerpo], fuimos por la insistencia y se logró sacar".

Del mismo modo, señaló Ferrarello, "recuerdo que cuando vino la secretaria de Producción en ese momento, estábamos hablando de las facilidades que daba esta habilitación", en tanto trajo a colación que "hoy el Ejecutivo lo está haciendo con un especialista en Seguridad e Higiene".

El concejal de UCR-Evolución ejemplificó: "El tema es que uno quiere habilitar un kiosco que está en funcionamiento y tiene que presentar todos los planos y todas las cosas de nuevo", aspectos que luego derivan en una desinversión.

Al referirse a la ordenanza sobre Habilitaciones Comerciales, Ferrarello aseguró que, "con esto, una de las cosas que se evita, es que yendo un funcionario municipal que compruebe que el local no ha sido tocado para nada, automáticamente no tiene que presentar planos ni nada", con lo cual, en definitiva, se simplifican los trámites.

"Además, es con ventanilla única", refirió Ferrarello. También observó que "el intendente [Nelson Sombra] mencionaba que hay gente con ganas de invertir acá [al referir palabras del discurso inaugural de las sesiones ordinaria] y cuando uno quiere habilitar un comercio, se tardan seis meses, porque van, vienen, se cansan, dejan de invertir".

Ferrarello también expuso que, recientemente, "hablaba con un empresario local y [le] decía que tiene ganas de seguir invirtiendo. Hace poco ha invertido en una estación de servicio muy grande y tiene otro terreno para invertir, pero como está cansado de las idas y venidas. Con esto le pedimos al Intendente que ponga en funcionamiento la ordenanza para el bien de todos los azuleños y que siga creciendo", admitió el concejal Ferrarello. Sometida a votación el proyecto de Comunicación, fue aprobada por unanimidad por el cuerpo deliberativo.

El antecedente referido por Ferrarello es la Resolución 4680 del 7 de junio de 2022, en la que se insistió "en todos sus términos con la Ordenanza N° 4609/2021, relacionada con el nuevo marco regulatorio y condiciones particulares para la habilitación y funcionamiento de locales comerciales en nuestro Partido".

Se indicó entonces que "ante este estado de cosas no podemos dejar pasar más tiempo para resolver una demanda de un sector que es uno de los más importantes de la matriz productiva del Partido de Azul".

"Es urgente ordenar el sistema normativo local -se puntualizó, además- para facilitar la instalación de emprendimientos productivos y el impulso de la economía local y garantizar la seguridad jurídica y el acceso a la información pública, como derechos fundamentales del estado de derecho".

Por su parte, en los fundamentos del Código presentado se establece que "desde el Estado municipal se deben tomar medidas de impacto, a través de una planificación que ordene y jerarquice los inconvenientes y asigne los recursos existentes de manera eficiente, tendiente a lograr el desarrollo económico local".


DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

DESDE LA JUSTICIA FEDERAL. Causa por venta de drogas tiene imputados a una azuleña y dos olavarrienses

La Sede Fiscal Descentralizada Azul, a cargo de la fiscal Federal María José Buglione y con la intervención del auxiliar Fiscal Lucas Moyano, formalizó ante Gabriel Di Giulio, el juez Federal de Garantías con asiento en esta ciudad, una investigación que permitió desarticular una presunta organización dedicada a la comercialización de estupefacientes.

28 de abril de 2026

TIENE 23 AÑOS TIENE 23 AÑOS

TIENE 23 AÑOS . Fue ordenada la detención para un joven acusado del delito de "lesiones graves"

En el marco de un conflicto vecinal ocurrido el pasado sábado, el imputado hirió a otro varón, a quien le disparó con un aire comprimido. La víctima seguía internada en el Hospital Pintos.

27 de abril de 2026

El "Sanjo" se prepara para su cuarta correcaminata solidaria
UNA CITA CON LA SOLIDARIDAD: A CORRER Y COLABORAR

El "Sanjo" se prepara para su cuarta correcaminata solidaria

27 de abril de 2026

Rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo nacional  vinculado con "el fraude de pensiones por invalidez"
LO PRESENTÓ INÉS LAURINI EN EL SENADO BONAERENSE

Rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo nacional vinculado con "el fraude de pensiones por invalidez"

27 de abril de 2026

Athletic ganó y es el nuevo líder del Apertura
Fútbol Local

Athletic ganó y es el nuevo líder del Apertura

26 de abril de 2026

Un varón y tres mujeres fueron  condenados por venta de drogas
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un varón y tres mujeres fueron condenados por venta de drogas

26 de abril de 2026

"Lo que nos cuesta mucho es contener a la gente"
LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA EN AZUL

"Lo que nos cuesta mucho es contener a la gente"

26 de abril de 2026


FÚTBOL LOCAL . Una fecha que promete muchas emociones

mask

UNA INICIATIVA PARA EL PARTIDO DE AZUL . Se promueve la contratación de trabajadores azuleños en las obras públicas y de servicios

mask