18 de enero de 2023

DEFINIERON QUE LA SITUACIÓN ES "LAMENTABLE" EN CHILLAR

DEFINIERON QUE LA SITUACIÓN ES "LAMENTABLE" EN CHILLAR . "Podemos" denunció el estado de un basural

Solicitaron que se "fortalezcan las acciones de saneamiento del basural a cielo abierto" de la localidad, las que han sido "prometidas e incumplidas en reiteradas oportunidades", se afirmó desde el espacio vecinalista. A ello "se suma un nuevo micro basural generado al lado del Cementerio".

Los concejales de Podemos Azul, Gisela Hiriart, Natalia Colomé y Juan Louge, informaron que "a través del expediente B-7 del 16/01/23 nuestro espacio, requirió a la gestión municipal que se fortalezcan las acciones de saneamiento del basural a cielo abierto de Chillar, prometidas e incumplidas en reiteradas oportunidades por el intendente Hernán Bertellys e integrantes de su gabinete en los últimos años".

"La situación se agrava -indicaron- con el crecimiento de este basural a cielo abierto, hoy convertido en un foco de contaminación descontrolado, que aumenta cada día y que afecta la salud y la calidad de vida de los vecinos, principalmente de quienes viven en cercanías al predio donde además se producen constantes incendios intencionales. Este es el caso del tambo 'La esperanza', donde las vacas comen las bolsas de nailon y posteriormente mueren, por lo que este emprendimiento productivo se ve fuertemente afectado".

Por otro lado, "a esto se suma un nuevo micro basural generado al lado del Cementerio municipal de la localidad demostrando que la problemática requiere medidas más profundas y que la gestión Bertellys pase de las palabras a la acción en lo inmediato, de manera amplia e integral".

"Debe valorarse el potencial que implica la predisposición de muchos chillarenses para colaborar de manera activa y hallar las soluciones reclamadas. A modo de ejemplo podemos mencionar la iniciativa "bolsa verde", impulsada e implementada en 2019 por el grupo de vecinos "Chillar por un pueblo limpio", acompañada con campañas de difusión y concientización de distintas instituciones educativas; con el objetivo de promover el reciclaje y reducir la cantidad de residuos que se genera", se afirmó.

"Como representantes de la comunidad, desde Podemos Azul reclamamos al intendente que, se haga cargo de la situación abordando y resolviendo en forma más profunda esta problemática que lamentablemente no solo impacta en la comunidad de Chillar (abordada desde el Concejo Deliberante en la Comunicación N° 4657/22 aprobada por unanimidad) sino que también se reitera en la Planta Recicladora URECA de Cacharí (para la que se requirió un plan normalizador y un tratamiento integral a través de la Comunicación N° 2577 /22) y de igual manera respecto de la proliferación de basurales a cielo abierto en Azul para la que propusimos la colocación de contenedores en puntos clave donde se descartan residuos (planteada en la Comunicación N° 2599/22)", se apuntó también.

Por último, se mencionó que, "en la nota enviada a Bertellys solicitamos también que se implementen las políticas públicas establecidas en la ordenanza vigente de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) creada en un proceso participativo del que fuimos parte junto a otros partidos políticos, múltiples sectores e instituciones de la comunidad; aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante y que hasta el día de hoy se incumple".


SE REALIZÓ UN EMOTIVO HOMENAJE

SE REALIZÓ UN EMOTIVO HOMENAJE . El Salón de Conferencias de la CEAL lleva el nombre de "Néstor Manuel Ronchetti"

El reconocimiento se realizó por su "destacada trayectoria y aporte a la comunidad". Con una trayectoria de más de cincuenta años en la institución, desde el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul se destacó que "lo convierten en figura para las futuras generaciones de dirigentes cooperativistas".

23 de septiembre de 2026

ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ

ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ . Arte, memoria y reclamos: así celebró el barrio Villa Mitre

A pulmón, con la participación de artistas locales y el esfuerzo colectivo de los vecinos, la comunidad celebró el festejo del Día del Niño. Sin embargo, su referente barrial alzó la voz ante las dificultades para transitar las calles anegadas y denunció el freno en la entrega de asistencia alimentaria por parte del Municipio.

23 de septiembre de 2026

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA . "Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

mask

ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA . Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

mask
Se disputó la segunda fecha de "Golf por los Caminos del Vino"
COMPETENCIA REGIONAL

Se disputó la segunda fecha de "Golf por los Caminos del Vino"

23 de septiembre de 2026

Azuleños representaron a la FTH en el Argentino Sub 19
LO QUE DEJÓ EL CERTAMEN

Azuleños representaron a la FTH en el Argentino Sub 19

23 de septiembre de 2026


PROGRAMA "CONSTRUYENDO AZUL" . Un paso más hacia la vivienda propia

mask
CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

21 de septiembre de 2026

ENFOQUE

Deudores en mora: ¿quién debe a quién?

21 de septiembre de 2026