14 de octubre de 2020

CARTA ABIERTA A "LOS QUE DECIDEN"

CARTA ABIERTA A "LOS QUE DECIDEN". "Por favor consíganles ayuda. Ya no dan más!"

Un nueva publicación en redes sociales se viralizó con un pedido para que se gestionen profesionales que ayuden a los médicos que se desempeñan en el Hospital Pintos y están en la primera línea de batalla ante el coronavirus.

Por Marcelo R. Reatuzo

Carta abierta a "Los que deciden".

El título sería: POR FAVOR CONSÍGANLES AYUDA. YA NO DAN MÁS !

Soy un ciudadano común; pero indirectamente pertenezco a la familia del Hospital Pintos desde hace 30 años; por lo tanto a mi no me la cuentan.

Durante todo ese tiempo he visto como los trabajadores del hospital lo han venido sosteniendo con un particular esfuerzo; luchando la mayoría de las veces contra la desidia política de turno. Pero ahora, que las papas queman, se acuerdan (nos acordamos) de ellos. Pero lamentablemente ahora es tarde; no se puede lograr en unos meses lo que se debió construir en años.

Creo que de más está decir que los médicos de los hospitales públicos son los que realmente trabajan por vocación. Nunca su trabajo estará bien remunerado; sencillamente porque no puede ser mensurable en dinero.

En lo particular, conozco personalmente a los pocos terapistas de UCE-UTI del hospital Pintos, que la están peleando en este momento. He compartido buenos momentos con ellos. Son todas personas hermosas de espíritu. Los he visto trabajar; cansados pero felices; los he visto hacer los pases de guardia, casi siempre a las corridas y muchas veces yendo o volviendo del Sanatorio Azul.

Los médicos terapistas activos, no alcanzan a cubrir una semana de guardias; son menos de siete, por lo que deben redoblar esfuerzos para cubrirlas. Pero nunca se quejaron. Se cubren entre ellos como pueden. Van a la Terapia aunque no les toque cuando hay necesidad urgente. Hay colegas de otras especialidades que los están ayudando, PERO NO ALCANZA.

Habrá conciencia de que si uno de ellos se enferma, no se puede ir al depósito a buscar otro ? Se tendrá noción de, qué abismo tenemos adelante ? No Estoy seguro de que sea así.

Se me estruja el corazón, cuando los escucho comentar las vicisitudes de su "trabajo". Se nota la angustia en su tono de voz. Ya no dan más ! Muchas veces terminan llorando. Aún así asumen la enorme responsabilidad de decidir acciones que a su criterio sean lo mejor para la salud de sus pacientes; y un pedacito de su alma muere con cada uno que se les va. Están trabajando con la muerte soplándoles la nuca, perdón por la expresión, pero es así.

Y a todo esto hay que sumarle que están atendiendo a los colegas que hasta hace días tenían trabajando a su lado. Ayer partió uno de ellos; ahora mismo están luchando para ayudar a otro; eso debe ser TERRIBLE !

Yo no sé de qué manera se puede mejorar la situación. Están las personas indicadas para hacerlo. A juzgar por los resultados no parecería ser la prioridad Nº 1, cuando la situación creo que así lo amerita.

Un párrafo aparte merecería el comportamiento de la gente que no se cuida, generando esta situación casi apocalíptica.

Como siempre en estos casos, nos encomendamos a Dios; y en mi caso, rezo por el sufrimiento de los enfermos y por el alma de los que se fueron.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask