14 de octubre de 2020

CARTA ABIERTA A "LOS QUE DECIDEN"

CARTA ABIERTA A "LOS QUE DECIDEN". "Por favor consíganles ayuda. Ya no dan más!"

Un nueva publicación en redes sociales se viralizó con un pedido para que se gestionen profesionales que ayuden a los médicos que se desempeñan en el Hospital Pintos y están en la primera línea de batalla ante el coronavirus.

Por Marcelo R. Reatuzo

Carta abierta a "Los que deciden".

El título sería: POR FAVOR CONSÍGANLES AYUDA. YA NO DAN MÁS !

Soy un ciudadano común; pero indirectamente pertenezco a la familia del Hospital Pintos desde hace 30 años; por lo tanto a mi no me la cuentan.

Durante todo ese tiempo he visto como los trabajadores del hospital lo han venido sosteniendo con un particular esfuerzo; luchando la mayoría de las veces contra la desidia política de turno. Pero ahora, que las papas queman, se acuerdan (nos acordamos) de ellos. Pero lamentablemente ahora es tarde; no se puede lograr en unos meses lo que se debió construir en años.

Creo que de más está decir que los médicos de los hospitales públicos son los que realmente trabajan por vocación. Nunca su trabajo estará bien remunerado; sencillamente porque no puede ser mensurable en dinero.

En lo particular, conozco personalmente a los pocos terapistas de UCE-UTI del hospital Pintos, que la están peleando en este momento. He compartido buenos momentos con ellos. Son todas personas hermosas de espíritu. Los he visto trabajar; cansados pero felices; los he visto hacer los pases de guardia, casi siempre a las corridas y muchas veces yendo o volviendo del Sanatorio Azul.

Los médicos terapistas activos, no alcanzan a cubrir una semana de guardias; son menos de siete, por lo que deben redoblar esfuerzos para cubrirlas. Pero nunca se quejaron. Se cubren entre ellos como pueden. Van a la Terapia aunque no les toque cuando hay necesidad urgente. Hay colegas de otras especialidades que los están ayudando, PERO NO ALCANZA.

Habrá conciencia de que si uno de ellos se enferma, no se puede ir al depósito a buscar otro ? Se tendrá noción de, qué abismo tenemos adelante ? No Estoy seguro de que sea así.

Se me estruja el corazón, cuando los escucho comentar las vicisitudes de su "trabajo". Se nota la angustia en su tono de voz. Ya no dan más ! Muchas veces terminan llorando. Aún así asumen la enorme responsabilidad de decidir acciones que a su criterio sean lo mejor para la salud de sus pacientes; y un pedacito de su alma muere con cada uno que se les va. Están trabajando con la muerte soplándoles la nuca, perdón por la expresión, pero es así.

Y a todo esto hay que sumarle que están atendiendo a los colegas que hasta hace días tenían trabajando a su lado. Ayer partió uno de ellos; ahora mismo están luchando para ayudar a otro; eso debe ser TERRIBLE !

Yo no sé de qué manera se puede mejorar la situación. Están las personas indicadas para hacerlo. A juzgar por los resultados no parecería ser la prioridad Nº 1, cuando la situación creo que así lo amerita.

Un párrafo aparte merecería el comportamiento de la gente que no se cuida, generando esta situación casi apocalíptica.

Como siempre en estos casos, nos encomendamos a Dios; y en mi caso, rezo por el sufrimiento de los enfermos y por el alma de los que se fueron.

ENTREVISTA A JUAN ARRIEGUEZ

ENTREVISTA A JUAN ARRIEGUEZ. "Vestir los colores del país es lo más lindo que te puede pasar como deportista"

Así lo expresó el lanzador chillarense que se prepara para el V Campeonato Sudamericano Indoor 2026, que se disputará el 28 de febrero y 1 de marzo en Cochabamba, Bolivia, y será clasificatorio al Mundial Indoor de Polonia.

8 de febrero de 2026

CON EL MICROSATÉLITE "ATENEA" CON EL MICROSATÉLITE "ATENEA"

CON EL MICROSATÉLITE "ATENEA" . De Azul a la Luna: el ingeniero azuleño detrás del satélite universitario que hará historia

Desde los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, un equipo de docentes, investigadores y estudiantes impulsa proyectos que parecen extraídos de la ciencia ficción, pero son una realidad argentina. Entre ellos se destaca Atenea, un microsatélite diseñado íntegramente en la universidad pública que viajará en una misión de la NASA. Santiago Rodríguez, ingeniero electrónico nacido en Azul, es una de las piezas clave de este desarrollo que combina ciencia aplicada, formación académica y soberanía tecnológica.

8 de febrero de 2026

Adiós a un querido vecino de Azul
SOCIEDAD

Adiós a un querido vecino de Azul

8 de febrero de 2026

 Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua
EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

6 de febrero de 2026