14 de octubre de 2020

CARTA ABIERTA A "LOS QUE DECIDEN"

CARTA ABIERTA A "LOS QUE DECIDEN". "Por favor consíganles ayuda. Ya no dan más!"

Un nueva publicación en redes sociales se viralizó con un pedido para que se gestionen profesionales que ayuden a los médicos que se desempeñan en el Hospital Pintos y están en la primera línea de batalla ante el coronavirus.

Por Marcelo R. Reatuzo

Carta abierta a "Los que deciden".

El título sería: POR FAVOR CONSÍGANLES AYUDA. YA NO DAN MÁS !

Soy un ciudadano común; pero indirectamente pertenezco a la familia del Hospital Pintos desde hace 30 años; por lo tanto a mi no me la cuentan.

Durante todo ese tiempo he visto como los trabajadores del hospital lo han venido sosteniendo con un particular esfuerzo; luchando la mayoría de las veces contra la desidia política de turno. Pero ahora, que las papas queman, se acuerdan (nos acordamos) de ellos. Pero lamentablemente ahora es tarde; no se puede lograr en unos meses lo que se debió construir en años.

Creo que de más está decir que los médicos de los hospitales públicos son los que realmente trabajan por vocación. Nunca su trabajo estará bien remunerado; sencillamente porque no puede ser mensurable en dinero.

En lo particular, conozco personalmente a los pocos terapistas de UCE-UTI del hospital Pintos, que la están peleando en este momento. He compartido buenos momentos con ellos. Son todas personas hermosas de espíritu. Los he visto trabajar; cansados pero felices; los he visto hacer los pases de guardia, casi siempre a las corridas y muchas veces yendo o volviendo del Sanatorio Azul.

Los médicos terapistas activos, no alcanzan a cubrir una semana de guardias; son menos de siete, por lo que deben redoblar esfuerzos para cubrirlas. Pero nunca se quejaron. Se cubren entre ellos como pueden. Van a la Terapia aunque no les toque cuando hay necesidad urgente. Hay colegas de otras especialidades que los están ayudando, PERO NO ALCANZA.

Habrá conciencia de que si uno de ellos se enferma, no se puede ir al depósito a buscar otro ? Se tendrá noción de, qué abismo tenemos adelante ? No Estoy seguro de que sea así.

Se me estruja el corazón, cuando los escucho comentar las vicisitudes de su "trabajo". Se nota la angustia en su tono de voz. Ya no dan más ! Muchas veces terminan llorando. Aún así asumen la enorme responsabilidad de decidir acciones que a su criterio sean lo mejor para la salud de sus pacientes; y un pedacito de su alma muere con cada uno que se les va. Están trabajando con la muerte soplándoles la nuca, perdón por la expresión, pero es así.

Y a todo esto hay que sumarle que están atendiendo a los colegas que hasta hace días tenían trabajando a su lado. Ayer partió uno de ellos; ahora mismo están luchando para ayudar a otro; eso debe ser TERRIBLE !

Yo no sé de qué manera se puede mejorar la situación. Están las personas indicadas para hacerlo. A juzgar por los resultados no parecería ser la prioridad Nº 1, cuando la situación creo que así lo amerita.

Un párrafo aparte merecería el comportamiento de la gente que no se cuida, generando esta situación casi apocalíptica.

Como siempre en estos casos, nos encomendamos a Dios; y en mi caso, rezo por el sufrimiento de los enfermos y por el alma de los que se fueron.

TURF

TURF . Cornwall se quedó con el clásico, Míster Coquette, con el Cervantino

Con una victoria de punta a punta el caballo del stud L.H. de Azul se apropió de la competencia "Ciudad de Azul", la carrera más importante de la duodécima reunión del año. Por su parte, el entrenado por Mauricio Muñiz terminó en el segundo lugar y se adjudicó el título de este tradicional certamen que organiza el Jockey Club de Azul. El domingo, en el circo hípico local, se desarrollaron otras once carreras, que muchas de ellas tuvieron un final apasionante.

25 de diciembre de 2025

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR . La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

El incremento de la VTV fue oficializado por el Ministerio de Transporte. Este ajuste se suma a los que se habían registrado en julio y febrero de este año. El valor fijado para los autos particulares funciona como base para el resto de las categorías.

24 de diciembre de 2025

REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO. El periodismo que todavía es periodismo

mask

CUENTA REGRESIVA. Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

mask
APPS arranca en el AMCO
DEPORTES

APPS arranca en el AMCO

24 de diciembre de 2025

Mayores del Sudeste tiene su precalendario
DEPORTES

Mayores del Sudeste tiene su precalendario

24 de diciembre de 2025

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas
DEPORTES

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas

24 de diciembre de 2025

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026  al Departamento Ejecutivo para su reformulación
RECHAZO A LA ORDENANZA PROPUESTA POR EL INTENDENTE SOMBRA

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026 al Departamento Ejecutivo para su reformulación

24 de diciembre de 2025

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios
PARA LOS BARRIOS CHACRAS DE BRUNO Y SOCOA

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios

24 de diciembre de 2025