10 de febrero de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Por la inflación de enero, el promedio salarial quedó 28% por debajo del de 1970

Lo indica un estudio de UMET. La inflación de enero da para los trabajadores 22,6%. Y la interanual, 260,4%.

La inflación fue para los trabajadores registrados un 22,6% en enero y alcanzo el 260,4% interanual ese mes, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET). El trabajo indica que debido a esa dinámica, la caída de los salarios reales es tan fuerte que el promedio está hoy un 28% por debajo del nivel que tenía en 1970.

Para los analistas del IET, un instituto que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), "con este registro, la inflación interanual alcanzó el 260,4% en los últimos doce meses, y un 52,4% en el último bimestre".

El relevamiento indica que los precios durante enero estuvo marcado por un significativo efecto de arrastre estadístico desde diciembre, y una desaceleración progresiva hacia el final del mes".

Según el estudio la inflación del primer mes de 2024 estuvo motorizada por Transporte, que trepó un 27,1%, impulsada por naftas y pasajes aéreos. Alimentos y bebidas continuó trepando por encima de la media (26,1%), con un claro efecto de la devaluación de diciembre sobre precios de este rubro.

El rubro "Otros bienes y servicios" subió 25,7%, con fuertes incrementos en productos de higiene personal. Educación (25%) y Comunicaciones (23,7%) también subieron por encima de la media.

"En un número similar al promedio encontramos a Salud (22,6%, en un mes con fuertes ajustes en prepagas y medicamentos), seguido luego por Recreación y cultura (20%), Equipamiento del hogar (18,4%), Indumentaria y calzado (16%) y Vivienda (13,6%). Este último rubro presentó subas más moderadas debido a que todavía no se produjeron los ajustes en las tarifas de servicios públicos y, también, porque los alquileres tienen un mayor componente inercial que otros rubros", revelaron.

Los salarios, en el túnel del tiempo

La segunda parte del trabajo se enfoca en la dinámica salarial. "Dos meses le han bastado a este nuevo gobierno para sumir a la Argentina en un cuadro de fragilidad social sin precedentes desde la crisis de 2001", señala. Dos meses para generar 52% de inflación y deteriorar el poder adquisitivo en aproximadamente un 20% desde noviembre. Desde una perspectiva de muy largo plazo, los niveles salariales actuales son comparables a los de fines de los 40 del siglo pasado y 28% menores a los de 1970.

Para el estudio "es importante destacar que el notable aumento en los precios en el último mes de 2023 fue una consecuencia directa de la devaluación ocurrida el 12 de diciembre. Este evento tuvo un impacto parcial sobre el promedio de precios de diciembre, y sus efectos se extendieron, en parte, hasta enero". (DIB) AL

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Tuvo lugar la asamblea local del Programa Decisión Niñez

Ayer en el SUMAC, se realizó la instancia local del Programa Decisión Niñez, impulsado por el área de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.

13 de junio de 2026

PRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN . El frigorífico de Cacharí

12 de junio de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Se jugó en Azul la III° fecha del Prix Infantil Mar y Sierras de Ajedrez

Se disputó el pasado domingo en el Club CESUAR y reunió a 98 jugadores de diferentes de Azul, Olavarría, Pigüé, Tandil, Rauch, Bolívar, Laprida y Ayacucho.

12 de junio de 2026

Otro rechazo al pedido para que Miguel  Mele siga preso bajo arresto domiciliario
AHORA, DESDE LA ALZADA DEPARTAMENTAL

Otro rechazo al pedido para que Miguel Mele siga preso bajo arresto domiciliario

12 de junio de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de junio de 2026

Se ofrece recompensa por una yegua que no aparece
ALERTA EN LA REGIÓN

Se ofrece recompensa por una yegua que no aparece

12 de junio de 2026

Santiago Poljak, el ganador
AJEDREZ

Santiago Poljak, el ganador

11 de junio de 2026

PAMI: reclaman actualizar los honorarios
LOCALES

PAMI: reclaman actualizar los honorarios

11 de junio de 2026

 IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial

11 de junio de 2026

Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas
CUATRO DE LOS IMPUTADOS ESTÁN PRESOS

Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas

10 de junio de 2026

Recordando a Gardel: jornada homenaje
LA ACTIVIDAD ESTÁ PREVISTA PARA EL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Recordando a Gardel: jornada homenaje

10 de junio de 2026

Condenado por someter a su hijo a prácticas sexuales aberrantes
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Condenado por someter a su hijo a prácticas sexuales aberrantes

10 de junio de 2026