10 de febrero de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Por la inflación de enero, el promedio salarial quedó 28% por debajo del de 1970

Lo indica un estudio de UMET. La inflación de enero da para los trabajadores 22,6%. Y la interanual, 260,4%.

La inflación fue para los trabajadores registrados un 22,6% en enero y alcanzo el 260,4% interanual ese mes, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET). El trabajo indica que debido a esa dinámica, la caída de los salarios reales es tan fuerte que el promedio está hoy un 28% por debajo del nivel que tenía en 1970.

Para los analistas del IET, un instituto que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), "con este registro, la inflación interanual alcanzó el 260,4% en los últimos doce meses, y un 52,4% en el último bimestre".

El relevamiento indica que los precios durante enero estuvo marcado por un significativo efecto de arrastre estadístico desde diciembre, y una desaceleración progresiva hacia el final del mes".

Según el estudio la inflación del primer mes de 2024 estuvo motorizada por Transporte, que trepó un 27,1%, impulsada por naftas y pasajes aéreos. Alimentos y bebidas continuó trepando por encima de la media (26,1%), con un claro efecto de la devaluación de diciembre sobre precios de este rubro.

El rubro "Otros bienes y servicios" subió 25,7%, con fuertes incrementos en productos de higiene personal. Educación (25%) y Comunicaciones (23,7%) también subieron por encima de la media.

"En un número similar al promedio encontramos a Salud (22,6%, en un mes con fuertes ajustes en prepagas y medicamentos), seguido luego por Recreación y cultura (20%), Equipamiento del hogar (18,4%), Indumentaria y calzado (16%) y Vivienda (13,6%). Este último rubro presentó subas más moderadas debido a que todavía no se produjeron los ajustes en las tarifas de servicios públicos y, también, porque los alquileres tienen un mayor componente inercial que otros rubros", revelaron.

Los salarios, en el túnel del tiempo

La segunda parte del trabajo se enfoca en la dinámica salarial. "Dos meses le han bastado a este nuevo gobierno para sumir a la Argentina en un cuadro de fragilidad social sin precedentes desde la crisis de 2001", señala. Dos meses para generar 52% de inflación y deteriorar el poder adquisitivo en aproximadamente un 20% desde noviembre. Desde una perspectiva de muy largo plazo, los niveles salariales actuales son comparables a los de fines de los 40 del siglo pasado y 28% menores a los de 1970.

Para el estudio "es importante destacar que el notable aumento en los precios en el último mes de 2023 fue una consecuencia directa de la devaluación ocurrida el 12 de diciembre. Este evento tuvo un impacto parcial sobre el promedio de precios de diciembre, y sus efectos se extendieron, en parte, hasta enero". (DIB) AL

LOCALES

LOCALES. Azul: la Justicia rechazó la reincorporación de un trabajador municipal, pero ordenó indemnizarlo

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Azul rechazó el pedido de reincorporación presentado por un trabajador municipal que había sido desvinculado en 2024, aunque al mismo tiempo condenó a la Municipalidad a abonarle una indemnización y una suma en concepto de daño moral al considerar irregular la finalización anticipada de su contrato.

18 de junio de 2026

VADEMÉCUM TRIBUTARIO VADEMÉCUM TRIBUTARIO

VADEMÉCUM TRIBUTARIO . En Argentina hay 150 impuestos: la mayoría municipales, pero la presión es de Nación

La recaudación efectiva se encuentra fuertemente concentrada en seis gravámenes que explican el 85% de todos los recursos. El IVA, que representa el 25% de la recaudación consolidada. Los municipios, por su parte, concentran la mayor "diversidad" tributaria.

18 de junio de 2026

Fin de semana a pura música y sala llena en el espacio de La Salita
ANTE UN BUEN MARCO DE PÚBLICO

Fin de semana a pura música y sala llena en el espacio de La Salita

18 de junio de 2026

Abrió el taller de artes plásticas en el Museo Comunitario
EL ARTE COMO DERECHO Y LA MIRADA COMO REVOLUCIÓN

Abrió el taller de artes plásticas en el Museo Comunitario

18 de junio de 2026

"Vamos a seguir en la misma vereda   trabajando para toda la comunidad"
NUEVAS AUTORIDADES EN EL GEN AZUL

"Vamos a seguir en la misma vereda trabajando para toda la comunidad"

17 de junio de 2026

 Se reunió la  Mesa local
SALUD MENTAL

Se reunió la Mesa local

17 de junio de 2026

Dónde firmar en defensa de la Zona Fría
SE FIJARON LOS LUGARES EN AZUL

Dónde firmar en defensa de la Zona Fría

17 de junio de 2026

Puyou: "La prioridad debe ser la transformación de la Ruta Nacional Nº 3 en una autovía"
EL CONCEJO DELIBERANTE Y LOS NUEVOS PEAJES

Puyou: "La prioridad debe ser la transformación de la Ruta Nacional Nº 3 en una autovía"

17 de junio de 2026

PARA UN VARÓN DE 29 AÑOS

Se confirmó su prisión preventiva

16 de junio de 2026

12° EDICIÓN

Ciclo Paisanazo, el viernes 19 de junio

16 de junio de 2026