12 de abril de 2024

. Por pedido del Gobierno, la ANMAT evalúa pasar a venta libre a unos 20 medicamentos: el listado

La nómina incluye suplementos dietarios, complejos vitamínicos, tratamiento del herpes y cremas antialérgicas, entre otros.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dio a conocer esta semana una lista de 22 fármacos que pondrán bajo evaluación para que dejen de ser vendidos bajo receta y puedan ser adquiridos por venta libre.

La iniciativa de la reguladora nacional de medicamentos fue detallada en la Disposición 3228/2024, publicada en el Boletín Oficial. En tanto, si bien la ANMAT afirmó que se evaluarán los 22 medicamentos, aún no se determinó si todos ellos integrarán la lista de venta libre.

La evaluación surgió luego de un pedido de la cartera sanitaria nacional que busca revisar qué fármacos podrían reetiquetarse.

La lista la integran analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios, y también complejos vitamínicos, tratamientod del herpes, cremas antialérgicas y productos con corticoides.

A través de la Resolución 284/2024, las autoridades nacionales pidieron a la ANMAT "la revisión de la condición de venta -cuando corresponda- de las especialidades medicinales, pudiendo declarar de venta libre a aquellos de probada calidad, seguridad y eficacia, que a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta, al menos durante los últimos 5 años, han probado la ausencia de efectos adversos graves, que afectaren el balance riesgo-beneficio".

La ANMAT anunció a través de la Disposición 3228/2024, publicada el 8 de abril de 2024, una actualización en la regulación para la venta de ciertos medicamentos en Argentina, medida surge como resultado de la revisión de los requisitos para solicitar la condición de venta libre de medicamentos, establecidos inicialmente en la Disposición ANMAT N° 3686 del 24 de mayo de 2011, y toma en consideración varios documentos y normativas internacionales, incluyendo los elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea, según detalla el organismo regulador de alimentos y medicamentos en el país.

La reguladora nacional de alimentos y medicamentos manifestó que la revisión se realizará siguiendo criterios rigurosos, con el objetivo de garantizar la seguridad y eficacia de los fármacos. "Esta revisión se realizará conforme a la Clasificación ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) determinada por la OMS, y tendrá en cuenta los avances científicos, "los intereses de la salud pública y la protección económica del consumidor", precisó la ANMAT.

La disposición del organismo también permite que los medicamentos que, como resultado de esta revisión, cambien su condición de venta a libre, puedan continuar siendo comercializados sin cambios en sus envases, prospectos o información para el paciente.

No obstante, se deberá implementar un etiquetado especial, conocido como "cáscara de huevo", para indicar la nueva condición de venta en futuras producciones.

El listado completo de los fármacos en estudio:

-Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Alantoína +Tocoferol (Vitamina E)

-Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Ácido Bórico + Óxido De Zinc

-Sulfadiazina de Plata/ Sulfadiazina Sódica (Sulfadiazina) + Lidocaína Clorhidrato (Lidocaína) + Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato)

-Tocoferol (Vitamina E) + Extracto De Isoflavona

-Betametasona Acetato/ Betametasona Dipropionato/ Betametasona Fosfato Sódico / -Betametasona 17 - Valerato (Betametasona), Gentamicina Sulfato (Gentamicina) + Miconazol Nitrato (Miconazol)

-Clonixinato de Lisina

-Fluticasona

-Lactulosa

-Amorolfina

-Acetilcisteína

-Diosmina + Hesperidina

-Bismuto Ioduro / Bismuto Nitrato / Bismuto Subcitrato (Bismuto)

-Oxibutinina Clorhidrato (Oxibutinina)

-Tadalafilo

-Esomeprazol

-Omeprazol

-Lansoprazol

-Pantoprazol

-Senósido A Y B / Senósido A / Senósido B A06AB06

-Aciclovir

-Ibuprofeno

-Orlistat

LLEGÓ EL DÍA

LLEGÓ EL DÍA . Un binomio azuleño se suma a la historia del Gran Premio Argentino Histórico

Patricio O'Brien y Miguel Quattrocchio representarán a Azul a bordo de un Peugeot 404 de 1966 en la 23° edición de la tradicional competencia de regularidad organizada por el Automóvil Club Argentino (ACA). Serán 3.351 kilómetros por cinco provincias, con 102 vehículos en carrera y la presencia especial del legendario piloto polaco Sobies?aw Zasada.

18 de septiembre de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . No hubo modificaciones en la cima de las tablas

17 de septiembre de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Cometió "escruches" en dos casas y fue condenado: tres años y medio de prisión

Agravados "por escalamiento", ambos episodios delictivos el encausado los concretó cuando los vecinos damnificados no estaban en sus viviendas. Por uno de esos hechos fue hallado autor de un "robo" y por el otro, responsable de un "hurto". El primero de esos ilícitos lo había cometido el 19 de octubre de 2024 en una propiedad situada en la calle De Paula. Al segundo lo llevó a cabo al día siguiente en un inmueble que está sobre Burgos. Varios antecedentes penales que registra derivaron en que una jueza también lo declarara "reincidente".

17 de septiembre de 2026

Azul recibió una distinción como Ciudad Salamone
EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Azul recibió una distinción como Ciudad Salamone

16 de septiembre de 2026

Un hombre está detenido, acusado de haber abusado de una menor
LA INVITABA A "JUGAR A LOS NOVIOS"

Un hombre está detenido, acusado de haber abusado de una menor

16 de septiembre de 2026

"Es un canal de protesta que apunta a unificar las luchas"
AZUL TENDRÁ SU "MARCHA DE LA BRONCA"

"Es un canal de protesta que apunta a unificar las luchas"

16 de septiembre de 2026

Puesta en valor del Palacio Municipal
CLICK!

Puesta en valor del Palacio Municipal

16 de septiembre de 2026

Se vienen "La noche de los   Teatros": detalles y expectativas
TAMBIÉN EL PRE AZUL ROCK Y EL PRE AZUL KIDS

Se vienen "La noche de los Teatros": detalles y expectativas

16 de septiembre de 2026

El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para  la relocalización de las familias de los "Piletones"
PARA SU TRATAMIENTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para la relocalización de las familias de los "Piletones"

16 de septiembre de 2026

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul
ACTIVIDAD DEPORTIVA Y SOCIAL

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul

16 de septiembre de 2026


DE PARTE DE LA FUNDACIÓN HOLANDESA "UN ABRAZO PARA LOS AMIGOS". El Jardín N° 901 recibió una importante donación para obras de mejora edilicia

mask
MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO

La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo

14 de septiembre de 2026

UN ABRAZO QUE CRUZÓ EL OCÉANO PARA HACERSE PAN

La fundación holandesa volvió a recorrer los barrios de Azul con entrega de donaciones

14 de septiembre de 2026