12 de abril de 2024

. Por pedido del Gobierno, la ANMAT evalúa pasar a venta libre a unos 20 medicamentos: el listado

La nómina incluye suplementos dietarios, complejos vitamínicos, tratamiento del herpes y cremas antialérgicas, entre otros.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dio a conocer esta semana una lista de 22 fármacos que pondrán bajo evaluación para que dejen de ser vendidos bajo receta y puedan ser adquiridos por venta libre.

La iniciativa de la reguladora nacional de medicamentos fue detallada en la Disposición 3228/2024, publicada en el Boletín Oficial. En tanto, si bien la ANMAT afirmó que se evaluarán los 22 medicamentos, aún no se determinó si todos ellos integrarán la lista de venta libre.

La evaluación surgió luego de un pedido de la cartera sanitaria nacional que busca revisar qué fármacos podrían reetiquetarse.

La lista la integran analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios, y también complejos vitamínicos, tratamientod del herpes, cremas antialérgicas y productos con corticoides.

A través de la Resolución 284/2024, las autoridades nacionales pidieron a la ANMAT "la revisión de la condición de venta -cuando corresponda- de las especialidades medicinales, pudiendo declarar de venta libre a aquellos de probada calidad, seguridad y eficacia, que a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta, al menos durante los últimos 5 años, han probado la ausencia de efectos adversos graves, que afectaren el balance riesgo-beneficio".

La ANMAT anunció a través de la Disposición 3228/2024, publicada el 8 de abril de 2024, una actualización en la regulación para la venta de ciertos medicamentos en Argentina, medida surge como resultado de la revisión de los requisitos para solicitar la condición de venta libre de medicamentos, establecidos inicialmente en la Disposición ANMAT N° 3686 del 24 de mayo de 2011, y toma en consideración varios documentos y normativas internacionales, incluyendo los elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea, según detalla el organismo regulador de alimentos y medicamentos en el país.

La reguladora nacional de alimentos y medicamentos manifestó que la revisión se realizará siguiendo criterios rigurosos, con el objetivo de garantizar la seguridad y eficacia de los fármacos. "Esta revisión se realizará conforme a la Clasificación ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) determinada por la OMS, y tendrá en cuenta los avances científicos, "los intereses de la salud pública y la protección económica del consumidor", precisó la ANMAT.

La disposición del organismo también permite que los medicamentos que, como resultado de esta revisión, cambien su condición de venta a libre, puedan continuar siendo comercializados sin cambios en sus envases, prospectos o información para el paciente.

No obstante, se deberá implementar un etiquetado especial, conocido como "cáscara de huevo", para indicar la nueva condición de venta en futuras producciones.

El listado completo de los fármacos en estudio:

-Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Alantoína +Tocoferol (Vitamina E)

-Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Ácido Bórico + Óxido De Zinc

-Sulfadiazina de Plata/ Sulfadiazina Sódica (Sulfadiazina) + Lidocaína Clorhidrato (Lidocaína) + Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato)

-Tocoferol (Vitamina E) + Extracto De Isoflavona

-Betametasona Acetato/ Betametasona Dipropionato/ Betametasona Fosfato Sódico / -Betametasona 17 - Valerato (Betametasona), Gentamicina Sulfato (Gentamicina) + Miconazol Nitrato (Miconazol)

-Clonixinato de Lisina

-Fluticasona

-Lactulosa

-Amorolfina

-Acetilcisteína

-Diosmina + Hesperidina

-Bismuto Ioduro / Bismuto Nitrato / Bismuto Subcitrato (Bismuto)

-Oxibutinina Clorhidrato (Oxibutinina)

-Tadalafilo

-Esomeprazol

-Omeprazol

-Lansoprazol

-Pantoprazol

-Senósido A Y B / Senósido A / Senósido B A06AB06

-Aciclovir

-Ibuprofeno

-Orlistat

EN EL SECTOR DE DIAB Y ALVEAR

EN EL SECTOR DE DIAB Y ALVEAR . Afirman que la obra de terminación de la guardia externa del Hospital Pintos avanza a buen ritmo

Desde el Municipio se remarcó que dicha obra permitirá mejorar las condiciones de atención y la calidad de las prestaciones que brinda el sistema público de salud. Además, tendrá un impacto positivo en la redistribución de la circulación hospitalaria y en el ordenamiento general del establecimiento. También se supervisaron los trabajos de remodelación de los baños de la actual guardia del Hospital.

30 de septiembre de 2026

30 de septiembre de 2026

UNA EXPERIENCIA RELEVANTE EN LA COMUNIDAD UNA EXPERIENCIA RELEVANTE EN LA COMUNIDAD

UNA EXPERIENCIA RELEVANTE EN LA COMUNIDAD . ILA: cuando terminar la escuela no significa que finalice el camino

Inclusión Laboral Azul nació de una pregunta que muchas veces queda sin respuesta: ¿Qué pasa después de la escuela con las personas con discapacidad? En el barrio El Sol, un grupo de mujeres encontró en la costura una posibilidad concreta de aprender, trabajar, generar sus propios ingresos y, sobre todo, construir un espacio de pertenencia.

30 de septiembre de 2026

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís
CELEBRANDO 800 AÑOS DE LEGADO

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís

28 de septiembre de 2026

Está mal pero no tan mal
USO DE LOS ECO PUNTOS

Está mal pero no tan mal

28 de septiembre de 2026

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño

28 de septiembre de 2026

Colecta de sangre en el Campus Universitario
CLICK!

Colecta de sangre en el Campus Universitario

28 de septiembre de 2026

"No éramos conscientes de la dimensión; queríamos que los chicos pudieran seguir jugando"
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / TERCERA PARTE

"No éramos conscientes de la dimensión; queríamos que los chicos pudieran seguir jugando"

28 de septiembre de 2026

El lugar donde empezó todo
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / SEGUNDA PARTE

El lugar donde empezó todo

28 de septiembre de 2026

"Para mí, volver a Azul fue muy emocionante"
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / PRIMERA PARTE

"Para mí, volver a Azul fue muy emocionante"

28 de septiembre de 2026