País

País

Por pedido del Gobierno, la ANMAT evalúa pasar a venta libre a unos 20 medicamentos: el listado

La nómina incluye suplementos dietarios, complejos vitamínicos, tratamiento del herpes y cremas antialérgicas, entre otros.

12 de abril de 2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dio a conocer esta semana una lista de 22 fármacos que pondrán bajo evaluación para que dejen de ser vendidos bajo receta y puedan ser adquiridos por venta libre.

La iniciativa de la reguladora nacional de medicamentos fue detallada en la Disposición 3228/2024, publicada en el Boletín Oficial. En tanto, si bien la ANMAT afirmó que se evaluarán los 22 medicamentos, aún no se determinó si todos ellos integrarán la lista de venta libre.

La evaluación surgió luego de un pedido de la cartera sanitaria nacional que busca revisar qué fármacos podrían reetiquetarse.

La lista la integran analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios, y también complejos vitamínicos, tratamientod del herpes, cremas antialérgicas y productos con corticoides.

A través de la Resolución 284/2024, las autoridades nacionales pidieron a la ANMAT "la revisión de la condición de venta -cuando corresponda- de las especialidades medicinales, pudiendo declarar de venta libre a aquellos de probada calidad, seguridad y eficacia, que a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta, al menos durante los últimos 5 años, han probado la ausencia de efectos adversos graves, que afectaren el balance riesgo-beneficio".

La ANMAT anunció a través de la Disposición 3228/2024, publicada el 8 de abril de 2024, una actualización en la regulación para la venta de ciertos medicamentos en Argentina, medida surge como resultado de la revisión de los requisitos para solicitar la condición de venta libre de medicamentos, establecidos inicialmente en la Disposición ANMAT N° 3686 del 24 de mayo de 2011, y toma en consideración varios documentos y normativas internacionales, incluyendo los elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea, según detalla el organismo regulador de alimentos y medicamentos en el país.

La reguladora nacional de alimentos y medicamentos manifestó que la revisión se realizará siguiendo criterios rigurosos, con el objetivo de garantizar la seguridad y eficacia de los fármacos. "Esta revisión se realizará conforme a la Clasificación ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) determinada por la OMS, y tendrá en cuenta los avances científicos, "los intereses de la salud pública y la protección económica del consumidor", precisó la ANMAT.

La disposición del organismo también permite que los medicamentos que, como resultado de esta revisión, cambien su condición de venta a libre, puedan continuar siendo comercializados sin cambios en sus envases, prospectos o información para el paciente.

No obstante, se deberá implementar un etiquetado especial, conocido como "cáscara de huevo", para indicar la nueva condición de venta en futuras producciones.

El listado completo de los fármacos en estudio:

-Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Alantoína +Tocoferol (Vitamina E)

-Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Ácido Bórico + Óxido De Zinc

-Sulfadiazina de Plata/ Sulfadiazina Sódica (Sulfadiazina) + Lidocaína Clorhidrato (Lidocaína) + Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato)

-Tocoferol (Vitamina E) + Extracto De Isoflavona

-Betametasona Acetato/ Betametasona Dipropionato/ Betametasona Fosfato Sódico / -Betametasona 17 - Valerato (Betametasona), Gentamicina Sulfato (Gentamicina) + Miconazol Nitrato (Miconazol)

-Clonixinato de Lisina

-Fluticasona

-Lactulosa

-Amorolfina

-Acetilcisteína

-Diosmina + Hesperidina

-Bismuto Ioduro / Bismuto Nitrato / Bismuto Subcitrato (Bismuto)

-Oxibutinina Clorhidrato (Oxibutinina)

-Tadalafilo

-Esomeprazol

-Omeprazol

-Lansoprazol

-Pantoprazol

-Senósido A Y B / Senósido A / Senósido B A06AB06

-Aciclovir

-Ibuprofeno

-Orlistat

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TURF

Todos los inscriptos para la quinta del año

28/04/2024

Un total de 127 SPC fueron los que se anotaron para darle forma al programa que se desarrollará, el próximo domingo, en el circo hípico local. En esa ocasión se disputará el Especial "25 de Mayo de 1810", con un total de 17 caballos pura sangre inscriptos. leer mas

MANEJO INTELIGENTE

28/04/2024

MANEJO INTELIGENTE

MANEJO INTELIGENTE

Agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

A CORRER

28/04/2024

A CORRER

A CORRER

Se viene la edición N° 35 de la "Vuelta al Municipio" en Olavarría

La carrera será el miércoles 1 de mayo desde el Centro Cultural Municipal San José. El evento contará con tres pruebas, una competitiva de 10 kilómetros, una promocional de cinco kilómetros y una social de 3 kilómetros. La competencia de mayor distancia entregará importantes premios en efectivo para los mejores en las categorías generales.

EFEMERIDES

27/04/2024

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 27 de abril

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

Sociedad

26/04/2024

Sociedad

Sociedad

40 Aniversario de la Inauguración de la Iglesia "Nueva Apostólica"

País

26/04/2024

País

País. Fuerte caída de los productos lácteos

País

26/04/2024

País

País

La renovación de los alquileres costará un 220% más en mayo

Es lo que da para el mes la última actualización del Índice de Contrato de Locación.