24 de abril de 2025

EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL

EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL. Por primera vez se incautaron criptoactivos de origen delictivo en una investigación penal por defraudación informática

En el marco de la instrucción de esa causa, que lleva adelante desde la UFI 22 con asiento en el Palacio de Justicia local el fiscal Lucas Moyano, se logró realizar una importante incautación de criptoactivos, según señalaron fuentes judiciales.

De acuerdo con lo que voceros oficiales indicaron, esa investigación penal se había iniciado luego de la denuncia que el damnificado por lo ocurrido radicara en julio de 2023 en Tandil, una de las once ciudades que forman parte de la jurisdicción del Departamento Judicial Azul.

En esa presentación se indicaba que autores ignorados, "mediante técnicas de manipulación informática", lograron apoderarse de las credenciales personales de acceso al Home Banking del denunciante, a quien luego lo habían despojado de la totalidad del dinero existente en sus cuentas bancarias: una suma cercana a 1.800.000 pesos.

El accionar ilícito implicó posteriormente que esos fondos sustraídos se transfirieran a distintas billeteras virtuales que se encontraban bajo el control de la organización que cometió esta defraudación de tipo informática.

Según pudo determinarse, los ciberdelincuentes utilizaron ese dinero para adquirir criptomonedas -tokens USDT-, con la clara intención de ocultar el verdadero origen que tenían dichos fondos que le habían sido apropiados de manera ilegal al damnificado.

"Luego de una ardua tarea de investigación por parte de la Fiscalía y del instructor Contador Roberto Terrile, mediante la utilización de herramientas de rastreo de criptoativos (exploradores de la blockchain) se realizó una precisa trazabilidad de los tokens adquiridos por la organización delictiva, logrando identificar a las distintas wallets (centralizadas y de autocustodia) con la que operaba la misma", se explicó con relación al pulso de esta Investigación Penal Preparatoria.

Contando con ese dato, el Fiscal a cargo de esa causa solicitó el "congelamiento" de los activos virtuales que se encontraban en una de las billeteras virtuales, la cual estaba a nombre de uno de los integrantes de la organización delictiva investigada.

Ese pedido fue avalado por un juez de Garantías que desde Tandil entiende en esta causa, lo que luego derivó en que esas criptomonedas -adquiridas por los investigados con el dinero que habían obtenido producto de la referida defraudación informática- se traspasara a una denominada "wallet de autocustodia" controlada, de manera conjunta, por personal de la Procuración del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y desde la Fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul donde continúa instruyéndose este sumario penal.

De esa manera, los activos virtuales después fueron transferidos a una billetera de la víctima, contando para ello también con lo que resolviera el magistrado que entiende en la tramitación de este expediente judicial que se iniciara por esta defraudación de tipo informática.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL PASADO VIERNES

EL PASADO VIERNES . Magui Cullen pisó fuerte en el Teatro Español a pura emoción y aplauso

La joven intérprete folclórica deslumbró al público azuleño en el Teatro Español con la presentación de su gira "Décimas", en una noche cargada de emoción, clásicos versionados y un cierre bien conectado con la ciudad.

18 de mayo de 2026

EL SÁBADO 23 DE MAYO EL SÁBADO 23 DE MAYO

EL SÁBADO 23 DE MAYO . Vuelve el "Ciclo de arte popular Paisanazo"

El Espacio Cultural Pedro Paisano Frías presenta la 12° edición con dos propuestas en escena: la obra de teatro "Elsa y Anita" y el recital de Diego y Walter Pourte. El próximo sábado, en Moreno y Guaminí, a partir de las 20.30 horas.

18 de mayo de 2026

CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA . El índice de crianza y los nuevos límites a la discrecionalidad judicial en los juicios por alimentos

mask
"Zona Fría" en debate: preocupación en  Azul por el posible recorte del beneficio
UN PROYECTO SE TRATARÁ EL MARTES EN EL DELIBERANTE

"Zona Fría" en debate: preocupación en Azul por el posible recorte del beneficio

18 de mayo de 2026

Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina
EN UN PROYECTO DE LA LIBERTAD AVANZA

Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina

18 de mayo de 2026

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"
LAURA ALOISI JUNTO A KICILLOF EN LA PLATA

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"

18 de mayo de 2026

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde
LINDERO AL LAGO GÜEMES

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde

18 de mayo de 2026

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ROEDORES

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus

18 de mayo de 2026

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"
LA INFLACIÓN Y SU IMPACTO EN LOS BOLSILLOS

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"

18 de mayo de 2026

 Piden que el Municipio brinde informes
UN PROYECTO DEL CONCEJAL PUYOU

Piden que el Municipio brinde informes

18 de mayo de 2026

"Conviviendo entre generaciones": el proyecto  solidario que une a jóvenes y adultos mayores
COMPROMISO JUVENIL Y TRABAJO SOCIAL EN AZUL

"Conviviendo entre generaciones": el proyecto solidario que une a jóvenes y adultos mayores

17 de mayo de 2026

Causa CEAL: cumplirá arresto domiciliario la mujer imputada
TODAVÍA SIGUE EN LA UNIDAD 52

Causa CEAL: cumplirá arresto domiciliario la mujer imputada

17 de mayo de 2026

Semifinales: capítulo uno
FÚTBOL LOCAL

Semifinales: capítulo uno

17 de mayo de 2026