Locales

Locales

Precisiones sobre la situación epidemiológica del distrito

Las autoridades sanitarias de la comuna brindaron información respecto a la situación epidemiológica del distrito y el contexto de trabajo en el que se encuentra el Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos". En tal sentido solicitaron nuevamente a la comunidad el buen uso del servicio de Emergencias de la institución, único prestador del partido que asiste mayores de 15 años en el contexto de pandemia. Cabe remarcar que esta solicitud se realiza hasta tanto se recupere el personal que se encuentre ausente por estar transitando la enfermedad.

22 de enero de 2022

En principio, el secretario de Salud Martín Maraschio comunicó que continúan registrándose un alto grado de contagio y de casos activos y recalcó que "esperamos que el descenso no sea brusco pero sí será más pronunciado que las olas anteriores. El número de testeo ha sido enorme y estaba previsto por eso tomamos las medidas necesarias para satisfacer esa demanda".

En tanto remarcó que es necesario continuar extremando los cuidados ante una cepa que es más contagiosa aún y solicitó a la comunidad no entrar o permanecer en un lugar sin barbijo.

En otro orden indicó que el porcentaje de positividad en nuestra localidad es del 63% tal como se replica en la mayor parte del país y en acotó que actualmente la mayoría de los contagiados pertenecen a la franja etaria de 30 a 45 años, "obviamente esa población tiene más chances de complicarse ya que la edad es un factor importante porque empiezan a aparecer patologías concomitantes como la obesidad, la hipertensión o la diabetes que son factores de riesgo". En tal aspecto indicó que en la sala general del hospital hay pacientes jóvenes internados, hay internados de moderada gravedad, en general con esquema incompleto o sin vacunación.

Por último explicó que "no tenemos certeza diagnóstica de tener la variante Ómicron en Azul, sí la suposición por el comportamiento que hemos tenido. Hay una demora en la entrega de resultados ya que el último lo tuvimos hace 15 días pero supongo que puede haber re infección por diferentes variantes, por ejemplo tuvimos casos de dos infecciones en 40 días, esas son variantes diferentes casi con seguridad".

Situación del Hospital Pintos

En cuanto al desarrollo del trabajo en el Hospital "Dr. Ángel Pintos", el vicedirector médico Mariano Donelli explicó que "tenemos seis profesionales de guardia positivos, aislados en sus domicilios por eso queremos priorizar la atención, sobre todo teniendo en cuenta que este hospital es el único que atiende en todo el distrito cuadros de emergencia". Por este motivo solicitó a la población que ante consultas que no requieran urgencia busquen a su médico de cabecera o concurran a los demás prestadores de la ciudad o a los Centros de Atención Primaria de la Salud para poder descongestionar la guardia.

En relación a la situación con los anestesistas, la directora del nosocomio Claudia Sirote informó que "hay un convenio con la asociación, entendemos que los anestesistas son los mismos para todos los efectores de salud de la ciudad, pero nos enteramos extraoficialmente que hay algunos aislados, otros de vacaciones y que quedarían dos anestesistas que priorizarían lo público antes que lo privado. La realidad es que la ciudad de Azul quedará con dos de estos profesionales todo el fin de semana". En este punto acotó que "venimos de dos años de muchísimo cansancio, más allá que contamos con menos médicos también, con el enojo de la gente; creemos que es momento de empezar a mirar al otro, es decir, cuando uno tiene una enfermedad grave, cuando uno tiene un dolor precordial, es una urgencia que debemos atender pero hay otro tipo de situaciones que realmente pueden esperar o buscar otras alternativas en este momento tan especial".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.