3 de enero de 2024

LAS VÍCTIMAS SON CUATRO

LAS VÍCTIMAS SON CUATRO . Prisión preventiva para el remisero acusado de abusar de varias nenas

Luego de lo que había sido su detención el mes anterior, el hombre continúa privado de la libertad en la Seccional Primera local de Policía. Según lo investigado, valiéndose de que era el encargado de llevar a las menores a escuelas a las que concurren, durante esos viajes las manoseaba.

"La importante pena en expectativa" que contemplan los hechos de abuso sexual que le siguen atribuyendo a un remisero, que está acusado de haber convertido en víctimas de esos episodios a varias nenas cuando las llevaba y traía de escuelas a las que esas menores asisten, fue la circunstancia valorada por un juez de Garantías para ordenar la prisión preventiva del investigado.

Ese hombre, identificado como Raúl Rodolfo Ferreyra y de 69 años, continúa en la Seccional Primera local de Policía, a la espera de que se consiga un cupo para que, en el marco del sumario penal que lo tiene como imputado, sea llevado a la alcaidía de una unidad penal de la zona.

Luego de que su detención se hiciera efectiva en Azul el pasado 15 de diciembre, en una primera instancia esa medida cautelar fue convertida en prisión preventiva por el magistrado Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3.

A través de lo dispuesto y teniendo en cuenta la cantidad de menores que figuran como damnificadas en esta investigación penal, el remisero continúa siendo señalado como el probable autor de cuatro hechos, configurativos del delito de abuso sexual agravado por resultar el "encargado de la guarda" de las víctimas. Ilícitos todos, al mismo tiempo, considerados como cometidos por Ferreyra "en concurso real de acciones".

"La magnitud de la pena en expectativa -es decir, la sanción que podría serle dictada al remisero en caso de resultar condenado por estos hechos en un juicio- opera en el caso como un dato objetivo para inferir válidamente el riesgo procesal de fuga o elusión del proceso en caso de recuperar su libertad", puede leerse en lo resuelto en esta primera instancia por el Juez garante para ordenar que ese hombre continúe preso. Una medida de coerción considerada también como "proporcional" si se toma en cuenta que el investigado había sido detenido hace poco más de dos semanas.

El magistrado Suárez, haciendo mención a lo que señalara el también juez de Garantías Federico Barberena cuando en diciembre pasado se pronunciara a favor de ordenar el arresto del encausado, en lo dispuesto ahora para dictar esta prisión preventiva señaló: "Hago propias las palabras expuestas en la detención concedida al imputado por parte de mi colega, en cuanto que se extrae de las probanzas recolectadas... que el imputado, mientras tenía a su cargo la guarda de las menores, a las que debía llevar y traer de distintos establecimientos educativos, realizaba los hechos descriptos por los denunciantes, los que fueron corroborados por las menores víctimas en oportunidad de prestar declaración testimonial mediante Cámara Gesell".

"Tampoco pueden dejar de mencionarse los informes psicológicos practicados a las menores de edad, en los que se advierte que el profesional interviniente recibe de primera mano los dichos de (esas nenas), los que siempre se mantienen incólumes y brindan una unidad de relato, señalando con absoluta certeza al imputado Raúl Ferreyra como el perpetrador de los abusos sexuales sufridos".

Esas "probable materialidad de los hechos en pesquisa y la autoría que se le endilga a Ferreyra" en estos abusos a las menores son cuestiones que continúan surgiendo de una causa penal que instruye la fiscal Karina Gennuso desde la UFI 6 a su cargo en el Palacio de Justicia local.

Contando con las referidas evidencias, la funcionaria judicial había solicitado la detención del remisero, medida cautelar que -tal lo ya referido- el magistrado Federico Barberena ordenara desde el Juzgado de Garantías 2 el pasado viernes 15 de diciembre.

En horas de la tarde de aquel día, un procedimiento realizado por agentes de la Seccional Primera local se tradujo en el arresto de Ferreyra, diligencia que tuvo como escenario un inmueble situado sobre la calle 1° de Mayo de esta ciudad donde el hombre vivía.

Cuatro nenas

Entre marzo y abril del año pasado, durante el invierno de 2022 y en el transcurso de 2021, en perjuicio de cuatro menores de edad distintas -se refiere en las actuaciones- fueron cometidos los abusos por los cuales Ferreyra sigue preso.

Todas esas nenas tenían como denominador común que el remisero estaba a cargo de llevarlas y traerlas de las escuelas primarias a las que concurren.

A través de lo investigado se ha hecho mención también a la relación de confianza que tenían los padres de las víctimas con el imputado, surgida de que lo habían contratado para que desarrollara esa tarea de llevar y traer a las menores a diferentes establecimientos escolares de la ciudad donde asisten.

Mientras que la mayoría de esos hechos de abuso sexual han sido situados como ocurridos en momentos que el imputado llevaba y traía a las nenas de las escuelas; en perjuicio de otra de las víctimas se indica que la sometió cuando había ido a buscarla a la casa de un familiar para llevarla de regreso al inmueble donde vive.

Una de las niñas abusadas por Ferryera tenía siete años cuando sufrió esos hechos "en reiteradas oportunidades" y "en fechas indeterminadas pero ubicables entre el mes de marzo y abril de 2023". En ese caso se señala que el hombre que sigue preso tocó a la menor, "con evidente finalidad libidinosa, la zona superior del muslo, cercana a la entrepierna, en circunstancias en que trasladaba a la niña en su automóvil remís", durante ese trayecto que implicaba que habitualmente la llevara. Una situación que hacía que esa nena "se encontrara bajo su exclusiva guarda mientras duraban los respectivos viajes de ida y vuelta a la escuela".

En la época invernal de ese ya referido año 2022, en lo investigado se menciona que el remisero abusó de otra niña, cuando la víctima en ese entonces tenía nueve años. A esa menor le efectuó tocamientos en su "zona vaginal por encima de su ropa", aprovechando que solía llevarla a la escuela y que había ido a buscarla a la casa de un familiar para traerla en el auto de regreso al inmueble donde vive con sus padres. Todo aquello sucedió también en ocasión de "que el nombrado Ferreyra ejercía la guarda de la niña al ser el único adulto responsable de su cuidado, siendo el mismo el remisero de confianza de la familia de la víctima y quien la trasladaba con regularidad", tarea que había comenzado a desarrollar desde que esa chica iba al Jardín de Infantes y continuaba haciendo en ese entonces, que ya concurría a una escuela primaria.

A su vez, otra de las víctimas de estos hechos tenía ocho años cuando, "en reiteradas oportunidades, ubicables todas ellas durante el curso del año 2021", el imputado reiteró el mismo accionar delictivo durante el recorrido que hacía para llevarla y traerla desde la escuela a su casa, "cubriendo, por habérselo encomendado su familia, el transporte a la institución escolar de ida y de regreso" y convirtiéndose en ese entonces en el "encargado de la guarda de la niña al ser el único adulto responsable de su cuidado" en las referidas circunstancias.

La cuarta de las víctimas de estos hechos tenía también nueve años cuando, "entre el mes de marzo y el 25 de abril" de 2023 el remisero la sometió, al efectuarle tocamientos en su cuerpo y referirle expresiones de connotación sexual mientras lo hacía. En ese caso Ferreyra, en su carácter de chofer, había sido contratado por los padres de la menor para que la llevara y la trajera de la escuela. "Habituales viajes de transporte que realizaba todos los días hábiles de la semana, por lo que al desplegar dicha acción tenía a su cargo exclusivo la guarda de la niña", se menciona en estas actuaciones penales.

El dato

A través de denuncias que fueron formulando los padres de las nenas se le dio inicio a esta Investigación Penal Preparatoria por la que días atrás la detención de Ferreyra fue convertida en prisión preventiva. No bien se hiciera efectivo su arresto, el hombre se había negado a declarar cuando fuera indagado en sede judicial por esos abusos que le continúan imputando.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Confirman dos nuevos casos de sarampión y Kreplak pidió a al gobierno nacional que inicie campaña de vacunación

Uno de los nuevos contagios corresponde a una persona adulta con antecedente de viaje a Tailandia, que abre una nueva cadena de transmisión.

20 de marzo de 2025

SALUD SALUD

SALUD. En Argentina, 4 de cada 10 personas con sobrepeso creen que su condición es por "falta de voluntad"

En el marco del Mes de la Obesidad, se presentaron resultados de un relevamiento en 350 argentinos con sobrepeso que desnudaron la persistencia de creencias erróneas sobre este problema de salud pública.

20 de marzo de 2025

//