ESTUVO PRÓFUGO Y LO DETUVIERON EN CORRIENTES

ESTUVO PRÓFUGO Y LO DETUVIERON EN CORRIENTES

Prisión preventiva para un hombre que está acusado de haber abusado de una adolescente

Los hechos que le atribuyen a título de autor datan de 2019, cuando convivía en un campo del Partido de Las Flores con la presunta víctima, que padece una discapacidad intelectual que le impide hablar y en aquella época tenía 17 años de edad. Tras haber permanecido evadido de la Justicia, al imputado lo capturaron a principios de este mes en la ciudad de Mercedes. Anteayer, en una primera instancia, un juez de Garantías ordenó la medida cautelar para el presunto abusador. Todavía se está a la espera de su extradición, para que sea traído a la provincia de Buenos Aires y permanezca alojado, en el marco de esta causa que lo involucra, en una unidad penal perteneciente al ámbito del Departamento Judicial Azul.

15 de abril de 2024

A un hombre que estuvo prófugo y había sido detenido a principios de este mes en Corrientes por un caso de abuso sexual le fue dictada la prisión preventiva.

De acuerdo con lo investigado, el hecho que le imputan había sucedido en un campo de Las Flores en 2019. Y tuvo como víctima a una joven que padece una discapacidad intelectual que le impide hablar y que en ese entonces era menor de edad.

Mientras todavía se aguarda por la extradición del presunto abusador desde esa provincia mencionada a la de Buenos Aires, medida ordenada en el marco del sumario penal que lo involucra y se instruye desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, fue identificado como Carmelo Rubén Zaracho, de 48 años de edad.

Abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser cometido contra una menor de dieciocho años de edad por el encargado de la guarda y aprovechando la situación de convivencia preexistente con la víctima, es el ilícito que le atribuyen al investigado.

Hace dos días, en una primera instancia, la detención del imputado en esta causa fue convertida en prisión preventiva por Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

La medida cautelar fue ordenada en respuesta a una solicitud que hiciera Karina Gennuso, la fiscal a cargo de la UFI 6 que lleva adelante esta Investigación Penal Preparatoria.

Con diferentes elementos reunidos en lo que continúa siendo la instrucción del sumario, la representante de la Acusación había pedido también semanas atrás la detención de Zaracho.

Pero esa medida recién pudo hacerse efectiva a principios de este mes, teniendo en cuenta que el presunto abusador se profugó y actualmente estaba viviendo en Corrientes.

Al respecto, en una publicación que el diario "El Litoral" de esa provincia hiciera el pasado 4 de abril se había informado sobre la captura del imputado por este caso de abuso sexual, teniendo en cuenta el pedido que estaba vigente para su arresto, ordenado por el mismo Juez de Garantías que anteayer le dictó la prisión preventiva.

En la zona rural de Mercedes, el miércoles 3 del corriente mes, pudo hacerse efectiva la detención del investigado por parte de personal policial que estaba abocado a su búsqueda, teniendo en cuenta datos que indicaban que actualmente se encontraba residiendo en esa mencionada ciudad ubicada en la provincia de Corrientes, de la que el presunto abusador es oriundo.

"Personal de la División de Investigaciones Criminal (DIC), dependiente de la Comisaría Primera, juntamente con la Comisaría Segunda de la ciudad de Mercedes, logró identificar y detener al buscado, que se movilizaba en una camioneta Toyota Hilux", se indicaba en la información del diario "El Litoral".

Además, se refería que Zaracho "fue atrapado en Paraje Capitá Miní", a unos 50 kilómetros de Mercedes, "mediante un exhorto que recibió el Juzgado de Garantías" de esa ciudad y había sido remitido desde la Justicia penal con sede en Azul.

Todavía, a la espera de la ya referida extradición a la provincia de Buenos Aires, el hombre continúa privado de la libertad en la Alcaidía de Mercedes.

Una vez detenido, por vía remota había sido indagado desde los tribunales de Azul por ese ilícito que le imputan, audiencia durante la cual Zaracho optó por no declarar, según se refiere en la resolución más reciente vinculada con esta causa a través de la cual fue ordenada su prisión preventiva en una primera instancia.

Lo que le imputan

"En fechas indeterminadas, pero ubicables entre el mes de marzo y el de octubre de 2019", según se refiere en las actuaciones penales, Carmelo Rubén Zaracho cometió esos hechos de abuso sexual por los que está preso.

De acuerdo con lo que hasta el momento ha podido establecerse desde la imputación, en esos meses mencionados de 2019 el hombre sometió a una chica que en aquel entonces tenía 17 años, lo cual ocurrió mientras convivía con ella en un campo perteneciente al Partido de Las Flores donde desempeñaba tareas como trabajador rural.

Dichos abusos fueron cometidos por el investigado "aprovechándose de la situación de convivencia bajo el mismo techo" con la adolescente que figura como víctima en esta causa penal, que ahora ya es mayor de edad.

El imputado, para la época en que estos episodios al parecer sucedieron, estaba en pareja con la hermana de esa chica. Y valiéndose de esa circunstancia -se señala también en la causa- "abusó sexualmente" de la por entonces menor "en reiteradas oportunidades".

Esos ataques incluyeron que sometiera a la adolescente accediéndola carnalmente, "para lo cual utilizaba la fuerza" y le sujetaba las manos, teniendo en cuenta la oposición que la víctima evidenciaba cada vez que era abusada por la por entonces pareja de su hermana.

Un dato importante en el marco de lo que continúa siendo esta investigación penal se relaciona con la condición de la joven que figura como víctima de estos abusos: padece una discapacidad intelectual que le impide hablar; aunque eso no se convirtió en un impedimento para que le pudiera ser tomado un testimonio a través de la Cámara Gesell.

"Si bien (la víctima) posee una discapacidad, la misma se hace entender por medio de las señas y sonidos", se refiere en las actuaciones penales.

En esa audiencia desarrollada en sede judicial el año pasado, a través de movimientos con su cabeza -a modo de respuestas a las preguntas que le formulaban las partes- la joven dio cuenta de los ataques de índole sexual que sufrió por el hombre que está preso.

Si bien después el padre de la presunta víctima, una vez enterado de lo sucedido, decidió instar la acción penal, la primera denuncia contra Zaracho por este caso de abuso sexual había sido impulsada por las autoridades del establecimiento escolar al que concurría la joven para la época en que estos hechos, al parecer, ocurrieron.

"Tengo especialmente en cuenta el riesgo procesal que surge, en modo objetivo, de la pena en expectativa prevista para el delito enrostrado, de acuerdo con la calificación legal fijada", escribió el Juez garante en lo resuelto hace dos días para dictarle la prisión preventiva al presunto abusador. Y en coincidencia con lo sostenido por la Fiscal que instruye esta causa, al ordenar esa medida cautelar el titular de Garantías 3 hizo alusión también a que el pedido de prisión preventiva para el investigado "resulta acertado"; valorando para ello "indicios" reunidos desde la imputación que "por su pluralidad, univocidad, coherencia y conexidad llevan a la probabilidad positiva de que el imputado Zaracho ha sido el autor penalmente responsable del hecho investigado".

El dato

En la previa a que pudiera hacerse efectiva la captura del acusado, personal policial ligado a la investigación para dar con su paradero había establecido que estaba residiendo en la ciudad correntina de Mercedes, donde trabajaba como remisero. A través de una pericia a la que fue sometido en el marco de esta causa penal, el imputado afirmó ser víctima de "una denuncia falsa" por parte de la joven que lo señala como su abusador durante todo ese año 2019 en que convivieron en un campo del Partido de Las Flores.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA SITUACIÓN DE LOS MUNICIPALES

"En cuanto haya un respiro económico se tiene que atender sí o sí la problemática de los trabajadores"

28/04/2024

Así lo expresó Ruben Rodríguez, secretario General del SOEMPA, al referirse al escenario que atraviesan actualmente los empleados de la comuna. Entre otras cuestiones, puso el eje en la cuestión paritaria. Dijo que de no lograrse una recomposición salarial de cara al futuro cercano, "lamentablemente, no se va a poder cubrir las necesidades básicas". leer mas

CIERRA EL 3 DE MAYO

28/04/2024

CIERRA EL 3 DE MAYO

CIERRA EL 3 DE MAYO

Últimos días para anotarse en los Juegos Bonaerenses 2024

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

26/04/2024

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

Quedó sin efecto la realización de un juicio por la verdad en una causa por abuso sexual

El principal argumento de lo decidido ahora reside en que todavía sigue vigente la acción penal contra el imputado. Se trata de un azuleño que llegó a estar detenido dos meses, en la previa a que la Cámara Penal lo sobreseyera por mayoría en febrero de 2022.

País

26/04/2024

País

País. Avanzarán con la marcha atrás en Ganancias y los cambios en el Monotributo

DIVISIONES INFERIORES

PELOTA PALETA

26/04/2024

PELOTA PALETA

PELOTA PALETA

Huracán de Chillar arranca el Torneo Provincial en Tandil

LA PENA SE ANUNCIÓ AYER

26/04/2024

LA PENA SE ANUNCIÓ AYER

LA PENA SE ANUNCIÓ AYER .  Veinte años de prisión para un abusador

AGENDA CULTURAL

HOY

26/04/2024

HOY

HOY

Victoria Ponce en la Feria del Libro: recibirá un premio por su cuento

La escritora azuleña estará hoy en el encuentro literario más importante del país ya que el relato titulado "Necrológica" de su autoría quedó seleccionado y será publicado en una antología.